≡ Menu




Zoroastrismo: Historia, Características, Origen, Significado y muchos mas

En este Articulo Aprenderá todo acerca del zoroastrismo, la primera religión monoteísta. Acompáñanos en este viaje por la historia, cultura, símbolos y de esta gran religión. Esperamos que lo disfruten y aprendan todo lo necesario con nosotros.

¿Que es el Zoroastrismo?

Esta es una religión monoteísta, esto quiere decir que alaban a un solo dios o deidad. Se llama zoroastrismo debido al nombre de su creador y principal profeta (Zoroastro), esta se podría decir que es un derivado de una antigua religión, el mazdeísmo.

Esta religión se creo y practico según las enseñanzas y reformas de su fundador Zoroastro. Su principal deidad es; Ahura Mazda

Zoroastro, considera a Ahura Mazda como el único creador de todo, como una deidad omnipotente y omnisciente, dando a entender que lo sabe todo y puede hacer cualquier cosa. Zoroastro consiguió o sin numero de fieles, los principios que les daba eran los siguientes:

Principios del Zoroastrismo:

Los miembros de  su religión se regían por una reglas básicas, si las seguían se consideraban ellos estaban el buen camino. Esto representa que están del lado de Ahura Mazda (su deidad principal), siendo protegidos por el.

Estos se podrían decir que se parecen a los mandamientos, e incluso algunos historiadores piensan que las demás religiones plagiaron algunas características, ya que esta fue la primera religión monoteísta conocida o por lo menos una de las mas antiguas.

– La igualdad

Esta consistía en tratar a todos como iguales, esto al margen de diferencias de sexo, religión y raza. Por esta razón, los zoroastristas evitaron peleas internas gracias a su gran respeto mutuo.

– Respeto a todas las formas vivientes:

Una de las enseñanzas de Zoroastro fue el respeto. Condenando la opresión o esclavitud del ser humano, también estaban en contra del maltrato, crueldad o sacrificio de animales.

Ecologismo:

Los zoroastristas eran ecologistas, la naturaleza fue algo central en la practica de esta religión, y gran parte de sus fiestas y celebraciones fueron hechas en la naturaleza.

Trabajo Duro y caridad:

Eran conocidos por ser trabajadores y buenas personas, debían dar todo de ellos trabajando y siempre ayudar al prójimo, estaban en contra de la avaricia y la pereza.

Lealtad y entrega a la familia, su comunidad y país:

Debían ser fieles no solo con la religión sino también con su familia, comunidad y su país. Jamas dejándolos solos en momento de necesidad y dar todo por ellos.

Historia:

En los comienzos de la religión, el zoroastrismo se estrena como una variación o mejor dicho reforma de otra religión practicada por tribus de lengua irani que se instalaron en turquestan occidental en los milenios II y el I a.C. Las reformas empezaron por su principal profeta y fundador Zoroastro quien empezó a expandir la religión. Todas estas tribus, estaban muy ligadas con los indoarios,los cuales aportaron a la religión el sánscrito y todos los lenguajes que eran derivadas de la india del Norte. Con el paso del tiempo estos pueblos empezaron a constituir la familia indo-aria.

Nacimiento:

Si Comparamos el zoroastrismo con la religión india se nos facilita la manera de descubrir su nacimiento. Estas 2 religiones poseían un dios llamado de manera similar, Mithra para los iranios y Mitra por los indios. Estos 2 dioses significaban lo mismo, siendo cada uno el la representación del sol o el dios del sol.

Se modifico, adapto y finalmente evoluciono de manera muy divergente en estos 2 pueblos. Los aranios, siguieron el monoteismo y reguardaron la unidad y supremacía de su dios soberano, este fue el hijo de Ahura Mazda, quien se dice haber sido el cielo. En cambio los indios, su dios original Mitra, paso a ser 3 dioses, Mitra Ariaman y Varuna.

