Judaísmo: ¿qué es? Historia, origen, significado, fundador y mucho más

Para aquellos que quieren escoger el judaísmo como una manera de vida; el término judaísmo describe a la religión o creencias, la cultura y tradición del pueblo judío; es una de las más antigua de  tres religiones monoteístas más publicada, su experiencia proviene de las instrucciones contenidas en la Torá, conocido Pentateuco, la cual esta combinada, como su nombre lo señala, por cinco libro.

libros

Indice De Contenidos

¿Qué es el Judaísmo?

La creencia monoteísta que tiene como fundamento en la Biblia y la Torá, que agrupan el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se determina por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se manifiesta en los mandamientos de la Ley, y por la espera de  venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A diferencia de otras religiones y culturas antiguas, el judaísmo tiene sus raíces en la historia, no en la mitología, con todo, algunos quizás pregunten: si los judíos son una minoría unos 18.000.000 en el mundo en que hay más de 5.000 millones de individuos.

¿Orígenes de donde vinieron los judíos?

En general el pueblo judío descendió de una rama antigua de la humanidad que habla hebreo, de la raza semítica (génesis 10:1,21-32; 1 Crónica 1:17-28,34: 2:1, 2); hace unos 4.000 años, Abrán el antepasado de los judíos, emigro desde la bulliciosa metrópolis de Ur de los caldeos, en Sumer, a la tierra de Canaán, de la cual Dios le había declarado:

“A tu simiente daré esta tierra” se llama “Avra-m [Abrán], el hebreo”, aunque su nombre fue cambiado después a  Abrahan, desde el los judíos trazan una genealogía que comienza con su hijo Isaac y su nieto Jacob (cuyo nombre fue cambiado a Israel).

Israel tuvo doce hijos, que llegaron a ser los fundadores de 12 tribus; uno de ellos fue Judá de cuyo nombre se derivó al pasar el tiempo la palabra “judío”; con el tiempo el término “judío” se aplicó a todo israelita, no solo a un descendiente de Judá; porque los registros genealógicos judíos fueron destruidos en 70 E.C. en el tiempo que los romanos destruyeron Jerusalén actualmente ningún judío puede determinar con exactitud de qué tribu desciende. Sin embargo, a través de los milenios la antigua religión judía ha experimentado desarrollo y ha cambiado.

judio 1

Tambien Te Recomiendo Ver...

Actualmente el judaísmo es la religión de millones de judíos en la Republica de Israel y en la diáspora (la dispersión por todo el mundo.)

¿Quien es Judío?

Ser judío es un asunto de casta física y/o espiritual (descendientes espiritualmente de los Venerable Abraham, Itzhak, y Acoov) conforme la Halajá un individuo judía no importa que sea cristiana o musulmana, sin olvidar su condición formal de judío; no obstante perderá los derechos religiosos y comunitarios (por ejemplo: el derecho a la sepultura en un cementerio judío).

Historia del Judaísmo.

Inicia la historia judía en las viejas tradiciones bíblicas Abraham, al obtener de Yahveh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se dispone en camino inmediatamente, saliendo de su nación, sus descendientes se vieron impulsado por el hombre a la tierra de Gesen. (ver: artículo Las Creencias del Judaísmo:)

Se describe a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas, conocidas como religiones del Libro o Abrahámicas, y la menor de ellas en número de fieles del judaísmo se repartieron históricamente las otras dos.

El judaísmo progenitor de todas las siguientes religiones monoteístas, está fundado en la fe de un solo Dios, a diferencia de otras doctrinas; este no está centrado en un profeta o un salvador, sino en la idea de un pueblo elegido.

El Exilio de Babilonia.

El exilio del pueblo de Judá a Babilonia en el 586 a.C. fue un hito histórico para la religión de Israel; en ese momento se reinterpreto la historia de Israel gracias a los acontecimientos del año 586 desde ese momento se fija el Pentateuco y los cánonones de los libros proféticos e históricos del antiguo testamento.

Los profetas Ezequiel e Isaías creían que Yahvé servido de Babilonia para castigar a los israelitas por sus pecados y que por tal razón él tenía el poder de liberarlos de cautiverio, si ellos se arrepentían; es a partir de este momento cuando se desarrolla una verdadera religión monoteísta, en la que el Dios de Israel era visto con el Dios que encabeza la historia universal y el destino de todas las naciones.

La nombrada esperanza mesiánica surgió a partir del exilio de Babilonia, para lograr restaurar el reino de Judá bajo el liderazgo de un vástago de la estirpe de David parece justificarse plenamente cuan Ciro II el Grande, después de conquistar Babilonia en el 539 a.C. autorizo la repatriación del pueblo subyugado y la restauración del templo.

Quiere decir que el restablecido Estado de Judá no logra alcanzar totalmente esta esperanza porque los persas no accedieron el restablecimiento de la monarquía de Judá sino únicamente el establecimiento de un estado administrado por un sumo sacerdote.

Los Macabeos y el Periodo Romano.

La llegada de la cultura griega a Oriente Próximo (nacida con Alejandro Magno en el 331 a.C.) promovió que la cultura originaria de la región tomara una actitud defensiva; la revuelta de los Macabeos (165/142 a.C) la cual se inició como una guerra civil entre judíos helenizados y no helenizados, termina en una guerra que logra la independencia política para el pueblo de Judá de los sirios.

El crecimiento cultural y político fue la que promulgo el fuerte impacto en la religión;  durante este periodo se compusieron los primeros escritos apocalípticos; este género de revelaciones crípticas interpretaban la guerra de aquel entonces como parte del conflicto cósmico entre las fuerzas del bien y las del mal; que acabaría con la victoria de las legiones de Dios.

A todos los judíos que debían llevado una vida honorable y que habían muerto en combate, les estaba prometida la resurrección del cuerpo el día que Dios celebrara el Juicio Final.

macabeo

El fervor mesiánico y apocalíptico aumento al acabar la independencia política del pueblo de Judá, estos hechos políticos fueron consecuencia de la invasión de las legiones romanas a mediados del siglo I a.C.;  el fervor llego a su punto más alto con el estallido de una fallida revuelta en contra de los romanos entre los años 66 y 70 d.C.( ver: artículo Símbolos del Judaísmo:)

Se cree que el Muro Occidental de Jerusalén, también conocido como Muro de los lamentos es todo lo que queda del segundo templo arrasado en el año 70 d.C., la destrucción del templo llevo a la formación del Movimiento Rabínico en Jerusalén.

La demolición del primer templo en el 586 a.C. conlleva a un fuerte golpe para el liderazgo de los sacerdotes; en dicho contexto es que surge el Movimiento Rabínico, dado que el pueblo judío había perdido el control de sus destinos políticos.

macabeos2

Los maestros (rabinos) plantearon un especial énfasis en el estilo de vida como grupo espiritual; predicaban que si diariamente se actuaba conforme a la Tora, tal como lo indicaban las tradiciones rabínicas, por medio del estudio la oración y la observancia, los judíos podrían lograr la salvación mientras esperaban que Dios trajera redención mesiánica para todo Israel.

El Judaismo Medieval y la Actualidad

Se incrementó a partir de dos culturas de gran notoriedad: La Sefardi (centrada en la península Ibérica) y la Asquenazí (en los territorios del Sacro Imperio Romano), las actividades de los Sefardies se enfocaron principalmente a la filosofía y el sistema de codificación legal sin olvidar las ciencias o la poesía.

Al contrario a esto, los Asquenazíes se consagraron a los intensos estudios del Talmud babilónico; durante todo el periodo medieval el judaísmo se vio constantemente revitalizado por movimientos místicos, éticos y piadosos.

Dentro de estos clanes, el más importante fue el de los hasidim alemanes del siglo XII y el de los españoles del siglo XIII creadores de la Cábala, cuya obra la más importante fue el Libro del Esplendor; la emancipación civil de los judíos europeos en conjunto más las pérdidas del movimiento Alemán embellecieron los servicios religiosos de adoración.

