≡ Menu




El Corán: ¿qué es? Historia, ¿quién lo creó? Y mucho más

Para los musulmanes el Corán, constituye sus escritos sagrados; según la creencia musulmana, fue revelado por Dios y el ángel Gabriel lo dio al profeta Mahoma en el siglo VII E.C.

angel gabriel

¿Qué es el Corán?

El Santo Corán es la Palabra sagrada de Al-lah difundida al Santo Profeta Mohammad (la paz y bendiciones de Dios sean con él) por manifestación divina a lo largo de veintitrés años. Es la Sagrada Escritura del Islam que guía el camino verdadero y perfecto hacia la salvación.

Encierra un código completo de adiestramiento y leyes en correlación con las necesidades de cada época y facilita los medios para el desarrollo moral y espiritual de la  humanidad. El Santo Corán explica el verdadera finalidad de la existencia humana, que es venerar y servir a Al-lah, su Creador,  y conseguir la proximidad a Él.

El Santo Corán está distribuido en capítulos y versículos. Contiene ciento catorce capítulos. El capítulo se llama “sura” y cada uno de ellos contiene un vocablo determinado y un número variante de versículos. Los versículos tienen por nombre “ayah”. El Santo Corán se ha distribuido en treinta partes para ser completado en el mes de Ramadán.

Historia del Corán.

El libro sagrado del Islam es el Corán; en él se manifiesta su credo y está incluida sus leyes, su existencia y apariencia improfanables y relevante radica para la fe musulmana, en contener el mandato de Alá evidenciada a su enviado o mensajero (rasul) Mahoma, quien la iba emitiendo («en lengua árabe clara», como dice el mismo Corán) a las personas que se encontraban alrededor como mensaje de salvación.

Según estas manifestaciones tuvieron lugar de forma dispersas a partir del año 610 de la epoca cristiana hasta el año 632, en que fallecio. El nombre en español viene directamente del árabe al-quran, vocablo que significa «recitación» o, por extensión, «texto sagrado que se recita». ( ver. artículo  Jesús y el Islam)

Es una expresión emparentado con el siríaco, lenguaje en la que, actualmente, se denomina las lecturas litúrgicas del rito maronita con el vocablo  qeryono, También es conocido como Alkitab (El Libro), Furquan («liberación», «salvación»), Kitab-ul-lah (Libro de Dios) y Al-tanzil(La Revelación).

Mahoma evangelizaba los textos que recibió por revelación, narrándoles y haciéndolos contar a sus fieles, que los guardaban en la memoria y a veces los escribían. Para tener un soporte lo que predicaba se usaron todo clase de materiales: fragmento de huesos, pieles de animales, hojas de palmas, omoplato de camello, o quizás otros objetos parecidos para escribir.

Ya que pertenecían a una cultura de costumbre oral, no era dificultoso para los seguidores de la nueva creencia para memorizar los bien rimados y rítmicos textos, de este modo quedarían grabados en la memoria con facilidad.

Posteriormente de la muerte de Mahoma, los musulmanes comenzaron a reunir en pergaminos el grupo de los textos coránicos preexistente provocando diferencias que apilaron por la iniciación califa Urhman ibn Affan en el año 644 al 656 de producirse a una redacción oficial, establecida como vulgata, con un texto con un texto consonancia particular, sin embargo, no elimina la posibilidad de que se produjeran distintas «lecturas» (qiraat), del cual variantes (no relevante) son coincidente con el texto consonántico de Uthman, y se puntualiza en algunas diferencias de puntuación y vocalización.

El escrito consonántico de Uthman fue comprendida en la época del califa omeya Abd al-Malik en el año 685 al 705, requerida con vocales y símbolos gráficos auxiliares, probablemente fue durante la época VIII, puesto que Malik el afamado alfaquí de Medina fallecido en el año795; solo aceptaba los símbolos en las paradigma utilizados para el aprendizaje.

el coran 2

Exégesis del Corán

El libro Sagrado el Corán es aceptada en la mayoría de los musulmanes como la palabra literal de Dios, y es el punto que entorna al que descansa en el mundo islámico, su mérito es igual al de los judíos adjudican a la Torá o el símbolo de Jesuscristo que tiene el cristianismo.

En medio de las obligaciones religiosas todo musulmán se incorporan en la oración cotidiana obligatoria, declamar pasajes completos del Corán igual la educación seglar requiere el aprendizaje de memoria; tienen en cuenta los musulmanes que el texto del Corán es la fuente primordial de la civilización islámica, con ellos al Hadiz (Es una costumbre que reúne el comportamiento y la práctica del profeta) y para los chiitas, el aprendizaje de los imanes.

De hecho para algunos seguidores consideran que el Libro sagrado El Corán sintetiza todo el Islam, la cual este no puede ser encontrado fuera del este escrito sagrado, lo auténtico es que la complejidad del mundo islámico se esparce más allá de sus páginas.

El Coran 3

Hay que tener en cuenta la creencia exegética y la interpretación que se ha desenvuelto en torno al Libro Sagrado del Corán ya que no es posible entenderlo, esta práctica ayudara a resolver y comprender la complejidad ambigüedades del mismo.

Este hábito es el que le da firmeza a la creencia de que el Corán contenga una variada revelaciones hechas a Mahoma, la esencia de la palabra de Dios sabiduría eterna que se le atribuye al Corán, es uno de mas importantes temas para debatir de los inicios del Islam

¿Quien Creo el Corán?

