Brujería: ¿qué es? Historia, negra, blanca y mucho más

Es difícil distinguir claramente las diferencias entre la brujería, hechicería y magia sobre todo para quienes creen en su existencia, para alguno realidad para otros charlatanerías, lo cierto es que todas estas  prácticas utilizan medios ocultos que no son de Dios, y cuyo objetivo es producir efectos más allá de los poderes naturales del hombre.

Indice De Contenidos

Brujería. Significado.

La palabra brujería se podría definir como un conjunto de creencias, conocimientos y prácticos y actividades atribuidas a ciertas personas llamadas Brujas(os) con el propósito únicamente de causar daño o bien, estas prácticas y sus creencias son muy comunes en numerosas culturas desde las más remota antigüedad. Normalmente se utilizan medios ocultos  para producir efectos más allá del hombre.

¿Qué implica?

La brujería en ciertos lugares no se tiene sentido preguntar si existe o no, por ejemplo en África. En está practica existe una fuerza o poder oculto y espiritual  que a su vez es considerada perversa,  porque normalmente recurre a espíritus malignos.

¿Por qué se recurre a la brujería?

Muchas veces se piensa que es mas sencillo interponer la Fe y es por ello que se recurre a la brujería, normalmente es buscada por diferentes razones: para hacer daño a quien seguramente se odia; para atraer la pasión amorosa de alguien que no se fija en la persona; invocar muertos; llevar calamidades o impotencia contra enemigos reales o imaginarios; o simplemente para resolver un problema el cual se ha convertido en obsesión y ya no importa porque medio se resuelve.

Historia.

La bujería es más antigua que su  propio nombre, en casi todas las culturas y todas las edades ha existido la tendencia a practicar la brujería, aunque entre cada civilización hay elementos comunes y también muy diferentes. Se inicia en el siglo XIV o XV cuando la “Santa Iglesia Católica” a través de una institución creada conocida como la Inquisición, se dedicó a la quema masiva principalmente, de mujeres acusadas de practicar la brujería (mujer sabia en el arte de las magia, la adivinación, leer el tarot). Fue precisamente cuando la Iglesia católica comenzó a preocuparse por el asunto.

En cierta forma la brujería le restaba poder, puesto que mucha gente acudía a los brujos o las brujas del pueblo con interés de resolver sus problemas a la mayor brevedad, en lugar de consultar un sacerdote.  En vista de que no era  posible, con sus argumentos y consejos a los fieles, la Iglesia, para defender sus intereses comenzó una cruzada que incluía la persecución de los herejes.  Entre los perseguidos se encontraban; brujas, brujos, magos,  hechiceros y curanderos. Se les acusaba de practicar acciones ajenas a la Iglesia y a la religión.

En casi todas las culturas prehistóricas eran comunes estos ritos destinados a mejorar las cosechas, la fertilidad o a propiciar la caza. Las ceremonias que se realizaban para sanar fueron completadas con medicamentos hechos de raíces y hierbas. También formaba parte de su tarea mantenerse en contacto con los espíritus de la naturaleza para asegurar la fertilidad de la tierra. Estos fueron los antecesores de los doctores rurales y los especialistas agrícolas.

Así mismo se dice que en el antiguo Egipto se daba una gran importancia al poder mágico de las palabras o sonidos como los producidos por el sacerdote al pronunciar el nombre de algún dios. Los egipcios usaban talismanes y amuletos hechos de diversos materiales (madera, piedra, cerámica) su Faraón gozaba de un poder mágico ya que era el Hijo Divino de Ra, dios del Sol. Gracias a esto podía tener relaciones sexuales con la sacerdotisa, la cual representaba a Isis, espíritu de la tierra.

La brujería en la Edad Media.

 Se puede decir que para la época, era una especie de religión que contaba con muchos adeptos, brujas, diablos y hechiceros, a menudo alentaban contra la fe cristiana y para combatirlos no había otra manera que la de acabar con su existencia. La brujería se apoyaba en ciertos prejuicios o presuposiciones en las que se creían que no solo las brujas, sino el diablo, el demonio, los súcubos, eran reales y tenían poderes sobre el mundo. Se decía que podían curar, producir y traspasar enfermedades, provocar grandes lluvias torrenciales dañando todos los cultivos o todo lo contrario, causar la sequía, hacer estériles a la mujeres y animales, despertar el amor por medio de pociones, destruirlo a través de hechizos, incluso hasta causar la muerte con tan solo una mirada.

La Inquisición

Se sabe que en la segunda mitad del siglo XIII,  recién instituida la Inquisición Papal, comenzó a ocuparse con cargos de hechicería. Alejandro IV, ordenó (1258) que los inquisidores debían limitar su intervenciones a casos con alguna clara presunción de creencias heréticas. Y como la brujería, con sus prácticas diabólicas, estaba muy ligada a la herejía, la persecución de brujas no se evitó.

Se quemaron mujeres acusadas de provocar la lluvia, originar  tempestades , de transformarse en animales, sobre todo en lobos, ocasionar enfermedades, o hasta hacer naufragar barcos y otros cargos.

En la Edad Media un tipo de fiestas, que reciben el nombre de aquelarres, y se acusa a las brujas de  fornicar con el diablo, y para salvar sus almas se las arroja al fuego purificador. Estas persecuciones durarán hasta el siglo XVI. Los aquelarres (reuniones de brujas y brujos) fueron descriptos por primera vez durante el siglo X.

Uno de los casos más claros fue el de Juana de Arco, que luego sería reivindicada con su canonización. Juana de Arco, Cuando tenía apenas 13 años, confesó que había visto en el jardín de sus padres a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita. Según afirmaba, le habían dicho que tenía que llevar una vida piadosa y devota. Años más tarde, diría que el Señor le había encargado una difícil misión: la de dirigir el ejército francés tras convencer al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia. Durante el asedio de Compiégne fue capturada por el duque de Borgoña el 24 de mayo de 1430 para ser vendida después a los ingleses. En manos inglesas, fue conducida hasta Ruán, donde un tribunal eclesiástico la juzgó y acusó de brujería y herejía, afirmando que las voces que escuchaba no eran de los santos ni de Dios, sino del  diablo. Debido a ello fue condenada a morir en la hoguera. Fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado de Ruán.

La persecución de brujas.

Se extendió por muchos países en el siglo XVI, se pensaba a las mujeres en esta época…en seres que tentaban a los hombres y ponían en riesgo la castidad masculina. Por esto ellas serán objeto de desconfianza y también de persecución, como en el caso de las brujas. Sistemáticamente fueron perseguidas ya que la hegemonía de la práctica médica estaba en poder de los varones allegados a la iglesia. Así la medicina popular de las brujas se opone a la de los cultos médicos universitarios de los claustros medievales. Es en esta tensión de la ciencia versus la hechicería que se justificará el sexocidio. La iglesia ordena que se las persiga y aniquilen bajo la acusación de herejes, se iniciaron enjuiciamientos por tribunales seculares en Roma, en Inglaterra y Escocia, hubo persecuciones pero no existían cifras precisas sobre las ejecuciones. Para 1648, se dice que en el período de dos años hubo casi 300 brujas procesadas y la mayoría ejecutadas.

En el siglo  XV, el Papa Gregorio en su constitución “Omnipotentis” en el año 1623, recomendó un procedimiento más clemente en contra de ls brujas y brujos,  y en 1657 una instrucción de la Inquisición amonestó con eficacia la crueldad de estas persecuciones dando como consecuencia así al final del siglo XVII el inicio de la reducción en casi en todo el mundo de estas persecuciones. El último juicio por brujerías  fue en Alemania para el año de 1749 en Wurzburg.

En la actualidad ciertos estudios han demostrado  que a lo largo de la Edad Media más de 100.000 fuerón condenadas y en torno a las 50.000 ejecutadas.

