Budismo de Nichiren Daishonin: frases, karma, soka gakkai y más

Dentro del mundo del budismo existen diferentes ramas o doctrinas que pueden ser practicados libremente por cualquier persona. Unoa de esas doctrinas diferentes es la del Budismo de Nichiren Daishonin, del cual hablaremos en breve. (Ver también: Budismo Nirvana)

Budismo-de-Nichiren-Daishonin-1

Budismo de Nichiren Daishonin

Así como dentro del cristianismo existen diferentes variantes del mismo, dentro del budismo también pasa lo mismo, porque desde su creación y con el paso de los años, muchos han ido dando forma a se creencia como tal sobre cómo alcanzar el estado de iluminación y eso lo han transmitido a sus seguidores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nichiren Daishonin fue uno de esos monjes budistas que, al estudiar el budismo de su época y observar la práctica de otros monjes, llegó a la conclusión de que muchos de esas ramas se habían desviado del camino original del budimos enseñado por Siddharta.

Según la creencia de Nichiren y basado en los textos del Siddharta, Sutra del Loto, Nichiren concluyó que, todas las personas tienen una innata naturaleza de Buda, lo que les permite alcanzar el estado de iluminación en su forma actual y en ésta existencia.

Es decir, que con la debida práctica y enseñanzas, las personas pueden alcanzar el estado de iluminación. Por otra parte, Nichiren argumentaba que, muchas de las ramas del budismo de aquella época se habían desviado del budismo ortodoxo.

Debido a sus observaciones, en su momento, Nichiren estuvo en desacuerdo con muchos líderes budista de la época, al igual que dichos líderes estuvieron en desacuerdo con las enseñanzas de Nichiren, sin embargo, con el paso del tiempo él fue haciéndose con más seguidores con quienes compartía su sabiduría.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los 10 estados del budismo de Nichiren Daishonin

Esto es bastante interesante, los 10 estados de la humanidad expresados por Nichiren es bastante interesante. Técnicamente estudió, de alguna forma, al ser humano y pudo clasificar sus actitudes y personalidades en mundos, o estados. He aquí los 10 estados del budimos de Nichiren Daishonin:

Infierno: “Rabia es el mundo del infierno”. Nichiren se refiere al estado en el que el ser humano es dominado por la rabia y lo destruye todo debido a su incapacidad de controlarse, desata el infierno.

Hambre: “Avaricia es el mundo del hambre”. Nichiren se refiere a la naturaleza insaciable, no solo de comida, si no de ropa, dinero, calzado, placer, fama y todo aquello que el hombre puede tener, pero quiere más y más.

Animalidad: “El estado de insensatez es el mundo de animalidad”. Nichiren se refiere a la condición humana que omite toda razón, todo sentido, es cuando el humano es dominado totalmente por un instinto primitivo sin importar la moralidad o la ética, sin importar a quién haces daño para conseguir lo que quieres.

Ira: “Perversidad es el mundo de la ira”. Nichiren se refiere a cuando el humano es dominado por un yo egoísta. Uno en este estado es obligado por la necesidad de ser superior a otros en todas las cosas, desdeñándolas y valorándose solamente.

Huamnidad: “Serenidad es el mundo de la humanidad”. Nichiren se refiere a la condición humana en la que la persona está en paz, en armonía consigo mismo y con su entorno, en donde puede pensar juiciosa y calmadamente para tomar decisiones eficientes.

Extasis: “Alegría es el mundo del éxtasis”. Nichiren se refiere a la condición en la que el humano experimenta el placer que le brina el satisfacer sus deseos.

Realización Autolograda: Nichiren se refiere a la misma como una condición en la cual uno despierta a la impermanencia de todas las cosas y la inestabilidad de los seis caminos, y busca una cierta verdad duradera y tiene como objetivo formar una idea con las enseñanzas de otros.

Sabiduría: Nichiren se refiere a un estado en el cual podemos percibir la impermanencia de todos los fenómenos, y nos esfuerzamos para liberarnos de los sufrimientos de los seis caminos buscando constamente una verdad duradera partiendo de las observaciones hechas.

Bodhisattva: Nichiren se refiere a un estado alcanzado por el ser humano luego de haber superado los seis caminos, en donde el sujeto no sólo aspira a la aclaración misma, sino que también se dedica a la acciones compasivas para con los demás.

Budismo-de-Nichiren-Daishonin-2

Buda: El estado de iluminación, alcanzado por aquellos quienes ya han superado todos los demás estados y ahora gozan de una felicidad inquebrantable, un goce escepcional, sabiduría ilimitada y una compasión que no tiene comparación. Buda puede percibir el pasado, el presente y el futuro.

Frases

“La vida es el más preciado de los tesoros. Incluso un día adicional de vida vale más de diez millones de río de oro”.

