≡ Menu




Aprende todo lo que debes conocer sobre el Islam y la mujer

El islam y la mujer tienen una relación que para algunos puede resultar conflictiva, pues este documento determina los derechos que debe disfrutar la mujer musulmana, conjunto otros temas vinculados con la mujer y su posición en la sociedad.

mujer musulmana 1

La educación islámica y sobre el atención a la mujer musulmana es una de los malentendidos registrado. La mujer occidental frecuentemente es reprimida y también esta privada de sus derechos.

La mujer musulmana está cubierta completamente y está sometida por su marido, su posición social no es superior al de un esclavo, nos sorprendemos y comprobamos que durante 1.400 años la mujer musulmana ha gozado de derechos; que la mujer occidental la cual incluso no ha obtenido.

Acuerdo del Islam en torno a la Mujer.

Las naciones musulmanes que se dirigen por la ley islámica (Sharia) sustentan a las mujeres con un mismo patrón y con muy pocos de derechos. A comienzo del año 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos contempla la ecuanimidad entre los hombres y las mujeres; sin embargo el mundo islámico trasmitió su particularidad traducción en el año 1990 en la que adapta estos derechos a las normas constituidas en las perspectivas más tradicionales del islam. (ver: artículo Cristianos en la Edad Media:)

No obstante en el mundo actual y las comunicaciones en tiempo real han forzado algunos países ir extendiendo los espacios a las mujeres. Uno de los sucesos más significativos es Arabia Saudita pues en esa nación simboliza del Islam un panorama muy tradicionalista.

Mohammed bin Salman, un hombre de 32 años fue elegido el sucesor al trono de Arabia Saudita; un hombre nacido en el año 1985 impulsa decisiones más actuales que van colocándose limites a ideas radicales desarrollando a un islam más prudente.

mujer derecho

Conservas a las mujeres sin derechos y las separa de la actividad económica que frente un mundo en que el petróleo dejará poco a poco de ser el combustible más importante, al perder esta refinería pierde la mitad laboral del país.

¿Las mujeres pueden votar o ser elegidas como candidatas?

Actualmente las mujeres saudí ya pueden: votar y ser votadas (aunque las aspirantes no están autorizadas para conversar con hombres); estudiar en las universidades; practicar deporte y participar en competencias (incluyendo Olimpiadas). Estos son progresos pequeños que van marcando camino.

¿Qué tienen prohibió las mujeres musulmanas?

No obstante aún tienen prohibido cosas tan básicas como: Viajar, contraer matrimonio, obtener el divorcio, sin el permiso de su padres o esposo no pueden trabajar, usar vestimenta a su gusto (tienen que vestirse con “recato o reservada” deben utilizar un vestido o un traje de color negro y su cabeza debe estar oculta), sustentar la custodia de los hijos después de un divorcio; adquirir herencias al igual que los hombres y otras cosas más.

Estas inquietudes comienza hacer cambios, actualmente se han producido 3 cambios que comenzaron a ir abriendo puertas.

  • Las mujeres asisten ahora a los estadios deportivos; comenzando lo realizaran en secciones determinada a familias.
  • Además podrán conducir autos la cual les facilitara transportarse más fácil.
  • Y por último, posiblemente están por inaugurar salas de cine la cual llevaran la cultura.

mujer-arabe

Estas medidas no han sido fáciles.

Efectivamente los sectores tradicionalistas han querido detener estas medidas. El príncipe heredero ha establecido en un programa de apertura para  incluir a jóvenes, hombres y mujeres para promover la economía y disminuir el peso de los grupos radicales del islam.  La idea ir seguro y poco a poco en busca de abrir y actualizar a la nación de Arabia Saudita. (ver: articulo Testigos de Jehová)

El Estado Espiritual entre el Islam y la Mujer Musulmana.

Cita: “Sin embargo quien hace buenas obras, sea hombre o mujer, y es creyente, entrará en el Cielo…” 

El Santo Corán es la única entre todas las Escrituras que ha afirma la igualdad dirigida al hombre como a la mujer en algunos versículos. No deja dudas acerca del nivel espiritual de la mujer.

Cita:

“En verdad, los hombres que se domina a Dios y las mujeres que se doblegan a Él, y los hombres y mujeres que creen, los hombres y mujeres dócil, los hombres y mujeres siceros, los hombres y mujeres constante en su fe, los hombres y mujeres modesto, los hombres y mujeres que ofrecen limosnas, que abstienen, guardan su castidad, los hombres que rememoran mucho a Al-lah y las mujeres que Lo recuerdan mucho: para recompensa”. Todos ellos Al-lah han preparado Su perdón y una magnífica

El estado intelectual de la Mujer Musulmana.

