Cirio Pascual: todo de este ritual en la Vigilia Pascual

Loading...

El Cirio Pascual, es el símbolo  que utiliza  la iglesia a través de una vela especial que representa la Luz del Cristo resucitado, en el cual él  hace presencia en el aquí y en el ahora, por lo tanto, representa el triunfo de la vida sobre la muerte. A través del cirio se simboliza que Jesús ya no está en el sepulcro y resucitó, convirtiéndose  en la luz del mundo para todos los cristianos, esa luz tiene la gracia de disipar  la oscuridad de nuestros corazones y nos permite transitar por el camino que nos lleva a la vida eterna. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre estos actos sacramentales de la iglesia católica.

CIRIO PASCUAL

¿Qué es el Cirio Pascual?

El Cirio Pascual, se deriva de la palabra latina cereus que significa cera, es una  vela que se elabora y  se enciende especialmente para la consagración del culto a Dios en la Vigilia Pascual,  evento  que conmemora la Resurrección de Jesús en la liturgia romana de las iglesias católicas, el cual tiene lugar desde la noche del Sábado Santo hasta la madrugada del Domingo de Resurrección y por tal motivo se asocia con la figura del Cristo resucitado y su luz.

El Cirio Pascual se elabora con cera de abejas o por lo menos debe contener un gran porcentaje de este elemento,  el mismo se utiliza por su contenido y por la  importancia de su significado en la evocación a la divinidad, tal como está establecida en el pregón pascual de Exultet, que es uno de los más antiguos himnos de la litúrgica romana de la iglesia católica.

Historia

Aún no está muy claro el origen del Cirio Pascual, para algunos estudiosos los cirios se encendían con el fuego nuevo el cual se utilizaba para bendecir las pilas bautismales, otros opinan que estas velas se generaron en el tiempo de emperador romano Flavio Aurelio Constantino el cual mandaba a encender las columnatas de cera en la noche de Pascua.

Otra teoría indica que los orígenes del Cirio Pascual, fue establecido por los fundadores de la iglesia cristiana, los cuales escribieron  en un cirio bendito todas fiestas móviles que se relacionaban con la Pascua, posteriormente estas fiestas pasaron a ser escritas en tiras de papel o pergaminos las cuales eran fijadas al cirio, en la actualidad esta práctica se realiza en ciertas catedrales.

En el año de 1607 la Sagrada Congregación de Ritos, decretó que se encendiera el Cirio Pascual, por tres días solemnes para la celebración de la conmemoración de la Pascua, los cuales serían el sábado in albis que es la octava de Pascua, así como todos los domingos hasta la llegada de la Ascensión de Jesús a los cielos.

La liturgia actual establece que los ritos religiosos relacionados con los  cirios pascuales, se deben de encender  durante las ceremonias que se efectúan en los tiempos de Pascua desde la Vigilia Pascual con la resurrección de Jesús hasta el domingo de Pentecostés en la cual se celebra la venida del Espíritu Santo.

CIRIO PASCUAL

Características del Cirio Pascual

El Cirio Pascual se caracteriza por su elaboración artesanal y delicada, ya que simboliza la Resurrección de Cristo, su principal ingrediente es la cera de abeja, el cual se escoge el de mayor calidad para la fabricación de las velas, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre sus particularidades:

El Cirio Pascual se elabora con cera de abeja, el cual es un producto natural, ecológico y es extraído directamente de sus colmenas, este tipo de cera no mancha, no produce humo y tampoco contamina el ambiente, el aroma emitido por estas velas, indica que el tiempo de pascua ha llegado.

Los Cirios Pascuales pueden ser elaborados y diseñados según el gusto del que lo requiera, teniendo en consideración la medida que requiera el cirial.

Regularmente el cirio que se utiliza en la Semana Santa, tiene unas medidas aproximadas de ocho centímetros de diámetro por cada metro de alto.

El proceso de la fabricación se inicia con el estiramiento de las mechas las cuales están colgadas de una barra de madera, de esta manera comienzan los diferentes baños de la cera de abeja que tienen una temperatura aproximada a los 75 ⁰C.

Se le incrusta cinco granos de incienso de color rojo, que simboliza las cinco llagas santas del Señor en la Cruz, a través de los tres clavos que le atravesaron las manos y los pies, la herida producto de la lanza que se le clavó en el costado derecho del torso y las heridas provocadas por las espinas en su cabeza.

Posteriormente se establece tanto el diámetro de grosor como la altura de la vela, por lo que se introduce en un molde para que se pueda eliminar el exceso de cera y queden uniformes, en esta etapa los artesanos pulen a mano la vela, de esta manera se evita que el cirio pascual tenga bultos e imperfecciones.

CIRIO PASCUAL

Simbología de los grabados del Cirio Pascual 

Como se ha mencionado anteriormente el Cirio Pascual, es uno de los componentes más representativos de la vigilia del Sábado Santo. A continuación, vamos a conocer los significados de los grabados de esta vela especial:

Luz

la luz que emana del Cirio Pascual, es la representación del Cristo resucitado, esa luz que ilumina a todos los hombres y mujeres cuando vienen al mundo y  tiene la virtud de desvanecer  la oscuridad de la muerte.

