Virgen del Rocío: historia, oración, festividad y mucho mas

En este articulo conoceremos todo lo referente a la Virgen del Rocío, su hallazgo y mucho mas

virgen del roció-1

Su renombre es grande en todo el mundo, ya que la veneración de la Virgen del Rocío a dado lugar a la Romería mas importante de España en donde en la actualidad se congregan mas de un millón de personas cada año.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿De donde proviene el nombre El Rocío?

Se le acostumbra darle ese nombre al conjunto de la romería que se ha transformado hasta nuestros días en un fenómeno tanto religioso como folclórico, pero que en cualquiera de los casos igualmente importante, ya que mueve el interés de mas de un millón de personas cada año en la festividades de los meses de Mayo o Junio (según la fiesta variable de Pentecostés), como antes se menciono asisten mas de mil feligreses a la ermita a rendir veneración a la Virgen.

Explicación del nombre Rocío

Del latín “Rocius” significa “aquella que es refrescante y juvenil como el Rocío”. Nuestra señora del Rocío. Su onomástica también puede ser el Lunes de Pentecostés. 

Origen de la Virgen del Rocío

“ermita de Santa María de las Rocinas” en 1587 Baltazar Tercero Ruíz funda en la ermita una capellanía.

Aquella ermita duro hasta que sucedió el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejo en ruina; la Virgen del Roció fue trasladada a Almonte y duro allí durante dos años, celebrándose allí la Romería del Roció. Las reformas de la ermita culminaron en el año 1758.

Tambien Te Recomiendo Ver...

“Comenzando el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que, o apacentaba ganado o había salido a cazar, hallándose en el termino de la villa de Almonte, en el lugar llamado de la Rocina (cuyas incultas  malezas le hacían impracticables a humanas plantas y solo accesible a las aves y silvestres fieras).

Advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva oscura alguna cosa que les movía toda expresión de su natural instinto.

virgen del roció-2

Entro aunque tenia un poco de trabajo, y en medio de las espinas encontró la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito.

Observó la imagen de la Reina de los Ángeles de estatura, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla pequeña, y de belleza peregrina

Vestía una Túnica de lino entre blanco y verde, y de su increíble hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina. Vino a Almonte y contó lo sucedido de la noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y vieron la santa imagen en el lugar. Los tiempos, lluvias rayos de sol y tempestades. Con devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y le pusieron en la iglesia mayor de dicha villa”virgen del Rocío-3

 La Talla

La Virgen del Rocío responde en su interior, a una talla completa, a finales del siglo XIII. Se hace énfasis en en parecido cronológico, parece que es la replica antigua que Alfonzo X el sabio colocara aproximadamente en el año 1280, que fue ademas, cuando se levanto la primera ermita.

Finales del siglo XVI, principios del XVII, la Virgen del Rocío comenzó a ser vestida como la vemos en la actualidad.

Entonces, siguiendo el gusto de la época, y según la moda de los Austria, se adaptó a la imagen con ropas de ricos brocados y telas bordadas con detalles de inigualable belleza y la medalla de la virgen del Roció le muestran una belleza sin igual

Las prendas que comprende su atuendo son la saya, también conocida como basquiña, que tiene forma de campana y no lleva pliegues ni arrugas; el corpiño ajustado en el cuerpo y la gola que da forma de a su rostrillo y una medalla de oro se transforma en el mismo.

virgen del rocio-4

La Hermandad del Rocío

Otro punto importante que se debe saber es que la Hermandad matriz de la virgen es la del Almonte, y se creo en el siglo XV bajo la protección del venerable clero y la corporación Municipal de la Villa de Almonte.

Esta Hermandad  se llamaba entonces “Cofradía de Nuestra Señora de las Rocinas

El primer libro escrito de dicha hermandad data del año XVII en el año 1640.

El año 1653, un 29 de junio, festividad de San Pedro, Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada, en una Función Solemne, Patrona de la Villa de Almonte (Huelva).

La Hermandad Matriz de Almonte porta sobre sus hombros la difícil misión de difundir la devoción a la Blanca Paloma y a la vez condicionar la masiva llegada de nuevos rocieros a unas leyes no escritas.