En el campo de la educación la mujer musulmana supera a otras mujeres; si hablamos de educación el Islam para ellos la educación es muy importante para ambos géneros.

Adquirir conocimientos es obligatorio para todos los musulmanes sea mujer u hombre. Además alentó que es importante adquirir conocimiento donde quiera que estén si hay que viajar a China en busca de dicho conocimiento

El santo Corán dice: Él otorga el saber a quién le place; y a quien se le de conocimiento se le da un bien extraordinario, y nadie se acordara salvo los que provee de conocimientos.

musulmana en la educacion

Esto quiere decir que aquellos quienes meditan entienden las señales de Dios y todo lo que se refiere a Él; además nos enseñan una oración que dice así: Cita: oh Dios  mío! incrementa en mí el conocimiento.

Las mujeres musulmanas en especial las áhmadis, al cumplir estos mandamientos ellas proveen una buena educación, El Santo Profeta (la paz y la bendiciones de Dios sean con él) alienten a sus cónyuges en adquirir conocimientos confirmando en una oportunidad que el 50%  de la religión islámica obtiene la instrucción de Hazrat Aysha (su esposa).

profesora musulmana

Efectivamente después de la muerte de su esposa, la colectividad musulmana busca los conocimientos a través de su fallecida esposa. Actualmente las musulmanas se aplican en varias carreras profesionales en ingeniería, salud y en la educación.

Situación Económica de la Mujer Musulmana.

Estipulo El Islam a la mujer musulmana una independencia económica que anteriormente jamás había obtenido; aclara el Islam que la mujer tiene privilegio pleno de obtener sus propias riquezas y propiedades, de acuerdo de herencias o comunales.

El Santo Corán dice: “Los hombres obtendrán una fracción de lo que han ganado y las mujeres también tendrán una fracción de lo que han ganado. Pedid a Al-lah de Su benevolencia. En cierto, Al-lah domina correctamente todas las cosas”

matrimonio

Este fragmento decreta que la igualdad de los hombres y mujeres a lo que respecta al trabajo; la mujer musulmana obtiene el mismos derecho de llevar la administración de su propias riquezas, en cambio a la mujer musulmana casada ni siquiera se le permitirá de gastar de su propia riqueza ya que es obligación de su esposo proveerle.

El Santo Corán también dice:  “…Los hombres son benefactor de las mujeres porque Al-lah ha hecho que algunos de ellos se distingan sobre otros y porque ellos (los hombres) invierten de sus bienes.” 

Esto quiere decir que el marido se hace responsable de las obligaciones de su esposa y de su seguridad, y a él corresponderá suministrar el dinero para mantener al hogar y a su esposa.

La situación Social de la Mujer Musulmana.

La situación social de la mujer fue un cambio contundente con el arribo  del Islam; La vida de las mujeres musulmana se modificó drásticamente, orientándose notoriamente a la sociedad considerando la relación de la mujer en su posición de esposa, hija y madre.

mujer en la sociedad

Hija: En la experiencia pre-islámica de asesinar a las niñas recién nacidas por miedo a la deshonra o  la pobreza, fue a anulada totalmente por el Islam.

El Santo Corán dice:“…No asesines a sus hijos por miedo a la deshora – Nosotros somos quienes suministramos para vosotros y para ellos – que no se acerquen a las malas situaciones, ni las ocultas…” 

“…Él crea lo que le guste. Otorga hijas a quien quiere y otorga hijos a quien le interese.” 

hija musulmana

Desde el momento de la prohibición de asesinar a los niños, el Islam instruyen al padre a cuidar a sus hijas de la misma manera que sus hijos, es más la educación metódica de una hija tiene más posibilidad de abrir los caminos al paraíso. (La paz y la bendición de Dios sean con él)

Esposa: El Islam convirtió la situación de la esposa, de ser una esclava a  una persona homologable al marido en todos los aspectos. El Santo Corán explica claramente que la mujer musulmana tiene derechos parecidos a los del hombre.

Dice: “Y uno de Sus Signos es éste: Que Él ha creado esposas para ustedes de entre ustedes mismos para que encuentren la paz del espíritu en ellas, y han puesto amor y ternura entre ustedes. Esto Signos están para los hombres para que recapaciten”.