Quizás pueden pensar que Mahoma rubrico el libro sagrado, sin embargo no fue así; la transferencia de su sabiduría era oral y después de su fallecimiento adquirio forma el pergamino;  El Corán es de la época del califato de Uthman en el año 644 / 656, y en el mismo conseguimos las manifestaciones que obtuvo Mahoma en la Meca y en Medina,  en este momento se sigue cultivando de memoria en las escuelas islámicas, es una creencia que permanece desde más de 1.300 años

Mahoma y el nacimiento del Islam.

En el siglo VI de nuestra época, la península arábiga se encontraba sometida por congregación tribales (familiares) que constituían los estados preislámicos; la nación estaba sometida con los imperio Sasánida y Bizantino, del cual fueron los centros comerciales y caravaneros más grande; Yatrib (hoy Medina) y La Meca, esta última creando un confederación de pueblos alrededor a la Caaba (piedra Negra).

El profeta Mahoma nació en 570 / 552 año del elefante y es estimado por la cultura islámica como proveniente directo de Ismael la cual estuvo emparentado con la disnastia Quraysh y pertenecia a la tribu Banu Hashim.

La ciudad santa de La Meca fue administrada con la disnatia Banu Hashim  desde hace cinco generaciones y por medio de su dominio encontraron la importancia de guardar la Caaba, la cual para en aquel tiempo cautivaba cantidades de seguidores para venerar en su interior a los 360 dioses que se encontraban allí.

El profeta Mahoma perteneció a una ramificación decadente de los Quraysh, sin embargo su ventura dio un cambio después de su matrimonio con la viuda por nombre Jadiya, al apoderarse de los negocios. Posteriormente en unos pocos años inicio a irse a las cuevas de la zona para rezar, imitando el ejemplo de los anacoretas, comprobando las visiones en los que el arcángel Gabriel le inducia a memorizar y declamar los vocablos de Dios.

El profeta Mahoma demoro en anunciar esta experiencia a su esposa sin embargo una vez que le anuncio enseguida ella lo apoyo, continuando su predicación. Estando en la Meca su mensaje fue muy claro: solo hay un Dios, deberán ser destruidos los ídolos de la Caaba, deberían disponer el hombre para el juicio Final y los ricos ayudar dar dinero a los pobres. (ver: artículo Costumbres del Islam:)

Su clan no se tardó en rechazarlo y sufrió diversos intentos de asesinatos y después de la muerte de su esposa Jadiya, determino marcharse en el año 622 a Medina junto con sus discípulos, este acontecimiento  se le conoce como la Hégira, de cual esta fecha es el primer año del calendario islámico.

Desde entonces el Profeta Mahoma se transformó en un líder religioso y político al mezclar las diferentes facciones familiares en torno de sus ideales, luego de un año aproximadamente la ciudad de Medina lo seguía y comenzó la guerra contra La Meca; que finalizo en el año 628, entro a la ciudad como caminante e implantando su poderío religioso.

Mahoma 1

Aproximadamente en el año 632 el profeta Mahoma regreso a peregrinar desde Medina  a La Meca constituyendo así el rito y la creencia como está actualmente. Al regreso de su viaje enfermo y falleció el 8 de junio del año 632.

La sucesión de Mahoma.

Califa representa a un sucesor, la sucesión fue lo que le sucedió a los califas ortodoxos en el año 632/661; y este es el orden:

1.- Abu Bakr (padre de la esposa del Profeta Mahoma)

2.- Umar y Uthman este fue el último que eligieron entre la tribu Omeya después de una batalla con el primo de Mahoma.

3.-Alí amparado por los medineses.

Las normas del Islam

El Corán tiene como base y tradición las predicaciones del Profeta Mahoma; al inicio se escribieron en árabe y esta se dividieron en capítulos o azoras, en que cada versículo es una unidad de sí mismo, es conocida como Sharia la ley islámica sujetándose en los cinco pilares y obligaciones:

  1. La ejecución de la Fe (shahada) que dice: “confieso que no hay más dios que Dios y Mahoma es su Profeta”.
  2. La salat (oración) cinco veces al día, en las horas fijas, de hecho el viernes es el día de la oración habitual. Encabezada por los fieles de La Meca y arrodillados, se debe entonar las azoras.
  3. Dar las limosnas para conseguir sanear o purificarse (zaqat).
  4. Debe hacerse el ayuno durante el mes del Ramadán (savn).
  5. Al menos una vez en la vida hacer la peregrinación a La Meca durante el último mes del año musulmán.

La Sura o Azora (en árabe, السورة, as-sūra).

Este es el nombre que recibe cada uno de los ciento catorce capítulos en lo que está dividido el Corán, el Libro sagrado del Islam.

Estructura

Los capítulos (las Suras) no contienen el orden cronológico que la crearon (manifestaciones por Dios, conforme a la creencia musulmana), al cual se ordenan de mayor a menor, descartando la primera (Al-Fātiha), es corta y la cual la lectura está constituida con la principal oración musulmana; los capítulos o suras están combinada por un números cambiantes de aleyas (versículos).

Todas las suras a excepción de una están precedidas por la basmala una expresión que dice: “en el nombre de Dios, el Misericordioso, Compasivo” (bismi l-lāhi r-rahmāni r-rahīm).

