La virgen Santa Ana, celebra su fiesta patronal el 26 de julio, su nombre  en hebreo se escribe Hannah y su significado es Gracia; ya que recibió la gracia del Espíritu Santo al ser la madre de la Virgen María.virgen santa ana La información existente sobre la historia de Santa Ana fue obtenida de la literatura apócrifa, como lo son el evangelio de la natividad de maría, el evangelio de Seudo Mateo y el Protoevangelium de Santiago. Allí señala que es Santa Ana la madre de la Santísima Virgen María,  por ende la abuela de Jesús.

Dicen los escritos que Ana casada con Joaquin vivían en Nazaret, siendo una pareja adinerada  pero sin hijos, por mas de 20 años vivieron juntos resignados a la esterilidad de Ana, un buen día va Joaquin el esposo de Ana a ofrecer una ofrenda en el templo, pero este fue rechazado bajo el pretexto de que si no tenían descendencia no podía ser admitido en el templo, Joaquin se va muy triste a la   montaña a pedir a Dios que lo bendiga  con un hijo.santa ana mosaicoSanta Ana al saber  el motivo de la  ausencia de su esposo le pide desesperadamente a Dios que le quite la maldición de su esterilidad, le de la gracia de tener un hijo, y promete que este se dedicara a su servicio.

Un ángel visita simultáneamente a Santa Ana y a Joaquin diciendo que Dios ha escuchado sus plegarias y que serán concedidas.

Nueve meses después nace una niña que le ponen por nombre María, jamas se imagino Santa Ana que el fruto de su vientre,  su hija, seria la madre de nuestro Señor Jesús, y como lo prometió se dedicaría a su servicio. Santa Ana

Siendo la abuela de nuestro Señor Jesús la convierte en patrona de los abuelos, tambien es considerada patrona de las mujeres en parto,

Oración a la Virgen Santa Ana

Hay varias oraciones a la Virgen Santa Ana, de protección por los hijos,  para rezar todos los días pidiendo favores especiales.

Oración de protección  por los hijos

Virgen Santa Ana, tu que añoraste un hijo, el cual te fue concedido por nuestro señor,

eres madre abnegada, te pido que cuides y protejas a mis hijos, hoy mañana y siempre.

Cúbrelos con tu manto sagrado y líbralos de todo mal

Guíalos por el camino del bien y aleja de ellos el pecado, incúlcales el amor a Dios,

así como lo sentiste tú y se lo transmitiste a tu hija la Santísima Virgen María.

Virgen Santa Ana llena sus corazones de bondad,

Purifica sus almas y mantenlas con fe para que amen a Dios primeramente.

Santísima Virgen Santa Ana, tu que te llenaste de amor y paciencia al ver crecer a tu hija,

llena igualmente mi corazón de bondad y sabiduría para guiar a mis hijos en esta vida.

te pedimos en esta oración por los niños del mundo para que no sufran nunca

ningún mal, ni les falte tu santa presencia, cobijarlos bajo tu manto milagroso.

Por amor a Dios, Jesús su hijo y  Santa María su madre te lo pedimos. AmenSanta ana con su nieto

Todos pedimos con fe a la Virgen Santa Ana, y elevamos nuestra oración al padre, al hijo y al espíritu santo, para que ella interceda y seamos bendecidos con su gracia.

La Virgen Santa Ana y el niño

Es esta una obra de Leonardo da Vinci, esta pintura al óleo representa a Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. Es un óleo sobre tabla que mide 1.68cm de alto por 1.12cm de ancho, está ubicado en el Museo del Louvre (Paris, Francia).

Según la historia del cuadro, se dice que en el año 1499, Louis XII rey de Francia se lo encargo a Leonardo ya que Santa Ana era la patrona de las  madres, en agradecimiento de que acababa de nacer su única hija Claude.santa ana y el niño

Sin embargo Leonardo tardo mucho en terminar el encargo, la realizo en los últimos años de vida, aunque hay varios bocetos uno es el Cartón de Burlington House, que se encuentra en la National Gallery de Londres, en este pinto: La Virgen Santa Ana, la Virgen María, el niño Jesús e incluye otro niño que representa a Juan el Bautista.

El otro boceto se encontraba exhibido en la iglesia de la Santissima Annunziata en 1501, pero que en la actualidad esta perdido.santa ana y la virgen maria

Otra versión de la historia del cuadro dice que no fue encargado por nadie, si no que Leonardo por el año de 1510 decide realizar un cuadro basándose en el cartón de Santa Ana, que había realizado diez años antes y que fue muy admirado por los florentinos.

En este vídeo verán una bella canción dedicada a la Virgen Santa Ana