Principales características de la brujería.

Según los documentados en el tema de la brujería, se basan principalemne en cuatro aspectos fundamentales:

  • el pacto con el diablo: diablo se encargaba de señalar a la bruja, la cual se comprometía a renunciar a la fe cristiana, a adorarlo y a cambio recibiría algunos poderes sobrenaturales.
  • el aquelarre: encuentros y pactos con el diablo por las noches
  • los vuelos: Se dice que las brujas solían llegar volando a los aquelarres
  • las metamorfosis: se decía tenían el poder de transformarse en cualquier animal.

Libros de la Brujería.

Podemos marcar el inicio de los libros modernos de brujería con el filósofo Griego Iamblichus, quién desarrolló el concepto de Teúrgia una creencia que decía que al realizar los actos rituales, el hombre podría invocar poderes espirituales que lo ayuden en su búsqueda de la verdad espiritual y la regeneración. Sus seguidores desarrollaron una literatura que consiste en rituales mágicos de varias culturas, que van desde la elevada magia de la Gran Obra alquímica espiritual hasta la pequeña magia de invocar espíritus para encontrar tesoros o curar enfermedades. El libro moderno de las sombras se originó con la moderna brujería de la religión Wicca. Hoy en día el término Libro de las Sombras ha sido adoptado para designar el libro mágico personal de cualquier persona que diga ser bruja..

Libro de Sombras.

El conocimiento escrito se conservaba en pergaminos. Había lugares como la biblioteca de Alejandría, Egipto, que se decía que contenían más de medio millón de pergaminos de conocimientos recogidos de todo el mundo. En la mayor parte de la historia del hombre la mayoría de la gente no podía leer ni escribir.

Es el libro de fórmulas mágicas y recetas, conservados por Hombres Astutos y las Sabias.

¿Qué es una Bruja?

La palabra bruja tiene su origen antiguo pre Romano. Algunos autores creen que deriva de “Mritxu” palabra celta que significa magia. El equivalente de bruja en latín es “Maleficae”. Un brujo o Una bruja es una persona Que practica la brujería. El concepto de bruja está relacionado también con el mundo de lo paranormal o sobrenatural, se dice es una persona que practica la brujería tenia la facultad para hacer daño.

Siempre se les retrato como mujeres de rostros muy feos, narices muy largas, que acompañadas de su gato negro, pero obviamente, esto fue producto de la imaginación popular. Se las asocia con maldad y con la oscuridad. Se les asocia con la luna y la noche, ya que lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso.

En las diferentes culturas la palabra bruja significa mujer sabia, es  aquella que en los inicios de la civilización, mantenía y protegía los conocimientos y los transmitía de generación en generación. Trabajaban en las noches porque durante el día el sol y el calor eran demasiado fuertes y los agotaba. Era durante las noches que, alrededor del fuego se reunían todos para transmitir el conocimiento y para realizar los rituales que celebraban a la naturaleza, durante la noche estaban más relajados y, debido a la luna y a su magnetismo.

¿La brujería existe?

Desde tiempos muy remotos la humanidad ha creído en ciertos rituales para hacerle mal a la humanidad a través de encantamientos y embrujos para de esa manera perjudicarlos, las brujas en la antigüedad eran muy temidas y perseguidas por la santa inquisición se pensaba que una mujer que tuviera conocimientos de hierbas, plantas y astrología era hereje, todas esas cosas que eran herejía para la iglesia eran consideradas como brujas llenas de maldad que perjudicaban radicalmente a la sociedad.

Según la creencia popular. ¿De dónde se originan los poderes mágicos?

Durante la Edad Media acaeció un acrecentamiento de las prácticas mágicas debido a la tradición y al contexto general de la época, sin que estuvieran especialmente perseguidas, pero al llegar a la Baja Edad Media se origina un cambio en la mentalidad por el desarrollo en Europa de la demonología, por la cual los teólogos empezaron a hermanar la magia con la participación del demonio, asemejándose ahora al concepto de brujería. Según la creencia popular se origino en  África.

Brujería negra.

La magia negra es un hechizo, y se obtiene por la realización de rituales que producen infortunio, enfermedades o cualquier otro daño. Es considerada una de las mas peligrosas, las personas que utilizan este tipo de magia son aquellas que quieren dañar a una persona o controlarlas en contra de su voluntad para obtener algún beneficio para sí misma, su característica mas común es  invocar y someter a los malos espíritus y fuerzas maléficas ocultas.

La Magia Negra es conocida con el nombre de WUYU. Entre las clases de magia negra las más conocidas y prácticas que hay son las siguientes:

  • Magia negra con vudú: se realiza por medio del uso de muñecos que emulan a personas concretas, controlando todos sus actos, su voluntad e incluso sobre sus almas.
  • Magia roja: el elemento principal es la sangre y otros tejidos. Esta puede considerarse como magia negra, si lo que se usa son tejidos vivos de terceras personas.

Este tipo de magia es utilizada en hechizos para cuando una persona desea amarrar a otra a su lado o también en casos en donde se quiera llamar la atención de alguien quien no lo ha notado pero usted si y lo quiera tener a su lado. La magia negra, o hechicería, se dirige contra los enemigos.(Ver articulo:Vudú )

Objetivos.

El objetivo es el inverso de la magia blanca, ya que la magia negra conforma los rituales para causar un daño, ya sea; venganza, despecho,  apoderarse de bienes no correspondidos (ajenos), obtener baja pasiones. A menudo, dentro de los ingredientes utilizados para convocar este tipo de conjuros, es necesario el uso de una sustancia presente en algún organismo vivo, por lo regular el ingrediente presente es la sangre, ya que ésta es el enlace entre el mundo que conocemos comúnmente y el mundo paralelo, así como la sangre hay diversos tipos de ingredientes que son muy particulares para realizar este tipo de actos.

La metamorfosis y la magia negra.

La cultura popular del norte de Europa atribuye a las brujas la transformación preferente en un gato negro. En la cultura guatemalteca se dice que algunas brujas realizan un ritual en el cual con unos pocos movimientos del cuerpo vomitan el alma, logrando así el poder de convertirse en cualquier tipo de animal. Aunque en sus interpretaciones varían en las diferentes culturas.

En la magia negra estas transformaciones se realizaban a través de hechizos, y sus fines eran totalmente maléficos.

El peligro de la magia negra.

Aunque nos pueda parecer interesante la idea de quitarnos de en medio a una persona molesta, o, al contrario, intentar atraer a una persona a la que deseamos, pero si intentamos amarrarla en contra de su voluntad, ya podemos reflexionar y dejar claro que no se le ama ni respeta, la magia negra siempre tiene un precio.

Los expertos en magia negra advierten que se pueden encontrar muchos hechizos sencillos que parecen de magia negra, pero en realidad, los rituales necesarios pueden llegar a durar más de diez horas, y pasan por una serie de fases, con oraciones satánicas, cánticos e incluso sacrificios de seres vivos.

Brujería Blanca.

Se entiende por magia blanca a aquellos actos de liturgia que son métodos aceptados por la sociedad desde hace ya muchos años por ser una magia buena, es un instrumento del cual muchas personas han tomado beneficio, es la contraposición de la magia negra que toma como ayuda las fuerzas divinas, santos a los que por medio de rogativas y otros métodos de magia llegan para recibir de los mismos favores en beneficio de alguien o algo, es aquella que se realiza en todo momento con buenas intenciones naciendo desde la creación de buenas energías llenas de positivismo que al unirse con nuestra energía vital da resultados favorables.

Dentro de la magia blanca encontramos los sortilegios de protección, los hechizos catalizadores de la buena suerte y las invocaciones generalmente con la ayuda del humo del incienso, que se hacen en honor de las entidades protectoras de los magos.

Características.