Los religiosos Zoroastrico, deseaban eliminar el culto de Mitra y que su culto fuera unico, ellos repudiaban que ellos no siguieran con el monoteismo. Se solían justificar el nombre de mazdeísmo dado en ocasiones a su religión. Estas religiones tuvieron auge en Persia antigua, bajo la dinastía de los Aquemanidas. Esta región no era de específicamente ninguna de estas dos religiones. Veneraban tanto a Mitra como a Ahura Mazda. En cambio los griegos consideraban a este ultimo como un dios equivalente a Zeus, su dios principal y dios de dioses.

Características:

Los adeptos al Zoroastrismo seguían varias reglas, que los diferenciaban de las demás religiones, y los caracterizaban dándoles un toque único y especial aquí vera cuales eran esas características

El respeto:

Debido a los principios que se les inculcaba ellos debían tratar con respeto a cualquier persona o animal con respeto. Por esto detestaban el maltrato y odio entre las personas.

No solo respetaban a las personas, si no también a los animales y plantas al ser ecologistas. Estaban en desacuerdo con los sacrificios que practicaban en otras religiones y consideraban la caza por diversión perversa.

Ademas debían respeto a su comunidad, familia y país. Ellos creían en el respeto mutuo por lo cual te tratarían como tu los trates a ellos.

Esfuerzo y Amor al prójimo:

Eran conocidos por se bondadosos, ya que uno de los principios de su religión consistía en caridad. Los aquellos unidos al zoroastrismo tenían que ser amables y tratar de igual todos sin importarle su nivel social. En caso de que alguien les pidiera ayuda su religión les ordenaba que le ayudara.

También pensaban que el trabajador siempre seria prospero. Por ello se entregaban y esforzaban mucho en su trabajo, pues Ahura Mazda aclamaba como buenos a los trabajadores devotos.

El símbolo del fuego:

El dios creador del Zoroastrismo representa su poder mediante el fuego y el sol usándolo como emblema; este es duradero, puros, radiantes y el que sostiene la vida. Los zoroastristas acostumbran rezar frente al fuego o una figura de este. Cabe resaltar que »NO adoran el fuego» si no que este es un símbolo  de lo divino y sagrado.

La conversión:

Los adeptos Parsis (nombre que se les dio a los zoroástricas que estuvieron en la india), no permiten la conversión de personas ajenas a la religión. Sin embargo los zoroástricas de Irán y Occidente están de acuerdo con esta, aunque esto no sea apoyado por el clero oficial. La conversión también era conocida como proselitismo, esta era mal vista he evitada a toda costa.

Los hindúes, musulmanes he cualquier hombre o mujer de otra religión que quisiera unirse debía hacerlo en sumo secreto. Esto era así para evitar o intentar no provocar la tensión o recelo religioso entre los diferentes de cleros de estas. Estas tensiones son peligrosas ya que en el pasado se produjo derramamiento de sangre por ellas.

Monoteísta:

Algo que los caracteriza es su alabanza a un solo dios (son monoteístas). Si bien son pacíficos están en contra del politeísmo (esto es la alabanza a varios dioses), y suelen hacer campañas o sermones para evitar las religiones que son politeístas, valiéndose que solo puede haber un solo dios omnipotente y omnisciente. Su único dios es Auhra Mazda, pero hay algo con un poder parecido su hermano gemelo Angra Mainyu. El primero representa el bien y la luz (su dios), y el segundo la ignorancia y la oscuridad (un demonio).

Libro sagrado y culto:

Como en casi cualquier religión poseen un libro sagrado, para ellos es el Avesta. Este libro se compone por textos sagrados y cuatro cánticos con el nombre de Gathas o Gahs.

Su culto idolatra este libro, y a pesar de que creen en el libre albedrío, consiguiendo que el hombre decida si seguir el camino del bien o el mal, dan a entender que Auhra Mazda siempre derrota a su hermano gemelo Angra Mainyu, por lo cual el bien triunfara al final. Ellos no adoran las imágenes y tampoco las utilizan para representar a su dios. Se le suele hacer un culto al fuego, pero esto solo por que es el símbolo de su creador, no por el fuego en si. El fuego representa la pureza y lo divino de Auhra Mazda

Ademas suelen tener ciertos pilares que ayudan a seguir el correcto camino. Algunos son pensamiento adecuado, caridad y fidelidad, entre otros.