Adoptaron en los sermones un lenguaje más corriente y rechazado muchas de las leyes y costumbres judías arcaicas, por su parte en el este de Europa los judíos formaron una congregación social con características muy diferenciadoras a las del resto del judaísmo.

Es aquí cuando la modernización toma la forma de un nacionalismo étnico y cultural donde hizo énfasis en la revitalización del lenguaje nacional (hebreo; luego también el yidish) y en la creación de una literatura y cultura moderna.(ver: articulo Ateísmo: )

Corrientes de Judaísmo.

Judaísmo Ultraortodoxo: conocido como haredi; presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una costumbre especialmente devota, y su distanciamiento del sionismo; tiene dos grandes subdivisiones, las cuales son:

Jasidismo: se fundamenta en crear un judaísmo más alegre y menos académico, actualmente están divididos en múltiples tendencias.

Mitnagdismo: rechazan algunas posturas del jasidismo; como el estudio intensivo de la parte oculta de la Torá, es una corriente más unificada.

Judaísmo Ortodoxo: Muestra la religión como una unidad, sin corrientes alternas  y como un estilo de vida guiada por la Ley Suprema; considera que las leyes fueron entregadas a todos los sucesores y contiene en si todas las aspectos que se puedan pensar que requieran su aplicación.

Afirman que la Torá no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío, sino un programa de vida, para aplicarse a cada momento.

ortodoxo

Judaísmo conservador (Masortí o Tradicionalista): No siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno, no siempre está guiada en la opinión mayoritaria de los sabios.

Judaísmo Reformista (también reformado, progresista, progresivo y liberal): Defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos, rechaza la segregación sexual, existe un fuerte compromiso social y se considera al Mesías como símbolo de una sociedad idílica en la que se cumple los principios de paz y fraternidad y no como una persona individual que instaurará dicho orden.

Características más resaltantes del judaísmo.

*Se fundamenta en el Tanaj (lo que los cristianos llamada antiguo Testamento); contiene 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos; desde la Creación hasta la obra del Segundo Templo e incluye preceptos religiosos, morales y jurídicos: filosofía, profecías y poesías, entre otros. (ver: artículo Yin Yang: )

*La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal; asimismo el pueblo judío se identificó con la lengua hebrea, considerada “lengua sagrada” en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía.

*Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que proviene de la Torá y que junto a su explicación de la Mishná forman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son llamados como la ley judía o Halaja.

*La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: “Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno”.

*El símbolo judío de nuestros días por excelencias es la estrella de David.

*El culto judío se celebre en el Templo o Sinagoga, que sirve asimismo de sitio de reunión y encuentro comunitario para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.

*La vida judía se guía por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se inicia a tiempos bíblicos, y por el cual se guía las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.

la torá

*La festividad judía mas venerada es el Shabat (del hebreo “sábado” repos, cese de actividad, Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad solo por el Día del Perdono Yom Kipur, precisamente llamado también “Sábado del sábados”, su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estima palabra divina.

*El liderazgo de la comunidad judía popular está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que acarrea a sus acólitos no solo en lo espiritual y religiosos, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.

tora 2

*La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra del Israel, la tierra sagrada como uno de sus ejes principales ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7) convirtiéndose esta en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora.

Fundamentos del Judaísmos.

*Fe en la existencia de Dios: en su unidad; incorporeidad, eternidad, La creencia que necesita adorar sólo a Dios.

La creencia en los Profetas, que Moisés es el más grande de los profetas que la Torá es de origen celestial y es inmutable.

La creencia en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres, que recompensa a los buenos y castiga a los malvados.

La creencia en la venida del Mesías, la fe en la resurrección de los muertos.

fundamentos

*Dios está más allá del tiempo y del espacio y el universo está subordinado a él, es trascendente e inmanente, existe fuera del mundo y al mismo tiempo está implicado en él.

*La plegaria y el culto van dirigidos sólo a Dios.

*Dios conoce las acciones del hombre y las recompensa o castiga según la acción: Dios recompensa directamente en esta vida a aquellos que observan sus leyes y que castiga a aquellos que la transgreden.

El fundador del judaísmo

Se llamó Abraham, porque fue el primer judío se considera como el padre del Judaísmo, cristiano y Musulmanes le consideran como padre de los creyentes, su nombre significa “padre/dirigente de muchos” nombrado que Dios sustituyo a su nombre anterior Abram.

Una figura religiosa de gran reconocimiento cuya historia se consigue en los capítulos 11:26-25:18 del libro Génesis en la Biblia. ( ver: artículo ¿Conoce todo lo relevante sobre el Ateísmo en Chile?,)

La historia relata cómo Dios y Abraham hacen un pacto. Dios le pide a Abraham que abandone su tierra, su familiar y su hogar en Mesopotamia y a cambio le promete una nueva tierra y herencia en Canaán, la Tierra Prometida.

fundador

El acuerdo entre Dios y Abraham incluye algunos inconvenientes, como la incapacidad de tener un heredero o la esclavitud de su raza en Egipto, pero finalmente el pacto entre ambos es sellado.

En la Biblia Abraham estaría ubicado en algún momento entre el 2100 y 2000 A.C., pero las fechas aproximadas de los textos del Génesis no se han podido determinar con exactitud, si es que alguna vez sucedieron.

El Nuevo Testamento rescata la importancia de Abraham como un personaje de fe inquebrantable que confío en la promesa de Dios, obediente y siempre fiel. Abraham incluso obedeció a Dios en el mandato de matar a su hijo Isaac en el Gólgota, qué había nacido cuando él tenía 100 años y su esposa Sara 90.

Libros sagrados del judaísmo

El judaísmo tiene tres libros sagrados que son:

La Torá: es el texto que contiene la ley judía y constituye la base y el fundamento del judaísmo.

tanaja

El Tanaj: es el conjunto de los veinticuatro libros de la Biblia hebrea constituye junto a otros libros, lo que los cristianos llaman antiguo testamento.

El Talmud: Es una obra que recoge principalmente las discusiones sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

Los escritos sagrados de los hebreos.

Empezaron con el “Tanakh”, el nombre viene de las tres divisiones de la biblia judía en hebreo: Torá (ley), Neviim (profeta) y Kethuvim (escrito), cuando se usa la primera letra de cada sección para formar la palabra TaNaKh; estos libros se escribieron en hebreo y arameo desde el siglo XVI hasta el siglo V a.E.C.

Los judíos creían que habían sido escritos con varios grados de inspiración, de grado mayor a grado menor, por eso los colocaron en este orden de importancia:

Torá: los cinco libros de Moisés o el Pentateuco (del griego para “cinco rollos”) la ley que consiste en Génesis, Éxodo, Levíco, Númeors y Deuteronomio; sin embargo el término “Tora” también puede usarse con referencia a la Biblia judía en su totalidad así como a la ley oral y el Talmud.

Nevilim: los profetas, porción que se extiende desde Josué en adelante hasta los profetas mayores, (Isaías, Jeremías y Ezequiel) e incluyendo los doce profetas “menores” (desde Ósea hasta Malaquías).

Kethuvim: los escritos que radican en las obras poeticas: Salmos, Proverbios, Job, El Cantar de los Cantares y Lamentaciones, además incluye Rut, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemias y Primero y Segundo de Crónicas.

El Talmud: desde el punto de vista gentil, el “Tanakh” o la Biblia judía es el más importante de los escritos judíos, sin embargo, el punto de vista judío es diferente, muchos judíos concordarían con el comentario del rabino Adin Steinsaltz.