El noveno capítulo o sura At-Tawba (“La Retractación”), es la única que no está liderada por la basmala. La gran mayoría de los exegetas del libro, por medio de ellos Utmán b. Affan; analizan que ellos son así por su contenido y que están conectado a la sura anterior, “los Botines de Guerra” y en la época del Profeta Mahoma fueron nombrados “Las Dos que Van Junta” (Al-Qāribatān).

la sora 1

De hecho de que había disconformidad referente si eran dos suras o una; y por lo cual se dejó de incluir la basmala al inicio de la misma; igualmente por el otro lado Ali ibn Abi Talib aseguro que la basmala es un aval de seguridad mientras que esta sura bajaba con la espada quiere decir con las aleyas correspondiente a la lucha, y por ello no iniciaron con la basmala, no cuenta como versículo quiere decir no se encuentra enumerada fuera de la Fatiha.

División de la Sura.

La divisiones de las suras es de dos tipos: mequiés o mecanas (La Meca) y mediníes o medinesas (Medina), estas clasificaciones se refieren  que asi fueron declarada en La Meca, en los inicios del Islam o bien en Medina, luego de la Hégira o éxodo de la población musulmana es esta región para escapar de la persecución de que fuera objeto en la Meca.

Las mecanas son cortas en general y tienen una armonía poética más acentuada, entretanto que las medinesas pertenece a la era en que se organizaban en Medina el primer Estado musulmán, origen del posterior imperio, y son más alargada, a concretar su mayor contenido normativo; es decir no existe una resolución total que la suras son mecanas y/o medinesas, de hecho de que no todas las suras eran compuestas en bloques, si no en partes; con la que están actualmente, ejemplo aleya mecanas en suras medinesas.

Sura 2

Ordenamiento de la Sura.

Las suras al estar ordenadas conforme su extensión (a pesar que existen incoherencias) se presta la contradicción de que las medinesas, que gradualmente son las más actuales, y están colocadas antes que las mecanas, la dificulta deriva de que existen recomendaciones religiosas o legales que transforma lo escrito, ya que fueron expresadas de una manera y enmendada más adelante.

Tenemos los siguientes ejemplos hablan de beber alcohol, al comienzo platican que en ellos hay cosas “buenas y malas” y más adelante la prohíben  rotundamente, es decir como el escrito no se encuentran ordenado gradualmente no se puede definir cuál era la última determinación a partir de un trabajo de interpretación que dio lugar entre los musulmanes a una disciplina nombrada “ciencia del abrogante y el abrogado” (los adjetivos se están refiriendo a los versículos).

Las Leyes del Corán.

Cita:  “Di: Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido: Que no asociéis nada con Él, que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria.

Nosotros os proveemos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a las faltas graves ni externa ni internamente y no matéis a quien Allah ha hecho inviolable excepto por derecho.

Esto es lo que se os encomienda para que podáis comprender. No os acerquéis a la riqueza del huérfano, si no es con lo que más le beneficie, hasta que no alcance la madurez.

Y cumplid la medida y el peso con equidad. A nadie le obligamos sino en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, sed justos, aunque se trate de un pariente próximo. Y cumplid el compromiso con Allah.

Eso es lo que se os encomienda para que podáis recordar. Este es Mi camino recto ¡Seguidlo! y no sigáis otros caminos que os hagan desviaros de Su camino. Esto os ordena Él, para que os mantengáis conscientes de Él.” [Noble Corán 6:151-153]

el gobierno

En estas odas. tienen diez mandamientos del Islam. Ubadah ibn Samit -Allah esté gozoso con él- dijo que el Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones sean con él) acostumbraba tomar el juramento litúrgico (bay’ah) de las personas de Meca recitando estas odas, que algunos sabios llaman “al-Din al-Jami’” (Las enseñanzas claras y universales de la creencia).

Estos mandamientos encierran temas relacionados a la religión, adoración, ética, y leyes de condición civil, económico y social. Encontraremos enseñanzas parecidas a de la Biblia (Éxodo 20:2-17, Deuteronomio 5:6-21) notables por judíos y cristianos a manera de Los Diez Mandamientos. ( ver: artículo Arquitectura Islámica:)

Se resumen en general de la siguiente manera No veneraras a ningún semidiós; sino a Dios.

  • No construirás imágenes.
  • No tomar el nombre de Dios en vano.
  • No quebrantaras el shabat.
  • No desprestigiar a tus padres.
  • No matarás.
  • No incurrir adulterio.
  • No robarás.
  • No incurrirás extorsión (perjurio).
  • No ambicionaras (codiciarás).

Los diez mandamiento se dan en tres versículos del Corán;  Cada oda (versos) contiene un final muy apropiado;

La primera oda hay cinco mandamientos que concluyen con la frase (“para que puedas comprender”).

La segunda oda consiste en cuatro mandamientos que finaliza con la declaración (“para que puedas recordar”);

La tercera oda, se encuentra un mandamiento que finaliza con la frase (“para que seáis conscientes de Él”).

El motivo evidente es que cuando utilices la razón, acuérdate de las responsabilidades y continua con el Camino Divino, por lo tanto podrás obtener un carácter piadoso y justo; Taqwa,  conciencia y temor de Dios. Esto deberá ser la meta final de tu fe.

Los tres grupos del mandamiento.

«Para que podáis comprender».

  1. NO ASOCIÉIS NADA CON ÉL

Solo existe un Dios. Creer que hay cierta persona o cosa más que colabora la Divinidad con Allah es Shirk, una irreverencia y un pecado mayor; La creencia en el Tawhid o en la Unicidad de Allah es el inicio verdadero, más razonable y lógico, las otras creencias en multiplicidad de dioses no tienen cimiento en la razón, la verdad y la realidad.

