≡ Menu




Islam en Europa: influencia, expansión, en España edad media, hoy y más

El Islam en Europa, ha sido un fenómeno fundamental que se ha expandido en el continente de forma rápida; a pesar que actualmente ha traído problemas territoriales e ideológicos, es importante mencionar que la religión ha ganado fuerza en Europa.

Influencia del Islam en Europa

El Islam en Europa ha tenido una marcada influencia de algunos países como Arabia Saudí o Catar basada en redes al mismo tiempo económicas, ideológicas y políticas. El objetivo principal es crear una red de simpatizantes y fomentar una mejor visibilidad de su política exterior. A raíz de esta influencia, sin duda debe ocultarse que algunos países del Golfo, como Turquía posee el peso simbólico creciente como actor principal del islam en Europa.

Al tocar el tema sobre el Islam en Europa, es evidente que se presentan varias interrogantes debido a la influencia que ha ejercido esta religión en el continente. Según, el objetivo del Islam en Europa es lograr hacer realidad el proyecto político expansionista hacia países de la península arábiga en los que destacan Arabia Saudí e incluso Catar, ya que son acusados de querer exportar un islam “reaccionario”, que no es compatible con los valores de las sociedades europeas y, sobre todo, considerado la matriz ideológica del yihadismo contemporáneo.

Sin embargo, algunos que mantienen esos análisis afirman que puede ser posible debido a los millones de euros que provee esos países para la construcción de mezquitas y centros islámicos en el continente. Aunque, no se pude negar la cierta influencia que el islam tiene en estos Estados, también es necesario reconocer que sigue siendo marginal y procede en particular de los discursos de predicación religiosa inspirados por ciertos países de la península arábiga. Pero, la idea es darse cuenta de la realidad del peso ideológico de los países del Golfo en el islam europeo. (ver articulo: Arte Islámico)

Desde la implantación del Islam en Europa, el financiamiento de los países de la península arábiga se ha hecho evidente en un gran número de proyectos de construcción de mezquitas y de centros de educación islámica. Resulta que para hacer posible dichas construcciones, la ayuda alcanza varios millones de euros, que no son directamente procedentes de los estados, sino de mecenas privadas o de organizaciones no gubernamentales que hacen estos donativos a modo de azaque zakat.

Uno de los países de Europa como Francia, se tienen varios proyectos de construcción de mezquitas europeas, ya que cuentan con la financiación de países como: Catar, Kuwait y Arabia Saudí. Esto es realizado a través de la organización no gubernamental catarí Qatar Charity, donde al menos siete proyectos de centros islámicos se ejecutan en el país. Es lo que ha permitido a la futura mezquita de Mulhouse contar con un millón de euros.

Expansión

Se tiene registro que la expansión islámica en Europa se ha dado desde el siglo VII, donde el Imperio se extiende de la península arábiga hasta la península Ibérica. La expansión del islam, el inicio se debe a la guerra santa o Yihad, con el motivo de combatir para la verdadera fe: el cristianismo para Agustín de Hipona, el islam para Mahoma. (ver articulo: Islam en la Edad Media)

El Corán, ha sido el libro sagrado de donde se toma el término y aparece en la fórmula «esfuerzo en el camino de Dios», en pocas palabras los musulmanes afirman que esta frase se refiere al esfuerzo para hacer reinar los derechos de Dios, es decir, para defender el islamismo. Por el contrario del cristianismo, las guerras de conquistas que existieron fueron llevadas explícitamente en nombre de la fe islámica.

La conquista islámica, fue evidente debido a las cruzadas, motivadas primero, porque los jefes de guerra tenían el deseo y objetivo de extender el territorios y segundo, difundir la verdadera fe. Entre los siglos VIII y IX, el auge de la civilización musulmana, en cuanto al desarrollo científico y técnico fue fundamental. Este tema sigue siendo punto importante de debate para los historiadores especializados, ya que no se puede negar Los beneficios culturales y técnicos obtenidos por los territorios occidentales gracias a la expansión musulmana.

Los progresos son tan importantes, que se le puede llamar como la era de un “primer renacimiento”, incluso, antes de que este fenómeno apareciera en Italia durante el siglo XIII. Estos, recibieron importantes conocimientos de países de antigua civilización que conquistaron: (Siria, Líbano, Egipto, Mesopotamia, la provincia romana de África). Comenzando con desarrollos importantes y propios, en materia de álgebra, o en el campo filosófico, el cual reconoce importantes personajes como Avicena, Al-Farabi o Averroes. Ante el mundo musulmán, se puede decir que Europa tiene entonces cerca de dos siglos de retraso, aunque Venecia puede ser la ciudad donde haya pasado una situación extraordinaria. La imprenta vendrá luego para invertir el sentido de la diferencia cronológica.

