Thich Nhat Hanh, maestro y activista de los derechos humanos

Loading...

Thich Nhat Hanh, es un líder espiritual, un poeta y un activista que trabaja en pro de la paz y por  los derechos humanos, es un experto en las enseñanzas que fortalecen los sentimientos del ser humano, su vida estuvo marcada por la guerra de Vietnam, sin embargo, esa situación lo fortaleció y se propuso ayudar a sus conciudadanos, su filosofía de vida, se centra en la práctica de los sentimientos positivos que hacer crecer cada día al ser humano. A continuación, te invitamos a conocer un poco más a este maravilloso ser humano.

THICH NHAT HANH

¿Quién es Thich Nhat Hanh?

Thich Nhat Hanh, es un monje del movimiento budista zen vietnamita, es maestro, escritor, poeta y pacifista, en el año 1967, el pastor y pacifista norteamericano Martin Luther King Jr., lo nominó para el Premio Novel de la Paz;  a causa de su oposición a la guerra de Vietnam en el año de 1972, se refugió en Francia.

En su país Vietnam, estableció la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la empresa editora Le Boi Press. Igualmente laboró como profesor en las universidades de Columbia en Nueva York y en la Soborna en Paris.

Thich Nhat Hanh, ha escrito más de cien libros en los idiomas inglés, francés y vietnamita, muchos de ellos se han traducido al idioma español.

Vivió gran parte de su vida en el monasterio Plum Villaje, ubicado en la localidad de Dordogne al sur de Francia, en el año 2014, sufrió un derrame cerebral, contaba con 92 años de edad, por lo que decidió regresar a la población de Hué en Vietnam y se instaló en el monasterio Tu Hieu, donde tomó sus hábitos a los 16 años.

THICH NHAT HANH

Biografía

El nombre mundano de Thich Nhat Hanh, es Nguyễn Xuân Bảo, nació en la población de Quảng Ngãi en Vietnam Central, en el año 1926, a la edad de 16 años, decidió entrar en el monasterio Tú Hiéu, ubicado en la ciudad de Hué en Vietnam, no se tiene información de quienes fueron sus padres.

Estudios

En el monasterio Tú Hiéu, su primer maestro fue Thanh Quý, su maestro de meditación fue Chân Thật, él lo introdujo en la meditación zen, que es la meditación que se realiza de forma sentada con el objeto de comprender a la naturaleza de la mente en su contexto diario y en beneficio  para sí mismo y para el prójimo, igualmente recibió formación zen en la escuela de budismo Mahayana, se ordenó como monje en el año de 1949.

Trayectoria

En el año de 1956, fue designado como editor jefe del Vietnamese Buddhism,  el cual pertenece al periódico de la Unified Vietnam Buddhist Association, la experiencia como editor jefe lo llevó a fundar Lá Bói Press, así como la universidad Hanh Buddhist University en la ciudad de Saigón y la School of Youth for Social Service – SYSS, (Escuela de la Juventud para el Servicio Social), la cual se creó a mediado de los años 60, con el objetivo de emplear las técnicas del Budismo Comprometidos, con el fin de aliviar el desconsuelo y el quebranto producido por la guerra francesa y  posteriormente la producida por los efectos de la  Segunda Guerra Mundial,  la escuela cambió su dirección ayudando a las personas afectadas por el conflicto bélico.

Thich Nhat Hanh, formó un cuerpo imparcial con activistas budistas por la paz, que se trasladaban a las regiones rurales y allí, establecían escuelas, construían centros de salud e inclusive reconstruían pueblos, por estas acciones Thich Nhat Hanh, fue reconocido como Dharmacharya,  que es aquella persona que aboga por las personas más desamparadas sin tener apoyo económico extranjero y que en su personalidad prevalece la igualdad y el respeto de la vida budista, también fue reconocido como el jefe espiritual del templo Tú Hiéu y sus monasterios asociados.

El 1 de mayo de 1966 en el templo de Tú Hiéu, Thich Nhat Hanh, tuvo el honor de recibir de mano del maestro Chân Thật la transmisión de la lámpara, a través del cual se estaba transmitiendo la luz del ojo, la cual no se genera con el nacimiento, ni con la muerte, sino de la verdadera enseñanza, el cual lo que lo convirtió en un maestro Dharma.

