≡ Menu




Descubre todo sobre el Budismo y el Taoísmo, aquí

El Budismo y el Taoísmo son dos doctrinas religiones y filosóficas bastante parecidas que se han vuelto muy practicada en los últimos años. Por tal razón es que hoy vamos hablar un poco sobre lo que es el Budismo y el Taoísmo.  (Ver también: Dioses del Taoísmo)

Budismo-y-el-Taoísmo-1

Diferencia entre Budismo y el Taoísmo

Los humanos son realmente seres increíbles, en todo el sentido de la palabra. Realmente nunca esperas lo que puede hacer y de lo que son capaces de hacer y descubrir. Son seres destructivos y engañosos, pero, por otro lado existe ese número de humanos que ayudan a que su especie evolucione.

En su afán de conocimientos y poder entender las cosas de una forma más sencilla y elaborada, el humano investiga, formula preguntas y en base a su investigación vienen las teorías. Los humanos son capaces de sentir y experimentar emociones muy peculiares.

Algunas de esas emociones les proveen lo que han definido como ‘felicidad’, un estado en donde no hay aflicción, ni tristeza, sólo hay alegría, paz y amor, pero ¿Qué lo provoca? son preguntas frecuentes que se ha hecho el hombre, preguntas a las que aun hoy día no se les ha dado una respuesta en concreto.

Existe toda una grama de sistemas religiosos creados por ellos mismo con que buscan explicar su propia existencia, el origen del universo, el origen de todo lo que nos constituye como seres humanos. Además de todo un sistema religioso existe la ciencia.

Budismo-y-el-Taoísmo-2

Muchas son las religiones que tratan sobre el comportamiento humano que, más allá de la existencia de un cielo o infierno, estos sistemas religiosos buscan comprender el porqué del comportamiento humano, sus acciones tanto negativas como positivas y los qué los conlleva a actuar de esa manera.

Una de las religiones que conocemos que, tiene una filosofía en la que busca enseñar al resto de los humanos el verdadero camino hacia el estado de iluminación que ofrece una felicidad, paz y alegría inquebrantable al momento de alcanzar el Nirvana. Esa religión es el Budismo.

Los monjes budista a menudo los vemos vistiendo ropa realmente sencilla, para nada llamativas y totalmente sencillas. Hay una filosofía detrás de ello, y es que en el Budismo, el origen de todo mal es el apego a las cosas, eso causa sufrimiento.

Mientras más apegado eres a algo más difícil será para ti despegarte de aquello, y en el momento en que se te es arrebatado, reaccionaría de una forma, tal vez, agresiva y grotesca. Aprender a vivir en total armonía con lo poco que tienes es una clave para alcanzar el Estado de Iluminación.

Budismo

En sus orígenes, el Buda Gautama era un príncipe cuyo padre no lo dejaba salir del castillo para que su hijo no tuviera que ver los horrores del mundo, pero un día su hijo salió y vio de lo que el hombre es capaz, lo que puede llegar a hacer.

Por otro lado, también se dio de frente con las enfermedades, con la pobreza, con la tristeza y hasta con la muerte misma. Se dio cuenta que la gente envejece y muerte, que la gente es asesinada, que pueden morir de forma natural cuando ya llega su hora.

Se percató del sufrimiento de muchas personas, se dio cuenta de todo aquello y fue algo tan vivo para él mismo que lo dejó marcado para siempre, y por tal razón renunció a sus herencias y se hizo un monje, porque en sus idas al mundo también vio a un hombre que poseía una inquebrantable paz.

Recordando a aquel hombre decidió hacerse monje, estudiar la conducta humana y las razones del porqué actúan de esa forma, qué los hace ser así. Concluyó que el origen de todo es el apego a todo, allí inició un camino hacia la iluminación.

Budismo-y-el-Taoísmo-3

El Buda Gautama es el creador de toda una filosofía pacifista en la que busca ayudar a las pesonas más sensibles y frágiles a encontrar su camino hacia la iluminación en este mundo, aunque muchos consideran que dicho estado se alcanza sólo con la muerte.

El budismo es una de las corrientes filosóficas más famosas e interesantes del mundo, practicado por muchísimas personas en todo el planeta, considerado por algunos como una religión, mientras que otros sólo lo consideran una corriente filosófica muy buena. (Ver también: Filosofía del Taoísmo)

Taoísmo

Parecido al budismo tenemos al Taoísmo, el cual es considerado como una filosofía de vida cuyas enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo denominado Tao que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

El Taoísmo está basado en el Tao Te King del filósofo chino Lao Tse. El objetivo principal del Taoísmo es alcanzar la inmortalidad, aunque esto no significa ser joven eternamente, porque ellos se referían a la inmortalidad en sentido de la longevidad.