  1. QUE HAGÁIS EL BIEN A VUESTROS PADRES

Ihsan eminencia hacia los padres representa hacer todo bien, incluyendo el respeto, amabilidad, honor y amor; La razón requiere que los padres las veces que sean  honrados y se les agradezca por las generosidad que elaboran por sus hijos. Cuando los hijos que abandonan los deberes hacia sus progenitores se verán privado de su propia decencia y razón.

  1. NO ASESINEIS A VUESTROS HIJOS POR EL TEMOR A LA MISERIA

Precisamente como los progenitores gozan de derechos, igualmente los hijos gozan también  derechos; Incluyendo a los que no han nacido y los bebés; no deben ser aniquilados por ninguna razón, y mucho menos por la pobreza. Todos los niños igual que sus padres deben ser protegidos y honrados. Allah nos suministra a todos.

el coran 4

  1. NO OS ACERQUÉIS A LAS FALTAS GRAVES NI EXTERNA NI INTERNAMENTE

No cometer actos deshonestos en público ni en privado, la razón es que las desvergüenzas deben evitarse en todos los sitios, los pecados que trivialmente incurren fuera de nuestra privacidad son: la fornicación, el soborno, el asesinato, el robo, el engaño, etc…y los pecados ocultos son la infidelidad, la avaricia, la hipocresía, etc… estos pecados todos deberían ser evitados por la humanidad.

  1. NO MATÉIS A QUIEN ALLAH HA HECHO INVIOLABLE EXCEPTO POR DERECHO.

Está condenado todo asesinato si no se asienta en la ley y la justicia; las personas cuando pierden la razón inician asesinar conforme a su propio enojo y odio rebasan los términos de la justicia. Estos actos de asesinatos están en la adversidad del sentido común y la razón.

«Para que podáis recordar».    

  1. NO OS ACERQUÉIS A LA RIQUEZA DEL HUÉRFANO, SI NO ES CON LO QUE MÁS LE BENEFICIE, HASTA QUE NO ALCANCE LA MADUREZ.

Esto representa la protección los derechos de los más indefensos. Las personas mayormente suelen mencionar los derechos de los más fuertes sin embargo olvidan aquellos de los más frágil.

  1. Y CUMPLID LA MEDIDA Y EL PESO CON EQUIDAD

La persona su deber es actuar de manera honesta cuando está comerciando, las personas desconoce que la honestidad es la política permanente de todo negocio.

el coran 5

  1. Y CUANDO HABLÉIS, SED JUSTOS, AUNQUE SE TRATE DE UN PARIENTE PRÓXIMO.

Las personas se coloca en el lugar del lado de sus parientes más cercanos; y  olvidan de que deben ser justos con las gentes sin importar de quien se trate.

  1. Y CUMPLID EL COMPROMISO CON ALLAH

Deben cumplirse las promesas, en especial las que se hacen en el nombre de Dios y no olvidar los juramentos.

 «Para que os mantengáis conscientes de Él».

  1. ESTE ES MI CAMINO RECTO ¡SEGUIDLO! Y NO SIGÁIS OTROS CAMINOS QUE OS HAGAN DESVIAROS DE SU CAMINO.

el coran 6

Esto quiere decir que otros caminos no son rectos y no te guiara a Dios, solo el camino correcto te guiara a Dios.

Características del Corán.

  1. Origen

Mahoma recibió el llamamiento para ser profeta cuando tenía unos 40 años; la tradición musulmana dice que un ángel que después fue identificado como Gabriel le ordeno que recitara en el nombre de Alá, Mahoma no respondió de modo que el ángel lo asió enérgicamente y le apretó tanto que Mahoma no podía soportarlo.

Entonces el ángel repitió el mandato; de nuevo Mahoma no respondió, de modo que el ángel le apretó la garganta de nuevo, esto ocurrió tres veces antes de que Mahoma empezara a recitar lo que llego a considerarse la primera de una serie de revelaciones de que esta hecho el Corán. Libro sagrado de 114 capítulos.

  1. Pilares de fe

Las cinco columnas de la Fe:

  1. Fe en un solo Dios, Alá (Sura 23:116,117)
  2. Fe en los ángeles (Sura 2:177)
  3. Fe en muchos profetas, pro un solo mensaje, Adán fue el primer profeta; otros han sido Abrahán, Moisés, Jesús y el sello de los profetas Mahoma (Sura 4:136; 33:40)
  4. Fe en un día del juicio (Sura 15:35; 36)
  5. Fe en la omnisciencia y presciencia de Dios, y en que él determina todo lo que sucede; sin embargo, el hombre tiene libertad de elección en sus actos (las sectas islámicas están divididas sobre la cuestión del libre albedrio) (Sura 9:51).

el ayuno

  1. El ayuno

La atención se efectúa mediante el Ramadán; es el noveno mes del anuario musulmán.  Durante este mes, los musulmanes hacen el ayuno de forma diaria desde que amanece hasta que se anochece.

  1. La caridad

Una de las características que tiene el Islam es la caridad, todos los creyentes es su deber hacer un esfuerzo para ser caritativo, estas caridades se expresa por medio del ayuno, el sacrificio, las buenas obras, y el castigo al frentarse de las malas acciones como el robo, adulterio o el homicidio.