Oposición a la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam, se generó en el año de 1955 y duró hasta el año de 1975, fue un conflicto que reprimía la reunificación del Vietnam, en donde participó Vietnam del Sur con un modelo capitalista con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones en contra del Frente Nacional de Liberación Viet Cong, liderada por Vietnam del Norte con el apoyo de China, la Unión Soviética entre otros.

Thich Nhat Hanh, viajó para los Estados Unidos en el año de 1960, con la finalidad de estudiar religión en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, posteriormente fue nombrado profesor de budismo en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Para el año de 1963, retorno a Vietnam para socorrer a sus discípulos y seguidores, en acciones no violentas en pro de la paz, en el año 1965, la asociación de estudiantes de la Universidad de Van Hanh especializada en el estudio del budismo en Vietnam, publicó un declaración denominada «Llamado de Paz»  de Thich Nhat Hanh, donde se aconsejaba a la población del Norte y del Sur de Vietnam, a encontrar una solución para parar las acciones bélicas y de esta manera la población podría vivir en paz, armonía en el marco del respeto mutuo.

THICH NHAT HANH

Loading...

Acusado de comunista

Posteriormente a la declaración «Llamado de Paz», Thich Nhat Hanh, volvió a los Estados Unidos,  mientras en la Universidad Van Hanh,  fue intervenida por unos de sus miembros rectores, alegando que no deseaban tener vínculos con Thich Nhat Hanh, acusándolo de ser comunista a él y a todos sus allegados.

A partir de ese momento los miembros de la universidad lucharon para hacer frente a los miembros rectores, sin embargo, esto no dio ningún fruto para el cese del conflicto, mientras Thich Nhat Hanh, realizaba conferencias sobre el budismo vietnamita en los Estados Unidos en favor de la paz en su país.

Procedió a escribirle una carta a Martin Luther King, Jr., la cual tituló “En busca del enemigo del hombre”, en el año de 1966, se efectuó una reunión entre estas dos personalidades y Thich Nhat Han, le informó sobre la situación en Vietnam y le pidió que denunciara públicamente la guerra que se estaba desarrollando, en 1967, Martin Luther King, Jr, dio su discurso en la iglesia de Riverside ubicada en Nueva York, en la cual dio su primer discurso, cuestionando las implicaciones de los Estados Unidos en Vietnam.

Martin Luther King, Jr, propuso a Thich Nhat Han, para que le otorgasen el Premio Nobel de la Paz en el año 1967, indicó que lo postulaba, ya que no había conocido a una persona que tuviera ideas tan claras  para implementar la paz y la reunificación en la región, ese año no se entregó el Premio Nobel a la Paz.

Para el año de 1969 Nhat Hanh,  integró  la Delegación Budista por la Paz, celebrada en París, para el año 1973, se firmaron los primeros acuerdos de paz en París, sin embargo,  las autoridades de Vietnam, le prohibieron la entrada a Thich Nhat Han a Vietnam, ante esta situación permaneció bajo la figura de exiliado en Francia.

Retorno a Vietnam

En el año 2005, después de muchas negociaciones, a la edad de 79, Thich Nhat Han, logró obtener el permiso del gobierno de Vietnam, para visitar a su país, igualmente le fue otorgado una autorización para que pudiera enseñar, publicar cuatro libros en idioma vietnamita y viajar por el país acompañado con los miembros monásticos y laicos pertenecientes a su orden, el permiso también estaba incluido la visita a su templo Tú Hiéu en la población de Huế.

Este viaje estuvo lleno de polémicas, ya que las autoridades de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, la cual estaba considerada como  una organización ilegal por parte del gobierno, le solicitaron a Thich Nhat Hanh, que informará  que en el país no había libertad de culto, él no quería que ese viaje fuera tomado como propaganda por parte del gobierno vietnamita, haciendo pretender al mundo sobre la libertad religiosa, mientras internamente los abusos se hacían presente.

En el año 2007, Thich Nhat Hanh, volvió nuevamente a Vietnam, para ese momento se encontraban detenidos altos funcionarios de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, por lo que los miembros de la iglesia consideraron que el retorno de Thich Nhat Hanh, como un acto de traición, fundamento su visita como un apoyo al gobierno y dando a entender una ilusoria opinión de libertad religiosa. Thich Nhat Hanh, afirma que sus objetivos eran sanar las heridas provocadas por la guerra.