Origen de la religión:

Esta es conocida como la primera o al menos una de las religiones mas antiguas monoteístas. Como aproximadamente 628 y 551 a.C. en la antigua Persia, aparese Zoroastrismo o Mazdeísmo. Esta religión se centro en crear una bases que dieran origen al orden y/o principios morales de Persia. Su nombre tuvo origen por su profeta y fundador; Zoroastro o Zaratrusta y su deidad suprema seria Auhra Mazda (que significa »señor sabio»).

Su creador se mostró fuerte y recio ante el politeísmo, asegurando que no llevarían a nada bueno para el hombre. Este se encargo de la mayoría de los éxitos, que lograron que esta fuera la religión principal del valle del indio, la meseta oriental del gran Irán y las margenes y oasis del rió Oxus. De manera extraña, el mayor crecimiento se consiguió después de su muerte. Al morir la religión se propago por casi toda Asia occidental y central. Para finales de la edad media estuvo en su máximo apogeo.

Caída de un titan:

Se consiguieron las bases necesarias para una religión monoteísta gracias al Zoroastrismo. Esto influencio y perfecciono a otras religiones como el Judaísmo. Otras religiones surgidas del medio oriente también se aprovecharon de esto (cierto plagio) como lo son el; Cristianismo o Islamismo, quienes al cambiar ciertas cosas mejoraron enormemente.

La rápida expansión del islam termino erradicando de manera veloz el titan del Zoroastrismo. En un abrir y cerrar de ojos gran parte de los Zoroástricas se cambiaron o fueron asesinados. Cabe recordar que eran pacifistas, por lo cual no se defendieron. La isla de Ormuz; que se encuentra en el Golfo Pérsico, y en la región de Bombay ; parte de la india, son las que se mantienen como ciudades Zoroástricas. Es actualmente practicada allí por unos aproximados 60000 seguidores llamados Parsis.

Significado:

La palabra Zoroastrismo, proviene del nombre que se le dio a a la religión creada por Zoroastro. Si bien es conocida también por el nombre de Mazdeísmo, al final conservo el nombre de de Zoroastrismo dado por su creador.

Este concepto también fue usado, o por lo menos utilizado como referencia. Algunos escritores lo tomaron de ejemplo y/o utilizaron personajes para sus escrituras.

Uno de ellos fue Plinio el Viejo, en el cual dijo en el capitulo sobre el parto de su Historia Natural  (Libro VII, Cap. XVI), »solo un hombre en el mundo, Zoroastro, había nacido con una sonrisa en los labios, lo que auguraba su sabiduría divina.

También Zoroastro, fue usado como una figura literaria representativa. Esto fue echo por el filosofo Friedrich Nietzshe. Este lo usaba como un alter ego, al momento de comentar sus teorías.

Fundador:

Aquí hablaremos acerca del fundador de la religión monoteísta Zoroastrismo. Sus inicios y su estilo de vida serán claves para recordar esta figura histórica.

Comienzos:

Hay Variadas idea de la proveniencia o lugar de Nacimiento incluso de quien o que era Zoroastro. Algunas personas personas afirman que nació en Rhages (cerca de Tehe.ran, en Irán), Otros científicos lo niegan y dice que nació en Afganistán o Kazajistan. Otra teoría para arreglar esto, es que el nombre Zoroastro es un titulo dado a maestros de esta religión (Estos incluso podrían ser cuatro). Y que el ultimo maestro de estos 4 seria al que conocemos como su fundador »Zoroastro».

Su fecha de nacimiento es aun mas divagante e inconclusa. Si intentamos hacer cálculos donde se menciona a Zoroastro diríamos que nació alrededor del 6300 a.C. Aun que la mayor parte de expertos aseguran que vivió entre el 1300 a.C. y el 1200 a.C.

De todas formas, el profeta Zoroastro consiguió llegar hasta el rey Guhtasp. Este rey gobernó una tribu que estaba ubicada cerca o en Balkt, la que se encuentra al noreste de Kabul, situada en Afganistán. Zoroastro logra convencer al rey acerca de su religión y de este modo a toda la tribu.