Este tipo de brujería, era la magia que practicaba la gente pobre y que no tenía recursos. Más bien consistía en la realización de amuletos para combatir el mal de ojo o para garantizar la buena fortuna. Los brujos o brujas, también se dedicaban a elaborar pociones o remedios caseros para ayudar a la gente con sus enfermedades. Todo esto cambió en el momento en que entró el cristianismo, ya que empezó a ver la magia blanca y la adoración por la Diosa como un peligro por lo que acabó prohibiéndola y acusando a sus practicantes de herejes.

Diferencias entre Magia Negra y Blanca.

Existen diferentes tipos de energías:

  • Luz
  • Amor
  • Atracción
  • Bienestar
  • Paz (todas estas son las llamadas Energías Positivas)
  • Negativas
  • Turbias
  • Oscuras
  • Malvadas

 Alquimia.

La Alquimia es un arte tan antiguo como la propia humanidad. Su nacimiento puede fijarse dentro de la primera «industrialización» de la humanidad primitiva. Cuando los primeros pobladores del mundo dejaron de preocuparse exclusivamente de sobrevivir, y empezaron a reunirse en comunidades, surgió lo que se ha dado en llamar la primera civilización urbana. La historia de la alquimia está ligada a la piedra filosofal, una sustancia en forma de polvo o piedra, obtenida mediante complejos procesos alquímicos. Se creía que ésta era la única sustancia capaz de conseguir la transmutación de los metales, se pensaba que si a esta sustancia se la ponía en contacto con un metal innoble (como por ejemplo el hierro) mediante un proceso de fusión, se transformaría en oro.

Elementos Comunes en la Magia y la Brujería.

En brujería y en la magia existen elementos comunes:

1-La realización de rituales o de gestos simbólicos.
2- El uso de sustancias y objetos materiales que tienen significado simbólico.
3- Pronunciamiento de un hechizo.
4- Una condición prescrita del que efectúa el rito.

La brujería consta de rituales para hacer sus hechizos (ejercer un maleficio o atadura sobre alguien), algunos de los cuales requieren hierbas particulares. También hay palabras de conjuro o hechizo que pueden ser escritas para obtener un mayor poder. Quién realiza el rito debe desear su propósito con todas sus fuerzas para obtener mayores efectos y algunas veces debe ayunar por 24 horas antes de realizar el rito para purificar el cuerpo.

Brujería del Amor.

Para quienes practican la brujería y hechicería se trata de un ritual capaz de atraer a a cualquier hora persona hacia el ti, hacer que te ame, te desee, te busque en un lapso de tiempo determinado, los amarres de amor son tradicionales en muchas culturas latinoamericanas y caribeñas, donde se mezclan elementos de vudú y otras tradiciones mágicas locales. (Ver articulo: Hechizos y Amarres de Amor Efectivos de la Santa Muerte )

Frases.

Son oraciones y conjuros que  van siempre unidos. Fray Martín de Castañega en el Tratado muy sutil y bien fundado de las supersticiones y hechicerías y vanos conjuros (Logroño, 1529), Pedro Ciruelo en su Reprobación de las supersticiones, hechicerías (Sala manca, 1541) o Martín del Río en Disquisitionum magicarum libri sex (Lovaina, 1599-1600) dedican unas páginas a los conjuros e invocacionesal demonio. En cuanto a los procesos inquisitoriales, abundan en ellos los conjuros, las oraciones e invocaciones al diablo.

Símbolos.

Desde la antigüedad se han empleado diferentes signos para representar ideologías, grupos, entidades, etc. Todos ellos con un significado diferente pero que de una u otra manera cumplen la función de trasmitir o reflejar un mensaje, Todo símbolo es una llave que abre puertas a lo oculto y  al mundo espiritual se suelen emplear en rituales o simplemente como amuletos de protección.

Existen muchos símbolos asociados con la brujería y la Wicca. Y los cuales han llegado a asociarse con el satanismo, aunque las asociaciones son erróneas e infundadas. Los símbolos de la brujería también se utilizan a veces como una especie de taquigrafía, empleada por las brujas para registrar hechizos, rituales y otra información.

Símbolos esotéricos.

Como en toda creencia o religión, la brujería tiene una serie de símbolos que la identifican dentro de la vida cotidiana. Ahora veamos algunos de estos símbolos.

Pentagrama

Es uno de los símbolos más potentes usados en los poderes de las tinieblas. Usado en los trabajos de magia. Se confunde con la estrella de David, pero ésta estrella está dentro de un círculo.

Hexagrama

Simboliza los rituales de fertilidad. El poder de unión de las representaciones de lo masculino y femenino. Es además llamado «el sello de por vida.

La Esvástica.

Es un símbolo que representa al hombre, simboliza el cuerpo, alma y voluntad divina. Todo en el universo es tripartito, todo está dividido en tres y de ahí derivan el resto de las cosas; es el agua, el fuego y la tierra. Se utiliza como objeto de clarividencia; además, en la brujería se toma el triángulo para utilizarlo en muchos rituales.

El triángulo.

Es un símbolo que representa al hombre, simboliza el cuerpo, alma y voluntad divina. Todo en el universo es tripartito, todo está dividido en tres y de ahí derivan el resto de las cosas; es el agua, el fuego y la tierra. Se utiliza como objeto de clarividencia; además, en la brujería se toma el triángulo para utilizarlo en muchos rituales.

El círculo.

Es uno de los símbolos más representativos y conocidos por su referencia al judaísmo, los alquimistas utilizaron este símbolo para representar la unión del Azufre y el fuego, (triangulo hacia arriba.) y el Mercurio  y el agua (triangulo hacia abajo) constituía la representación resultante del de la unión del fuego y el agua. La estrella de David se le llama también como sello de Salomón el cual se decía tenía un anillo mágico con el símbolo del hexagrama que simbolizaba el nombre secreto de dios, mediante el cual podía gobernar demonio o entablar conversaciones con los animales.

La estrella de David.

Conocido como el ojo de la Providencia, sus creencias lo definen como el ojo de Lucifer, según su percepción protege del mal de ojo, las enfermedades, conjuros y maldiciones. En el antiguo Egipto era utilizado como talismán de la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad de renacer. (Ver articulo:  El culto del Judaísmo)

Otros símbolos.

Udjat u Ojo que todo lo ve
Conocido como el ojo de la Providencia, sus creencias lo definen como el ojo de Lucifer, según su percepción protege del mal de ojo, las enfermedades, conjuros y maldiciones. En el antiguo Egipto era utilizado como talismán de la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad de renacer. 

Cruz de Tau
Es conocida como el símbolo de la cruz utilizada por los Franciscanos. Viene a reresetar la cruz de Cristo, se utilizaba para proteger de las enfemedades y el peligro que podría existir en el camino.

Corno Italiano
Se conoce  con el nombre de el cuerno Unicornio y el bastón de duende. Representa la abundancia  y la prosperidad. En la Edad Media, se asociaba al cuerno de la abundancia o cornucopia, con el Santo Grial, ya que se relacionaba con ello a todo aquél que poseyera una cornamenta de este tipo.

Cruz al revés
Es un símbolo utilizado tanto por el  satanismo (Cruz invertida), como el cristianismo (Cruz Derecha). Es común verlas utilizar en rituales en las misas negras como burla y rechazo de Jesús.

Cabeza de Cabra
En la edad media (siglo XI) era considerado un símbolo contra los demonios, para la iglesia la utilizarón para acabar con los temlarios, y fue en el siglo (XX) se hizo popular asociándolo con el ocultismo, la magia negra, la brujería, el satanismo y el esoterismo.

Yin-Yang
Muchas escuelas esotéricas, utilizan este símbolo para diferenciar lo bueno de lo malo, lo blanco de lo negro,  también  es el principio del libro el I´Ching (Lo femenino-yin, Lo masculino-yan).

Escarabajo
El escarabajo representa el renacimiento la auotcreación y la protección.  Se dice que se utilizaba para proteger de enfermedades, así como también símbolo de transformación.