Traslados a Almonte

La llevada de la virgen del Rocío a su pueblo de Almonte es de hace cientos de años.

La aldea del Rocío se encuentra a 4 leguas del pueblo de Almonte, cuando Almonte le ocurría algún hecho triste como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre.
Almonte iba a por su patrona, la virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraba cultos y misa, y después era de nuevo llevada a la virgen hacia la ermita del Rocío.

Romería de Pentecostés

Para los creyentes de la Virgen del Rocío la romería es el acontecimiento mas importantes del año rociero. Pero en Romería de Pentecostés, es decir, reunión del pueblo para conmemorar, con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo

Se acerca que, en los últimos años, la puntualidad de las personas a la romería se acerca al millón y medio de personas.

Los actos oficiales de la romería comienzan la mañana del Sábado anterior a Pentecostés haciendo su presentación las Hermandades ante la Virgen del Rocío, representada por la Hermandad Matriz, que las acoge en su nombre.

El próximo acto es el Rosario que hace el rezo en el pueblo de Almonte, en la noche del sábado, con el fin de invitar a las Hermandades Filiales congregadas a participar en el Rosario del Domingo.

Celebración de la romería

La Romería es de una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la Aldea de Almonte donde se encuentra la ermita.

Los romeros vestidos con vestimenta de flamenco, a pie, a caballo o en carretas tiradas por asnos o bueyes avanzan. De día con alegría, entonando cantos y coplas. De noche acampan al aire libre alrededor de una hoguera, se organiza una fiesta, se canta, se baila, se comparte comida y vino de la tierra hasta bien entrada la madrugada.

En un desfile colorista y emotivo millones de peregrinos llegan a la ermita del Rocío. Las hermandades se presentan, los romeros a pie, los jinetes, las carretas engalanadas van desfilando ante la ermita. Tras este desfile se celebra la Misa Pontifical.

El momento de presencia del fervor se alcanza con el “salto de la Reja”. Una multitud fervorosa intenta saltar la reja del altar para sacar a la Virgen de la ermita. La virgen en la calle, a hombros de los que han tenido el honor de poder llegar hasta ella, es paseada en procesión reencontrándose así con sus fieles. Durante la procesión las campanas no dejan de sonar y los romeros van llenandola entre pétalos de rosas.

La Romería del Rocío es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen y constituye la emblemática expresión de la religiosidad popular de Andalucía y sus gentes.

Mira este Video sobre la Virgen del Rocío

Los Exornos

Si en realidad hay una fecha precisa de los exornos en las calles, es en el 1887. Que es retribución por no haberse celebrado el Rocío chico, se acuerda celebrar con más fastos la venida se habla por vez primera de fuegos artificiales y de arcos en las calles.

En la actualidad los exornos de las calles, son verdaderas obras de artes hechas por los vecinos de Almonte, se habla de una arquitectura efímera hecha en madera y papel que significan arcos triunfales y templetes sobre columnas y pechinas de los más variados estilos arquitectónicos que va desde el gótico al barroco, aderezados con la impronta del gusto popular.

Curiosidades

Como dato importante se dice que la Romería del Roció no siempre se celebra el lunes después del Domingo de Pentecostés. Hasta el siglo XVII se celebraba así como también el día de la Virgen del Valle que es el 8 de septiembre. La virgen del Rocío recibe el nombre de la Blanca Paloma como referencia a la trascendencia de las fiestas de Pentecostés, venida del Espíritu Santo a la Virgen y los Apóstoles representado por la paloma.

Oración a la Virgen del Rocío

virgen del rocio-9

Virgen del Roció, Blanca Paloma, Reina del Cielo

y de Andalucía Señora. Bendita Tú entre todas las mujeres

y bendito el fruto de tus entrañas, Jesús, que concebido

por la gracia del Espíritu Santo, Virgen inmaculada, distes a luz.