Frases más importantes de Thich Nhat Hanh

La vida de Thich Nhat Hanh, está llena acciones positivas, que pretenden enaltecer las sensaciones y pensamientos de los seres humanos, haciendo que le prestemos atención a las pequeñas cosas que nos rodean y que nos dan felicidad,  él ha establecido una serie de frases que identifican estas situaciones:

  • Por tu sonrisa, haces que la vida sea más bella.
  • Hay momentos en que tu alegría es la fuente de tu sonrisa, sin embargo, a veces tu sonrisa en la fuente de tu alegría.
  • No hay una vía a la felicidad, la felicidad es la vía.
  • Cada acción y cada pensamiento que generas, lo que expresas y lo que haces, lleva tu personalidad y tu firma.
  • Las personas creen que la pasión es la felicidad, pero cuando te encuentras apasionado no logras la paz, por lo que si quieres una verdadera felicidad busca la paz.
  • El hecho de que estés vivo, hace que todo sea posible.
  • Cuando el sentimiento de amar está presente, lo mejor que puedes ofrecer es tu presencia. ¿Cómo puedes realizar el acto de amar si no estas cerca de la persona que amas?
  • Nuestras propias experiencias, tienen que ser nuestro mensaje al prójimo.
  • El sentimiento de amor, es más puro cuando la persona que amas se siente libre.
  • Los sucesos del pasado nos mantienen concentrados en los hechos del pasado o nos producen preocupación por el futuro, si podemos conocer a nuestros temores, podemos identificar el momento preciso para sentirnos bien.
  • Los sentimientos de ira son como una tormenta, que se generan en el fondo de la consciencia. Cuando la sientas venir, centra tu atención en tu respiración.
  • Tener la capacidad de poder escuchar y entender nuestros sentimientos, podrá darnos la facultad de poder comprender los problemas que nos encontramos en la vida.
  • Hay que realizar la promesa interna para disfrutar cada instante que se nos da a nuestra vida.
  • Los aspectos relacionados con la libertad no se la debemos a nadie, esa es una acción la cual debemos cultivar, por lo que debe ser una práctica diaria. No podemos darle esa potestad a nadie, solo nosotros somos conscientes de los pasos que tomamos.
  • Considérate hermoso, ya que eso eres tú, no requieres ser aceptado por los demás, solo requieres aceptarte a ti mismo.
    THICH NHAT HANH

Obras de Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh ha publicado más de 100 libros, entre los que se destacan:

  • Enseñanzas sobre el amor.
  • Camino Viejo, Nubes Blancas, Tras las huellas del buda.
  • El sol, mi corazón.
  • Momento presente, momento maravilloso.
  • Sintiendo la Paz.
  • Puerta a la Compasión.
  • Transformación y sanación.
  • Versos para vivir con atención.
  • Las Claves del Zen.
  • Buda Viviente, Cristo Viviente.
  • Nuestro verdadero hogar.
  • El milagro del mindfulness.
  • La paz está en cada paso.
  • Aplacar el miedo.
  • La ira. El dominio del fuego interior.
  • El corazón del cosmos (comentario sobre el Sutra del Loto).
  • El corazón de las enseñanzas de Buda.
  • Hacia la Paz Interior.
  • A la sombra del manzano rosal.
  • Buenos ciudadanos.
  • Cita con la vida: el arte de vivir en el presente.
  • Cómo lograr el milagro de vivir despierto.
  • Construir la paz.
  • El arte del poder: el secreto de la felicidad y la vida plena.
    El florecer del loto.
  • El largo camino que lleva a la alegría. La práctica de la meditación andando.
  • El niño de piedra y otras historias vietnamitas.
  • El poder de la plegaria.
  • El verdadero amor: prácticas para renovar el corazón.
  • Enseñanzas sobre el amor: una guía para alcanzar la plenitud en las relaciones humanas.
  • Eres un regalo para el mundo.
  • Estás aquí. Descubriendo la magia del momento presente.
  • Fidelidad: cómo crear una relación amorosa duradera.
  • Hacia la paz interior.
  • La esencia del amor. El poder transformador de los sentimientos.
  • La mente y el cuerpo de Buda.

Premios

  • El Foro Mundial de la Paz, le otorgó el Premio de la Paz. 2012.
  • Universidad de teología, Union Theological Seminary en Nueva York, le otorgo la medalla Union Medal – 2017.
  • Premio de la Paz de Luxemburgo, le otorgó el premio Excepcional paz interior – 2019.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la vida de Thich Nhat Hanh. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!