“Si la Biblia es la piedra angular del judaísmo, entonces el Tamud es la columna central, que se eleva desde los cimientos y sostiene todo el edificio espiritual e intelectual, ninguna otra obra ha tenido igual influencia en la teoría y práctica de la vida judía”

el talmud-2

¿Qué es el Talmud?

Los judíos ortodoxos no solo creen que Dios; entrego a Moisés la ley escrita; o Torá, en el monte Sinaí, sino que también Dios le revelo explicaciones específicas de cómo observar aquella Ley, y que estas habían de pasarse oralmente.

Esto se llamó la ley oral, así el Talmud es el resumen escrito, con comentarios y explicaciones posteriores, de esa ley oral, compilada por rabinos desde el siglo II E.C. hasta ya entrada de la Edad Media.

El Talmud por lo general se divide en dos secciones principales:

La Misná (Mishna): Una colección de comentarios que complementan la Ley de las Escrituras, basada en las explicaciones de los rabinos llamados Tannaim (maestros), fue puesta por escrito a fines del siglo II y principios del IIE.C.

La Gemara o Guemará (originalmente llamada el Talmud): una colección de comentarios sobre la Mishnah por rabinos de un periodo posterior (siglo III al VI E.C.).

judio 5

Asimismo estas dos divisiones principales el Talmud también puede incluir comentarios sobre la Gemara hechos por rabinos hasta ya entrada la Edad Media; entre estos rabinos se destacaron Rashi (Salomón ben Isaac, 1040-1105), quien hizo mucho más entendible el difícil lenguaje del Talmud, y Rambam (Moises ben Maimon, mejor conocido como Maimonides, 1135-1204) quien reorganizo el Talmud en una versión concisa (“Mishneh Torah”) haciendo asi accesible a todos los judíos.

Moisés, la Ley y una nación.

En 1943 a.E.C; Dios escogió a Abrán como siervo especial suyo, después le hizo un juramento solemne por la fidelidad que desplego cuando estuvo dispuesto a ofrecer como sacrificio a su hijo Isaac, aunque el sacrificio nunca se consumó.

(Genesis 12:1-3; 22:1-14); en aquel juramento Dios dijo: “por mí mismo he jurado, dice el señor, que por cuanto has hecho esto y no me has negado a tu hijo primogénito, te colmare de bendiciones y abundosamente multiplicare tu simiente como las estrellas del cielo, y se bendecirán en tu simientes todas las naciones de la tierra, porque has obedecido a mi voz”

Dios repitió el juramento tanto al hijo como al nieto de Abrahán y después lo jurado continuo en vigencia con relación a la tribu de Judá y la línea de David.

Este es un juicio estrictamente monoteísta de un Dios personal que trataba directamente con humanos era singular en aquel mundo antiguo, y constituyó la base de la religión judía.

Para cumplir sus promesas a Abrahán, Dios colocó los cimientos para una nación al establecer un pacto especial con los descendientes de Abrahán; el pacto fue instituido mediante Moisés, el gran líder y mediador hebrero entre Dios e Israel.

¿Quién fue Moisés y por qué es personaje tan importante para los judíos?

El relato de Éxodo, en la Biblia nos dice que Moisés nació en Egipto (1593 a.E.C) de padres israelitas que se hallaban en cautiverio junto con los demás descendientes de Israel, Moisés fue aquel “a quien conociera el señor” para sacar a su pueblo a la libertad en Canaán, la tierra prometida.

Desempeño el papel importante de mediador dl pacto de la Ley que Dios entrego a Israel, además de ser profeta, juez, caudillo e historiador de ese pueblo. (Éxodo 2:1-3:22). ( ver: artículo Judaísmo Moral)

La Ley que Israel acepto consistía en la Diez Palabras (Diez Mandamientos) y más de 600 leyes que equivalían a un amplio catálogo de instrucciones y guía para la conducta diaria.

Se abarcan lo terrenal y lo sagrado; tanto los requisitos físicos y morales como la adoración de Dios; este pacto de la Ley, o constitución religiosa, dio forma y sustancia a la fe de los patriarcas, el resultado de esto fue que los descendientes de Abrahán llegaron a ser una nación dedicada a servir a Dios; así comenzó a adquirir forma definida la religión judía, y los judíos se constituyeron en nación organizada para adorar y servir a su Dios.

moises

En Éxodo 19:5,6 Dios les prometió: “Si escucha atentamente Mi voz y guardas mi pacto, merecerás un reino de sacerdotes y una nación santa”, así, pues, los israelitas llegarían a ser un pueblo escogido que Dios utilizaría para sus propósitos.

Sin embargo el que las promesas del pacto se hicieran realidad tenía esta condición “si escuchareis atentamente Mi voz”; aquella nación dedicada estaba ahora bajo la obligación de oír a su Dios; por eso en una fecha posterior (el siglo VIII a.E.C.).

Dios pudo decir a los judíos: “Vosotros sois Mis testigos, dice el Señor y Mi Siervo, a quien he escogido” (Isaías 43:10,12)

Diez Mandamientos para la adoración y la conducta.

Cantidades de personas han oído hablar de los diez Mandamientos, pero pocas los han leído; por lo tanto reproducimos aquí la parte principal de su texto.

  • No tendrás otros dioses delante de Mí.
  • No harás para ti escultura, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que esta abajo en la tierra, ni de lo que está en las aguas debajo de la tierra; no te inclinaras a ellas ni las servirás.(En el tiempo de darse esto, 1513 a.E.C., este mandato era singular por su rechazo de la idolatría).
  • No pronuncies el nombre del Señor tu Dios en vano.
  • Acuérdate del día del sábado para santificarlo, el Señor bendijo el día del sábado y lo santifico.
  • Hora a tu padre y a tu madre.
  • No matarás.
  • No cometerás adulterio.
  • No hurtarás.
  • No hablarás contra tus prójimos falso testimonio.
  • No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer, su siervo, su sierva, el buey, el asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo. (Éxodo 20:3-14).

mandamiento 1

Aunque solo los primeros cuatro mandamientos se relacionan directamente con la creencia religiosa y la adoración, los demás mandamientos mostraron el enlace que hay entre la conducta correcta y una relación apropiada con el Creador.

Una nación con sacerdotes, profetas y reyes.

¿Qué Ley fue transmitida mediante Moisés?

Este pacto de la Ley, o constitución religiosa, dio forma y sustancia a la fe de los patriarcas, el resultado de esto fue que los descendientes de Abrahán llegaron a ser una nación dedicada a servir a Dios; así comenzó a adquirir forma definida la religión judía, y los judíos se constituyeron en nación organizada para adorar y servir a su Dios.

¿Cómo se desarrollaron el sacerdocio y el reino?

Mientras la nación de Israel todavía estaba en el desierto y en camino a la Tierra Prometida, se estableció un sacerdocio en la línea del hermano de Moisés, Aarón. Una gran tienda portátil, o tabernáculo, llego a ser el centro de la adoración y los sacrificios de Israel.

Con el tiempo la nación de Israel llego a la Tierra Prometida, Canaán y la conquistó, tal como había mandado Dios; (Josué 1:2-6); en un tiempo posterior se estableció un reinado terrestre, y en 1077 a.E.C. llegó a ser rey David, de la tribu de Judá.

Durante su gobernación tanto el reinado como el sacerdocio quedaron firmemente establecidos en un nuevo centro nacional, Jerusalén (1Samuel 8:7).

¿Qué promesa le había hecho Dios a David?

Después de la muerte de David su hijo Salomón construyo un templo magnifico en Jerusalén y esta estructura tomo el lugar del tabernáculo; porque Dios había hecho un pacto con David para que el reinado permaneciera en el linaje de este para siempre, se entendía que algún día vendría del linaje de David un Rey ungido, el Mesías.