  1. Ceremonias

Los ritos más importantes para el islam son:

  • El nacimiento. Al instante de nacer, el padre del niño le musitar al oído el “llamado a la oración”. Luego procede colocar un poco de miel en la lengua del niño, después de este ceremonia, que el niño es musulmán. Después de una semana del nacimiento, se festeja una solemnidad nombrada aquiqa”, a través de la cual se le da el nombre al recién nacido.
  • El matrimonio. El novio es propuesto por los padres pero en el futuro cónyuge puede rechazar si así lo quiere, En cuanto a la ceremonia del matrimonio es necesario que estén 2 testigos para el ritual. El matrimonio puede organizarse en la casa de uno de los cónyuges o en la mezquita. Los novios se deben inclinarse frente al imán (que dirige dicha ceremonia) para manifestar que se casan por propia voluntad.
  • La muerte. Si la persona sabe que esta moribunda debe iniciar a decir algo así como la chahada  no obstante si no puede la misma persona la pronuncie, por lo tanto serán los presentes quienes deban decir la misma.

el matrimonio

Luego de fallecer la persona el cuerpo se enjuaga con agua; este litúrgico lo deben hacer las personas del mismo sexo que el finado; luego se envuelve el cuerpo en la irma”, una tela (sábana) blanca sagrada. Después de hacer todo estos rituales se lleva el cuerpo a la mezquita.

  1. Allah

Este es la palabra para describir a Dios. Nada ni nadie puede nombrase Allah, a excepción el único Dios verdadero. Este nombre significa “Dios” en arameo. Allah es el único Dios todopoderoso, supremo, y creador del universo.

  1. El Corán

El Corán o Alcorán, del cual se dice que fue revelado a Mahoma de Alá (Allah) por el ángel Gabriel; el significado y las palabras del Corán en árabe se consideran inspirados en un idioma claro para la salvación de la humanidad, este libro sagrado se compone de 114 capítulos.

  1. La Hadiz

La hadiz o sunna los actos dichos y aprobación silenciosa (taqrir) del profeta, durante el segundo siglo (A.H.) en la forma de hadices escritas; por lo tanto una hadiz es el registro de una acción o de dichos del profeta, también se puede aplicar a las acciones o dichos de cualquiera de los compañeros de Mahoma o los sucesores de estos, en un hadiz solo el significado se considera inspirado.

  1. La Sharia

La Charía o Saría.  Es conocida como la ley islámica. Basada en principio del Corán, reglamenta religiosa, política y socialmente toda la vida del musulmán, todos los actos del hombre se clasifican en cinco categorías legales:

  1. Son consideradas deber absoluto (fard) “que implica recompensa por obrar o castigo por no obrar”.
  2. Actos dignos d elogio o meritorios (mustahabb) “que implican una recompensa, pero ningún castigo por omisión”.
  3. Actos permisibles (ja iz, mubah) que en sentido legal son indiferentes.
  4. Acciones reprensibles (makrüh) que desaprueban pero no se castigan.
  5. Actos prohibidos (haram) la realización de los cuales exige castigo. 
  1. La comunidad “Umma”

El anhelo de todo el islán, es la unión de la misma. Dicha religión se dividió al poco tiempo luego del fallecimiento de Mahoma, principalmente en dos grandes partidos: el Sunní (religión tradicional y ortodoxa mayoritaria) y la Chiita, ramificación minoritaria (a excepción del sur de Irák, Irán y parte del Líbano donde son mayoría). Ellos creen que Alí, yerno y primo de Mahoma era el verdadero sucesor del profeta Mahoma, al cual se le asigna el nombre de Califa.

El Corán y la Biblia.

Se dice que las dos son «religiones del Libro»… pero esto no son exactos

Isalm… el camino a Dios por sumisión; “En el nombre de Dios [árabe: Allah,], el compasivo, el misericordioso!” esa es la traducción del versículo del Corán citado arriba. Después vienen las siguientes expresiones: “Alabado sea Dios, Señor del universo, el Compasivo, el Misericordioso, Soberano del día del Juicio. A Ti solo serviremos y a Ti solo imploramos ayuda. Dirígenos por la vía recta, la vía de los que tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados” (El Corá, sura 1:1-7*).

Estas palabras forman al-Fatihah (el “Exordio”, literalmente: “la que abre”), el primer capitulo o sura del libro sagrado musulmán, el Corán. Puesto que de cada seis personas de la población del mundo más de una es musulmana, y los musulmanes devotos repiten estos versículos por lo menos cinco veces en sus oraciones diarias, estas palabras tienen que está entre las más recitadas de la tierra.

“Corán” o “Alcorán” significa “recitación”, deben señalarse que el idioma original del Corán es el árabe. A menos que se indique lo contrario, las citas que damos aquí están tomadas de la traducción del Corán al español, el primer número representa el capítulo o sura (azora) y el segundo es el número del versículo o aleya.

el coran 7

Según una fuente, hay más de 900.000.000 de musulmanes en el mundo lo cual hace que solo la Iglesia Católica Romana sobrepase al islam en la cantidad de miembros. Quizás sea la religión de más rápido crecimiento entre las principales del mundo, una que sigue extendiéndose en áfrica y en el mundo occidental.

El nombre islam es significativo para el musulmán, porque quiere decir “sumisión”, “sometimiento” o “rendición” a Alá; según un historiador, “expresa la actitud más íntima de los que han escuchado la predicación de “Mahoma” “Musulmán” significa ´uno que cumple o practica islam ´. (ver: artículo Testigos de Jehová:)

Los musulmanes creen que su fe es la culminación de las revelaciones dadas a los hebreos y cristianos fieles de la antigüedad, sin embargo sus enseñanzas difiere  de las de la Biblia en algunos puntos, aunque en el Corán hay referencias tanto a las Escrituras Hebreas como a las Escrituras Griegas.