De este modo consiguió, el profeta Zoroastro llegar a hacer oficial su religión. Logrando ser una de las primeras (cuidado si no primera) religiones monoteísta.

Estilo de vida y marcas que esta dejo:

Toda su vida Zoroastro fue un gran creyente del monoteísmo. Esto se mostró, de manera que fue alguien que rechazaba de gran manera las religiones que adoraban varios dioses (Politeístas). Si bien repudiaba esto, una de las exigencias de su religión era el respeto y libre albedrío por lo cual jamas obligo a nadie a seguirlo.

Logro grandes éxitos en gran parte de Asia Occidental, e Asia Central. Entre algunos de sus grandes éxitos están; La meseta oriental de Irán, valle del Indo y las margenes y oasis del rió Oxus. Si bien durante vida se buen profeta, su muerte marco un antes y después en la religión. El Zoroastrismo evoluciono y se expandió de manera tal que se hizo una de las religiones mas practicadas en todo el mundo.

Religión:

Como religión, el Zoroastrismo destaca por 3 razones:

* Monoteísta:

Los Zoroastrismo es monoteísta ya que alaban  a un solo dios, omnipotente y omnisciente.

* Libre albedrío:

En ese momento, eran pocas las religiones que permitían al hombre escoger el camino y que hacer de su vida.  Por este caso se permitía seguir tanto el »Buen camino» o el »Mal camino». De todos formas siempre saldría ganado el Camino de Ahura Mazda (Buen camino).Todo esto dicho en el Avesta su libro sagrado (algo equivalente a la biblia).

* Antigüedad:

Esta es una de las religiones monoteístas mas antiguas del mundo.

Las relación con otras religiones; Cristianismo, Judaísmo, Etc.:

El Zoroastrismo fue realmente influyente con otras religiones. Esta fue una de las primeras religiones monoteístas por lo cual fue referencial para las siguientes. Ahora vera algunas similitudes que relacionan estas religiones. Si bien el esta religión ejerció una gran influencia y dejo una gran marca en las otras, ya no queda casi ningún rastro desde que el imperio persa cayo, y fue sustituida por el islam. (ver artículo: Tradiciones Cristianas)

Si comparamos a Zoroastro con Jesús veremos que estos poseen una gran similitud en su historia de vida las cuales son:

*Jesús nació de la virgen maría, siempre virgen. Esto fue debido al espirito santo al entrar en su cuerpo.

-En cambio Zoroastro llego a la vida por medio de una virgen inmaculada. Esta quedo embarazada por medio de un gran trueno de la razón divina.

*Jesús fue tentado en un desierto, esto por el diablo.

– Zoroastro también fue tentado en un desierto, este por un ser de pura maldad.

* Jesús Comenzó  su ministerio a la edad de 30 años.

– Resulta que Zoroastro igualmente lo comienza a los 30.

*Jesús exorcizaba demonios que poseían personas y le devolvió la vista a un ciego

* Zoroastro también expulso a un demonio que tomo el control de un hombre y también le devolvió la vista a un ciego. (ver artículo: Costumbres del Judaísmo)

Y Judaismo:

Aquí encontrara cuales son las diferencias y similitudes entre los judíos y zoroástricas. Esto es necesario ya que muchas personas suelen juntarles o no pueden diferenciarlos.

  • Los judíos son seguidores del judaísmo. Sus fundadores son Isaac, Moisés, Jacob y Abraham.

– En cambio los Zoroastristras son seguidores del Zoroastrismo. Su fundador es Zoroastro.

  • El Judaísmo es originario de Israel.

– Mientras el Zoroastrismo se creo y fundamento en Persia (Irán).

  • Los judíos rezan en menor cantidad, siendo estas 3 veces al día.

– Los Zoroastristas suelen rezar, esto por el numero de cánticos los cuales son 5. Ellos rezan 5 veces.

  • Los judíos rezan en sus templos que llaman Sinagogas.