La profecía indico que mediante este Rey Mesiánico, la “simiente” mesiánica, Israel y todas las naciones disfrutarían de gobernación perfecta (Génesis 22:18), esta esperanza echó raíces y la naturaleza mesiánica de la religión judía quedo claramente establecida (2Samuel 7:8-16; Salmo 72:1-20; Isaías 11:1-10; Zacarías 9:9, 10.).

Dios y david

¿A quiénes utilizó Dios para corregir las fallas de Israel?

Sin embargo, los judíos permitieron que la religión falsa de los cananeos y de otras naciones de alrededor ejerciera influencia en ellos, la consecuencia de esto fue que violaron la relación en que se hallaban con Dios por pacto.

Para corregirlos y guiarlos de regreso a él, Jehová envió una serie de profetas que llevaron sus mensajes a la gente; de este modo la profecía llego a ser otro rasgo singular de la religión de los judíos y constituye gran parte de las Escrituras Hebreas. De hecho, 18 libros de las escrituras Hebreas tienen nombres de profetas (Isaías 1:4-17).

Entre aquellos profetas sobresalieron Isaías, Jeremías y Ezequiel, quienes advirtieron que Jehová castigaría a la nación por su idolatría; este castigo vino en 607 a.EC., cuando a causa de la apostasía de Israel, Jehová permitió que Babilonia, la potencia mundial dominante de aquel tiempo, derribara a Jerusalén y su templo y se llevara al cautiverio a la nación.

Quedo probado que os profetas habían tenido razón en lo que habían predicho, y el destierro de 70 años de Israel durante la mayor parte del siglo VI a.E.C. quedo registrado en la historia (2 Crónicas 36:20, 21; Jeremías 25:11, 12; Daniel 9:2,).

Cómo se arraigó una nueva forma de adoración entre los judíos?

En 539 a.E.C. Ciro el persa derrotó a Babilonia y permitió que los judíos volvieran a establecerse en su tierra y reedificaran el templo de Jerusalén; aunque un resto respondía, la mayoría de los judíos permanecieron bajo la influencia de la sociedad babilónica.

Después los judíos fueron afectados por la cultura persa, por consiguiente, florecieron poblaciones judías en el Oriente Medio y alrededor del Mediterráneo; en cada comunidad brotó una nueva forma de adoración en torno a la sinagoga, centro en que se congregaban los judíos en cada pueblo. ( ver: artículo las normas del Judaísmo)

Naturalmente, esta situación restaba importancia al templo reconstruido en Jerusalén; ciertamente los judíos, dispersos en países lejanos, eran ahora una diáspora (Esdra 2:64, 65).

caida de babilonia

Las doctrinas las raíces del judaísmo.

Tomando en cuenta su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca fue una organización monolítica, sin embargo sus diferentes formas históricas han distribuido ciertos rasgos distintivos. La particularidad en común es la del monoteísmo radical, esto quiere decir, la creencia de que un solo Dios trascendental creó el Universo y que, favorablemente, continúa gobernándolo.

Investigando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque se haya una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. La ausencia en la humanidad fruto de la casualidad; en este último sentido, todo tiene un significado.

La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, por medio de la creación, así mismo en su orden histórico-social, por medio de la revelación.

doctrina

Las alianzas.

Si el mismo Dios que creó el mundo se evidencio a los israelitas en el monte Sinaí, el asunto de esta evidencia es lo que establece la Torá (es decir, la ‘ley’), la voluntad de Dios para la humanidad declarada por medio de mandamientos; es decir que los individuos tiene que guiar sus vidas y tener una relación reciproca entre ellos y Dios.

La humanidad podrá cambiarse en una parte armoniosa del cosmos si vive como lo dictan las leyes de Dios, y sujetándose a la voluntad divina.

La alianza es el segundo concepto del judaísmo entre Dios y los judíos; según la tradición, el Dios de la creación instauro un vínculo muy especial con el pueblo judío en el Sinaí, los judíos reconocerán en un Dios único y último rey y legislador, ellos se comprometerán a cumplir sus leyes, como recompensa, Dios lo reconocerá a Israel como su pueblo y estará pendiente a su bienestar.

Según los autores bíblicos, y más tarde la creencia judía, estimaron este acuerdo en un contexto universal; sin embargo, luego de subsiguientes fracasos para obtener y mantener una alianza con la rebelde humanidad, Dios se centró en un segmento propio de esta. El pueblo de Israel está citada a ser ‘el reino de los sacerdotes’, y el orden social ideal, que se instauraría de acuerdo con las leyes divinas, sería un modelo para la humanidad, de este modo Israel se encuentra entre Dios y la humanidad, como mediador entre ambos.

El propósito de la alianza igualmente determina la manera como se ha respetado habitualmente la esencia y la historia en el judaísmo; el bienestar económico de Israel se fundamenta en la obediencia que el pueblo debe tener con los mandamientos de Dios.

Los acontecimientos históricos como las esencias que afectan a Israel, son interpretados como algo que proviene de Dios, producto del comportamiento religioso del pueblo de Israel;  de esta manera hallaría una enlace causal directa entre el comportamiento humano y su destino.

sacerdote

Esta manera de ver acentúa el problema de la teodicea (justicia de Dios) en el judaísmo, porque según la experiencia histórica, tanto de los judíos fueron tomados individualmente, igual a su pueblo en general, con mucha frecuencia ha sido el sufrimiento

¿Qué es Shabat?

Shabat es descanso: Es un lugar de tranquilidad en un vendaval de trabajo, lucha, ansiedad y amargura que determina nuestro diario vivir durante los seis días de la semana. Por 25 horas a la semana, el mundo literalmente se detiene: los negocios están cerrado, el automóvil se encuentra estacionado, el teléfono esta desconectado, la la TV, la radio  y la computadora están desconectado y el estrés y desasosiegos de la vida material se desaparecen detrás de una cortina de paz.

Como finalizamos toda creación enlazada con el mundo físico, nuestro foco se concentra en el yo interior; nuestra alma, en la familia y amigos.

Shabat es conocimiento: rememoramos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que queramos, recordar que es la creación de Dios. Así mismo recordaremos que Dios nos apartó de Egipto, y determino que nosotros jamás seriamos esclavos de ningún patrón, nuestras necesidades financieras, nuestros trabajos, y los materiales serán las herramientas con las que nosotros complaceremos nuestro propósito celestial, no a los dueños ni patrones de nuestras vidas.

Shabat es identidad judía: es llamada la novia de Israel, es una de las maneras de mayor alcance, el compañero espiritual de pueblo judío, de restaurar nuestro judaísmo y transferirlo a nuestros hijos; han sido fieles al Shabat en cada sitio, cultura, acontecimientos que se ha logrado en nuestras historias de 4.000 años, desde los memorables días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz.

Cita: “Más que los judíos han cuidado el Schabat, el Schabat ha cuidado a los judíos”.

Shabat es placer: se trata de una deleitable comida, mesa bien acomodada, la claridad del candelabro, el sonido dulce de los cánticos, sueño placentero. En la semana, disfrutan de las bendiciones de la vida enfrentando cierto desafío: somos esencia físicas dentro de un mundo físico, y nuestra responsabilidad ser cuidadosos siempre y  que el placer no nos derrumbe en la debilitación.

Así mismo en Shabat, el cuerpo y el alma emergen a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el deleite del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se transforma en una mitzvá, una acción divina.

shabat_01

Shabat es espiritualidad: se le llama el alma de la semana; la fuerza que revitaliza nuestra semana y el propósito hacia la cual nuestro esfuerzo se centra.

Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las actividades de la semana previa alcanzando su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los proyectos para la semana contigua son bendecidos.

El observar el Shabat afirma la bendición de Dios para la gloria de nuestra semana entera, e inspira el propósito y su significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.

