Quiromancia, la lectura a través de las líneas de la mano

Loading...

Quiromancia ¿una ciencia o una pseudociencia? le invitamos a conocer todo sobre esta práctica, su historia, su origen, cual es el significado de las líneas de la mano, sobre los estudios científicos de la Quiromancia y mucho más!

QUIROMANCIA

¿Qué es la Quiromancia?

La quiromancia, es una técnica de adivinación que utiliza la interpretación de las líneas que se desarrollan en las palmas de las manos. La palabra tiene su origen en la lengua griega en donde Khéir significa mano y manteía,  significa adivinación. La Quiromancia se centra en el estudio de las líneas y formas que se encuentran en las palmas de las manos, su longitud, color, textura y por medio de la observación, estas características revelan información fisiológica y del perfil psicológico de la persona.

Es una técnica que a pesar de no tener una base científica comprobada y estar ligada más a la magia y al arte de la adivinación, tiene una gran aceptación popular. La quiromancia se practica en todas partes del mundo, existen personas dedicadas a esta técnica que tienen gran respeto y credibilidad, la misma puede presentar variaciones dependiendo de la región del mundo, sin embargo, el objetivo siempre es el mismo, poder a través de las características de las manos,  realizar  predicciones y dar a conocer sobre la personalidad del consultante.

Esta técnica es más conocida como la lectura de manos o como leer la mano, por ello a las personas que realizan la quiromancia se les conoce como palmistas, basados en el nombre de la técnica son llamados quirologistas.

Historia de la Quiromancia

Aunque pueda parecer increíble la quiromancia es una práctica ancestral y además muy extendida por muchas partes del mundo, siempre ha sido identificada con una práctica esotérica poco confiable, menos mística y más mágica. Se identifica una de las zonas del mundo que más acepta y práctica la quiromancia a la zona conocida como Eurasia, la cual es la unión de Europa y Asia como un solo continente.

QUIROMANCIA

También  hay evidencias de su práctica en la Palestina histórica y Babilonia. Sobre todo en los países que pertenecen a Asia, existen varias evidencias escritas milenarias en las cuales describen la práctica de la quiromancia como son China, Persia, Egipto y el Tibet por nombrar solo alguno de ellos, tienen escritos en donde se encuentran las enseñanzas  de esta técnica.

Hubo una transferencia de la práctica hacia Grecia en donde reseñan a Anaxágoras un filósofo presocrático que realizaba y conocía sobre la práctica de la quiromancia. Aristóteles un filósofo de la antigua Grecia se refirió a Hermes como el autor de un tratado de quiromancia el cual fue presentado a Alejandro Magno, quien era gran creyente de la práctica y la utilizaba, para conocer sobre la personalidad de los hombres que conformaban las filas militares que lo acompañaban en las batallas.

Con la llegada del Cristianismo la práctica de la quiromancia fue suprimida, por considerarla una superstición pagana. Posteriormente en la época del renacimiento no solo fue suprimida sino que fue prohibida, junto con otras técnicas de mancia que existían ya para la época.

Para el siglo XIX  la quiromancia tiene un nuevo despertar  y se produce una publicación en referencia a la quiromancia que fue bastante aceptada, se crea una sociedad de quiromancia en Gran Bretaña a finales del siglo XIX: El propósito de crear la fundación era evitar que los charlatanes hicieran de la práctica de la quiromancia, un uso inadecuado y poco profesional, es así que la sociedad buscaba la sistematización de la práctica.

QUIROMANCIA

Años más tarde se fundó la Sociedad americana de quiromancia. De los más reconocidos en el arte es Cheiro un irlandés llamado William John Warner, quien invirtió una buena parte de su vida a estudiar en profundidad el arte de la quiromancia. Su credibilidad hacía que fueran a consultarlo personajes reconocidos en el ámbito literario, artístico, político, científico, militar entre otros. Se han realizado intentos de generar manuales con base científicas, como por ejemplo “Las Leyes Científicas de la Lectura de la Mano”.

Orígenes

Como hemos visto en la historia de la quiromancia en la antigüedad se encuentran evidencias sólidas en referencia a la quiromancia y sus orígenes, como señalamos en China, en donde era utilizada no solo con fines adivinatorios, sino también los utilizaban como un procedimiento para mejorar la salud.