Ruega ante Él por nosotros, rocieros y cristianos, que convocados

                                                    en torno a tu dulce nombre, imploramos su perdón sagrado

                                                muéstranos el camino, ilumina nuestro sendero, guía nuestros

                                                   pasos que solo nos llevan al cielo. Para que así en nuestros

                                             corazones, cambiemos odio por amor, Egoísmo por generosidad,

                                                                       tristeza por gozo, y violencia por paz.

                                             No me dejes solo, que en mi alma brille, siempre tu estrella, que

                                                        al mirar a tu rostro se inunde mi espíritu de tu pureza

                                                       que mi medalla sea divisa de auténtico amor rociero.

                                                              Virgen de Roció, Blanca Paloma, Reina del Cielo,

                                                              aquí estamos contigo, por los siglos de los siglos,

                                                                                   este es tu pueblo.

Festividad de la Virgen del Rocío

La conmemoración de la Virgen del Roció, se celebra el lunes siguiente del domingo de PENTECOSTÉS, por lo que la celebración varia cada año contando 50 días a continuación del Sábado Santo, y así puede determinar el lunes (2º día de la pascua del Espíritu Santo). en el año 2006, la celebración sera el 5 de Junio.

Procesión de la Virgen del Rocío

El lunes de Pentecostés de cada año, la Virgen sale de la aldea, llevada en el hombro de los almonteños. este acto es el final de la peregrinación, y tras el los peregrinos inician el camino vuelta a sus respectivos puntos de partida.

virgen del rocío-5

Camino

El llamado camino, es el que cada hermandad necesita hacer desde su punto de partida hasta el Santuario del Rocío, para confluir allí todas, a fin de rendir homenaje a la Virgen, haciéndose de forma procesional por un orden a seguir de antigüedad el Viernes y Sábado de Romería (día 48 y 49 de pascua).

virgen del roció-6

Santoral de la Virgen del Rocío

Se celebra según la costumbre Andaluza el Lunes de Pentecostés y el 4 de Julio en Bacoi

También invito a ver el vídeo de como los almonteños celebran la procesión de la Virgen del Rocío

aquí les dejo otro vídeo de procesión de la Virgen

Virgen del Rocío de Pastora

En la noche del Jueves al Viernes 3 de Agosto, la Stsma. Virgen del Rocío fue vestida con sus Galas de Pastora por las hermanas camaristas. Con este traje, Stsma. Virgen realizará (D.m) el traslado a su pueblo de Almonte, el próximo 19 de agosto, por la tarde.

La Virgen fue bajada del altar luego de pasear como Reina, comenzando las camaristas a vestirle de pastora terminando a las 8:50 de la mañana, cuando se abrieron las puertas del Santuario y los muchos creyentes esperaban ansiosos pudieron observar a la Virgen vestida de pastora. Cabe resaltar que en el traslado de 7 años, la virgen se vistió de pastora el 12 de agosto.

Les invito a ver el vídeo de la Virgen de Rocío de pastora

Virgen del Rocío en Semana Santa

La llegada de la Virgen del Rocío a la tribuna de los pobres marca un antes y un después en el Martes Santo. La Virgen lució un rostrillo de tul, tal hizo en el año 2011.

Hacia un día caluroso en la salida de la Cofradía del Roció desde su casa hermandad abriendo el Martes Santo de Málaga. El sol no impidió que las mas de 1.500 personas estuvieran esperando su salida. A las 15:00 horas, momento de  tomar un postres y dormir la siesta, se abrirán las puertas de la hermandad, de donde salían decenas de nazarenos morados que rápidamente se desplegaron en el camino de sobriedad de altozano.

virgen del roció-7

Virgen del Rocío en Sevilla

María Santísima del Rocio de Sevilla, es una escultura procesional titular de la hermandad de el Beso de Judas, de esta ciudad.

Historia:

siguiendo con la historia se dice que la imagen de esta dolorosa sevillana fue elaborada por el prestigioso escultor Antonio Castillo Lastrucci en el año 1955.

Cabe destacar, su aspecto actual se debe al resultado de una urgente intervención realizada en el año 1962 por Francisco Buiza Fernández, quien la dotó de unos rasgos definitivamente expresivos y una contrastada policromía en el rostro.