Cruz Satánica
Es considerado un símbolo satánico por excelencia. Representa los tres príncipes coronados: Satanás, Belial y Leviathan.

Estrella y Media Luna
Representa a la diosa de la luna Dianna y al “hijo de la mañana”. La Brujería Blanca la usa con la estrella a la izquierda y el satanismo la gira en la dirección opuesta.

Dios con cuernos
Representa al dios astado de la brujería. Pan o Cernunnos.

Mano con cuernos
El signo de reconocimiento entre los que están en lo oculto. Cuando se le señala a alguien es para poner una maldición.

Signo de Bruja o Signo de Luna
Solía saludar a la luna creciente.

666
Bíblico: El número de hombres; la marca de la Bestia.

Contra la Justicia
El símbolo romano de la justicia era un hacha vertical. Estar al revés representa anti justicia o rebelión. Las feministas usan una doble hacha vertical como símbolo de la matriarquía antigua.

Brujería Wicca.

Es conocida como una religión neopagana que ha ido creciendo en popularidad y aceptación en los Estados Unidos y Europa. Hay muchos libros que dicen enseñar la Wicca real, pero la verdad no existe consenso entre los wiccanos en cuanto a de qué se trata la religión. La palabra wicca proviene de la raíz sajona wicce, traducido no muy exactamente como “sabio” o “doblar o dar forma a las fuerzas invisibles” ,es la mayor de las religiones neopaganas. son reconstrucciones de sistemas de creencias paganos antiguos y abandonados, incluyendo celtas, egipcios, griegos, nórdicos, romanos y otras tradiciones. Por lo tanto, es una religión centrada en la tierra. A veces es conocida como brujería o magia debido a su asociación con los  hechizos y encantamientos. Los hechizos mágicos pueden ser diseñados para tratar cualquier daño o ayudar a los demás, pero tienen prohibido, por su sistema de creencias, involucrarse en hechizos o cualquier otra actividad que dañe a otros. Las reglas principales del comportamiento son el Consejo Wicca: Haz lo que quieras siempre que no dañe a nadie (lo que prohíbe hacerle daño a alguien, incluso a uno mismo, excepto en casos de autodefensa), y la Ley Triple: Todo el bien que una persona le hace a los demás se le regresa el triple en esta vida; el daño también se regresa el triple.

Características.

  1. Se considera una de las religiones más antiguas del mundo.
  2. Es una religión neopagana centrada en la tierra, de reciente creación, fundada en el Reino Unido a finales de la década de 1940
  3. Algunos wiccanos consideran que wicca y brujería son sinónimos, sin embargo, muchos otros hacen una diferencia entre ambas, siendo wicca la religión y brujería la práctica de la magia.
  4. Son practicantes solitarios, realizan sus ritos en soledad .
  5. A veces es conocida como brujería o magia debido a su asociación con hechizos y encantamientos
  6. Practica la enseñanzas éticas, incluyen vivir en armonía con los demás y tratar al medio ambiente con respeto.
  7. Existen ocho días wiccanos de celebración que siguen las fases de la luna y las estaciones, y son llamados Sabbats.

Brujería del cerco.

La Brujería del cerco o Seto (en inglés Hedge Witchcraft- Bruja Verde o Brujas de cocina)  es una mezcla de brujería y chamanismo que forma parte de la brujería tradicional Europea. Esta práctica se encuentra muy cerca al chamanismo: comparten el amplio conocimiento herbolario, técnicas de meditación, adivinación o de sanación natural, al igual que la reverencia, la comprensión y el amor profundos por la naturaleza, que fueron herededadas de un culto antiguo de sacerdotes y sacerdotisas paganos que eran capaces de viajar entre distintas realidades.

Características:
  1. Es considerada pagana.
  2. No se le oye hablar de dioses sino de espíritus.
  3. Está íntimamente relacionada con la Caza Salvaje y con la celebración del Aquelarre.
  4. No es una tradición, sino una práctica.
  5. Se les conoce como practicantes solitarias o que comparten únicamente con sus familiares cercanos.
  6. No centran sus actividades en aspectos ceremoniales como sí lo hacen las seguidoras de otras tradiciones.
  7. Siguen su instinto, así que no hay una única visión de la tradición. No siguen los preceptos de una religión organizada. Su tradición es transferida oralmente por la familia.
  8. Cada bruja se le relaciona con la vida, la naturaleza, la divinidad y la creación sin seguir un canon determinado.
  9. Para una bruja del cerco la magia es parte de la vida. La magia está en cada una de las pequeñas cosas de la vida, en la belleza existente en cada aspecto de los mundos.

Herramientas:

  • El Stang: bastón de madera, formada a partir de una rama gruesa, con una bifurcación en uno de sus extremos, que tradicionalmente tiene dos diente, asociado al Vuelo de la Bruja, sobre la cual la Bruja se montaba para surcar el cielo nocturno de camino al Sabbath.

Es costumbre que  una bruja de cerco realice su trabajo mágico en lugares silvestres o rurales y que vivan cerca del bosque, en granjas o áreas similares. Buscan que su tradición sea funcional y adaptable a sus necesidades, por lo que concilian bien las viejas costumbres con las de la vida moderna. Para ellos es importante acudir a la naturaleza cuando sientan que es propicio, o necesiten recolectar hierbas, flores o rocas. En sus rituales no suelen  trazar el círculo pues consideran que todo lugar es un templo sagrado y no es necesario crear espacios de protección adicionales.

Las brujas del cerco reciben ese nombre ya que viven sobre la frontera que separa los mundos. En el pasado, las poblaciones rurales tenían cercos de setos que marcaban los límites por donde era seguro transitar, este concepto de seto o cerco en un sentido espiritual o mágico deviene de tradiciones europeas, (especialmente las británicas). Anteriormente, los setos o cercos eran cultivados con muchos cuidados porque representaban la protección del hogar o la comunidad y un refugio ante lo desconocido.

Brujería Haitiana.

El vudú o brujería haitiano, no es simplemente una religión recreada por los esclavos africanos en la colonia francesa llamada la Hispanola que comprendía Haití y la Republica Dominicana, es por el contrario, una religión humanista, un conjunto de tradiciones culturales que constituyen el cimiento que une al pueblo haitiano en los momentos de crisis y lo salva de la desesperanza. Ha sido una fuente principal para curar, sanar o “amarrar” personas.

Brujería y vudú.

El vudú es una religión que se forja entre la población esclava africana y sus descendientes y que está compuesta por elementos tomados de un amplio abanico de las prácticas religiosas más diversas, entre las que se incluye un gran número de tradiciones africanas de diferentes grupos étnicos como los Fon, los Dahomeyanos, los Congo o los Yoruba, que se fue estructurando en tierras haitianas.

Ceremonia. Características:
  • Al sonar los tambores es momento de la ceremonia, la función de los tambores es semejante cuando replican las campanas de las iglesias. El objetivo de las ceremonias es fortalecer los lazos que unen a los luases (persona que sirve como médium para recibir en su cuerpo al luá).
  • Luá proporciona todos los detalles que deben arreglarse para que las ceremonias tengan el éxito deseado; en esto incluye los animales que van a sacrificarse,
  • Los animales que se van a sacrificar son sometidos a un proceso de purificación que tiene lugar un día antes o el mismo día en que se realiza el sacrificio, es un requisito sin el cual no se puede presentar la ofrenda a la deidad.  (Ver articulo:  Vudú en Haití).

Brujería Gallega.

Está brujería está influenciada principalmente por las mitologías celta y germánica. En ella es conocida la: la Meiga y Bruxa. Galicia es la comunidad española que más suele relacionarse con la brujería. Sin embargo, no se trata de un elemento excepcional de la cultura gallega. También en muchas partes de Europa creían en las brujas perdura hasta el siglo pasado y sigue estando muy presente.