Otro de los sitios en los que existen claras evidencias es en Egipto, los faraones antes de tomar decisiones importantes, llamaban a sus magos, hechiceros, pitonisas para que advirtieran e indicaran la victoria de las batallas, con cada una de las prácticas adivinatorias, entre las que se encontraba la quiromancia.

En sus orígenes la quiromancia fue una práctica muy aceptada, no obstante, con el tiempo fue perdiéndose la credibilidad en ella. Los gitanos son reconocidos como la cultura que llegó a popularizar la quiromancia, su estilo de vida nómada, promocionó la quiromancia por el mundo.

Edad Moderna

La quiromancia paso por momentos de negación, persecución y prohibición durante la Edad Media con la llegada del Cristianismo, sin embargo, tuvo un resurgimiento en la Edad Moderna.  En el continente americano la práctica de la quiromancia comenzó a conocerse después del descubrimiento, pero fue ampliamente incorporada a las culturas, por ello se encuentran elementos asociados a la quiromancia en casi todos los continentes.

A partir de la edad moderna la práctica fue retomada en los inicios del siglo XIX, pero esta nueva incorporación de la quiromancia vino acompañada de manuales, escritos, y publicaciones, que explicaban sobre la práctica. Llegó en esta época la fundación de sociedades de quiromancia, con el propósito de homologar y sistematizar la técnica.

En la actualidad

Desde su retorno en la Edad Moderna la quiromancia llego para quedarse, no solo las fundaciones de quirománticos lograron  sistematizar la práctica y revalorizar la quiromancia. Luego para mediados del XX y principios del siglo XXI, se comienzan a realizar estudios científicos que permitan demostrar la veracidad de la lectura de las manos.

Una de las evidencias que fueron tomadas en consideración para dar respaldo científico,  fue el caso de un obrero que tuvo un accidente craneoencefálico, en consecuencia al mismo se le borraron las líneas de las manos, las cuales fueron apareciendo en la medida en que iba recuperando la conciencia.  Uno de los casos emblemáticos, fue un trasplante de manos realizado y su posterior seguimiento de adaptación, aceptación y modificación de las líneas de las manos, en la medida que el cerebro de la persona,  controlaba esta parte del cuerpo.

QUIROMANCIA

El encefalograma permite identificar un antes y un después, siendo la evidencia más contundente la variación de las líneas de las manos, lo que permitió demostrar que la líneas de las manos se forman a partir de los impulsos nerviosos.

Las manos son parte fundamental del cuerpo humano y se ha demostrado en estudios antropológicos que el hombre ha evolucionado por su habilidad en el uso de sus manos, lo cual está unido al desarrollo y evolución del cerebro. Por lo tanto, en la actualidad existen evidencias científicas que la quiromancia no es una práctica esotérica poco seria, sino una técnica en la que las líneas de las manos, son evidencia de la personalidad.

¿Qué significan las líneas de la mano?

Ahora que conocemos un poco de su origen y de su historia, vamos a conocer algunos conceptos básicos utilizados en la quiromancia, aunque aún es considerada por muchos como una pseudociencia, la misma al igual que todo debe ser estudiada para poder tener dominio de la práctica, así que muy responsablemente le recordamos que éste es un artículo informativo y no un curso de quiromancia.

Es importante también recordar que dependiendo de la cultura y el país, existen diferentes maneras, simbologías y posibles interpretaciones que varían al momento de realizar la técnica de la quiromancia, así que de estar interesado luego de la lectura de este artículo, en iniciarse en este arte de la lectura de las manos, debe elegir la técnica a utilizar.

En la quiromancia como indicamos anteriormente se debe tomar en cuenta no solo las líneas que en ella se dibujan y que además son tan personales que no hay manera que la lectura de las manos de una persona, pueda servir para inferir las de otra. Adicionalmente a las líneas, el largo de los dedos, el color, la forma entre otras características son tomadas en cuenta al momento de la interpretación y lectura de las manos.

Las líneas básicas de las manos son reconocidas como las línea del amor, la línea del destino, la línea de la vida, la línea del matrimonio, entre otras, las cuales unidas con las características que acabamos de señalar son utilizadas por lo palmistas para describir la personalidad de las personas, hacer la premonición de la buena o mala suerte, entre otras.

La importancia de la quiromancia es que la información que se obtiene del estudio de las manos es que las personas puedan conocer aspectos de ellas mismas que pasan por alto y que pueden estar afectando algunos aspectos de su vida, así como reconocer situaciones que pueden generar consecuencias no deseadas, por lo que pueden tomar acciones que permitan evitarlas.