Descripción:

Se debe a eso que se le puede realizar una descripción de la talla de la virgen del roció presenta en su esencia el estilo  inconfundible de su autor, Castillo Lastrucci, a quien debe su impronta sevillana y la acertada conjunción de llanto y gracia de serenidad y pena.

Restauración:

En el año 1962, la citada interpretación  de Francisco Buiza

Sede:

La Virgen Dolorosa del Rocío de Sevilla recibe tributo en su sede de la iglesia de Santiago, situada en la sevillana plaza de Jesús de la Redención, en el casco histórico de la ciudad.

Salida procesional:

Lleva a cabo su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde/noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, titular de la misma Hermandad.

Procesiona bajo palio que combina terciopelo verde y maya, según un diseño de Antonio Dubé de Luque que fue realizado entre los años 1970-1977. La primera fase de ejecución de sus bordados corresponde al taller de Carrasquilla, siendo finalizados en 1972 por el taller de Elena Caro.

No obstante, sus bambalinas fueron sustituidas en el año 2010 por las realizadas por el taller de Francisco Carrera Iglesias siguiendo el modelo de las anteriores enriqueciendo y pasando a nuevo terciopelo y restaurando la parte interior de los mismos.

En las noticias de Sevilla se habla de la  salida en la procesión de la Virgen del Rocio de Sevilla

La pontificia, real, ilustre, fervorosa y mariana hermandad de nuestra señora del rocío de Sevilla, establecida canónicamente en la iglesia colegial del divino salvador consagra en honor a su amantisíma titular solemnes días entre el 20,21 y 22 de diciembre dando inauguración a las 20 horas con el siguiente orden: santo rosario, eucaristía y Salve final.

va hacer presidido por el quinario Adrián Ríos Bailón, Pbro.

El domingo 22 de diciembre, culminando el culto, saldrá en procesión la Santísima Virgen del Rocío por el calendario tradicional. La virgen sera cargada en los hombres por los hermanos y devotos, cantándose al retorno solemne Salve en honor a nuestra señora quedando expuesto en besamanos de los creyentes.

la agenda sera la siguiente: plaza de el salvador, cuna, cerrajería, sierpes, sagasta y plaza de el salvador.

durante los días del triduo estará expuesto el Santísimo Sacramento en esta iglesia Colegia(capilla de los desamparados) en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas en cumplimiento del jubileo circular de las 40 horas

Después de los días de triduo, la misa sera por el coro de la hermandad.

Te recomiendo que conozcas también a  la virgen del valle en Sevilla 

Virgen del Rocío en Málaga

Se le conoce como la novia de Málaga, es una imagen de la Virgen María que se la hace tributo en Málaga en el barrio la victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de los pasos por el Monte Calvario y María Santísima del Roció coronada, mas conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. El Obispo de Málaga acepto la concesión la Coronación Canónica para la imagen en el mes de Julio del año 2012. Es venerada en el alto mayor en la Iglesia de San Lázaro.

virgen del rocio en sevilla-10

Descripción

El que la diseño fue el valenciano Pío Mollar Franch que la talló en el 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío también obra del mismo autor que fue destruida en la quema de iglesias y conventos de 1931. La imagen fue hecha de nuevo en el año 1992 por Luis Álvarez Duarte. El imaginero hispalense es, desde entonces, el doctor de la imagen, revisando posibles errores a la misma en labores de conservación en el año 2004 y en 2010.

Vestimenta

Durante el año la Virgen del Rocío luce distintas sayas y mantillas blancas y diferentes preseas, si bien el estilo con el que es vestida es distinto conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen.

virgen del roció en malaga-8

Coronación canónica:

La hermandad del roció pide el martes santo la coronación canónica de la virgen presentado por un grupo de personas del cabildo siendo apoyadas por un gran numero de instituciones, cofradías, por vecinos y devotos de la virgen del barrio la victoria.

A comienzos de junio del año 2012, se comienza a regar la voz de la coronación para la virgen del roció por las redes sociales. Usando el hashtag Malaga Corona A su Novia, los usuarios cofrades de twitter lograron que el tema fuera trending topic a nivel provincial.

El 24 de julio del 2012 el obispo de málaga, comunico a la cofradía, la aprobación para la coronación canónica de la virgen.