– Los adeptos al zoroastrismo rezan en sus templos de fuego.

Ritos del Zoroastrismo:

La oración, se puede usar como ejemplo principal de sus ritos ya que esta se practicaba 5 veces al día. El objetivo que los Zoroástricas al hacer esto era la entrega del corazón y alma a su dios. Estos rezos o cánticos revisen el nombre de Gahs y todos fueron escritos por Zoroastro.

Estos deben hacerse en un momento especifico del di, el momento correcto para cada cántico debe ser obligatoria-mente estos:

  1. En el momento que sale el sol hasta las 12:00 (medio día), se canta el gahs »Hawan Gah»
  2. Del medio día hasta la media tarde se necesita entonar el cántico »Rapithwin Gah»
  3. Desde la media tarde hasta que aparece el crepúsculo se debe cantar el »Uzerin Gah»
  4. Cuando ha comenzado el crepúsculo hasta que llega la media noche se canta el »Alwiseruthrem Gah»
  5. Para finalizar, se canta desde la media noche hasta el alba el »Uzerin Gah»

Un mito:

también algunos relatos indican que en algún momento se celebro algo parecido a uno eucaristía. Pero estos son meros mitos que se dicen acerca de la religión, y NO ha sido comprobado científicamente. Por tal motivo se deja como dato un dato mas, pero como rito oficial.

Aquí dejo un vídeo acerca de un proceso que practico en la religión hasta hace poco, si su practica sigue es desconocido.

Difuncion:

El otro rito que si es oficial y a causado cierto revuelo y se esta intentando que se deje es el de la difuncion. Este consiste y dejar el cadáver en una cima alta. Los cuervos y aves de rapiña harán lo que quieran con la carne. Cuando no quede nada de esta lo mismos rayos del solo incineran lentamente los huesos. Estos se recojen y se lanzan a una corriente. Finalmente esta corriente los lleva al océano. Esto este rito a echo que los jóvenes de esta religión deseen que deje de usarse. Mientras los mas antiguos temen que si dejan el rito desaparezca la religión en si.

Símbolos:

Ellos poseen varios símbolos, pero hay 2 que resaltan mucho mas que los otros. Estos son los siguientes

El Fuego:

El fuego No es lo que adoran, sin embargo es muy importante para ellos, por que lo asocian a su creador Ahura Mazda ya que lo ven como la energía de este, su poder, su luz, la divinidad, la sabiduría y su calor. Por esto es que sus templos son llamados templos de fuego. Esta también es la razón de que rezen frente una luz o fuego.

El fuego en esa época todavía significaba poder, y como Ahura Mazda lo usaba, lo era todavía mas. Una de las tradiciones que se mantienen en la actualidad es la del rezo frente la luz o fuego.

El Faravahar:

Esto es un disco con alas. El Faravahar viene de una larga tradición del medio oriente. En el se representa el sol, que para ellos es la fuerza y poder de su deidad. Este símbolo se asocia a un ángel de la guarda para que ayude a los Zoroastriscas. Los suelen vender en casi cualquier mercado parsi, incluso algunas comunidades las regalan.

Libro Sagrado:

El libro que describe las enseñanzas de Ahura Mazda es el AVESTA. En el libro se puede encontrar los cánticos (Gahs) y los principios a seguir en esta religión. El libro es Irani y fue escrito por el profeta de la misma religión Zoroastro.

En la actualidad el libro se compone de 2 partes:

En la primera parte se encuentra varios textos litúrgicos, que consisten los gahs para los sacrificios, ritos, normas de purificación espiritual (esto tanto para el cuerpo como el alma) y Las reglas o principios por los cuales deverian regirse durante toda su vida.

Pequeño Avesta:

La segunda parte es mas reducida y tiene el nombre de Khordah Avesta (que significa pequeño avesta). Lo que se ve en este es increíblemente mas reciente que los libros que lo prosiguieron. Contiene y forma himnos de enorme belleza dirigidos a algunas divinidades secundarias que se agregaron de manera tardía. Estos himnos podían ser cantados por sacerdotes y los laicos.