Shabat es probar el mundo venidero: se dice que en ese tiempo no padeceremos de hambre, ni guerra, ni celos, ni rivalidad; la buena voluntad será fructuoso, y todos los manjares rebosara como el polvo; la ocupación del mundo entero será únicamente, conocer a Dios.” .Esta es la manera en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era

Mesiánica es “el séptimo milenio” que establecerá la finalización de seis milenios de historia y de esfuerzo para formar de este mundo una “morada para Dios”.

Cómo celebrar el shabat.

Es el día de reposo para los judíos y se festeja todas las semanas del año desde que amanece el sol del viernes hasta la noche del sábado; el festejo de este día de reposo se debe a la doctrina judía de que Dios trabajó por seis días y tuvo descanso el séptimo.

Ese séptimo día se festeja mediante preparativos y la colaboración  en una cena especial de shabat. Igualmente, se participa en actividades de oración y de ocio.

  • Hacer la compra para la comida: Durante el shabat, habitualmente se sirve las tres comidas: la cena completa del viernes por la noche, el almuerzo completo del sábado en la tarde y en la cena del mismo sábado una comida más ligera  (seudat shilisit “la tercera comida” en hebreo).

compras

  • Bañarse y limpia la casa: Organizar la casa para el shabat es considerada un mitzvá (buena acción) se merece un mérito. no solamente es asear la casa, sino usar también la mejor vajilla y mantelería y lucir la mejor vestimenta; lo habitual es que las comidas que se realicen para festejar el shabat sean dignas de reyes.

limpieza

  • Comienza el shabat con la primera bendición: Se hace antes del atardecer del viernes, lo habitual es que se enciendan dos velas en la mesa.

De esta manera, se inicia del shabat, estas velas simboliza la observación y la remembranza del shabat. Para iniciar adecuadamente al shabat: encender las luces y después cerrar los ojos; recitar la bendición para encender las velas.

velas

  • Descorchar el vino: bendecirlo y beberlo, a la bendición del vinos se le conoce como Kidusho o jugo de uva; el vino simboliza la alegría y la tranquilidad; para bendecir adecuadamente el vino esto es lo que se debe hacer: primero leer en voz alta el Génesis del 1:31 al 2:3 de la Torá, levantemos la copa de vino y bendecirla.

vino

  • Bendecir, parte y consumir el pan: igual se hace como las velas, encender las luces y cerrar los ojos, en el momento debe haber dos hogazas de pan trenzado de shabat se le llama jalá.

Al bendecir el pan se conoce como hamotzi y el propósito es mostrar gratitud por la comida que Dios ha brindado, para bendecir el pan adecuadamente: primero descubre el pan y declama una bendición sobre el; comienza a rebanar el pan colocale sal y comercelo, luego declama las bendiciones.

Pueden tener muchas clases de pan que no sean las hogazas trenzada habituales; algunas personas elaboran pan de pita con ajo y otras elaboran un jalá más dulce.

pan

  • Sirve un aperitivo: se puede elaborar una salsa mediterránea, un pescado gefilte, los cuales son platos que se sirven normalmente al comienzo de la comida del shabat.
  • Para el plato principal: debe tener dos acompañamientos estas son las opciones: elaborar albóndiga en una salsa de champiñones, carne de pecho de res, pollo al albaricoque. Elaborar kugel, judías verdes, ratatouille, amandine como acompañamiento.

plato principal

  •  Sirve una sopa o una ensalada: El segundo plato, por lo general se sirve y toma una sopa, o se come una ensalada.

Si van a servir una sopa estas son las opciones: de pollo, carne de res con cebada y champiñones o de zanahoria con jengibre. Si es ensalada las opciones son: puede ser de ternera con pimiento y lechuga romana o remolacha con mandarina.

  • Al servir el postre. Para el último plato, debe servirse algo dulce,en las opciones se encuentra: el crujiente de manzana, la tarta de helado de mantequilla de maní o brownies de chocolate doble.

postre

Orar durante el shabat.

  • Asistir a una ceremonia religiosa judío; mientras el shabat, pudras ir a la sinagoga, en donde se experimentara otra manera de oración judía que se enfoca en la oración grupal y personal; las ceremonias religiosas deben estar más orientadas hacia las alabanzas a Dios en lugar de las peticiones.
  • Estudia la Torá: la otra manera de festejar el shabat es leyendo la escritura judía; te ayudará a orientarte más en Dios y aplicarte más sobre el judaísmo.
  • La Torá está constituida en mayor medida por cuentos históricos mediante los cuales se declara la influencia y el trabajo de Dios y los detalles de la halajá, esto quiere decir, las reglas judías.
  • La Torá no instruye los mandamientos y la tranquilidad del cuerpo y el alma.

melodia

  • Canta canciones judías. Hay muchas melodías judías (las cuales están en hebreo) difunde mensajes de alabanza y oración, Durante el shabat, podrás entonar estas melodías en la sinagoga o durante las comidas unidos con otras personas. Estas son las opciones de algunas melodías de alabanza:
  • Ki Tavo’u El Ha’aretz: comprende textos del Libro de Levítico.
  • Vehitifu Heharim Asis: comprende textos del Libro de Amós.
  • Birkat HaKohanim: comprende textos del Libro de los Números.

Participar en actividades de ocio durante el shabat.

  • Contacta con la familia, con tus amigos, y la comunidad religiosa, las personas aprovechan el shabat para volver a conectarse con los familiares más viejos y con sus amigos.
  • El shabat es considerado un día de reposo, por lo tanto es para festejar en lugar de estar trabajando, estas son algunas actividades que te divertirá:
  1. Hacer voluntariado
  2. Pasear a caminar por la naturaleza
  3. Ir a visitar los museos
  4. Participar o tocar un instrumento.
  • Asistir algunas actividades según tu criterio; habitualmente, durante el shabat, se le prohíbe que los judíos practicantes hagan treinta y nueve tareas diferentes, las cuales en su mayoría son similares al trabajo.

compartir

Por lo tanto, con el tiempo, estos patrones han cambiado, actualmente, algunos judíos ven esta lista de manera estricta, mientras que otros lo hacen de una manera más libre. Hay un gran debate en cuanto a cuán aceptable es asistir en determinadas actividades, como conducir un automóvil, limpiar y gastar dinero, ver la televisión. Estas son las treinta y nueve tareas que se prohíben:

  • Arar la tierra.
  • Hornear.
  • Esquilar lana.
  • Tejer.
  • Coser puntadas.
  • Escribir dos o más cartas.
  • Construir.
  • Encender una fogata.

Las fiestas Judías.

El judaísmo tiene diferentes festividades pero las más conocidas son:

El Bar Mitvá: su significado “hijo del deber”; los niños de trece años de edad, es en el momento que inicia su responsabilidad de sus obligaciones religiosas (es cuando asumen su religión).

Comienza a tener derechos y deberes como todo los adultos, son responsable mora de sus actos leer la Tora y guiarse los 613 mandamientos de la religión y casarse en la Jupá.

niño 13

El año nuevo judío: se toma el nombre de Roch Hashana y con él se da inicio a un periodo solemne de diez día, llamado como los días de reflexión, que terminan con el Yom Kippur, el día del perdón, este festeja el arrepentimiento del corazón, el reconocer los pecados y la purificación, con un ayuno de 25 horas. Y celebrar la aparición del primer hombre, Adán.

Actualmente los judíos se descubren en el año 5.775, estos días son para estar con la familia y comer juntos, igualmente se toca un instrumento de viento elaborado con el cuerno de un animal puro llamado Shofar.

El Sabbat: es el día que nadie trabaja y estar reservado para honrar a Dios; durante esta jornada está prohibido toda forma de trabajo, puesto que Dios así mismo descanso el séptimo día de su creación. El Sabbat está únicamente para la oración, el descanso, al recogimiento interior y a la contemplación del creador.

Los platos habituales en el Sabbat son sopa, verduras, patatas, carne y pescado; al final de las comidas, acompañado con vino y especias se anuncia una bendición sobre la separación de lo sagrado y lo profano.

