≡ Menu




Descubre todo lo que necesitas saber sobre los Signos de Santería

La santería es un derivado de la religión Yaruba, religión que nació en África y que se ha extendido con el paso del tiempo por una buena parte del mundo, siendo América del Sur el continente en donde más se practica dicha religión. Hoy hablaremos un poco sobre los Signos de Santería. (Ver también: Santería en México)

Signos-de-Santería-1

Significado de los Signos de Santería

Estoy de acuerdo conque si la mayoría de las personas del mundo leyeran un poco más sobre la diversidad de nuestra historia, se darían cuenta de muchas cosas. La religión en sí tuvo sus inicios y desde entonces han surgido cualquier cantidad de religiones, sectas y demás. En muchos casos son herencia étnica y es demasiado precioso cuando en nuestros tiempos esas culturas se mantengan activas.

El asunto es que, desde que las mismas se originaron hace miles de años atrás, junto a ella nació un pensamiento, una doctrina, una especie de lenguaje a través de signos y símbolos. Los fieles practicantes de cada religión debería conocer los fundamentos básicos de su religión, de esa forma tendría base sólida a la hora querer traer a otras personas hacia su religión, enseñarle su doctrina.

En el mundo antiguo era difícil poder encontrar un traductor para poder comunicarse con esas tribus o civilizaciones. A menudo era usado el lenguaje de signos. Hoy día hemos encontrado cualquier cantidad de ejemplos que prueban que antes las culturas dejaban plasmadas sus ideas y sus creencias en signos y símbolos tallados en las paredes, en las rocas o en cualquier otro lugar.

La idea del uso de símbolos es poder transmitir el pensamiento de la doctrina a otras culturas y que éstos puedan entenderla, además de ello, es una forma de representar a su deidades y poder representar de alguna forma, el poder de las mismas o qué son las mismas.

Es difícil imaginar hoy día una religión que no haya hecho uso de la simbología y signos para sus prácticas doctrinales, realmente todas las religiones las usan, cada signo tiene su significado y las personas que la practican deben conocerlos para saber de qué se trata a la hora de tener que emplearlos.

Signos-de-Santería-2

De las religiones más recientes y que, sobre todo ha cogido más fuerza en los países latinos, es la Santería, y si nos ponemos a ver, nada más por historia poder deducir que ni siquiera la santería es una religión naciente, existe desde hace mucho tiempo y podría ser mucho más vieja que muchas religiones de hoy día.

Técnicamente la santería ve como deidades a seres que alguna vez existieron y que han muerto en combate de una forma muy honorable, aunque claro, también tienen sus dioses que no han sido seres vivos nunca. Los santeros tienen sus propios signos con los que se ayudan para transmitir su conocimiento espiritual al resto de las personas, además los usan en sus ritos y para comunicarse con todas las deidades santeras. Ahora hablaremos un poco sobre alguno de los signos empleados en dicha religión:

Signo Diloggun Okana: El signo del Okana dentro de la santería puede significar dos cosas. Una de ella es que es la muerte, y por ese mismo significa que el fin produce vida, salud y prosperidad. Éste signo quire decir que, por uno se empieza en el mundo, no hay bueno si no hay malo, ésto es Ofelete Bilete, es decir, que haya uno bueno, haya uno malo. Esta letra dice: Okanasorde, sorde oke, sorde oma, sorde owo, batiosorde, ariku babawa. Hablan Elegguá, Shangó, Aggayú, Obbatalá y los egguns.

Signo Diloggun Eyioko: Éste signo es representado con el número dos; éste símbolo significa Flecha entre hermanos, es decir, de un nuevo comenzar fructífero nace la habilidad de finalizar. La contra parte de éste signo es Eyeunle.

Signo Diloggun Ogunda: El Ogunda es representado por el número tres. Dicho símbolos significa discusión y tragedia por alguna cosa en especial. Hace referencia al nacimiento de la guerra y que se regó el arayé por todo el mundo Oggunda. La contra parte de éste signo es Osa. (Ver también: Santería en Colombia)

Signo Diloggun Ojuani: El número que representa a éste signo es el 11. Dicho signo significa sacar agua con canasta y desconfianza. El divino es hijo del diablo. Lo que quiere decir este signo es que la persona debe tratar de ayudar siempre a los demás, y evitar constantemente el problema porque usted siempre está metido en problemas.