Antiguo Avesta:

La ultima parte, tiene una mayor antigüedad. Los especialista lo averiguaron por; la morfología que posee, su métrica y sintaxis, la cuales era muy parecida a las vedas. El antiguo avesta trata  17 himnos en serie, cada con mas o menos un millar de versos cada uno. Este avesta fue utilizado para reconstruir la vida real del fundador de la religión Zoroastro. Incluso algunos afirman que podría ser la obra de este mismo.

Libros Sagrados del Hinduismo

En la actualidad:

Si bien fue una de las religiones mas completas y poderosas en el pasado dio un gran giro. Desde la caída del imperio persa, los Zoroastritas fueron desapareciendo de una manera sumamente veloz. Situación actual de la religión es pésima y se encuentra muy debilitada. La expansión del Islam erradico casi totalmente el Zoroastrismo, aunque este aguanto y sobrevivió. Las principales sedes son comunidades ocultas de Persia, en la isla de Ormuz (Golfo Pérsico), y en la región de Bombay (india) donde esta el clero oficial. si se juntan estos 2 y los demás países quedan aproximadamente unos 60000 seguidores.

Revolucionarios VS Tradicionalistas:

Algo que caracteriza a la actual y debilitada religión es la disputa sobre que rumbo debería seguir el Zoroastrismo. Esto conllevo a una gran crisis interna entre los jóvenes con ideas novedosas y los sacerdotes mas antiguos y ortodoxos. Los jóvenes querían cambiar y descartar ciertos ritos y tradicciones, mientras los sacerdotes se oponían diciendo que este no lo deseaba Ahura Mazda.

El principal cambio que los revolucionarios querían era, que se prohibiera la tradiccion funeraria. Esta consistia en que los cadaveres parsis fueran llevados a CERRO MALABAR. Lugar mas exclusivo de Bombay, un sector en el cual solo entran parsis. El cuerpo es llevado a la cima y esta a merce de las aves de rapiña durante días. Múltiples buitres hacen y desacen con los cadaverez. En un corto lapso de tiempo estos despojan de la piel a los difuntos dejando solo los huesos. Después de cierto tiempo el sol pulveriza algunas partes de los huesos y estos son recojidos. Al final los restos son arrojados a una fosa común donde por medio de una corriente son arrastrados de ahí hasta el mar.

Los jóvenes anhelan desaparecer este rito o costumbre, tachándola de innecesario o irrelevante. Mientras tanto los mas antiguos creen que si desaparece esta tradiccion desaparece la religión, que ha resistido tanto años de debilidad, ya que esta esta sumamente deteriorada por la escasa cantidad de miembros. He aquí un filoso romano que ayudo a conocer mejor a Zoroastro.

Friedrich Nietsche:

Friedrich (fredy para amigos y parientes) fue un filosofo, literario, escritor, profesor y Sociólogo cultural. Su relación con Zoroastro nace al momento que friedrich, lo utiliza como un alter ego para hablar y explicar sus teorías. Si bien afirma que no posee ningún vinculo riguroso con la figura histórica, dijo que siente respeto hacia el y que no trato de representarlo si no tomar su nombre prestado en sus obras; Así hablo Zaratusta o Ecce homo.

Nietsche, es ateo conocido por su frase; dios esta muerto. El decidió utilizar a Zoroastro ya que fue el fundador de una de las primeras religiones monoteístas y polares (Polar significa que existe un dios bueno contra uno malo).

Una de las teorías que decía Nietsche es:

» El judaísmo desciende del Zoroastrismo, solo que la base de esta fue mal interpretada y modificada con el paso del tiempo».

Intenta probar que el Zoroastrismo era muy conocido en el medio oriente,  incluso en Mesopotania llego a ser la religión que tomaron como oficial. Cuando llego la invacion del imperio romano, la religión tenia tal influencia que sobrevivió en los campos, ciudades e incluso castillos. Dijo que posiblemente estas personas se agruparon en las cercanías dando orígenes a tribus y clanes. Esta es la forma en que nació el Judaísmo según Nietsche.

Dejar Comentario