El Janucá: Otra de las festejo más importantes del Judaísmo es el Janucá que festeja en invierno durante ocho días con el motivo de celebrar la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y la posterío purificación del Templo de Jerusalén en el siglo II a.C.

La Sinagoga y el rabino.

La sinagoga es el sitio de culto de los judíos donde el rabino lee la Torá y siempre está orientada hace Jerusalén, en el judaísmo el rabino es el sacerdote y es una autoridad que deben estudiar exámenes y hablar hebreo.

Las responsabilidad del rabino, se instruir la Torá, no hay ningún requisito de estado civil, ni edad, sin embargo es preferible que sean hombres casados.

Parte de la sinagoga: las sinagogas se dividen en dos grandes partes, el Bimah, plataforma elevada donde el rabino lee la Torá, y el Arca que comprende  los rollos sagrados, contiguo a la sinagoga se encuentra un baño ritual.

Las vestimentas judías.

Las prendas más destacadas del judaísmo son el Tallit, su significado es de respeto a Dios y debe usar de manera estricta y exclusivamente de acuerdo a una serie de orden impuestas por la Torá, los judíos utiliza mucho las vestimentas de color negro, pues en su religión es símbolo de pureza.

Igualmente en el judaísmo ortodoxo es un habito mostrar una barba y rizos en la sien para mostrar la importancia de los mandamientos divinos.

vestimenta

Las 5 oraciones judías más importantes.

Se entienden que la religión Judía es una de las más estrictas y conservadoras en medio de todas las que existen en la actualidad, en calidad de religiones blancas, ya que igualmente existen las doctrinas con calidad de oscurantismo.

Sin embargo a diferencia de estas religiones estos tienen una manera diferente de compensar culto a Dios, así como en la religión del medio oriente en el que compensa tributos al dios Ala.

Las plegarias en la religión Judía varían a las de la religión cristiana ya que esta es más libre y se trata de una  privación y sincera con Dios con palabras más naturales y que brotan como una conversación como un padre.

No obstante en la religión Judía se tienen diferentes tipos de observaciones para poder invocar. Estas oraciones se consiguen en el SIdur que es el libro clásico de oraciones Judaicas, habitualmente los judíos declaman tres grupos de oraciones al día.

  • Las plegarias de la mañana: Luz de la mañana.
  • Las plegarias de la tarde: Minjá las suplicas para la oferta de harina.
  • Las plegarias de la noche: Arvit agradecer los favores concebido por la noche.

Las plegarias adicionales y que asimismo se declaman en las épocas festivas.

  • Plegaria para los festejos Judias: Musaf.
  • Plegaria para el día de Expiación: Ne’ila.

Podemos acentuar, que las plegarias no solo se ejecutan con las familias, sino en todos los organismos y entidades públicas, así como los militares que realizan las primeras tres plegarias correspondientes el de la mañana, tarde y noche.

¿Las plegarias son una exigencia? las plegarias no son una ley obligada, sino es más un habito que forma parte de la cultura Judía y  es cumplida por los creyentes, por devoción, fe y respeto que tienen con Dios.

De la “iluminación” al sionismo

¿Qué influencia tuvo Moses Mendelssohn en las actitudes judías?

Según Moses Mendelssonh (1729-1786), los judíos serian aceptados si se apartaban de las restricciones del Talmud y se amoldaban a la cultura occidental, en su día él llegó a ser uno de los judíos más respetados por el mundo gentil.

Sin embargo, nuevos estallidos de antisemitismo violento en el siglo XIX, especialmente en la Rusia “cristiana” desilusionaron a los seguidores de este movimiento y muchos entonces enfocaron su atención en hallar un refugio político para los judíos.

Rechazaron la idea de un Mesias personal que hubiera de conducir a los judíos de regreso a Israel y empezaron a esforzarse por establecer un estado judío por otros meidos, este, pues llego a ser el concepto del sionismo: “la secularización del mesianismo judío”, como lo expresa una autoridad.

judios 1

¿Qué sucesos del siglo XX han afectado las actitudes de los judíos?

El asesinato de unos seis millones de judíos europeos en el holocausto inspirado por los nazis (1935-1945) dio al sionismo su empuje final y le ganó mucha simpatía por todo el mundo, el sueño sionista se realizo en 1948 cuando se estableció el Estado de Israel y con esto llegamos al judaísmo de nuestros días y a la pregunta: ¿Qué creen los judíos modernos?

Hay un solo Dios

En término sencillos, ¿Qué es el judaísmo moderno?, ¿Cómo se expresa la identidad judía?; mencione algunas festividades y costumbres judías.

Puesto en pocas palabras, el judaísmo es la religión de un pueblo, por lo tanto, el converso al judaísmo llega a ser parte del pueblo judío así como de la religión judía, es una religión monoteísta en el sentido más estricto, y afirma que Dios interviene en la historia humana, especialmente con relación a los judíos.

La adoración judía envuelve varias festividades anuales y diversas costumbres, aunque no hay credos o dogmas aceptados por todos los judíos, la confesión de la unidad de Dios como se expresa en la sema, una oración basada en Deuteronomio 6:4, es parte de la adoración en las sinagogas: “oye, Israel: el señor, nuestro Dios, el señor es uno”.

¿Qué punto de vista tienen los judíos de Dios? ¿Cómo contrata con el punto de vista de la cristiandad sobre Dios el de los judíos?

Esta creencia de que hay un solo Dios fue pasada al cristianismo y al Islam; según el Dr. J.H. Hertz, un rabino: “esta sublime declaración solemne de monoteísmo absoluto es una declaración de guerra contra todo politeísmo. De la misma manera, el semá excluye la trinidad del credo cristiano como violación de la unidad de Dios”, pero veamos ahora lo que creen los judíos acerca de la vida después de la muerte.

judios 2

Festividades y costumbres importantes.

Las fiestas judías se basan en la Biblia y, por lo general, son fiestas estacionales relacionadas con diferentes cosechas o con sucesos históricos.

Sabbath o shabbath (sábado): el séptimo día de la semana judía (desde la caída del sol el viernes has la caída del sol el sábado) se ve como un día que santifica la semana, y la observación especial de este día es parte esencial de la adoración. Los judíos asisten a la sinagoga para lectura de la Torá y oraciones (Éxodo 20:8-11).

Yom Kippur: Dia de Expiacion, una festividad solemne caracterizada por ayuno y autoexamen; es la culminación de los Diez Días de Penitencia que empieza con Rosh Hashanah, el Año Nuevo Judío, que cae en septiembre según el calendario seglar judío (levítico 16:29-31; 23:26-32).

Sukkot (arriba, derecha): Fiesta de las Cabañas o de la Recolección, celebra la cosecha y el fin de la parte principal del año agrícola, se celebra en octubre (levítico: 23:34-43; número29:12-38; Deyteribinui 16:13-15).

Hanuká (Hauca): Fiesta de la Dedicación, una festividad popular que se celebra en diciembre, conmemora la restauración, por los macabeos, de la independencia judía con relación al dominio de Siria y Grecia y la rededicación del templo de Jerusalén en diciembre de 165 a.E.C. mayormente se distingue por el hecho de que se encienden velas durante ocho días.

judios 3

Purim: Fiesta de las Suertes, celebrada a fines de febrero o principio de marzo, para conmemorar el que los judíos fueran liberados en Pesia, durante  el siglo V a.E.C, de Hamán y su atentado de genocidio. (Ester 9:20-28).

Pésaj: Fiesta de la Pascua, Instituida como conmemoración de que Israel fuera liberado del cautiverio en Egipto (1513 a.E.C), es la mayor y más antigua festividad judía; se celebra el 14 de Nisán (calendario judío), y por lo general cae a fines de marzo o principios de abril.