Llama

Esta se enciende cuando se da inicio a la procesión previa a la  bendición de las llamas que emergen de un recipiente de metal al que se le denomina brasero y tiene por objeto encender el Cirio Pascual,  a partir de este momento se convierte en la única luz del recinto, posteriormente con esa llama bendecida se encienden las velas que llevan los fieles, esa llama simboliza la fe en Cristo que todos poseemos y que compartimos.

La llama del Cirio Pascual, también está presente en los bautizados, de esta manera se les invoca a ser portadores de la luz de Cristo, a ser testigos de su amor que enciende y mantiene la calidez en sus corazones.

La Cruz

La cruz es el símbolo protagonista de los cristianos, por medio de esta, se le guía por el camino a seguir para que igual que Cristo,  se pueda llegar al Padre.

Los Clavos

Los clavos están representados por cinco granos de incienso el cual es obtenido de la planta de Boswellia, generalmente son de color rojo y se incrustan en el cirio, tienen como significado las cinco llagas de Jesús cuando fue crucificado: tres clavos que le traspasaron las manos y los pies, la llaga provocada por la lanza que le fue clavada en el costado derecho de su torso y las heridas producidas por las espinas que le colocaron en su cabeza.

El fuego

El fuego que está presente en la llama, simboliza la imagen vívida de la Resurrección, representada por el hombre que abandona sus pecados y vuelve a nacer ante una nueva vida. Cuando el cirio se encuentra encendido el sacerdote emite las palabras:

La luz de Cristo, se eleva a la Gloria, disipando la oscuridad que se hallan en nuestros sentimientos, mentes y corazones”.

El Alfa y el Omega

Esta es la primera y la última letra del alfabeto griego y en  la simbología para la Pascua cristiana, se relaciona con el principio y el fin de los tiempos y su eternidad, el cual nos atrapa con fuerza, para que renovemos nuestras esperanzas en el tiempo en el cual se está viviendo.

Año

Esta es la representación de Dios en el presente, en cada momento de nuestras vidas, como amo y señor de toda la eternidad.

Cordero

Es la representación de Cristo a través del Cordero de Dios, que entregó su vida para limpiar todos nuestros pecados.

 

Significado de la Vigilia Pascual

La Vigilia Pascual es evocación religiosa que se lleva a cabo en las iglesias católicas cristianas en la cual se conmemora la resurrección de Jesús; con el inicio de la Vigilia Pascual, se da término al Triduo Pascual que son las oraciones religiosas que tienen una duración de tres días y que simbolizan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la cual se inician el Jueves Santo y culminan el Domingo de Pascua.

Loading...

De esta forma se da la apertura al inicio a la Vigilia Pascual, que se realiza el Sábado Santo en las vísperas del Domingo de Resurrección, este momento es sumamente especial para todos los cristianos, ya que es un momento de alegría y felicidad por la resurrección de Jesús.

Todas las iglesias a nivel mundial, realizan una ceremonia para celebrar este acontecimiento, en el cual se hace presencia de los símbolos de la luz, el agua, la palabra y la eucaristía de la comunión.

En la antigüedad, estas fechas relacionadas con la Vigilia Pascual, era  el momento adecuado para realizar el acto bautismal a todos aquellos individuos que no habían recibido el sacramento del bautizo, de aquellas épocas quedo la tradición en la actualidad de emplear velas y el agua como el distintivo para la renovación de las promesas bautismales.

En la liturgia de la Vigilia Pascual, los miembros de la iglesia utilizan las vestiduras sagradas de color blanco, de esta manera se celebra la resurrección de Jesús.

Componentes de Vigilia Pascual

Como ya se ha mencionado, la liturgia de la Vigilia Pascual, se realiza antes de la  medianoche del Sábado Santo y los ritos religiosos están compuestos de varias ceremonias religiosas entre las que se destacan las que a continuación se mencionan:

Bendición del Fuego

En este momento se procede a apagar todas las luces del recinto de la iglesia y el sacerdote enciende la llama de fuego en el brasero, con estas llamas se procede a prender la Luz del Cirio Pascual, el cual es bendecido y trasladado en procesión, con esta llama se prenden las velas de todos los feligreses presentes, teniendo en consideración que dicho fuego es el símbolo de Cristo resucitado, la bendición del fuego se clausura con el himno de la Pascua.

Liturgia de la Palabra

Una vez terminado el acto ceremonial de la bendición del fuego, se da inicio a la Liturgia de la Palabra, leyendo siete relatos que se ubican en el Antiguo Testamento y que están vinculados con la salvación de Dios, igualmente se le da lectura a los Salmos en el Nuevo Testamento, en este momento  el coro de la iglesia realiza varios cánticos.