Al contraer matrimonio es una unión indisoluble, armoniosa de dos almas y por el que se comprometen a vivir de acuerdo a las prescripciones de la Iglesia y el bienestar de ambos cónyuges

El Santo Corán dice: “…Ellas son una vestidura (sola) para nosotros y vosotros una vestidura (solo) para ellas”

esposos

Esto quiere decir que el Islam se considera igualdad para el marido como para la mujer en asunto de apoyarse en los bienes y protegerse ambos, también están comprometidos ambas de igual forma como una sola persona. (ver: articulo Origen del Cristianismo)

Madre: La mujer llega alcanzar su estado social en asuntos de madre, ya que el Islam da acatamiento a las madres en su máxima medida que a otras personas. El Santo Corán induce repetidamente a los musulmanes que deben cuidar a sus padres y en especial a su madre.

 Cita: Dice..“honrar  al hombre sobre sus padres, su madre lo lleva con pena tras pena, y tarda dos años en destetarlo …”

madre

 “El paraíso está debajo de los pies de la madre”.

En otro hadiz, dijo, al preguntarle con quién debería ser benévolo un hombre: “con tu madre”. Al volver a preguntarle por segunda vez a quién debería mostrar cordialidad un hombre, volvió a responder: “con a tu madre”. La tercera vez, que se le pregunto su respuesta fue la misma “con tu madre”; la última y cuarta pregunta contesto “con tu padre” con estas preguntas mostramos que tres veces acentuó lo importante que es para un musulmán los cuidados de la madre que se le debe respeto, consideración y cubrir sus deseos y necesidades.

 “El  liberalismo femenino islámico es una reiteración, el islam es igualitario”

La escritora Sirin Adlbi Sibai público  ‘La cárcel del feminismo’, una meditación  acerca de las mujeres musulmanas y el patriarcado

 ¿Qué es el feminismo?

Principio de igualdad de los derechos de las mujeres y lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

 ¿Cree que en el feminismo hay una cierta colonización cultural?

Es una supremacía que han impuesto a una variedades de discursos, la cual han sido dirigido a un grupo determinado, mujeres occidentales, blancas, burguesa…  como una vez dijo Chandra Talpade Mohanty; el feminismo ha descartado a las mujeres del tercer mundo, quiere decir que piden la igualdad de los hombres y las mujeres occidentales pero nunca han incorporado a las mujeres de otras civilizaciones, razas o culturales.

igualdad

¿En qué se traduce esta visión?

Hay que mostrarle al mundo que el Islam,  es compaginable con la modernidad actual; Esto es  lo que estamos tratando de construir, es la interpretación del Islam incluir y respetar los derechos de la mujer y los hombres. Esta la posibilidad de construir los discursos del oximorón, esto quiere decir, las hipótesis de incompatibilidad entre feminismo e Islam y lo negativo del feminismo islámico.

El asunto es que las mujeres son indirectas a todas esas formaciones del islam que ocultan los intereses geopolíticos de Occidente respecto a las naciones de la mayoría de pobladores musulmanas. Así mismo, esa visión puede llegar a creer que todo se encuentra hecho en el concepto de la igualdad en Occidente, y eso es una mentira, también tenemos que pelear contra los jefes.

 El  velo ha estado siempre presente en el feminismo árabe. ¿Ser feminista es contradictorio en usar velo?

Wassyla Tanzali siempre ha sido una completamente tradicional y sus alocuciones son aversio hacia el Islam (islamófobos), como a otras feministas han preservado su tesis de que el Corán es contradictorio con el feminismo. Sin embargo una persona que obtenga un conocimiento básico del árabe y del Islam entiende que no es verdad.

velos

Debemos entender el significado del Hiyab algunas mujeres musulmanas comprendemos que el hiyab es desde una espiritualidad definida y damos un significado libre.

¿Y sobre la mujer musulmana? ¿Cuantos son los clichés que Occidente tiene sobre ella?

Occidente tiene muchas cosas negativas que decir en  contra el Islam, esto quiere decir que cuando una persona musulmana llega cometer una agresión enseguida lo relaciona a un ataque a su religión; también Occidente las retrata a las mujeres musulmanas como muy igualitarias entre sí; depende la función de cada lugar la situación de las mujeres en países islámicos varían. Ejemplo las mujeres de Túnez no son parecidas a las mujeres de Emiratos Árabes Unidos o en Qatar.

¿Cuáles son los riesgo entraña esta “cárcel”?