Para entender mejor la fe musulmana tenemos que saber cómo, donde y cuando empezó. Veamos este cuadro:

Él te ha revelado la escritura con la verdad, en confirmación de los mensajes anteriores. El ha revelado la Tora y el Evangelio antes, como dirección para los hombres, y ha revelado el criterio. –Sura 3:3,4.

Casi todas las narraciones históricas del Corán tienen sus paralelos bíblicos […] entre los personajes del antiguo testamento figuran prominentemente Adán, Noé, Abrahán (mencionados unas 70 veces en 25 diferentes suras, con su nombre como título para el sura 14), Ismael, Lot, José (a quien se dedica el sura 12), Moisés (cuyo nombre aparece en 34 diferentes suras), Saúl, David, Salomón, Elías, Job y Jonás (cuyo nombre lleva el sura 10).

La historia de la creación y caída de Adán se menciona cinco veces, el diluvio, ocho y Sodoma, ocho; en realidad, el Corán manifiesta más paralelismo con el Pentateuco que con cualquier otra parte de la Biblia. […].

el coran 8

De los personajes del Nuevo Testamento solo se hace referencia a Zacarías, Juan el Bautista, Jesus (Isa) y María […]; un estudio comparado de las […] narraciones coránicas y bíblicas […] no revela ninguna dependencia verbal [ninguna cita directa].

Tamaño e historia.

Según fuentes árabes los 114 capítulos (Suras) del Corán fue revelados a Mahoma en el idioma árabe por 23 largos años, en cambio con la Biblia su prolongación total corresponde a una cuarta o quinta del Nuevo Testamento.

A cerca del escrito musulmán, la Biblia, como indica su nombre es un “grupo de libros”, transcrita en varias lenguas (arameo hebreo y griego) por autores diferentes, aproximadamente por unos mil años (900 aC-100 dC).

Igualmente se reunieron géneros literarios muy diferentes (oraciones, poesías, históricos, etc…) el suceso que dividió la Biblia en Antiguo fue la venida de Jesucristo (la historia de la población hebrea) y Nuevo Testamento (vida, muerte y resurrección de Jesús).

Los musulmanes creen que la Biblia contiene revelaciones de Dios pero que algunas fueron falsificadas posteriormente, en cambio el cristianismo acepta una buena parte de la Biblia Hebrea como una parte de la historia.

Como se leen.

Acercan de los Católicos y musulmanes sus escritos sagrados son de modos diferentes, el católico se aproxima a la Biblia como una historia de salvación; en cambio el musulmán se acerca al Corán como “la palabra eterna e increada” la cual no es alterada.

Los dos escritos fueron traducidos a varios leguajes para poder hacer entendida su contenido, por lo tanto la desemejanza arraiga en los actos de culto, La Biblia usa su propia lengua de cada ciudad o nación, En cambio El Corán  usa únicamente el lenguaje árabe que es la lengua de Dios. De allí viene la importancia de las recitaciones de los escritos en los actos.

Para la interpretaciones de los escritos tienen su variedad, para los expertos musulmanes la declaraciones (tafsir) está centrado en las historia de los escrito. Es vital la importancia del orden de las revelaciones de cada sura, esto quiere decir que los contextos en que fueron reveladas vienen de la vida del profeta Mahoma.

el coran 9

Tenemos entendido que la versión bíblica se centró en los principios y normas que fueron aplicadas en estas interpretaciones, la revelaciones por Dios sin embargo restaurada por el hombre, los escritos bíblicos obtienen 2 significado: el espiritual y el literal, resulta ser que es vital subrayar que la unidad radica en el espíritu que inspiro la lectura para ejecutarlo en el contexto de la costumbre viva de la Iglesia católica.

Tenemos que tomar en cuenta algo muy importante que los católicos deben ser muy cuidadoso a la hora de hacer paralelismo simples cuando se refiere ambos textos. Uniendo las religiones en un solo Dios y teniendo un punto fijo común (Abraham). Como aspecto fundamental en la imagen de Jesucristo.

¿Qué dice el Corán sobre Jesús de Nazaret?

Las tres principales religiones monoteístas del mundo son el judaísmo, el cristianismo y el islam, pero para cuando apareció Mahoma hacia el principio del siglo VII E.C., desde el punto de vista de él las primeras dos religiones se habían apartado de la senda de la verdad.

de hecho, según algunos comentaristas islámicos el Corán da a entender un rechazamiento de los judíos y de los cristianos cuando declara: «No [la vá] de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados». (syra 1:7) ¿ a que se debo esto?.

un comentario sobre el texto coránico declara: «El Pueblo del Libro se extravió: Losa judíos al violar su pacto, y calumniar a Maria y Jesus; y los cristianos al elevar a Jesus el Apóstol a igualad con Dios» mediante la doctrina de la Trinidad. (Sura 4:153-176, AYA.)

el coran 10

La enseñanza principal del Islam, por su absoluta sencilles, es lo que se conoce como la shahada o condesión de la fe, que todo musulmán sabe de memoria: «la iláh illa Alláh; Muhammad rasúl alláh»(no hay mas Dios que Alá; Mahoma es el mensajero de Alá).