-Nichiren Daishonin-

“Uno puede recitar con perfecta dicción el Sutra del Loto, pero es mucho más difícil actuar como él enseña”.

-Nichiren Daishonin-

Karma

Dentro del budismo se enseña que, la causa de la miseria no es una fuerza externa ni nada por el estilo, sino más bien yace en la misma persona, es decir, la causa de la miseria yace en la misma persona, al igual que la solución de la misma. Si una persona comete un acto de bien o mal, esa misma persona se vuelve heredera de dicha acción.

Karma significa “acción”, y al budimos divide las acciones que constituyen el karma en tres categorías: Acciones del cuerpo, acciones de la boca y acciones de la mente. La fuerza latente de nuestras acciones no se desvanecen con el tiempo, simplemente permanecen en nuestras vidas.

Cada vez que nosotros cometemos una acción, sea buena o mala, esa acción no se desvanece con el paso del tiempo, sino que permanece en nuestras vidas como una especie de fuerza o energía que puede influenciar el curso de nuestra existencia desde el momento en que cometimos esa acción. Eso es el Karma en el budismo.

Budismo-de-Nichiren-Daishonin-3

Soka Gakkai

El Soka Gakkai es un movimiento impulsado a nivel mundial por más de 12 millones de budistas. Los miembros del Soka Gakkai aplican a su vida cotidiana las enseñanzas del Sutra del Loto, un escrito del Buda Siddharta y expuesto por el monje budista japonés, Nichiren Daishonin, en el siglo XIII.

Soka Gakkai tiene una institución física que fue fundada el 18 de noviembre del año 1930, y su fundador fue Tsunesaburo Makiguchi, quien además fue su primer presidente, luego de su muerte en el año 1944, Josei Toda sería el nuevo presidente de Soka Gakkai, pero murió en el año 1958. Actualmente el presidente de la organización es Daisaku Ikeda.

El objetivo que tienen como organismo, es guiar a las personas hacia un pensamiento libertario en donde se desliguen de todas las cosas materiales y puedan alcanzar un estado de paz inquebrantable, felicidad absoluta, un estado de iluminación o el estado de Buda.

Tiene como objetivo sembrar en las personas principios y valores fundamentales para la convivencia y para su propio bienestar. De esa forma, poder lograr un impacto global en las acciones de las personas y contribuir conque el mundo alcance un paz global. (Ver también: Principios del Budismo)

Fe, práctica y estudio

Fe, práctica y estudio son los tres fundamentos principales del budimos de Nichiren Daishonin. Los tres son indispensable para poner en práctica el budismo. Aunque, generalmente la religión enseña a sus creyentes a tener fe en algo que dan por hecho sin tener prueba alguna.

Budismo-de-Nichiren-Daishonin-4

En el caso del budimos, la fe se obtiene por medio de la experiencia que se vaya obteniendo. El budismo de Nichiren hace hincapié en que se obtener prueba real del poder de la doctrina. Entonces, en el budismo, la fe es la esperanza de que algo suceda, poniendo en practica la doctrina y si sucede, entonces la fe se solidifica en la persona.

La Práctica del Budismo de Nichiren Daishonin se divide en dos partes: practicar para nosotros mismos y practicar para otros. La práctica para nosotros mismo consiste en entonar Nam Myoho Renge Kyo y realizar el gongyo mañana y noche frente al Gohonzon. Mientras que la práctica para los otros consiste en accionar, basados en la misericordia, para ayudar a otros a que hagan mejorías fundamentales en sus vidas.

Y finalmente tenemos el estudio, consiste en aprender y profundizar, principalmente, en los principios del budismo de Nichiren, para saber si la práctica que han estado haciendo está correcta y por tanto, la fe obtenida a través de ella también es correcta. El asunto es que, estudiar es aprender, y lo aprendido se debe practicar para experimentar. Entonces, todo ese conocimiento se debe enseñar a las demás personas.

Gohonzon

Así como en muchas otras religiones del mundo en donde se utilizan imágenes para representar a un dios, un pensamiento que merezca ser adorado o venerado, en el budismo también pasa lo mismo, ellos lo llaman Gohonzo, y hablaremos brevemente de ello a continuación.

Gohonzo se refiere a un objeto o varios objetos de devoción en muchas formas de Budismo japonés. La palabra ‘Gohonzon’ se compone de las palabras ‘go’, que en japonés es un prefijo honorífico de respeto,  y ‘honzon’ que significa, en japonés, objeto de respeto fundamental de veneración o devoción. Genéricamente se utiliza la palabra Gohonzon para referirse a cualquier objeto de veneración o devoción, ya sea una estatua, un conjunto de estatuas, imágenes pintadas, u otro tipo de objeto sagrado e incluso a ciertas palabras.

Budismo-de-Nichiren-Daishonin-5

Dejar Comentario