La corriente establece que las personas que logran vivir en armonía con la naturaleza eran seres inmortales. De hecho, cuando Lao Tse murió fue deificado como un dios taoísta, es decir, un ser inmortal que encabezó un enorme panteón de héroes sabios y famosos. Aquí el Taoísmo se hizo una religión.

Ambas corrientes filosóficas tienen unas diferencias muy marcadas, no es lo mismo hablar de budismo que de taoísmo, son bastante diferentes, pero también tienen su similitud. Una de las diferencias más notables es precisamente que en el lado del taoísmo el objetivo principal es alcanzar la inmortalidad, mientras que en el budismo se busca alcanzar el Estado de Iluminación.

Por otro lado, los principios del budismo es que el apego a las cosas es el mal principal por el cual las personas sufren, entonces, para evitar todo ese sufrimiento es de vital importancia desapegarse de todo lo terrenal y prepara la mente y el cuerpo para alcanzar el estado de Buda, un estado de felicidad suprema en donde no hay espacio para el sufrimiento.

Mientras que en el Taoísmo, uno de sus principios es que el Tao es el único principio, todo lo demás son manifestaciones del Tao (entiéndase al Tao como la tercera fuera del Taoísmo, siendo el yin y el yang las dos primeras fuerzas opuestas, mientras que el Tao es una tercera fuerza que los contiene a los dos. Se debe pensar en el Tao como un espacio vacío para que se manifieste todo.

Del lado del budismo conocemos que, las personas que practican el budismo lo hacen porque el primer Buda dejó el camino, lo marcó para que los que viniera después de él pudieran alcanzar el estado de iluminación tal como lo hizo él, es decir, los nuevos budistas siguen las enseñanzas de buda para más adelante ser como él. En el Taoísmo, los taoístas siguen el Tao.

El en budismo se establece que, para dejar de sufrir se debe alcanzar un estado de iluminación que brinda una felicidad inquebrantable, para ello debe desapegarse de todo lo que pueda causarle sufrimiento. En el Taoísmo, si sus practicantes están en sintonía con el Tao, éstos dejan de sufrir.

Budismo, Taoísmo y Confusionismo

China realmente ha sido un país que supo acoger la diversidad religiosa y filosófica de toda la región, de esa forma enriqueció su cultura y lo hizo un país exótico para el mundo precisamente, por su diversidad cultural e historia.

Budismo-y-el-Taoísmo-4

Pareciera increíble que un país como China que tiene tanta historia, y en ellas muchas guerras encontramos, sea un país en donde exista este tipo de religiones tan pacifistas y reales, es decir, a través de ellas se ve la vida desde otro punto de vista.

En el budismo, por ejemplo, sabemos que éste no nació en China, sino en la India, pero debido a los comercios que había entre China y la India, los monjes budistas llegaron a China y comenzaron a enseñar allí. A diferencia de otras religiones, como la cristiana, en donde se usó la fuerza para convertir a los creyentes cristianos, en el budismo no pasó eso.

Era una religión que tampoco buscó opacar a otras religiones, sino que se fue mezclando con las demás doctrinas practicadas en el país y poco a poco sufrió una transformación adaptándose a la forma de pensar china y a sus creencias. (ver también: Ritos del Taoísmo)

Por otro lado tenemos al Confucionismo, una religión creada por Confucio quien fue un estudioso y divulgador de las tradiciones del pasado y considerado como un referente de virtud y sabiduría. Difundió una teoría del gobierno basada en el respeto de las cinco relaciones personales fundamentales (gobernante-súbdito, padre-hijo, esposo-esposa, hermano mayor-hermano menor, amigo-amigo) además, mencionó las virtudes que debía tener un hombre de bien: rectitud, sentido de la justicia, lealtad, altruismo, humanidad.

El Taoísmo es una corriente filosófica de vida que tuvo su origen en China y que parte de los fundamentos de Lao Tse, cuyo objetivo principal es que todos logren alcanzar la inmortalidad. En el Taoísmo tenemos tres fuerzas, dos de ellas opuestas y una mayor que las contiene: el Yin, el Yang y el Tao, las dos primeras son fuerzas opuestas que se complementan (el bien y el mal) mientras que la tercera debe verde como un vacío en el espacio en donde todo se representa.

Dejar Comentario