Cada familia judía se reúne para participar de la cena pascual, o Seder, durante los siguientes siete días no se consume ninguna levadura, a este periodo se llama la Fiesta de las Trtas Ácimas (matzot); (Éxpdp 12:14-20,24-27).

Algunas costumbres judías.

Circuncisión: para los niños judíos es una ceremonia importante que tiene lugar cuando el bebé cumple ocho día de nacido, suele llamársele el Pacto de Abrahán, puesto que la circuncisión era la señal del pacto de Dios con él. Los hombres que se convierten al judaísmo también tienen que someterse a la circuncisión.

Bar Mitzvat (abajo): otro rito judío esencial, que literalmente significa “hijo del mandamiento” un “termino que denota que se alcanza la madurez religiosa y judidica y marca la ocasión en que asumen formalmente esta condición los jóvenes a la edad de trece años más un día”. Solo en el siglo XV E.C. llego a ser esto una costumbre judía.

Mezuazah (arriba): por lo general el hogar judío se distingue fácilmente de los demás por la mezuzah o caja que contiene un rollo en la jamba derecha de la puerta al entrar uno, en la practica la mezuzah es un pergamino pequeño en que están inscritas las palabras citadas de Deuteronomino 6:4-9 y 11:13-21. El pergamino esta enrollado dentro de una cajita, la cual se fija a cada puerta de toda habitación ocupada.

judio 4

Yarmulke (montera para varones): para los judíos ortodoxos, el cubrirse la cabeza, tanto fuera de la sinagoga como dentro de ella, es señal de lealtad a la tradición judía, el Tanakh no menciona en ningún lugar que sea necesario cubrirse la cabeza duran la adoración y por eso el Talmud dice que es un asunto opcional de costumbre.

Loas judías entre los hasdim o usan una cubierta para la cabeza en toda ocasión o se rapan la cabeza y usan una peluca.

El judaísmo… una religión de muchas voces.

Hay importantes diferencias entre las divisiones del judaísmo, tradicionalmente el judaísmo da prominencia a la práctica de la religión, el debate sobre tales asuntos más bien que sobre creencias, ha causado seria tensión entre los judíos y ha llevado a la formación de las tres principales divisiones del judaísmo.

Judaísmo ortodoxo: esta rama no solo acepta que el “Tabakh” Hebreo es Escrituras inspiradas, sino que también cree que Moisés recibió de Dios la ley oral en monte Sinaí a la vez que recibió la ley escrita.

Los judíos ortodoxos observan escrupulosamente los mandamientos de ambas leyes, creen que el Mesías todavía aparecerá y llevará a Israel a una edad de oro; debido a las diferencias de opinión dentro de la ortodoxia han surgido varios grupos. Un ejemplo es el de los hasidim.

Hasidim (Chasudum, que significa: “los píos”): a estos se les considera ultraortodoxos, Israel ben Eliezer, conocido como Ba´al Shem Tov (“amo del buen nombre”), empezó este movimiento a meados del siglo XVIII en la Europa oriental, los Haisidim siguen unas enseñanza que de prominencia a la música y el baile, lo que lleva a un gozo místico.

Muchas de sus creencias, entre ellas la de la reencarnación, se basan en los libros místicos judíos conocidos cono la Cabala, hoy sus líderes son rebbes (yiddish para “rabinos”) o zaddikrim, a quienes sus seguidores consideran hombres supremamente juntos o santos.

Hoy los hasidim viven principalmente en los Estados Unidos y en Israel, visten al estilo particular de la Europa oriental de los siglos XVIII y XIX, casi siempre con ropa negra que los hace muy conspicuos, especialmente en el escenario de una ciudad moderna.

Hoy están dividido en sectas que siguen a diferentes rebbes de prominencia, un grupo muy activo es el de los Lubavitchers, que proselitizan vigorosamente entre los judíos, algunos grupos creen que solamente el Mesías tiene el derecho de restaurar a Israel como la nación de los judíos, y por eso se oponen al estado seglar de Israel.

Judaísmo Reformado (“liberal” y “Progresivo”): Este movimiento empezó en la Europa occidental a principios del siglo XIX, se basa en las ideas de Moses Mendelssohn, un intelectual judío del siglo XVII que creía que los judíos debían asimilar la cultura occidental mas bien que separarse de los gentiles.

Estos judíos niegan que la Torá haya sido verdad revelada de Dios, consideran anticuadas las leyes judías sobre la dieta, la pureza y el vestido, creen en lo que llaman una “era mesiánica de hermandad universal”, en los últimos años han dado unos pasos atrás hacia el judaísmo más tradicional.

Judaísmo Conservador: Este movimiento empezó en Alemania en 1845 como brote del Judaismo Reformado, que, según algunos, había rechazado demasiadas practicas judías tradicionales.

El judaísmo conservador no acepta que Dios haya dado la ley oral a Moisés, sino que afirma que los rabinos, quienes procuraban adaptar el judaísmo a una nueva era, inventaron la Torá oral; los judíos conservadores se someten a los preceptos bíblicos y a las leyes rabínicas si estas “responden a los requisitos modernos de la vida judía”.

“el texto del conocimiento” usan hebreo e inglés en sus servicios religiosos y mantienen leyes estrictas en dieta (kasrut), se permite que hombres y mujeres se sienten juntos durante la adoración, algo que no permiten los ortodoxos.

judio 5

El judaísmo y la sexualidad

Acordar que el deseo sexual no debe ser cohibido; La fiologia hebrea antigua contempla la sexualidad como un acción fundamental de la vida humana, los judíos consideran la sexualidad como no pecaminoso.

Dios consagro la primera pareja y ordeno creer y multiplicarse (Génesis 1:28), la creencia judía es considerada como una obligación positiva; el hombre está presionado a procrear para poder asegurar la casta.

Los rabinos del Talmud aceptan esta responsabilidad y comentan que el sexo se debe disfrutarse; reconocen la obligación de contraer matrimonio y se instaura que los seres humanos deben satisfacer las necesidades sexuales de su pareja con la mejor actitud de ambos con respeto y consideración.

También el judaísmo busca asentar los límites en el sexo, sin embargo evita la exageración disciplinaria o sobriedad; es respetada la sobriedad sexual y el autocontrol es fundamental para llegar a la santidad.

La obligación del hombre es obtener dominio en sus impulsos, para poder tener un sexo bello y conforme, es rechazada la idea de la sexualidad como vergonzoso o pecaminoso, los comportamientos sexuales inmorales como la homosexualidad, el incesto o el adulterio son estimados como injuriosos a Dios y para comunidad.

“Desde la etapa bíblica se remonta el matrimonio judío, luego de crear al hombre, Dios determino que no era bueno que estuviera solo y creo a la mujer para que fuera su compañera. (Génesis 2:18), con esto se reconocerá los derechos conyugales de la mujer sin embargo están totalmente.

Se reconocen los derechos conyugales de la mujer pero están totalmente sometido las vinculaciones sexuales a la necesidad de procrear.”

Compartían los judíos las mismas ideas que las poblaciones vecinas en cuanto a la poligamia y la posición social de las concubinas fundamentándose estas prácticas, pero castigaban las inmoralidades sexuales, el incesto y el adulterio.

Se establecen sanciones y se castigan por las violaciones y seducciones conforme lo que revela la Biblia y es condenada las orgías sexuales que originan los rituales de otras poblaciones, establece la legislación bíblica otros impedimentos, igual como que un hombre use vestido de dama o lo contrario, que mantengan relaciones cuando las dama este menstruando.

judio 6

Leyes y costumbres: las jurisdicción rabínicas reflexionaron que la actividad sexual pre marital es un acto pecaminoso, no obstante lucido de la resistencia de los deseos sexuales y los problemas de que el hombre los controle; desaprueba la ley judía que una pareja viva en un mismo techo sin contraer matrimonio.