En gallego  las palabras Bruxa, Meiga y Feiticeira significan Bruja, La Meiga es conocida como curandera, utiliza oraciones y prácticas curativas naturales para sanar a los enfermos, prepara hechizos y filtros amorosos. También puede echar las cartas o la buenaventura.

Características de las Meigas:

  1. Gran apego por todo lo sobrenatural
  2. Inclinación dos tendencias: una hacia lo más ortodoxo dentro de la religiosidad y otra que iría encaminada hacia la heterodoxia, que cuenta entre sus manifestaciones fundamentales con la creencia popular en las brujas y el mundo.
  3. Se les atribuían sortilegios.
  4. Se untaban con ungüentos que ocultaban en la piedra del hogar, y aúna veces hacían menjunjes para chupar la sangre a los niños, de donde les viene el nombre de meigas chuchonas que venían a ser los vampiros de la mitología popular gallega

Brujería con Gatos.

Los gatos son actualmente los segundos animales domésticos más populares alrededor del mundo, unos siglos atrás, cuando los gatos estaban muy relacionados a las prácticas oscurantistas y a la magia negra. No todos los gatos, había una predisposición especial por señalar a los gatos negros como seres portadores del infortunio.

Brujería y satanismo.

Los satanistas son grupos que van en contra de los principios tradicionales respecto a la religión en especial el cristianismo en esta cultura o religión se busca entregar el alma a cambio de poder.

Tipos:

En el satanismo se pueden encontrar dos tipos, uno de ellos son los grupos que adoran a SATAN (que para ellos es el diablo) con el objetivo de entregar su alma a cambio de obtener poder. El otro tipo de satanistas son los que adoran a SATAN (pero que en este caso son ellos mismos) estos satanistas tienen una ideología ateísta.

Las Misas Negras.

La misa negra es conocida como un ritual sacrílego en el que la misa cristiana se oficia al revés. Tuvos sus inicios en el año 1050 por un grupo llamado “Bogomilos”, otro grupo herético similar al de los “Paulicianos” constituían un grupo de adoradores del Diablo que, en los días santos, se entregaba a los más blasfemos y depravados rituales en los que sacrificaban animales y niños consagrados a Satán.

El objetivo fundamental era adorar a Satán y, a la vez, profanar, burlar e invertir por completo todos los símbolos y rituales que eran sagrados para el Statu Quo cristiano. Estos cultos de blasfemia e inversión iniciaban con la invocación y la adoración del Demonio, proseguían con un sermón satánico acompañado de una parodia blasfema e invertida de la misa católica y culminaban con un banquete y una fiesta orgiástica de carácter incestuoso y promiscuo.

Brujería y santería.

La santería nació en Nigeria, a orillas del río Níger. Este es el país de origen de la gente Yoruba que, entre muchas y otras tribus africanas, fue traída al Nuevo Mundo por traficantes de esclavos hace más de cuatro siglos. Los Yorubas trajeron consigo la mitología colorida de su religión, conocida en Cuba como Lucumí y en Brasil Macumba.

La diferencia básica entre los sacerdotes africanos y el santero reside en que éste practica su magia en la selva de asfalto de las grandes ciudades, en vez de la espesura de la selva indígena. La santería es simplemente magia de la selva adaptada a la vida citadina. Sus prácticas rituales se basan en la magia simpática. Esto es, la magia natural que se basa en las leyes de similitud y contacto.  . (Ver articulo: Amarres en Santería  )

Desde las más antiguas culturas, la santería ha tenido un lugar fundamental entre las practicas mágicas, su origen se remonta a los ritos religiosos de las tribus africanas, en particular de las ubicadas en el Niger, pais de los yoruba, esta gente fue trasladada al Nuevo Mundo por traficantes de esclavos hace más de cuatro siglos .Los yoruba trajeron consigo sus costumbres y sus mitos religiosos. La mitología yoruba y sus prácticas se fusionaron con las creencias católicas. Al verse tan lejos de su lugar de origen y dadas las terribles condiciones en que se encontraban, los esclavos se unieron y defendieron sus costumbres y su religión, se consideraban hermanos y se reunían por las noches para llevar a cabo sus ritos, aunque esto estuviera prohibido por sus amos, que los castigaban por el temor que les producían esas costumbres. Como respuesta, los esclavos adaptaron sus creencias a una serie de elementos de la religión católica, como la adoración a las imágenes de los santos; de esta manera era mas fácil continuar con su religión. Y así la llamaron SANTERIA. Pero es lo mismo que la religión católica pero con otros nombres.

Brujería En la comida.

Es un trabajo que se realiza con la intención  de matar accidentar  o arruinar económicamente a una persona  este rito se hace a través de las comidas. Preparando rituales donde se invoca entidades espirituales que provocan esos accidente.

Hechizos.

El hechizo es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales. Cuyo objetivo principal es adivinar el futuro, se denomina sortilegio, y cuando busca afectar a otra persona, encantamiento.

Los rituales tienen como función marcar la pertenencia (a un grupo, a una secta), permitir la separación (ritos de partida, de crecimiento, etcétera), acceder a una triangulación o de alcanzar un nivel meta que permita acceder a un sentido, (rituales de meditación, de regulación, ritos de cortesía, de encuentro, etcétera).

Brujería Japonesa.

Conocida con el nombre de Yamauba (abuela de las montañas, en japonés) es un espíritu de la mitología japonesa. También se la suele llamar Yamamba. A veces se la confunde con Yuki-onna (la mujer de las nieves), pero son totalmente distintas.

Los yamauba viven solos en chozas junto a la carretera, ofreciendo ocasionalmente refugio, comida y un lugar donde dormir para pasar la noche a los viajeros cansados.

A altas horas de la noche, cuando sus invitados están profundamente dormidos, se transforman en su verdadera forma, una bruja fea y demoníaca, y tratan de atrapar y comerse a sus invitados, a menudo usando magia poderosa.

Las historias de encuentros con yamauba han sido transmitidas y difundidas por aquellos pocos viajeros que han tenido la suerte de escapar con sus vidas, y con frecuencia se cuentan como cuentos para dormir a los niños desobedientes .

Es el hada de las montañas, Cabello blanco salvaje cuelga de sus hombros y su cara es muy delgada.

Brujería China. Wuismo.

 La brujería china es conocida con el nombre de Wuismo. Su religión se basa en el chamanismo conocido como un fenómeno religioso. Es una práctica religiosa estrechamente relacionada con la práctica espiritual del chamán. (Wu). El chamán es el encargado de poner en comunicación dos mundos, el cielo y la tierra, mediante unos ritos que incluyen muchos elementos relacionados con la música y el baile

Características.
  1. Están especialmente conectadas con las antiguas culturas neolíticas (cultura Hongshan).
  2. Esta brujería intenta solucionar problemas humanos, satisface necesidades tales como: recuperar la salud, tener descendencia, conseguir riquezas.
  3. Es la unión de los opuestos. En estado de trance, el chamán une este mundo con el otro.
  4. Los Wu, visitaban los pueblos recitando conjuros y blandiendo lanzas y flechas en el aire para expulsar a los espíritus malignos.
  5. Los muertos tenían una relevancia de suma importancia ya que eran considerados como parte integral de la vida.
  6. Controlaban los ritos de los ancestros y de Shang Di para así poder controlar las fuerzas del Viento para que éste soplase con fuerza e hiciese llover alimentando las cosechas, o bien, para alejar las nubes que terminarían por arrasar los cultivos

Flores en la puerta.

Las flores son desde tiempos antiguos fuente de poder y de embrujo, se puede decir que  este tipo de brujería es utilizada únicamente para realizar magia blanca, con la intención de provocar algo positivo en los demás, activar la parte que hace que la energía fluya.