Esto concuerda con la expresión coránica: «Vuestro dios es un Dios Uno. No hay mas dios que Él, el Compasivo, el Misericordioso» (Sura 2:163.); esta idea se expreso 2.000 años antes en el antiguo llamamiento a Israel: «escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová»(Deuteronomio 6:4) Jesus repitió este mandato, el mayor, que está escrito en Marco 12:29 unos 600 años antes de Mahoma, y en ninguna parte afirmo Jesus ser Dios o igual a Él (Marco 13:32;  Juan 14:28; 1 Corintios 15:28)

Respecto a la unicidad de Dios el Corán declara: «Creed, pues, en Dios y en sus apóstoles, y no digáis: «Trinidad, absteneos de ello y sera mejor para vosotros; porque, Dios es un dios único» (sura 4:171, CA) no obstante, debemos señalar que el cristianismo verdadero no enseña una Trinidad; esa es una doctrina de origen pagano que introdujeron apóstatas de la cristiandad después de la muerte de Cristo y los apóstoles. (ver: artículo Economía del islam )

Las mujeres y el Corán.

Desde varias décadas la complejidad de la mujer en el Islam se localiza definida por los escritos islámicos y por la misma historia y la cultura del mundo islámico; ahora si bien el Corán decreta que los hombres y las mujeres son iguales.

Según dicen que los hombres son los defensores y proveedores de las mujeres, ya que Alá hizo que uno de los dos superara al otro y los gastos de sus bienes, las mujeres que son fieles son betas y guardada en el alejamiento de su esposo que es lo que Alá les manda.

El Libro Sagrado Corán examina la igualdad de derechos y de deberes a hombres y mujeres acerca de la creencia, como declara el siguiente escrito: «Dios ha dispuesto el perdón y  retribución para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes, los devotos, los sinceros, los pacientes, los humildes, los que ofrecen limosna, los que ayunan, los que recuerdan que existe un Dios» (33: 35). La retribución y la buena vida por las buenos hechos alcanzaran a los hombres y a las mujeres fieles por igual (16: 97).

Las creencias confluyen en el fundamentalismo, sin tener un horizonte los derechos humanos de las naciones finalizan por justificar las practicas opuesta a la dignidad e inviolabilidad del ser humano; asimismo incurriendo a Dios para dar una validez de las leyes a la practica; ha declarado el Iman de Fuengirola que negar el Corán seria una herejía.

Ala y el Corán.

La palabra Alá es la hispanización en árabe  Al-lāh (الله), que significa ´Dios´, la expresión es conocida en Occidente por causa de la utilización por parte de los musulmanes.

En chiíes y suníes como alusión a Dios; es utilizado por los que hablan el idioma árabes de todas las creencias abrahámicas; incluyendo los judíos y cristianos se le veneraba arrodillándose y orando el Sala-ah (oración de los islámicos). También fue utilizado por el pagano de La Meca como alusión al Dios perpetuo y creador; esencia divina en la Arabia preislámica.

Dios es se le conoce en el Islam con diferentes nombres: El Clemente, el justo, el creador, el misericordioso, por lo tanto El Corán “Alá” en el vocablo en árabe que él (Dios) ha querido. Según la raíz lingüística de “Ala” señala que Él es el Único y acreedor de ser venerado.

Actualmente los árabes cristianos no existe otras palabras para dirigirse a Dios más que Alá, usan la expresión como Al-lāh al-ab (الله الآب), para dirigirse a Dios padre. Hay parecidos y variedades entre los conceptos de Dios como símbolo en el Corán árabe y la Biblia hebrea.

El Corán y el terrorismo.

Una creencia de misericordia, El islam no está permitido el terrorismo, Dios declara en el Corán:

“Al-lah no os condene que tratéis bien y con imparcialidad a los que no os hayan batalla a causa de vuestra religión ni os hayan hecho descuidar vuestros hogares. Es verdad que Al-lah ama a los equitativos”. (Corán, 60:8)

El Profeta Mahoma prohibió a los militares asesinar a las mujeres y a los niños; igual utilizar fuego como castigo; y también dijo: “quien fuera que haya asesinado a un hombre o mujeres que tuviera un acuerdo con los musulmanes, no percibirá las fragancias del paraíso, aunque esta se pueda oler a cierta distancia de 40 años de viajes”

Hubo una oportunidad que se atribuyó el asesinato como el segundo de los pecados capitales, por lo tanto se le advirtió a la humanidad: “que los primeros sucesos en ser enjuiciados entre la humanidad en el Día del Juicio seria aquellos que asesinaron y hubo derramamiento de sangre.”

Son reanimados los musulmanes para que sean misericordiosos con los animales, y les prohíben lastimarlos o matarlos; el Profeta dice:” que una mujer la castigo (Dios) por apresar un gato, no le dio de comer ni lo deja cazar hasta que falleció. Por este caso fue castigada e enviada al infierno.

Sin embargo también comento que un hombre le dio de tomar agua a un perro. Y Dios le perdonó sus pecados; luego se le pregunto al Profeta Mahoma  “¿Seremos recompensados por ser buenos para con los animales? – respondió: “claro que existen retribuciones para quien de generosidad a toda criatura existente y viviente.”

Dios manda a los musulmanes que cuando cojan la vida de un animal para comer de él; háganlo con respeto sin causarle ningún mínimo sufrimiento. Comunico el Profeto Mahoma “cuando decapites a un animal, hazlo con la mejor manera, tendrás que afilar los cuchillos para disminuir el sufrimiento”

el coran 11

Los musulmanes prosiguen una creencia de Paz, de perdón y misericordia la gran mayoría no tienen que ver con los actos violentos que tratan algunos de vincularlos con los musulmanes. Si un hombre o mujer musulmán llegan a incitar el terror en los corazones de los civiles desamparados, la destrucción total de las edificaciones y propiedades, mutilaciones de mujeres, niños y hombres, colocar explosivos etc. y cometan actos de terrorismo serán culpables de violar la ley del Islam.