Instauraron las jurisdicciones rabínicas que en la etapa talmúdica una orden de medidas restringentes para eludir la promiscuidad:

  • No es aceptable los juegos en los jóvenes de ambos sexos.
  • El hombre no debería tener afectos amorosos hacia la mujer, en el caso si están casados.
  • Al contraer matrimonio es considerado ideal para el ser humano.

“Maimónides: instauraron en el siglo XII, primordialmente de cómo se interpretaría el versículo bíblico, (Levítico 18:6). Jamás un varón besara a una mujer, aunque se descarto el impedimento del beso a la madre, la hija, la hermana o la tía.

Los judíos ultraortodoxos actualmente observan muy meticulosamente la ley e igual se niegan tener algún afecto de cariño y dar la mano al sexo femenino, con una excepción que sea su esposa”.

La mujer judía

En el Antiguo Testamento podemos observar que la mujer participaba activamente en todas las expresiones de la vida política, social, económica y religiosa. En la época de Josué se hallaban las mujeres presentes en la lectura de la Torá, que se solemnizaba en el Monte Eivál, llamado el monte de la maldición.

Cita: “No hubo una sola vocablo de todo lo que Moisés había mandado, que no leyera Josué ante toda el pueblo de Israel, incorporando a las mujeres, niños, y también a los extranjeros que convivían en medio de ellos”.

Durante la lectura de la Torá, en la conmemoración de Succót, en la fiesta de las cabañas, se solicita que estén presente de las mismas, se manifestaba: Cita: “Toda la población deberá reunirse, los hombres, las mujeres, los niños y los extranjeros que convivían en las ciudades para que escuchen la lección de la Torá, y aprendan a respetar al Señor, su Dios y poner en práctica todo lo que se dice en ella”.

La importancia de la mujer lo valora el judaísmo por su nobleza, delicadeza a través de ciertas obligaciones, y más allá de las razones profundas y elevadas que estas quizás puedan tener, también podemos observar como estas se ocupan de la protección y cuidados de la mujer en la vida comunal y familiar.

judia 7

La modestia para el judaísmo es muy importante para la mujer la protege de la intimidad y la privacidad, elogió su figura y ayuda a crecentar su ser interior; asimismo es importante en la mujer judía las manera de vestirse y su conducta agradable, refinada y digna y es garantizada la protección de su pureza

La mujer en la época talmúdica era honorable al principio permaneció recluida en su casa; la mujer que salía se consideraba una prostituta, esto demuestra la verdadera sociedad y la escala de valores de esa época histórica.

Midrásh un comentario hermenéutico; dicen que el hombre pertenece al mundo, y al mercado; la mujer pertenece a la casa, asimismo manifiestan que una dama judía que se dedique a cuidar su hogar tiene merecida una unión matrimonial con buen sacerdote.

La mujer tiene derecho de visitar a sus parientes, acudir a un duelo o un matrimonio; Determina el Talmud que las damas no deben estar en logares público, en el caso de presentarse en público, el hombre no estable conversación con la mujer, aunque sea su esposa.

Cuando tienen visitas masculinas, el dueño de la casa es el hombre, las mujeres comen solas y bendicen en el momento que le corresponden; los hábitos judías siguen el modelo de la antigua sociedad ateniense, donde las mujeres viven en casas apartes y son llamadas casa de mujeres. Las casas están ubicadas en el fondo de la residencia central o en la parte alta de la misma, generalmente permanecía bajo llave.

Uno de los pilares de la cabbalá el Zóhar, comunica que todo varón deberá conseguir una dama con quien compartir su vida ya que por medio de la unión se reforzara su fe y es allí donde la divina Presencia no habrá separación jamás. Esto quiere decir que por medio del matrimonio con la mujer Dios entrara en el hombre.

El varón tiene la responsabilidad de mantener a su mujer feliz, solo porque ella es el hilo conductor con el creador. Se desprende del Zóhar que para poder entrar en comunión con Dios, el cabalista deberá contraer matrimonio primero, según sostener la soltería no  lleva al estar completo.

Según la shejiná y la mujer simboliza el complemento de la esencia masculina aunque de ser considerada la mujer por los cabalistas con un papel pasivo. Los códigos religiosos impiden cualquier declaración de afecto a una mujer que no sea la propia.

Los hombres no pueden tocar a una mujer extraña ni tomar su mano, por eso los hombres judíos evitan tener contacto físico aun con sus propios familiares.

judia 8

La homosexualidad y el judaísmo.

Dentro del judaísmo la homosexualidad es un tema en debate, los primeros debates se remonta en el texto bíblico Levítico que relata las relaciones sexuales con hombres como una abominación e implica como castigo la pena capital.

La visión principal del judaísmo es estimar que la homosexualidad es un asunto pecaminoso, ya que está prohibido en la Torá, esta la aplica el judaísmo ortodoxo, sin embargo el judaísmo reformista no la considera ni el judaísmo reconstruccioncita.

Sexualidad y religión

  • No acceder las relaciones sexuales con individuo de otras religiones.
  • La procreación no es el único fin del matrimonio para el judaísmo.
  • El deleite de su mujer es la obligación moral del marido.
  • La “niddah” está prohibido mantener relaciones sexuales durante los días en que la mujer menstrua.
  • Son artículos prohibidos los preservativos para el hombre, la mujer debe tomar pastillas anticonceptivas.
  • El hombre tiene prohibido masturbarse ya que es un pecado esto está relacionado al “desperdicio del semen”, en cambio la masturbación femenina se está permitida.
  • la mujer tiene la ventaja de negarse tener sexo con su marido, sin embargo el hombre de estar disponible cuando su esposa quiera tener sexo con él.

Dentro el mundo judío se halla variables corrientes teológicas, uno de ellos es el judaísmo reformista desde 1977, en Israel viene interviniendo por la aceptación de la homosexualidad y los derechos de los miembros minoritario sexuales.

El judaísmo no prohíbe la homosexualidad del mismo género, sino los actos homosexuales, sin embargo prohíbe en cualquier manifestación que no sea dentro de la pareja heterosexual en matrimonio, esto quiere decir que la posición del judaísmo ante la expresión sexual no es discriminatoria sino exclusiva.

Se distingue entre individuos homosexuales y actos homosexuales, la creencia judía acepta al individuo con preferencia homosexuales como miembros de la población judío, esto no significa que pueda hace lo que le parece.

La Torá prohíbe al individuo expresarse y dar expresiones física a los deseos homosexuales, ya sea tanto de índole femenina como masculino. Esta considerada una abominación como se muestra en el Levítico 18:22. El hecho que el individuo nazca con una preferencia y luego lo transforma en una alternativa de vida válida.

Matrimonio y Divorcio

  • Sexo Prematrimonial está prohibido.
  • Matrimonio: solo entre judíos (la mujer elegir uno “no judío” si el hombre elegido se transforma: (Yihud: al terminar la ceremonia, se le permitirá a la pareja unos momentos a solas, donde puedan tener su primer encuentro sexual).
  • Deben mantenerse la Abstinencia sexual durante la menstruación y sus 7 días posteriores.
  • Están permitidos casarse los rabinos.
  • Divorcio inmediato: cuando se comprueba infidelidad.
  • Divorcio: es la última opción o bajo referencias especificas: (a la mujer se le permitirá solicitar el divorcio si el esposo pierde el interés sexual o es imponente).

Historia de los judíos en Venezuela

Star of David.svg Judíos en Venezuela Bandera de Venezuela

יהודי ונצואלה (en hebreo).

אידן אין ווענעזועלע (en yidis).

También tiene otro nombre: Judeo-venezolanos.

País de origen: Europa, Norte de África.

Cantidad de pobladores censal: 10.0001​

Lengua o idioma: español venezolano, hebreo, ladino, yidis.

Religiones:         judaísmo.

Migraciones relacionadas:  judíos en Brasil.

Dejar Comentario