  • Cada flor tiene un lazo espiritual con los elementos: Tierra, Fuego, Aire y Agua. Las flores de color rojo se relacionan con Fuego, las blancas con Tierra, las amarillas con Aire y las violetas con Agua. La magia que se realiza mediante flores, enseñada para adquirir lo que se desea (salud, amor y riqueza),  y también para ahuyentar poderes que perjudican la felicidad. Esto quiere decir que la magia con flores no sólo acerca a nosotros lo que deseamos y nos hace bien, sino que también hace desaparecer de nuestras vidas lo que nos perjudica.

Brujeria con Limón. Quemado.

Es muy utilizada para solucionar diferentes conflictos emocionales, por medio de rituales esotéricos. Su jugo cuenta con propiedades que te podrán ayudar, por ejemplo, a erradicar la mala energía que se junta en tu propia casa.

Brujeria Con pájaros.

El pájaro muerto significa para la brujería el fin. El siclo término puede ser de amor o brujería, la misma naturaleza te lo muestra el pájaro muerto es bueno es el fin.

Otros animales comúnmente usados son:  los sapos, salamandras, lagartijas entre otros. Los más comunes utilizados son los sapos,  son vestidos con hábitos de monjes miniaturas y molestados golpeándolos con una varilla, el animal entonces, como defensa segrega una secreción cutánea que tiene propiedades alucinógenas y anestésicas, todos esos elementos se usan con el agregado de otros inútiles puestos, para causar terror y asco.

Brujería Indígena.

Debe su origen a las etnias esclavas Africanas cuyas prácticas de adivinación y hechicería, se fusionarón con las creencias mágicos religiosas que existían de los pueblos aborígenes.

Características de sus poderes:

  • Sus poderes les han sido otorgados por alguna divinidad.
  • Son  tradiciones que ha sido heredado de alguno de sus padres o abuelos.
  • Los adquiere al ser curado mágicamente de una grave enfermedad
  • Los posee desde su nacimiento.

Estos poderes  son obtenidos principalmente de su capacidad de comunicarse con los  espíritus, sobre los que poseen un poder y un control, que poseen generalmente cuando están  en  trance. Otra cualidad que  los chamanes también poseen visión remota (clarividencia). (Ver articulo:   Rituales de Santería)

Brujería Palera.

Conocida como Mayombe, es una práctica que esta a relacionada con la magia negra, los individuos que practican este aspecto oscuro de la Religión, son llamados paleros. Tiene una larga e histórica historia. Originado en el Congo africano, la magia del Palo Mayombe fue trasplantada al Caribe durante la trata de esclavos por los españoles a Puerto Rico y Cuba en los años 1.500.

Existe una diferencia entre el Palo Mayombe y la Santería, la religión de la Santería usa las fuerzas de la Luz, los miembros iniciados en Palo Mayombe utilizan las fuerzas de la oscuridad para conseguir sus metas o propósitos mediante hechizos mágicos, en virtud de que los Paleros practican una extremadamente fuerte y poderosa Magia Negra. Los Paleros generalmente no divulgan sus poderes y solo realizan trabajos espirituales por asignación de algún cliente o persona interesada. El poder de muchos sacerdotes paleros es tan fuerte que pueden tomar un hombre de oscuros orígenes y convertirlo en una figura mundial muy poderosa en un periodo de tiempo relativamente corto.

¿Por qué los paleros roban huesos de los cementerios?

Los roban para preparar trabajos de santería,  entre los rituales más comunes podemos encontrar:

  • La «NGANGA» es una preparación elaborada con fragmentos de huesos de los cadáveres de reciente sepultura, luego son mezclados en una olla junto con algunas monedas, tierra de cementerio, un cadáver de perro negro pequeño, hierbas, ajo, cebolla.  En seguida se entierra durante tres viernes en el cementerio y tres viernes e un bosque. Después se lleva a la casa y se usa para el maleficio.
  • EL MAL DE OJO.  El santero piensa que una persona puede hacer mal a través de los ojos.  La envidia fluye en forma de flechas envenenadas del mal, que ellos creen que enferma a las personas.  A los niños los santeros les pones una pequeña mano de azabache o un trocito de coral para sacarles el mal de ojo.

Brujería y esoterismo.

 El esoterismo es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad, abarca una gama de conocimientos tan grandiosa y sublime que por su enorme complejidad no puede ser definida con exactitud. Sólo cabe decir que es la síntesis de la divina sabiduría, la Verdad, la eterna realidad de las cosas.

Se asocia las prácticas de magia, alquimia y astrología, Hoy en día, el esoterismo y el ocultismo es asociado a lo psíquico que es todo lo desconocido relacionado con la mente y no relacionado con la razón ni la lógica.

Brujería Rumana.

La espiritualidad o brujería  Rumana fue influenciada por sus conexiones con el mundo cristiano,  se  les denominan Gitanos, Romaníes, Zíngaros, Rom, Sinti y son pertenecientes a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Los rumanos tuvieron costumbres como:  cuentos y poemas de amor, fe, reyes, princesas, y brujas.  Esta tipo de cultura es conocida también porque son consideradas de origen pagano, precristiano como: Paparuda, (hechizos relacionados a la lluvia durante el verano) o el Ursul (teatro mascado popular).

Iniciación a la Brujería.

La iniciación comienza a muy temprana edad a la edad de 5 años, se dice que un brujo saca a los niños y se los lleva volando durante la noche al aquelarre (una noche de brujas). Sin el consentimiento de sus padres. En sus inicios no se les obligaría debido a su corta edad  una vez cumplieran los 6 años prometiéndoles riquezas, poder, dándoles regalos, dulces u otras cosas de sus deseo.

Ritual para la iniciación:

  • La bruja maestra sacaría al niño d su casa y se lo llevaría volando cubriéndolo con agua de horrible olor compuestos con fluidos de sapo.
  • Al llegar el lugar del Aqelarre (reunión de brujas) los estaría esperando Satanás.
  • A continuación el niño renegar de sus padres de su familia, de Dios, y de su fe. Ahora el demonio es su nuevo Dios.

Brujería y ocultismo.

Para definir el ocultismo, podemos decir que es una corriente  con prácticas mágicas,  alquímica y astrológica. Contiene las ideas de las cosas que están escondidas u ocultas y que son secretas y misteriosas.

La diferencia entre el ocultismo y el esoterismo es algo que ha sido poco subrayado. Desde siempre han existido escuelas filosóficas que afirman poseer una “verdad oculta” solo para sus miembros. Esto en realidad forma parte de la estructura de cualquier organización que busca el poder sobre las personas. El esoterismo disfrazado, con toda la presión del grupo sobre el individuo que ello implica y toda la ausencia reconocimiento real sobre la materia Mapuche es el nombre que recibe en la cultura mapuche una persona que se concibe en la cultura chilena

Brujería Nórdica.

En sus inicios fue practicada por los nórdicos paganos.

Las brujas nórdicas llamadas völvas actuaron como chamanes y sacerdotisas para las tribus nórdicas y germánicas pre-cristianas. También se las llamaba “wicce” y de esta palabra deriva la denominación inglesa para las brujas, usaban un manto azul y llevaba en su cabeza una piel de cordero negro adornado con piel de gato blanco. También llevaba consigo una rueca simbólica (seiðstafr), que a veces era enterrada con ella; y se sentaba en una plataforma alta. En la saga de Örvar-Oddr, sin embargo, el manto era negro, si bien la völva llevaba consigo una rueca. Que tanto la elaborada descripción de este tipo de   saga refleja la práctica pre-cristiana o cuanto aportó el autor, cristiano, con su imaginación, es algo difícil de determinar.

Se dice desaparecieron a partir del siglo X, junto a la llegada del cristianismo a los reinos nórdicos. Contra ella se habían promulgado leyes contra ellas y fueron perseguidas y asesinadas durante la cristianización.