Generalmente las personas se acercan al palmista con inquietudes, preguntas y el palmista puede utilizar cualquiera de las manos para buscar la respuesta, sin embargo, se encuentra establecido que la mano izquierda se encuentra relacionada con la información congénita, es decir, la información que viene con la persona desde su concepción, con la que nace, mientras que la mano derecha revela la información luego de su nacimiento, es decir, la información postnatal. En el común de las lecturas la mano derecha es la más utilizada, porque la mayoría de las veces las personas quieren conocer de su futuro, de su destino.

QUIROMANCIA

Bien, ya conocemos cuáles son las características y que información se puede obtener de cada una de las manos, ahora vamos a conocer cómo se realiza la lectura y el significado de las cinco líneas principales. Como indicamos existen diferentes formas de leer la mano, no obstante, la más común es la lectura de las cinco líneas: línea de la vida, línea de la sabiduría, línea del amor, línea del destino y línea del matrimonio.

Comencemos con la línea de la vida, esta línea también recibe el nombre de la línea de tierra, volteemos  hacía arriba la palma de nuestras manos y reconozcamos la línea que se extiende alrededor del pulgar, la cual refleja la salud y la vitalidad física.

Cuando esta línea es delgada y profunda, muestra un color rosado que se mantiene constante por toda la línea, significa que la persona goza de buena salud y tendrá una larga vida, pero esto no es una garantía de vida si la persona igualmente no se cuida, por lo que siempre el palmista debe recomendar una dieta y vida saludable.

Por el contrario si esta línea es corta, estamos frente una persona honesta y realista, que con toda seguridad es un poco introvertido y tímido. Es una persona que no tiene una salud muy fuerte y por ello, es posible que pase por procesos de quebranto de salud con frecuencia.

Es una persona sensible, cuya capacidad de socializar se encuentra un poco afectada por falta de confianza, es por ello que puede sentirse incómodo cuando se encuentra en espacios en los que hay muchas personas.

Otra información que puede obtenerse de la forma de la línea de la vida es si se trata de una persona estable, si la línea tiene un forma curva muy pronunciada se trata de una persona que cambia de residencia de manera frecuente, lo que puede conferirle una vida poco estable y esto quizás pueda influir también en la estabilidad de la relación de pareja. Si de la línea principal surgen ramificaciones más pequeñas, se trata de una persona que puede llegar a ser indiferente en ocasiones y muy celosa.

Loading...

Ahora comentemos sobre la línea de la sabiduría, la cual también recibe el nombre de la línea humana, para reconocer esta línea volteamos la palma de la mano, la extendemos y vamos a identificar la mitad de la palma de la mano, en donde se encuentra una línea que se extiende desde la mitad entre el pulgar y el dedo índice. Esta línea nos permite obtener información relacionada con la personalidad y mente de la persona.

Una de las características de la línea es que la misma muestre una longitud amplia y que presente un color claro, esto nos indica que esta persona tiene fuerza en el carácter. Es una persona trabajadora y todo cuanto tiene lo ha ganado con esfuerzo, sin embargo, debe tener mucho cuidado ya que de caer en un periodo de descuido, es muy factible que esta persona pase por situaciones de dificultad.

Si la línea de la sabiduría es muy prolongada esta persona puede ser un poco egocéntrico, siempre estará primero él por sobre otras personas y lo mismo sucederá con sus ideas y planteamientos. En oportunidades este tipo de personalidad puede no ser muy bien aceptada, por ser personas avasallantes.

Por el contrario si la línea es muy corta, podemos entonces estar en presencia de una persona que es un poco torpe, descuidada e incluso es muy posible que sea poco exitosa y por ello viva en la pobreza.  Esta línea no siempre es una línea contínua, cuando encontramos trazos o líneas muy desordenadas, se trata de personas que son muy complejas, desordenadas y son de un carácter volátil, es decir, que pueden molestarse con facilidad.

Vamos hablar ahora sobre la línea de amor, esta es una de las líneas más consultadas, porque las personas siempre quieren saber sobre la posibilidad de encontrar el amor verdadero. Esta línea también recibe el nombre de la línea del cielo, se ubica por debajo del dedo meñique y hasta el dedo índice, la misma brinda información asociada a la actitud de la persona y la vida amorosa.

