≡ Menu




Virgen de la Candelaria Puno: historia, oración y más

La celebración a la virgen de la Candelaria Puno, se lleva a cabo en Perú,  el 02 de febrero de cada año, fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2014, es una festividad llena de gran manifestación cultural, pues hacen bailes y se tocan diferentes ritmos de música.

virgen de la candelaria puno

Historia de la Virgen de la Candelaria Puno

La historia de la virgen de Candelaria Puno, tiene sus orígenes en el período de la colonia, traída por los españoles, los primeros devotos a esta advocación de la virgen fueron los indígenas pero hoy día la creencia se a extendido por todo el Perú.

En el año 1668 Perú vivía en el virreinato español, el 9 de septiembre de ese año el virrey de Lemos dio la orden de la toma del pueblo minero llamado San Luis de Alba y que sus pobladores fuesen trasladados a otra villa cercana al pueblo llamado San Juan de Puno, que también fue fundado por orden del virrey

virgen de la candelaria punoEn un principio la virgen patrona fue Nuestra señora de la concepción, pues era a la que el virrey profesaba devoción, se mantenían separados los españoles de los indios, los primeros vivían en el pueblo y los segundos en la villa.
En principio nuestra señora de la Candelaria era la patrona de la provincia llamada Huancané y fue tiempo después que se convirtió de villa de Puno.

En el pueblo y  en la villa la devoción por la virgen de la Candelaria se debió a que en muchas de las casas de la localidad se empezó a notar la presencia de la imagen de esta virgen.

datan registros de diferentes años en que se puede ver la ferviente devoción que le tenían a la Candelaria, por ejemplo en 1707 un ciudadano da en alquiler su hogar al Marqués de Villa Rica y una de las cosas encontradas en la casa fueron un crucifijo y una imagen de la virgen de la Candelaria.

Rebelión

virgen de la candelaria punoEn el año 1781 un grupo de rebeldes intentaron tomar la ciudad de Puno, que era parte del virreinato,  el ataque era inevitable y no se podía evitar, es por ello que los habitantes deciden sacar en procesión la imagen de la virgen que estaba en la iglesia de san Juan invocando a ella protección, esta vigilia duro toda la noche, pero al ver que de igual forma los rebeldes estaban a las afueras del pueblo, al día siguiente deciden esta vez sacar la imagen de la virgen de Candelaria, y por relatos de tradición oral se dice que los rebeldes al ver la procesión vieron un gran cabalo y que las espadas y armas brillaban a lo lejos, y fue por este motivo que los rebeldes se fueron del lugar y no volvieron.

Y eso fue para los habitantes del Puno un milagro que hizo la virgen de Candelaria, y en ese momento fue que empezó a crecer la devoción por esta advocación de la virgen.

Este acontecimiento alcanzó gran impacto pues los españoles que vivían en la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos hicieron que creciera la devoción y agradecimiento, por ello deciden nombrar como nueva patrona de San Juan, San Carlos y de Nuestra señora Inmaculada a la Virgen de la Candelaria Puno.

Este es el origen de la Virgen de la Candelaria, Puno, Perú.

virgen de la candelaria puno

Celebración

Es una celebración en la que se mezclan varias culturas como la aimara, quechua y mestiza, los preparativos inician días previos a la celebración con los ensayos y novenas. En la celebración se reúnen más de 150 agrupaciones artísticas que presentan su bailes tradicionales, y son aproximadamente 35.000 de personas las que asisten a conmemorar a la virgen de Candelaria Puno.

En el siguiente vídeo se puede ver como fue la celebración a la virgen de la Candelaria Puno en el año 2017:

Oración a la virgen de la Candelaria Puno

Existen gran cantidad de oraciones para pedirle a la virgen cualquier favor, esta es en especial dedicada a la virgen de la Candelaria Puno

virgen de la candelaria punoBendíceme Madre de la Candelaria Puno y ruega por mi sin cesar aleja de mi hoy y siempre el pecado. Si tropiezo tiende tu mano hacia mi si cien veces caigo cien veces levantame, oh madre Candelaria de Puno, protegeme como protegiste al pueblo de los rebeldes si yo te olvido tu no te olvides de mi. Tu vista de mi no apartes y acompáñame a todas partes, permiteme contemplar tus virtudes, Virgen Inmaculada de la Candelaria apiádate, Señora, y danos tus bendiciones,
porque de cuantos en ti confían y esperan,  Tú eres el mejor puerto de salvación  y con tus maternales caricias
todos recibimos los tesoros de los Cielos. Amén

Son muchas las oraciones que se le pueden hacer a la virgen de la Candelaria.

Dejar Comentario