≡ Menu




Santa Patricia: biografía, y todo lo que necesita saber

Conozca a través de nuestro articulo, la vida de Santa Patricia, una mujer de la nobleza que dejo todo para ser cristiana y ser nombrada la patrona de Nápoles.

santa patricia-1

Biografia e Historia de Santa Patricia

Según la leyenda, Santa Patricia pertenecía a una familia noble y quizás real de Constantinopla que huyó a Italia para escapar de un matrimonio obligado y se convirtió en una virgen consagrada (Ver: Vírgenes Consagradas) a Dios en Roma.

santa patricia-3Regresó a Constantinopla, distribuyó su riqueza a los pobres y luego regresó a Italia; donde murió poco después, en Nápoles.

Fue nombrada la patrona de Nápoles y, al igual que San Genaro, se cree que un vial que se cree está lleno de su sangre se licúa y se vuelve liquida mil trescientos años después de su muerte.

Santa Patricia de Nápoles (o Patricia de Constantinopla) (italiano: Santa Patrizia) (murió alrededor del año 665 dC). Algunas fuentes dicen que ella era descendiente de Constantino el Grande (Ver: Constantino y la iglesia católica).

Deseando escapar de un matrimonio arreglado por Constantino II, decidio convertirse en monja, se fue a Roma. Allí recibió el velo del Papa Liberio. Tras la muerte de su padre, ella regresó a Constantinopla y, renunciando a cualquier reclamo a la corona imperial, distribuyó su riqueza a los pobres. Luego planeó ir a peregrinar a Jerusalén.

Sin embargo, una terrible tormenta la hizo naufragar en las costas de Nápoles. Al encontrar refugio en la pequeña isla de Megarides (el sitio del actual Castel dell’Ovo ), el sitio de una pequeña ermita, Patricia murió poco después de una enfermedad.

Conoce a través de este vídeo el Castel dell´Ovo (Castillo del Huevo) ubicado en Nápoles y donde estuvo Santa Patricia:

El monasterio de Santa Patricia contenía sus reliquias. Durante los eventos violentos de 1864, se los llevaron al monasterio de San Gregorio Armeno. Cubiertas de cera, sus reliquias estaban dentro de una urna de oro, junto con gemas y plata, y oleo.

El monasterio también conserva su sangre.  También se dice que su sangre, como la de San Genaro, el otro santo patrón más famoso de Nápoles, se licúa periódicamente.  

santa patricia-5

La leyenda asociada dice que después de que Patricia murió, un hombre entusiasta sacó uno de sus dientes, causando la hemorragia del cuerpo. Los seguidores de Patricia recolectaron la sangre y la expusieron. Luego se licuó. Se dice que su sangre se vuelve líquida en su fiesta del 25 de agosto y todos los martes por la mañana.

santa patricia-6

 

A partir de entonces, se embarcó en un barco de regreso a Roma, pero una tormenta furiosa condujo el buque a la bahía de Nápoles, donde ella también se refugió en el Castel dell’Ovo. Con sus amigos, decidió establecer una comunidad de oración en Nápoles y pasó su vida ayudando a los necesitados de la ciudad hasta su muerte en 665.

Otra leyenda dice que su cuerpo fue venerado durante varios siglos hasta que, entre 1198 y 1214, un caballero quiso un recuerdo de Santa Patricia y le arrancó el diente.

Una efusión de sangre provenía de la cavidad vacía, fluyendo después en diferentes períodos de tiempo. Llamándolo un milagro, las monjas conservaron algo de esta sangre en dos viales con bulbo.

Aqui tienes una pequeña Biografía en este vídeo sobre Santa Patricia:

Día  de Santa Patricia

Su día en el calendario de Romano es el 25 de agosto. Murió en el 665 dc, en Nápoles, Italia, por causas naturales; se dice que un vial de su sangre se licua periódicamente, cada martes en la mañana después de la misa, en la Iglesia de San gregorio Armeno.santa patricia-8

Además, durante la misa del martes, el vial de su sangre se cuelga en el lado izquierdo del altar delantero y se cubre con un santa patricia-2paño.

Después de la Eucaristía, el sacerdote levanta la sangre de Santa Patricia del anzuelo, la lleva al centro del altar y los fieles se paran en fila para besar el receptáculo.

En la iglesia de San Gregorio Armeno hoy, las «Hermanas de Santa Patricia» ayudan con la misa, cuidan el claustro y continúan venerando los restos de Santa Patricia. Una gran cantidad de estas monjas, curiosamente, provienen de Filipinas.

En una nota más irónica, el patrón de Nápoles, San Genaro, tiene su frasco de sangre en el Duomo, que se licua cada 19 de septiembre y el sábado anterior al primer domingo de mayo.

La sangre de Santa Patricia, por otro lado, se licua en el día de su santo del 25 de agosto y cada martes después de la misa de la mañana, por lo que Santa Patricia realiza su milagro al menos cincuenta y tres veces al año. Todo esto prueba definitivamente, una vez más, sin lugar a dudas, que las mujeres trabajan más que los hombres.

Conoce en este video el santoral de Santa Patricia:

Oración por Santa Patricia

Dios más elevado y glorioso, que brindas ayuda a los enfermos y a los pobres. Ilumina la oscuridad de mi corazón y mi alma; dame, Señor, una fe correcta, una caridad perfecta, el sentido y conocimiento, para que pueda llevar a cabo tu orden más santa y verdadera, así como lo hizo Santa Patricia, sirviéndote a ti.

Otorgame la fuerza,  y la fe necesarias para que pueda seguir sus pasos firmes hasta ti, permite que deje todas las cosas banales y mundanas y me concentre en la adoración a a Dios, Jesucristo y la Virgen Maria. Amén.

Dejar Comentario