Que callemos las voces de las mujeres musulmanas, solo los  quién tiene derecho opinar que las mujeres  hablemos de los derechos de las mismas en el islam no tenemos ningún derecho a hacer nuestras lecturas.

mujer en prision

Esa visión tan discriminadora, da por hecho que los grupos patriarcales del mundo islámico tienen el monopolio del analisis del islam. La cárcel epistemológica-existencial nos explica qué argumentos podemos usar para hablar y quién puede conversar. El objetivo, la formación de una persona: el hombre occidental blanco capitalista y patriarcal. Cualquier manifestación que escape de esta formación de  normalidad foucaultiana es silenciada por el sistema.

Este debate solo se puede realizar en naciones en que existe la libertad religiosa.

En algún caso donde exigen una  vestimenta determinada a las mujeres es en Arabia Saudí e Irán. No obstante los musulmanes son 1.600 millones; No sé si existen otros casos similares; no hace mucho en Turquía las mujeres no podían asistir con hiyab a la universidad, y tampoco en Túnez.

¿Se complica cuando se mezcla religión y política?

Hace unos 40 años, cuando hubo la Revolución Islámica, más del 90% de la ciudad iraní votó por un sistema de ideología islámica; sin embargo mucha personas comentan que no quieren un sistema islámico y que desean una democracia. Para que Iran sea una democracia tendrían que convertirse en un Estado laico.

religion y politica en el islam

Mujer Musulmana.

Hay una preferencia generalizada para contener a los musulmanes dentro de un modelo prestablecido más cercano a los convencionalismo que al auténtico conocimiento de las comunidades islámicas.

En la actualidad hay más de 2.000 millones de musulmanes en el mundo y levemente no todos son árabes, solo el 16 ó 17%, cuando realizamos esta consideración automáticamente se pensó en los pakistaníes, los iraníes o los turcos, obviamos los asiáticos, los hindúes y no tenemos en cuenta a una gran cantidad de musulmanes que son occidentales.

Tampoco todos los árabes son musulmanes, encontramos árabes judíos, laicos, cristianos, etc. Afortunadamente por estas razones el Islam es multicultural y multiétnico.

la mujer en el islam 1

Adentro del ámbito islámico se encuentran desigualdades culturales en medio de las mismas musulmanas y otras, hallaran musulmanas inglesas, españolas, latinas, francesas, turcas, árabes, asiáticas, persas, paquistaníes, beréberes….. y entre de estos grupos  también hallaran disimilitud la cual unas pertenecen al medio rural, otras al urbano, de diferentes profesiones, estatus sociales y grados de estudios.

La población española se les considera, que las mujeres musulmanas son unas sombras silenciadas, indiferentes e invisible en el mundo islámico; sin diferir entre la mujeres persa, asiática, pakistaní, berebere árabe, turca,  pakistaní… y su posición acerca de la cultura o política de su nación; de las mujeres musulmana y lo que su Islam establezca para ellas.

Exentos las larga lista de mujeres musulmanas cultas, enfermeras, maestras, artistas, políticas, etc. que metódicamente son eludida en nuestro grupo social invariable de lo que se suponemos que es la mujer musulmana, es importante implantar diferencias en medio de la posición actual de las mujeres musulmanas conforme a su grupo social, cultural, procedencia, (país) y lo que el Islam constituye para las mujeres.

la mujer en el islam 3

De este modo podremos somos capaces de disminuir que el Islam no tendrá nada que entrometerse con lo que podrá suceder en otros países en la mayoría musulmana pese a que sus creadores se justifiquen atreves de la religión que ellos dicen seguir.

El liderazgo de la Mujer musulmana.

  1. La mujer como líder en el Islam suele ser permitido (halal) sino que también es importante y necesario.
  2. La mujer al ser líder en el Islam los favorece a TODOS y por ello les corresponde a TODOS trabajar para que se realice.
  3. La dictadura y la tiranía es diferente al Islam, para llevar a cabo esta diferencia se debe trabajar en equipo, la cual debemos estar formado por mujeres y hombres preparados, sinceros, misericordiosos, generoso y con todo los atributos que tenemos los buenos musulmanes.
  4. La Aleya 30 del sura 2 ha dejado muy claro que Alá ha decretado que el ser humano; sea mujer y hombre fuera su Califa o gobernantes en la tierra; no olvidemos que las mujeres musulmanas somos caudillos de Alá en la tierra esforcémonos por ser dignas de ellos.

