Virgen de las Mercedes de Paita: Lo que debes saber

La Virgen de las Mercedes de Paita es una advocación de la Virgen María venerada por muchas personas en el mundo, en el siguiente artículo podrá encontrar mucho más acerca de la historia, patronazgo y celebraciones a esta Virgen.

Virgen de las Mercedes de Paita

A esta maravillosa imagen divina, se le reconoce como uno de los tantos símbolos marianos de la cultura de habla hispana, compartiendo similitudes con la  Virgen del Pilar, la representación de la Virgen de la Merced se propagó principalmente en España para luego llegar hasta la gran mayoría del mundo, la consecuencia de este proceso histórico es que se haya instaurado muy en los corazones la devoción y fe por esta Virgen en centenares de personas.

El simbolismo utilizado para hacer la estructura visual de la Virgen, incluye varios detalles que le dan forma inigualable de valores o características que tiene y transmitir la tan hermosa representación, va vestida de túnica blanca y un escapulario con el signo de la merced en su pecho. Como patrona que es, lleva corona y cetro. Su patronazgo es visible en varios lugares del mundo.

En el siguiente video puede escuchar más acerca de la Virgen de las Mercedes de Paita:

Historia de la Virgen de las Mercedes paita

Virgen de las Mercedes de Paita

Virgen de las Mercedes de Paita

La sagrada imagen tuvo su origen en  América Latina, quien instauró su fe a las primeras personas que vieron llegar a Francisco Pizarro a Perú.

El español que llegó acompañado por los devotos de la Orden de la Merced, ello tenían el objetivo y las necesidad de hacer su llegada a América para enseñarles a los colonizados la religión y palabra del Señor.

A través de su evangelio que tenía como propósito y principal objetivo inspirar el culto, la devoción y la fe a esta y otras nuevas imágenes que venían con la recién llegada transculturización española, que a su vez era una de las tantas advocaciones de la Virgen María: María de las Mercedes.

Posteriormente, el suceso que desencadenó importantes acciones para la historia,  para marcar fecha de celebración a la Virgen de las Mercedes, en el calendario sucedió en Perú.

En donde la historia de la invasión pirata que llegó a las orillas de una playa peruana, unos piratas ingleses trajeron consigo las maliciosas intenciones de llevarse todas las riquezas de la costa destruyendo todo lo que en el camino se encontrase.

Luego de haber acabado con gran parte de la costa y haberse llevado consigo muchos de los tesoros de la playa. tomaron rumbos nuevos en el mar en búsqueda de otros territorios a invadir, lo que nunca se imaginaron fue que se llevaron consigo la imagen de la Virgen de las Mercedes.

El capitán de los piratas, al ver lo que tenían en sus manos hizo un incisión en el cuello de la imagen de la Virgen sin ni siquiera imaginarse  que luego de eso su destino era la muerte durante turbulencias en el mar, ninguno de los piratas que acompañaban al capitán sobrevivió a esa noche.

Al día siguiente de los actos destructivos, la imagen de la Virgen regresó misteriosamente a las orillas de la playa, sitio que dio origen al culto y devoción que se le rinde hoy en día, el suceso que determinó la veneración y devoción de los costeños de aquel lugar y de todos los turistas que estaban curiosos de saber todos los hechos allí sucedidos, esto trajo como consecuencia la organización de las primeras peregrinaciones que siguen vigentes hoy en día.

En el siguiente video puede ver la historia de la Virgen de las Mercedes:

El Puerto de Paita y la Virgen de las Mercedes

Virgen de las Mercedes de Paita

Patronazgo de la Virgen de las Mercedes de Paita

El puerto de Paita en el Perú, fue el que vio a la imagen de la Virgen llegar a sus orillas, es el lugar en donde los orígenes de la devoción y culto que se le rinde a esta maravillosa imagen, siguen vigentes con el tiempo gracias a la devoción diaria y a las celebraciones que se le rinden a la imagen.

Es patrona del sitio como lo es en varias partes del mundo como en Cuba en donde se le conoce como la Virgen de las Mercedes Patrona de los reclusos.

Gracias al sincretismo religioso podemos ver que hoy en día son muchas las culturas que hacen apropiaciones y relaciones entre deidades e imágenes que siempre son cumplidores de milagros, a esta transculturización podemos agradecer la tan variada y rica cultura que define a los pueblos latinos y que la hacen digna de respeto.

Fiesta de la Virgen de las Mercedes de paita

Virgen de las Mercedes de Paita

Virgen de las Mercedes de Paita

La festividad de la Virgen de las Mercedes de Paita se realiza todos los años en la ciudad de Piura en Perú, Todos los Septiembres es celebrada la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de la Merced. Es una de las celebraciones más importantes para todo el territorio del País peruano.

A principio del mes se realiza toda una celebración entorno a esta imagen divina, el mes comienza lleno de novenas, oraciones, cultos, ofrendas y peticiones que van caracterizando a una celebración colorida y llenas de espiritualidad.

El primero de Septiembre la imagen es bajada de la Basílica de San Francisco de Asís ubicada en el sitio y empiezan las procesiones por todo el pueblo y lugares limítrofes.

El 24 de Septiembre las fuerzas armadas le rinden una celebración especial a su Patrona, en donde desde muy tempranas horas del días las colas y formaciones de miles de personas son parte de la misma celebración que se le hace a la tan venerada Virgen. Son miles los feligreses que esperan a su Patrona para adorarla o pedirle, agradecerle y celebrarla en su día.

Es un día muy comercial para las personas que aprovechan las celebraciones y llegan a la playa para trabajar como comerciantes, además son muchos los turistas que asisten a esta celebración sólo por lo simbólica y rica en cultura que es.

Himno a la Virgen de las Mercedes de paita

Viva la Virgen de las Mercedes
la protectora de este lugar
a venerarla sus hijos vienen 
postrados oran ante el altar.
Los pecadores que aquí venimos
y te pedimos ruega por nosotros
te ofrecemos la vida entera
con alegría madre de Dios. 
Viva la Virgen de las Mercedes
luz y esperanza del pecador 
desde tu pueblo tu eres la reina
y eres estrella de salvación 
Viva la Virgen de las Mercedes.

Virgen de las Mercedes de Paita

Virgen de las Mercedes de Paita

Dejar Comentario