Cuando se trata de una línea larga y bien definida estamos frente a una persona realmente emocional, extrovertida y que muy probablemente pertenece o se desarrolla en el mundo artístico, es una persona atractiva que siempre llama la atención.

 

Si se trata de una línea demasiado corta, es una persona que puede ser egoísta e incluso puede ser hasta despiadada, desconsiderada, podríamos estar frente a una mala persona. No le teme a las consecuencias de sus actos y por supuesto es una persona que no es aceptada por la mayoría, ya que la reconocen como egoísta e incluso malvada.

La línea de destino es otra de las líneas más consultadas, es una características de los seres humanos querer saber sobre su futuro, su porvenir, a los seres humanos les afecta sobre manera la incertidumbre. La línea del destino también es llamada línea de carrera, se encuentra ubicada desde la muñeca hasta el dedo medio y de ella se obtiene la información asociada a la fortuna y a la carrera de la persona.

Cuando esta línea es clara, se interpreta como que la persona tiene vida estable, así como un desarrollo de carrera fluido y por ende exitosa. Si encontramos una línea curva o intermitente, podemos inferir que se trata de un desarrollo de carrera que tendrá altibajos, por lo que el éxito no será permanente y garantizado.

Este tipo de líneas generalmente se encuentra presente en personas que cambian de manera frecuente de sitio de trabajo. En las personas que esta línea se encuentra bien definida y es continua y profunda, sin dudas es una persona llena de buena fortuna, son esas personas que reconocemos porque son exitosas y todo lo que emprenden les sale muy bien.

Cuando la línea se encuentra discontinua y un poco desordenada, estamos frente a personas que no les gusta ser ayudadas, tratan de solventar situaciones por si solas, por lo que las recomendaciones y consejos los dejan de lado. También son personas que actúan de manera impulsiva y es muy posible que sus acciones en ocasiones hagan sentir mal a otras personas.

Por último tenemos la línea de matrimonio, esta línea se encuentra ubicada de manera que corta la línea del amor y se dirige hacia el dedo meñique, habla directamente de las relaciones de pareja románticas y evidentemente del matrimonio. Cuando se trata de una línea clara y la misma se extiende horizontalmente, puede tener la fortuna de encontrar en su vida a la pareja ideal y vivir en una unión matrimonial estable, feliz y armoniosa.

Cuando esta línea se encuentra tanto en la mano derecha como en la mano izquierda, estamos frente a una persona con una gran probabilidad de mantener un matrimonio feliz. Cuando esta línea del matrimonio es poco definida, lamentablemente el matrimonio es débil y pobre, no se le hará fácil conseguir esa persona ideal, con la que mantendrá una relación larga y estable.

Existe la posibilidad de que la persona desarrolle dos líneas de matrimonio, lo que es interpretado como la posibilidad casi inevitable de tener una separación en su vida y un segundo matrimonio. Cuando se encuentran dos líneas de matrimonio y además se encuentran muy cercanas una de la otra y su tamaño es diferente, es decir, una es más larga que la otra, es muy posible que se establezca en su vida un triangulo amoroso.

La longitud de las líneas determinará incluso el tipo de relación que se establecerá, en este caso si la línea de matrimonio que se ubica en la parte superior es más corta, se establecerán relaciones fuera del matrimonio, si por el contrario la línea de arriba es más larga que la línea del matrimonio inferior, tendrá relaciones antes del matrimonio, aún y cuando ya esté establecido un compromiso.

Tipos de manos en la quiromancia

Si bien existen diferencias en el estilos utilizados en la quiromancia, así como pequeñas diferencias entre culturas y países, la práctica de la quiromancia tiene un fin que es común a cada uno de ellos, en la mayoría de los casos las personas se acercan a un quiromántico para salir de dudas y el especialista en la lectura de las manos utilizara toda la información que se encuentre reflejada en ellas, para dar respuesta.

En la quiromancia la mano derecha es la más consultada porque en ella se encuentra la información del desarrollo de la vida, mientras que la izquierda en lo que traemos ya preconcebido, es por ello que muchos quirománticos, primero leen la mano derecha y antes de dar un diagnóstico predictivo, leen la mano izquierda, para restar la información preconcebida.

Las manos de cada persona son únicas e irrepetibles, son un sello personal, tanto la información que viene desde la concepción de la vida de la persona, así como la que corresponde a su futuro. Con base a la afirmación que acabamos de hacer, existen tantos tipos de manos como personas y sin bien las líneas y características que se buscan en las manos son las mismas, la información que se obtiene de cada tipo de mano es totalmente personal y única.