Islam en España, Edad Media

La conquista ejercida por los musulmanes hacia el reino visigodo fue considerado un proceso relativamente rápido, ya que el tiempo tomado para realizar tal ocupación fue de solo quince años para lograr ocupar todo el actual territorio de España y Portugal; entre los años 711 al 725, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista. Para que dicha conquista, además de larga, fuese efectiva, era necesario hacer hincapié en los constantes refuerzos militares, y también, los pactos realizados con núcleos resistentes. (ver articulo: Fundador del Islam)

Aunque, muchos sostienen que el periodo de conquista duro quince años en total, la cronología no es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino que debido a varias investigaciones se puede sacar una aproximación, aunque las fuentes difieren entre sí, y algunos historiadores no han logrado ponerse de acuerdo. Debido a este dilema, suele tomarse un año antes o después, dependiendo el historiador que se tome en cuenta.

Antes de hacerse realidad la conquista, se debe tomar en consideración los años anteriores que los árabes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno, y preparando, al parecer, futuras alianzas para lograr su objetivo. Este proceso se tornó largo debido a varios motivos: lo escaso de las fuerzas musulmanas que los invadieron, el levantamiento de sus aliados y las constantes luchas de los visigodos, la orografía del territorio y la fuerte base de asentamiento social del anterior reino visigodo.

Sin embargo, existen otros elementos que llegaron a facilitar la acción de los conquistadores ya que la gran centralización política del reino, la inseguridad causada por bandas de esclavos fugitivos, el empobrecimiento de la hacienda real y la pérdida de poder del rey frente a los nobles, fueron factores determinantes para lograr el objetivo.

Europa y el islam en la Edad Media

El islam en Europa, es considera actualmente como la segunda religión más importante, justo detras del cristianismo, la principal religión del mundo. Esta importancia viene desde la Edad Media, cuando el profeta Mahoma, se encargó de difundir la fe islámica por todo el territorio europeo, y con su muerte la expansión fue mucho mayor. (ver articulo: Características del Islam)

Aunque, la explicación de la cantidad de musulmanes en Europa tiene realmente su origen en los fenómenos migratorios que se han producido en las últimas décadas, es resaltante mencionar que desde la Edad Media existen áreas de mayoría musulmana ubicada en los Balcanes.

Es decir, que aquellos habitantes de Albania, Kosovo y Bosnia-Herzegovina son musulmanes por tradición. Así como también los Países transcontinentales como Turquía y Kazajistán y la zona del Cáucaso septentrional, que forma parte de Rusia.

En la Union europea, puede claramente evidenciarse la práctica totalidad de integrantes musulmanes de origen inmigrante, aunque existen cientos de miles de blancos europeos conversos al islam. Aquellos países que poseen mayor presencia musulmán son: Francia (8,8% de la población), Alemania (6,1%) y Reino Unido (6,3%). ​ De los 44 millones de musulmanes europeos, 19 millones son ciudadanos de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

No te pierdas el siguiente vídeo, que puede llegar a darte una perspectiva diferente de lo que significa el Islam en Europa, así como la influencia y el poder que puede ha llegado a representar en la cultura europea.

La presencia del islam en Europa, ha sido uno de los temas que ha llevado a cabo los asuntos políticos en prácticamente todos los países pertenecientes a la Unión Europea, tomando en cuenta la crisis migratoria que se produjo en el año 2015.

Algunos de estos asuntos políticos suscitados por el fenómeno migratorio que se pueden enumerar son el repunte del terrorismo islámico en Europa, la discriminación hacia los musulmanes, las caricaturas de Mahoma, y la vestimenta islámica, donde el estado islámico, se ha ido preparando de manera silenciosa para arremeter contra los españoles y conseguir recuperar aquellos territorios que en algún momento fueron suyos.

Esta radicalización, ha sido un tema bastante fuerte ya que los musulmanes están dispuestos a conseguir sus objetivos. Entre los problemas planteados, en estos asuntos se encuentran: la libertad de expresión, la separación entre Iglesia y Estado, la discriminación, la seguridad nacional y la identidad cultural de las naciones.

Dejar Comentario