Brujería con el ánima sola.

El Ánima sola” parte de una referencia bíblica que se ha ido modificando con el paso de los años y atendiendo a las múltiples referencias culturales, propias de cada zona (Latinoamérica, Andalucía, Nápoles y Palermo). Es conocida también como el alma desamparada: se dice que es un alma en pena condenada al Purgatorio. Los campesinos y las campesinas de muchas de estas localidades, transforman a esta mujer en una especie de amuleto de la suerte. Y son múltiples las referencias que existen a ella como talismán para encontrar tesoros ocultos, objetos perdidos o de la buena suerte.

La historia bíblica sin embargo, es un tanto distinta. Así, el texto religioso se refiere al hecho de que en Jerusalén había un grupo de mujeres que tenía como oficio dar de beber a quienes recibían, como castigo, la crucifixión. El Viernes Santo le tocaba el turno a Celestina Abnegada, quien decidió dar de beber a Dimas y a Gesta, pero no a Jesús. Un desaire que le valió una condena: sufrir sed y calor constantes en las llamas del purgatorio.

En la brujería a el Ánima Sola se invoca en conjuros: La oración mágica es una mezcla de invocaciones, ruegos, suplicase imprecaciones a los Santos y a los espíritus infernales. Se considera más eficaz que la oración corriente del rito católico y que las «novenas» a los Santos, debido al «misterio que tienen» y porque van dirigidas a «determinado ‘santo», con un fin específico. (Ver articulo:  Oración al ánima sola para el amor )

Brujería italiana.

La brujería italiana es una tradición fundada en Italia que datan de más de 30 siglos antes de Cristo, en ella se hace referencia a la brujería griega por mencionar a Homero y Hesiod. Las brujas eran conocidas con el nombre de Strega,  las brujas italianas  basan sus tradiciones diferentes en cada región: Norte tienden a mezclar las de la antigua tradición etrusca, otras en el área central de Italia utilizan mezclas de la magia medieval con el paganismo. En la parte  sur de Italia (Sicilia)  mantienen una forma rural de la brujería, tiene la probabilidad de ser alterada en sus formas de la brujería original.

En sus inicios, toda mujer que era considerada bruja por algún vecino se la encerraba, incluso sin importar fuese perteneciente a la nobleza,  y debía pagar su sacrificio, y es ahí cuando empezaron a quemarlas vivas a las “brujas” . Es entonces, cuando tuvo que intervenir el Vaticano para poner fin a tal atrocidad. Las mujeres supervivientes fueron puestas en libertad. Aún así, la caza de brujas se mantuvo durante décadas, aunque en menor medida y de forma aislada.

Brujería Ancestral.

Es un camino espiritual para abordar el estudio de la Brujería en su sentido más amplio y profundo (desde esta perspectiva puede entenderse como un enfoque). En ella rescatamos un conocimiento antiguo y poderoso que permanece dormido en nuestra memoria, es el retorno de una época dorada para la consciencia humana; que se desarrollo desde el instinto, la percepción y la intuición.

Características.

  • No es una Religión, es un camino espiritual (por ende no es de ninguna maneradogmática ni doctrinaria): puedes cultivar la Brujería Ancestral como practicante aunque no pertenezcas o participes de ninguna religión (entre los practicantes se suele encontrar paganos y neo paganos – wiccas, asatrus, entre otros).
  • Se consideran como Paganos ya que es el término general empleado para referirse a los cultos que investiga la Brujería Ancestral.
  • Toma su nombre de: “Brujería” (por el arte y ciencia espiritual de conocer los misterios sagrados y desarrollar la habilidad para generar cambios “inexplicables” a través del uso de la Magia) y “Ancestral” (porque reconocemos a la Brujería como algo más antiguo, trascendente y profundo que nuestros ancestros descubrieron a tal punto de verse cautivados por lo que les permitía alcanzar y desarrollar).
  • Los practicantes son denominamos Brujos y Brujas en honor a todos aquellos que murieron defendiendo y practicando los caminos espirituales que hoy llegan a nosotros como exquisita tradición y legado.

LA CULEBRILLA.

Como su nombre lo indica, es una enfermedad que se manifiesta y transita sobre la superficie de la piel en cualquier parte del cuerpo humano y cuyas características principales son:
* puntos rojos continuos.
* forma de rosetones.
* líneas como si fuera una culebra que se alarga o se enrolla.
* en forma de círculos o de espiral, presentándose en las piernas, brazos, espalda, cara, cabeza, vientre, abdomen y otras veces en los genitales.

Es un parasito que posee una cabeza que dirige su camino y cuando se une con una cola, la persona fallece. Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre constante, ardor, picazón, dolor, desesperación, insomnio. En el campo espiritual, la culebrilla se prepara y conjura, por medio de una brujería se envía a la persona para causarle daño, por odio ó venganza.
Para su cura el espiritista facultado la conjura y ensalma, colocando en el paciente cataplasmas de plantas, la más usada es la hierba mora, azufre, sal y pólvora que elaborado el zumo de esta planta, cruza la enfermedad con el fin de detener y matas el parasito.
Existen otros espiritistas, que elaboran bebidas ó tomas con aguardiente y pólvora.

¿Qué significado tiene el zamuro en la brujería?

Todos alguna vez hemos leído en el basamento mitológico y folklore europeo popular la intensa relación entre el Cuervo (zamuro) y el Otro Mundo, el sombrío misterio que envuelve a la astuta ave, ese que termina convirtiéndola sin lugar a dudas en el animal volador de la Brujería.

En los antiguos poblados  alejados de las capitales estadales, existían leyendas sobre Brujas que, gracias a pactos con el Diablo, podían transformarse en Zamuros (cuervos) y vagaban por la noche, posándose sobre los techos de las casas mientras buscaban a niños pequeños, algunos mitos sostenían que los secuestraban, otros que tomaban parte de su esencia vital a través del ombligo del infante, incluso hasta robarse su Alma. No es extraño encontrarse con alguno que cuente como un familiar lejano atrapo a una de estas mujeres, en mi propia familia hay historias acerca de ello, sometiéndolas y encerrándolas en sacos de tela.

Encantamiento y Sortilegio.

Un encantamiento  y sortilegio son el resultado de un conjuro creado con palabras que se  prnonuncia, proyecta, lanza, conjura  que le ayudan a transgredir el comportamiento natural de las cosas o la voluntad de las personas.

La  palabra encantamiento proviene de la palabra encantar que, según la Real Academia Española en su primera acepción se define como “someter a poderes mágicos.” La palabra encantar proviene a su vez del latín incantare que significa “hechizo que se logra a través del canto.” Se dice pues que los encantamientos son las fórmulas mágicas en forma de oraciones que se cantan o recitan con el objeto de que el encantador (generalmente un hechicero muy poderoso que pronuncia estas frases) obtenga poder sobre las cosas visibles o metafísicas y las someta. Los encantamientos también pueden actuar sobre una persona que mientras está bajo el influjo del encantamiento no puede obrar por voluntad propia.

Un sortilegio era la práctica de la adivinación del futuro mediante artes mágicas (la palabra se deriva del latín sortis-suerte), o sea el arte de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como el arte adivinatorio, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente. No obstante, en la época moderna y contemporánea, el término sortilegio se ha convertido generalmente en sinónimo de hechizo, mientras que para la adivinación en sus distintas formas se ha adoptado el término videncia.

Conjuros.

Un conjuro es una fórmula mágica con la que se pretende realizar diversos actos mágicos, principalmente el de hacer un hechizo, invocar una divinidad o una fuerza sobrenatural para pedir su intervención, o el de exorcizar o ahuyentar el mal.

El conjuro más conocido popularmente seria el “Abrakadabra”, considerada por algunos como la frase que más se pronuncia universalmente en otros lenguajes, sin necesidad de ser traducida.