Liturgia Bautismal

Este acto se identifica porque está vinculado con los temas y hechos relacionados con la resurrección y el bautismo, siendo este el momento en que se bendice el agua, se renuevan los pactos, acuerdos y promesas bautismales.

Liturgia de la Eucaristía

En este momento se desarrolla un acto eucarístico especial, en la cual se hacen alabanzas a la resurrección, así como actos de júbilos, al finalizar el culto de la ceremonia religiosa todos los fieles reciben la bendición por parte de los miembros de la iglesia.

Ritual de bendición en la Vigilia Pascual

El rito del cirio pascual comienza con la preparación de una hoguera en el bracero de la iglesia, en donde se reúne la feligresía, los sacerdotes y los ministros ayudantes, en la oscuridad de la noche y con todas las luces apagadas.

El sacerdote da comienzo  con  la misa en donde se bendice el fuego de esta manera se inicia el encendido de las velas para dar paso a la Vigilia Pascual como el símbolo sagrado de Cristo y la Luz, por lo que la vela del Cirio Pascual, se coloca en una columna o candelabro bellamente ornamentado.

La oración de bendición del fuego es la siguiente:

“Oh Dios, que por medio de tu Hijo has otorgado a tu feligresía el fuego de tu luz, glorifica este fuego y otórganos la bendición para la celebración de estas fiestas de Pascua y que la misma nos conceda los deseos para que podamos llegar con un corazón noble y pulcro a las celebraciones de la eterna luz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén”.

Posteriormente se realiza las marcas en el Cirio Pascual, relacionadas con: la cruz, las letras Alfa y Omega que son la primera y la última del alfabeto griego y cuyo significado está relacionado con la gracia de Cristo en el principio y el fin de los tiempos y la eternidad y el año de la  conmemoración del evento, en este momento el sacerdote expresa:

  • Cristo ayer y hoy; se talla la raya vertical.
  • Principio y fin; se talla una línea en forma horizontal.
  • Alfa; se dibuja la letra alfa por encima de la línea vertical.
  • Omega; se dibuja la letra omega por la parte inferior de la línea vertical.
  • Suyo es el tiempo; se traza el primer número del año en que se está realizando el evento, en la esquina superior izquierdo de la cruz.
  • Y la eternidad; se coloca el segundo número del año en la esquina superior derecha.
  • A él la gloria y el poder; se coloca el tercer número del año en la esquina inferior izquierda.
  • Por los siglos de los siglos. Amén; se coloca el cuarto número del año en la esquina inferior derecha.

Una vez concluido la oración el sacerdote procede a introducir en la vela cinco granos de incienso en la forma de cruz, el primero se coloca en el talle vertical de la cruz y luego en el talle horizontal y realiza la siguiente oración:

“Por sus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro señor. Amén”

Y se procede a encender el Cirio Pascual, con el fuego bendecido, diciendo:

“Que la Luz de Cristo, que resucita glorioso, aleje la oscuridad del corazón y del espíritu”

En este momento se da inicio a la procesión de la feligresía y del clero, que camina en la oscuridad, liderada por el Cirio Pascual que es llevada en alto. La procesión se detendrá en tres oportunidades para elevar el cirio y realizar el canto de alabanza:

“Luz de Cristo. Demos gracias al Señor”.

Después de la segunda aclamación todas las personas presentes en la procesión procederán a encender una vela pequeña de la llama que emite el Cirio Pascual, una vez que llegan a la iglesia al centro del altar y realizan nuevamente el canto de alabanza, se encenderán todas las luces de la iglesia y se inciensa el Cirio Pascual cantando el Exultet o Pregón Pascual el cual proclama la Resurrección de Cristo.

Adicionalmente al simbolismo de la luz de la vela del Cirio Pascual, también se realiza un acto de ofrenda de la cera de las abejas la cual se gasta en honor a Dios, el cirio se conserva encendido, por todo el periodo de las celebraciones del tiempo de Pascua, el cual  que tienen duración de siete semanas hasta la tarde del domingo de Pentecostés,  50 días después de la pascua. Una vez que concluyen las conmemoraciones del Tiempo Pascual, el cirio se conserva de forma digna en el baptisterio que es el lugar destinado a la pila bautismal.

 

Otros rituales donde se utiliza

El Cirio Pascual, también es utilizado durante las ceremonias religiosas donde se toma la luz que esta encendida y la cual se utiliza para las que se indican a continuación:

  • Bautismos, el cual es el primer sacramento del cristiano y en el cual se le da la bienvenida a la iglesia y se perdona el pecado original, así como todos los pecados personales y el cristiano sigue los caminos establecidos por Jesús, con la llama del Cirio Pascual se encienden los cirios de los nuevos bautizados
  • Confirmación, que es el sacramento por medio del cual se hace una confirmación o consolidación de las creencias cristianas y de esta manera se lleva una vida cristiana bajo los preceptos que da la madurez que nos da la capacidad de ser testigos de Cristo.
  • Funerales, el cirio se mantiene encendido en como símbolo de la esperanza en la resurrección.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Ciro Pascual. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!