El Corán y el amor.

El ser humano no podrá conocer a Dios más que saberse a si mismo, no podrá conocer a Dios sin amarlo y no podrá amar sin conocerlo; por lo tanto no es posible sino porque Dios ha dado al ser humano la capacidad de “conocerlo y amarlo ya que Dios es el comienzo de todo los conocimientos y de todo amor.

Dios es Amor si es; entonces démosle gracias por haber permitido al ser humano y tomar parte de ello, con la finalidad de que él pueda divinizarse; es decir la potencia de un conocimiento que de entrada a la glorificación del hombre, esto se sitúa muchísimo más de la fraseología simple sobre el amor de Dios que transfiere alrededor de los esoterismo moderno.

el coran 12

El amor hacia Al·lâh:

El amor hacia Al·lâh viene del principio de la pirámide de estos círculos, Es una relación de alcance compuestos. Unos son mentales, que brillan en la atención sobre las criaturas de Al·lâh en los cielos, en la tierra y en los mares.

Una gran certeza sobre el amor del servidor hacia su Creador es acatar sus mandatos, ser fieles en aplicarlas y llevarlas con perfección en las medidas posibles. Es un símbolo de fervor y de bien que se extiende para englobar a los demás:

Cita:[ pero el amor por Al-lah de los que creen es más fuerte TSQ, Sura 2, Al Baqara “la vaca”:Aleya 165]

El amor hacia el Mensajero de Al∙lâh:

Luego del amor hacia Al∙lâh, que es el inicio de la pirámide, sigue el amor hacia el Mensajero de Al∙lâh (SAAWS). Quien ama a Al∙lâh es obligado amar a Su Mensajero.

Conforme el Imám Shamsud·Dîn Ibnul Qayyem: «Existen diversos tipos de amor. Uno de los mejores y virtuoso es el amor en Al∙lâh y para Al∙lâh. Se ordena amar lo que Al∙lâh ama, y amar a Al∙lâh y a Su Mensajero.»

A referirse aleya de la sura de At·tawba «El Arrepentimiento» aleya 24, se confirma el enlace glorioso entre el amor hacia Al∙lâh y hacia Su profeta.

el coran 13

El amor del musulmán hacia el musulmán

Este amor se solidifica en los intercambios de sentimientos de afectos e introducirlo en hechos, palabras, en lo positivo y negativo de los musulmanes; en un vínculo íntimo y estrecho en las almas se establecen atraído unos hacia el otro, se consigue el regocijo y el goce del amor en las partes que se encuentran en armonía.

Ibn Al Qayyem señala las clases de amor en destacarse en lo social: “en medio de ellos simboliza el amor la cual se manifiesta en una alianza, una creencia, una proximidad y un objetivo o un producto. (ver: artículo Islam en la Edad Media:)

 El amor dentro de la familia musulmana.

En la familia musulmana se cuida las semillas del amor: el amor del hombre (marido) hacia la mujer (esposa), igualmente al contrario, incluyendo el amor de los niños y niñas. Cuando los infantes están criados en un círculo de amor, amaran a sus progenitores… El Profeta Mahoma (SAAWS) nos dio un ejemplo sobre el amor; él amaba a todas las mujeres, aunque sentía un especial amor hacia ´A´isha su esposa.

 El amor hacia el no musulmán:

La bondad de Al-lah y los valores islámicos elevados y grandes hacen que el amor se haga un espacio grande que abarque a toda la humanidad, uno de los primeros pasos que inicia a este el amor es abriendo las puertas del conocimiento del uno a los otros. Al-lah Engrandecido y Glorificado comunica lo que se puede interpretar como:

Cita: [¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus diferentes para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Al·lâh es el que más Le teme. Al·lâh es Conocedor y está perfectamente informado.] (TSQ, Sura 49, Al-Hoÿorât «Los Aposentos Privados»: Aleya 13).

el coran 14pg

Fraces Religiosas del Corán.

  • A quienes admiten y hacen obras pías, ellos serán los dueños del Paraíso: inmortales serán en él.
  • A quienes incurren en perversidad y luegose arrepienten y creen, serán perdonados. Tu Señor, luego de ellas, será condescendiente, misericordioso
  • Disputar en el camino de Dios a quienes os batallen, pero no seáis los atacantes. Dios no ama a los provocadores.
  • Sabrás que quien reforma la fe por la incredulidad, deja lo hermoso en medio del camino
  • En Ningún caso el  musulmán no puede asesinar a otro, excepto que sea por error. Si asesina a un musulmán por error, se salvara liberando a un esclavo creyente y pagando el precio de la sangre a la familia del fallecido, excepto si se lo perdona…
  • Las mujeres musulmanas tienen sobre los esposos igualdad de  derechos que ellos tienen sobre ellas, conforme es conocido; no obstante los hombres tienen sobre ellas predominio.
  • La afinidad sanguínea ligada, no es suficiente para que otro lleve nuestras cargas.
  • Ser bondadoso es expresar las buenas obras, pero si son más todavía mejor ocultadas y vertida en el seno de los pobres.
  • El Profeta Mahoma no es más que un Enviado. Antes de él han pasado otros enviados.
  • Si Dios hubiese querido, os hubiese reunido en una comunidad única, pero os ha separado con el fin de probaros en lo que os ha dado. ¡Competid en las buenas obras!
  • Los hombres que castigan es porque no comprenden.

Dejar Comentario