Los Hechizos y encantamientos  son utilizados para diversos propósitos. Existen hechizos para casi todo: para alejar los malos pensamientos o energías, para el trabajo, para  el amor, etc. Puede incluir  una formula  laudatoria, si se dirige a la divinidad en la que tiene fe  el  hechicero pidiéndole ayuda. Pero en brujería  siempre la formula es imperativa, si el mago cree controlar las fuerzas ocultas y no considera que deba implorar su benevolencia. (Ver articulo:Libro de conjuros y hechizos de San Cipriano)

Algunos Personajes de la Brujería.

BELZEBU
Se le identifica como el demonio de la soberbia, donde supera al mismo Lucifer.
LEVIATAN
Es el carcelero del infierno y el demonio de la envidia.
ASMODEO
Es el demonio de la lujuria, el mes en el que más activo se encuentra es noviembre.
ASTAROTH
El demonio de la pereza, puede ser amable ydarles inmunidad a personas que lo aceptan.
MAMMON
Demonio de la codicia y la avaricia. Sus técnicas son enloquecer a la victima.

Más Sobre Brujería.

En alguno lugares como  África no tiene sentido preguntar si las brujas existe o no”, dice el libro African Traditional Religion (La religión tradicional africana),  “para los africanos de toda clase social, la brujería es una realidad de gran importancia”. Entre los que creen en la magia, la hechicería y la brujería se cuentan tanto personas que no saben leer como otras con mucha educación, e incluso muchos guías religiosos del islam y de la cristiandad.

Qué tipo de síntomas experimenta la persona Embrujada.

Los más comúnes que se pueden citar, según han sido identificados por las personas afectadas son:

  • Perder el trabajo (sin causa razonable).
  • Perder dinero (de forma repentina. Gastos extraordinarios frecuentes).
  • Problemas de salud.
  • Distanciamiento de amigos.
  • Adormecimiento de extremidades.
  • Migrañas y dolores inexplicables por todo el cuerpo, fuertes y frecuentes.
  • Sufrir pesadillas con mucha frecuencia.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Disminución o aumento exagerados del apetito.
  • Ganar peso o perderlo de forma drástica.
  • Cambio de personalidad.
  • Depresión, ira y agresividad.
  • Si la persona amarrada tiene pareja, falta de deseo sexual hacia su pareja.
  • La persona que es pareja de la víctima de amarre puede sentir asco u odio hacia su pareja.
  • Peleas frecuentes entre la pareja.
  • Ser un pelele absoluto ante la voluntad de la persona que le amarra. Hacen todo lo que les ordenan.
  • Ser incapaces de ver defectos en la persona que les amarra y defender a esa persona contra viento y marea.

¿Es real el poder de la brujería?

Puede ser real, pero en muchos casos puede ser también sugestión de la mente, es decir pura mentira. En ambos casos está actuando el demonio, príncipe de la mentira.

La Biblia, la enseñanza de los Padres de la Iglesia y la tradición no dejan lugar a dudas sobre el hecho que los seres humanos tienen la libertad para pactar con el diablo el cual tiene influencia en la tierra y en las actividades humanas. Por otro lado Padres como San Jerónimo, pensaban que en muchos casos la brujería es sugestión de la mente.

Qué hacer contra las brujerías.

Al enterarse de que alguien le está haciendo un ‘trabajo’ de brujería, muchas personas tienen miedo. Esto es lo que él quiere ya que por el miedo puede dominarnos. Debemos recordar que el demonio nada puede contra los que son fieles a Dios. Nuestro Padre Celestial es Todopoderoso y nos ama. El demonio sólo puede con aquellos que no confían en Dios y por falta de fe están espiritualmente débiles o muertos. Son como pollitos que se han alejado de la protección de la gallina y se exponen al gavilán. Por eso Jesús nos dice:

¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Mateo 23:37

La Religión  VS. La Brujería.

1. Recibir a Cristo como el Salvador personal (Juan 1:12)
2.Buscar una Iglesia Cristiana Evangélica donde se enseña la Palabra de Dios.
3. Pedir ayuda pastoral, para ser ayudado a renunciar a toda practica ocultista que hizo en el pasado.
4. Renunciar específicamente a todo acto ocultista practicado en el Nombre de Jesucristo.
5. Cancelar su efecto destructivo en el Nombre de Jesucristo.
6. Hacer un pacto con Dios de jamás volver a incursionar en el ocultismo
7.Pedir la llenura del Espíritu Santo en cada área de su vida.
8. Practicar una vida cristiana saludable, caminando fielmente con Dios.

Fantasías en torno a la brujería.

Aunque es cierto que en la brujería hay acción diabólica, la gente ignorante y supersticiosa ha creado muchísimas fábulas y supersticiones: Brujas que vuelan sobre una escoba, encantaciones que transforman a la víctima en un sapo… Estas fantasías no son causadas por la religión, sino al contrario, ocurren por faltar la auténtica fe.

¿Qué significa soñar con Brujería?

Es muy normal que a lo largo de la  vida algunas personas puedan presentar sueños que tengan que ver con algo de brujería ya sea directamente dirigidas hacia ellos mismos o hacia alguien más, es muy normal que esta clase de sueños te despierten incógnitas sobre que es lo que puede significar.

Sueños:

Si sueñas que en medio de un ritual de brujas y ellas comienzan a bailar unas con otras significa que muy dentro de ti eres una persona muy insegura y tienes miedo a que los que se encuentran en tu entorno ya sea familiar, laborar o círculos de amistades te pudieran excluir o rechazar, por lo que deberás de trabajar en tu confianza y en acptarte y quererte  tal como eres.

El soñar con que están haciendo brujería con un muñeco de vudú significa que en tu entorno se encuentra alguien que se quiere aprovechar de tus buenas intenciones y de tus ganas de ayudar a los demás para cosechar ganancia para él, asi que procura estar pendiente a cualquier movimiento sospechoso que veas en alguna persona en particular para que no salgas afectado más adelante.

Generalmente los sueños donde nos visualizamos haciendo embrujos o hechizos de cualquier tipo reflejan nuestra atracción por lo desconocido, por aquello que podemos entender como fantástico. Los sueños en donde vemos o somos víctimas de un embrujo se presentan con frecuencia durante la adolescencia, esto debido a nuestra curiosidad y necesidad de conocimiento.

Actualidad y Espectaculos. Beyoncé demandada por hacer brujería.

Los documentos sugieren que Beyoncé de alguna manera utiliza la brujería mediante hechizos mágicos, además de controlar sus finanzas y grabar sus conversaciones telefónicas durante las giras para tenerla vigilada. Pero va más allá, al asegurar que la artista mató a su gato.

Si bien la información no ha sido confirmada, el juez que lleva el caso ha desestimado la petición de una orden de alejamiento, pero Thompson ha asegurado que está siendo víctima de una campaña por parte de la cantante y que no parará hasta desenmascararla.

Conclusiones.

Los males que actualmente sufre la humanidad se dice que son fruto de su apertura al demonio por el pecado y una forma extrema de esa relación es la brujería. Son muchas las relciones de  pacto con élocultismo y su búsqueda de contacto con lo divino. En una de las  enseñanza de la Biblia, los Padres de la Iglesia y la tradición concuerdan en que la brujería es real y digna de condenación. Jesucristo vino para vencer y atar al demonio. Con frecuencia se enfrentó directamente con él para reprimir su actividad sobre sus víctimas. El tiempo entre la primera y segunda venida del Señor son de gran batalla espiritual que envuelve a todos.

Por muchisimos siglos y en muchas naciones la ignorancia, la crueldad y falta de justos procesos judiciales llevaron a terribles persecuciones, falsas acusaciones y la matanza de muchos acusados de brujería. Hechos injustificados y deplorables, en el extremo opuesto: se niega la realidad de la actividad satánica y por ende la brujería.

Dejar Comentario