El Papel de la Mujer Musulmana en la Actualidad

La obligación principal de la mujer musulmana es primeramente hacia Dios y luego al prójimo; El Islam le hace hincapiés que el marido y los hijos son primordiales y están debajo de su responsabilidad. Por lo tanto, sus funciones no se ajustan únicamente a las obligaciones del hogar ya que tienen el derecho a salir de sus casas y elaborar (trabajar), sin comprometerse con las responsabilidades económicas de su hogar.

la mujer en el islam 4

Todo lo contrario se le anima que aumente su educación para su futuro profesional y para su bien y el de su posteridad; La instauración del pardah acepta que en su contorno haya respeto y dignidad sin impedir absolutamente la realización de carreras profesionales, o diferentes tipos de actividad socio productiva

No obstante, en la relación del Movimiento Ahmadía del Islam, la mujer es correctamente sensata de los derechos que el Santo Profeta (la paz y bendiciones de Dios sean con él) les ha cosedido.

No sólo a la mujer musulmana, sino los hombres de la sociedad musulmán la cual ellos están claro de los derechos de sus mujeres. Hazrat Mirza Masrur Ahmad, el Patriarca actual de la Sociedad musulmana recapitula continuamente a sus fieles sus derechos y obligaciones.

la mujer en el islam 5

La gran mayoría de las mujeres musulmanas obtienen una buena formación y se mantienen activas en muchas esferas de la vida, a la vez que conservan su dignidad como musulmanas.

Un punto llamativo del aprendizaje en el islámica es que al especificar el papel de la mujer dentro de la sociedad y conceder dignidad a este papel, la mujer se siente realizada como persona, es una gran bendición de Dios Todopoderoso.

Algunos de los derechos de la mujer en el islam.

En la actualidad se piensan que las mujeres han sido liberadas en Occidente y que la corriente de liberación de la mujer comenzó en el siglo 20, cuando en realidad, el movimiento para liberar a la mujer no inicio con mujeres, sino que fue revelado por Dios a un hombre en el siglo 7 con el nombre de Muhammad, que Dios le conceda paz y misericordia, que es llamado como el último Profeta del Islam, el Corán y la Sunnah del profeta son fuentes de las cuales cada musulmán obtiene sus derechos y obligaciones.

Los derechos humanos.

El Islam también decreta la igualdad de la mujer en su humanidad con el hombre, en el Corán, en su primer versículo del capítulo llamado «La Mujer», Dios dice:

“¡Oh, humanos! Temed a vuestro Señor Quien os ha hecho a partir de un solo ser, del que hizo a su cónyuge e hizo bajar de ambos muchos hombres y mujeres, temed a Alá, en cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad las uniones de parentesco.  (Corán 4:1)

Derechos Civiles

En el Islam, una mujer tiene las libertades primordiales de elección y expresión pensadas en el reconocimiento de su individualidad, Primero, ella es libre de elegir su religión, el Corán afirma:

“No está permitido forzar a nadie a creer” (Corán 2:256)

Las mujeres son estimuladas en el Islam a ayudar con sus opiniones e ideas, hay gran cantidad de tradiciones del profeta que manifiesta que las mujeres lo consultaban directamente a él y manifestaba sus pensamiento en relación a la religión, la economía y asuntos sociales.

La mujer musulmana posee absoluto derecho de aceptar o desaprobar una propuesta de matrimonio, y su nombre debe permanecer inalterado después del matrimonio

Derechos Sociales

El Profeta dijo:

“Buscar el conocimiento es una obligación para todo musulmán (sea hombre o mujer).” (At-Tirmidhi)

Esto involucra el conocimiento del Corán y los Hadices, de igual manera otra clases de conocimientos, los hombres y las mujeres tienen la capacidad de aprender y comprender, ya que es también su obligación fomentar el buen comportamiento, y condenar el malo de este en las esferas de la vida, las mujeres musulmanas deben tener una apropiada educación para efectuar esta labores de acuerdo a sus propios talentos e intereses naturales.

Gestar, criar y enseñar a los niños, con la ayuda de  su esposo y mantener el hogar, se uno de los primeros, y muy apreciados roles de la mujer, si ella tiene el don de trabajar fuera de la casa para el bien de la comunidad, puede hacerlo, siempre que sean cumplidas las obligaciones para con su hogar.

El Islam acepta y estimula las diferencias naturales entre el hombre y la mujer a pesar de su igualdad, algunas clases de trabajo son más adecuados para el hombre, y otros tipos para las mujeres.

de igual manera existe derecho en ámbitos tales como el:

Derechos Políticos.

Derechos Económicos.

Derechos de la Esposa.

Responsabilidades de la Esposa

Dejar Comentario