Esto hace de la quiromancia una técnica muy especial y personal. Adicional a las líneas comunes que son leídas en la quiromancia, en las manos se encuentran una serie de señales que son también utilizadas en la lectura de las manos, podemos resaltar la llamada arruga estrella, la cual se forma por la unión de tres o más líneas y se reconoce la estructura de una estrella y su lectura y significado depende del lugar de la mano en la que se encuentra ubicada.

También se encuentra la llamada arruga isla, la cual se caracteriza por círculos pequeños y surgen por la unión de al menos cinco líneas, son líneas que no traen buenas noticias y depende de la línea en la que se encuentre ubicada este tipo de arruga.

Por último podemos comentar sobre la arruga cruzada, esta se trata de dos líneas cortas que se cruzan en la palma de la mano y confieren una figura de cruz. De esta manera y con base en cada una de las líneas, arrugas, ubicación en la que se encuentran, color, profundidad, entre otras características, estaremos en presencia de un tipo de mano.

Adicionalmente dependiendo del largo de los dedos sin cortos y redondos o largos, la forma de la mano, si son anchas o cuadradas, angostas y delgadas, se consideran tipos de manos, las cuales por supuesto entregaran un tipo de información particular.

Estudios científicos acerca de la quiromancia

Todas las prácticas que se encuentran asociadas a técnicas de interpretación, adivinación y son consideradas prácticas esotéricas y mágicas, tienen un alto porcentaje de incredulidad y escepticismo por parte de las personas, no obstante, curiosamente y a pesar de ello, son prácticas que se mantienen, evolucionan y se desarrollan con el tiempo, porque las personas siguen haciendo uso de ellas.

En la mayoría de los casos las mancías no son aceptadas como ciencia, sino como practicas y técnicas que pertenecen a la pseudociencia, es por ello, que las personas que se dedican a conocer y a estudiar este tipo de técnicas, siempre están muy relacionadas con la búsqueda de demostrar que lo que hacen y dicen es digno de credibilidad, no obstante, el ser humano solo dará por hecho aquello que se encuentra científicamente comprobado.

Cabe entonces hacerse la pregunta ¿Cuánto de cierto y científico tiene la práctica de la quiromancia?, los practicantes de esta técnica, aseguran que es posible saber mucho de la personalidad de las personas, a través de la quiromancia, que las líneas que se dibujan en sus manos son una lectura de sus características, en donde la determinante son aspectos psicológicos e incluso se puede conocer mucho de su futuro. Se trata de una práctica aceptada en el mundo que hoy en día con el avance de la medicina y de la tecnología es posible demostrar.

Los quirologistas respaldan que este método tiene una correlación genética, que se reflejan en los pliegues, líneas, color, profundidad, definición, longitud, entre otras características que permiten identificar rasgos físicos y psíquicos.

Sin embargo, la comunidad científica no da credibilidad de lo que los quirologistas defienden, no obstante, es también de resaltar que la comunidad científica no se ha avocado a realizar o tomar en consideración, realizar estudios científicos que permitan comprobar la relación entre las líneas de las manos, su desarrollo y características y la relación genética y psíquica de la persona, solo mantienen una posición, si se quiere ortodoxa y paradigmática, de considerarla pseudociencia y no tomar parte en el asunto, lo que contribuye en poco o nada, en la búsqueda de la verdad.

Independientemente de ello, existen evidencias que es muy posible, de que respalden que exista una relación, con base en las evidencias que comentamos con anterioridad, de los casos médicos del trasplante de manos y del constructor a quien se le borraron la líneas mientras estuvo inconsciente.

No obstante, como estas no fueron pruebas realizadas de manera rigurosa con el método científico, son consideradas poco creíbles, sin embargo, son pruebas que existen y que deberían entonces ser estudiadas en profundidad.

A pesar del poco apoyo por parte de la comunidad científica, la quiromancia sigue siendo una práctica aceptada, buscada y apoyada por muchos. Incluso los más escépticos han quedado realmente sorprendidos ante la lectura de la palma de sus manos y escuchar de quirologistas reconocidos y de fama mundial, características de sus personalidades que solo ellos conocen, además de las recomendaciones asertivas generadas desde la lectura, para que sean aplicadas en sus vidas, lo que de alguna manera respalda la práctica de la quiromancia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!