Signo Diloggun Eyila: Eyila es representado con el número 12 y nace en Oggunda. La contraparte de éste signo es Metanla Es un signo en donde habla Signo donde hablan Oshun, Shango, Aggayu, Eggun Eleggua, Aina. Es un signo donde se habla de candela, de guerras, en donde una persona peleadora encuentra quien le de pelea.

Ifa

Entre los santeros se encuentran los Ifas, los que practican dicha religión la definen como un sistema religioso complejo de origen indeterminado que fue sistematizado en África Occidental a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle, que son espíritus de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino, el segundo de Olódùmarè).

Los balawos, que son los padres de los secretos, ellos invocan a Orunmila y a Eshu con el objetivo de percibir el futuro e identificar aspectos de la vida de las personas que van a consultarlos.Cada signo de Ifa contiene uno o varios refranes que describen las generalidades del oddun. Es por ello que es muy importante conocerlos a totalidad:

Baba Eyiogbe: Son muchos los refranes usados para cada signo de los ifas, a continuación mencionaremos algunos de este signo: Un solo Rey gobierna a un pueblo; Siempre que se escuche música, el sonido de la campana será más alto que el de los demás instrumentos.

Signos-de-Santería-3

Ogbe Yekun: Como ya se los mencioné anteriormente, los signos de los Ifa tienen sus refranes, y este también tiene sus refranes que veremos a continuación: Para hacer el mal no hay hombre pequeño.
La cabeza que no ha de ir desnuda, encontrará un sombrero cuando abra el mercado. El que desea que no lo engañen que no engañe.

Yoruba

La santería es muy importante en algunas regiones de américa del sur, en donde tiene muchos practicantes. Venezuela es uno de los países en donde más se practica la santería, pero, no fue en este lado del mundo en donde nació. No se sabe la fecha exacta ni quiénes fueron sus fundadores, pero lo que sí se sabe es que la religión Yoruba nació en África Occidental, la cual es un conjunto de creencias y tradiciones espirituales originados por el pueblo Yoruba.

Los Yoruba eran un pueblo etnolingüístico que vivían en África Occidental, principalmente en Nigeria y Benín. La forma en la que dichas tradición, dicha cultura cruzó las fronteras terrestres y oceánicas para llegar a este lado del mundo tiene mucho que ver con la colonización.

El pueblo Yoruba llama a sus deidades Orishas, siendo el más conocido de ellos, Shandó, conocido como el Dios del trueno y se conoce que Shangó fue un antepasado del pueblo Yoruba el cual fue deificado tras su muerte. Los Yorubas tienen la creencia de todos los Orishas fueron humanos que hicieron grandes cosas mientras estaban vivos en este mundo, de allí nacen sus Pattakies, que quiere decir: historia y relatos, quienes luego de morir ascienden al cielo y viven con el dios absoluto Olofi.

Se estima que en la religión Yaruba se cree en la existencia de alrededor de unos 400 dioses, y que cada uno de ellos tiene la misión de mantener la estabilidad y firmeza en las personas que quieren dar sus primeros pasos en dicha religión ancestral. Como mencionamos anteriormente, son muchas las deidades en las que creen los Yaruba, aproximadamente unos 400 dioses. A continuación mencionaremos a algunos de los principales dioses de la religión: Abita, Aja, Babalu Aye, Egungún, Elegua, Eshu, Olokun, Shangó, entre muchos otros.

Si todavía tienes algunas dudas sobre lo que se trata la religion Yoruba y los signos que se presentan en la misma, te invito para que veas el siguiente vídeo, donde se explica un poco más detalladamente todos los aspectos de estas creencias.

En momentos de colonización española en territorio venezolano, fueron muchos los esclavos que fueron traídos de África para trabajar incansablemente aquí, en Venezuela. Entonces, a pesar de estar lejos de casa, los Yoruba nunca dejaron sus tradiciones, culturas y religión en el olvido. (Ver también: Santería en Cuba)

Los Yorubas practican su religión aún en esas situaciones y la compartían con los demás esclavos de otros lados del mundo, entonces sucedió una mezcla de tradiciones culturales y de religión lo que dio origen a las diferentes religiones de origen Yaruba que se practica de éste lado del mundo. Aquí en Venezuela está la Santería venezolana, pero no es la misma que se practica en Cuba, Colombia o Brasil, aunque los conceptos fundamentales son los mismo, pero tienen algunas variaciones que las separa de las demás.

Dejar Comentario