Dieron una rueda de prensa celebrada el 4 de septiembre de 2012, la cofradía dio el anunció que comunicará al obispado de Málaga la intención de coronar a la Virgen del Rocío el 12 de septiembre de 2015.

El Ayuntamiento de Málaga y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte fueron los padrinos de la Coronación Canónica.

Igualmente puedes conocer un poco sobre la coronación de la virgen de Guadalupe

El anuncio de la coronación fue obra de Raúl Berzosa Fernández.

La ceremonia de coronación, va hacer celebrada en la Catedral de Málaga a las doce de la mañana del 12 de septiembre de 2015, fue retransmitida en directo a nivel nacional por 13TV; a varias provincias por PTV Telecom y para Málaga y provincia por Onda Azul Málaga y 101TV.

La procesión de retorno a la comunidad fue una de las mas grandes manifestaciones marianas festejadas en Andalucía, con varios cientos de miles de personas en las calles de Málaga

Culto interno

La imagen de la virgen se encuentra en la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor en los 12 meses de año. En pentecostés según el año en que varia en los meses de Mayo y junio, la hermandad conmemora a maría santísima del roció. el lunes de pentecostés, la imagen es mostrada en besamanos todo el día.

Diez milagros de la Virgen del Rocío

Umbrete:

De entre los 80 milagros de la Virgen, destaca uno ocurrido hace más de cincuenta años: la cuando la hermandad de Umbrete se encontraba en la parada de Palacio del Rey. Allí estaba una mujer llamada Pilar Acebedo García, estaba embarazada y su carreta la pusieron muy cercana del cajón blanco que es la carreta del Simpecado. Ésta volcó y estuvo de suceder un accidente y la Virgen del Rocío los salvó y, de esa revelación, nació Milagros del Rocío.

virgen del roció-11

Rocío chico:

En la comunidad de Rocío chico se celebran uno de los milagros de la blanca paloma al lograr que las tropas francesas se retiraran del pueblo de Almonte.

virgen del rocío-12

Coria del Río:

sucedió en el año 1956. Una vecina que tenia a su hija  enferma le habían diagnosticado un tumor en un pecho y le daban medicinas y cada vez estaba peor y le empezaron a dar plantas  de la Virgen de Rocío y a los 15 días ya estaba sana.

virgen del rocío-13

Rafael el Gallo:

El diestro fue atacado por el toro en el pecho. El morlaco era de la ganadería Moreno Santa María. Le fisura el esternón y lo daban por perdida la operación, y se encomendó  a la Virgen del Rocío, que lo salvó de la muerte. Pocos días después le regaló un exvoto pictórico.

virgen del rocio-14

Palma del Condado:

Fue en el año 1959, con la Palma del Condado, muchos caballos corrían de forma descontrolada. Uno de los carros fue sorprendido y, para evitar el peligro, se tiró del carro y cayó debajo de la rueda. Ahí, se encomendó a la Virgen del Rocío, puso su mano y tuvo la fortuna de no pasarle nada.

virgen del rocio-15

Pilas:

Un vecino de la localidad de Pilas estaba grave de , con un tumor en la cabeza, y su hija pidió a la Virgen del Rocío su sanación y así ocurrió el milagro para sorpresa del  pueblo.

Almonte:

No había ninguna esperanza de sobrevivir para un almonteño en el 1886. Estaba muy grave de salud  y su mujer rezó a la patrona. Este hombre recibió un alivio y en pocos días pudo recuperarse con total normalidad.

Triana:

El camionero Florencio Sánchez Granda, al tomar el metro, se cayo  y fue arrastrado hasta un poste de la línea eléctrica contra la que chocó. En ese instante, el hombre se encomendó a la Virgen del Rocío. Cuando el doctor iba a a operarle el brazo izquierdo, su esposa se resistió  porque también se lo pidió a la Virgen del Rocío. El hombre se sano completamente.

Si te parecieron interesantes los milagros de la virgen del Rocío también te recomiendo que aprendas sobre los milagros de la virgen de fatima y que veas este vídeo:

Dejar Comentario