≡ Menu




¿Conoces todo sobre el tema del Budismo Mahayana? aquí descubrelo

El Budismo Mahayana es una palabra sánscrita que quiere decir “Gran Vínculo”.

Definición de Mahayana.

Es una de las ramas del Budismo más importante. Mezcla elementos del mundo griego y del mundo índico, su significado es «Gran Vehiculo». Es muy parecido al cristianismo ya que mezcla elementos del mundo Greco Romano con una base proveniente dle mundo judío.  Más allá de solo estudiar las escrituras sagradas, las ponen en práctica. Promueven la iluminación del individuo para que después comparta sus enseñanzas. (ver artículo: Budismo)

Origen.

Expertos aseguran que esta rama surge en el siglo I d.C en la región sur de la india.  Fue de forma lenta pero a diferencia de otras ramas del budismo era una escuela que no se oponía a otra y por lo tanto no era el resultado de una división, es por ello que los monjes creyentes en él podían estar en sana  convivencia y en paz con los monjes pertenecientes a otras escuelas, siempre y cuando se respetaran las reglas los unos con los otros, aunque las otras escuelas tomaban  sus culturas y creencias como  burla.

Esta religión se práctica mas al norte de Asia como china, Corea  y Japón. Pero también al Sur en países como Vietnam.

Enseñanza.

Basa sus enseñanzas en Buda como una doctrina y no como un método, se encargan de estudiar a fondo con la firme intención de buscar la verdad sin juicio alguno, y con libre albedrio.

Estas enseñanzas pueden ser puestas a investigación lo que ha provocado en interés en maestros del budismo de gran relevancia

Objetivo.

El objetivo  es llegar a Buddahood o convertirse en un “Iluminado”. Esto se logra tomando el camino del Bodhisattva (iluminación, ser conciente), en el cual se promete trabajar para la completa iluminación de todos los seres sintientes practicando las seis perfecciones.La práctica es alcanzar a total iluminación

Existen 3 caminos de bodhisattva diferentes: el bodhisattva de tipo rey que aspira a convertirse en Buda cuanto antes para ayudar a otros seres sintientes a alcanzar este objetivo, el bodhisattva del barquero que aspira a alcanzar la Budeidad con otros seres sensibles y el bodhisattva como pastor que aspira a retrasar la Budeidad hasta que todos los demás seres alcancen la Budeidad (es el nobre honorifico de Buda, se aplica a quién ha alcanzado la total iluminación)

Características.

  1. Incorpora la enseñanza de un solo buda en el cual se encuentra la verdad.
  2. Es universal y exalta el amor por todos los seres buscando el bien común.
  3. Busca salvar a todos los seres, cuenta con un número infinitos de Bodhisattvas(iluminados embarcados en el camino del Buda), quienes trabajan para la salvación universal sin importar el tiempo que requiera.
  4. Utiliza los medios hábiles (Upaya) para llevar a todos los seres a la iluminación.
  5. Va más allá del Arhat y la Budeidad, una condición en todos los seres y todo lo que es la verdad.
  6. Provee necesidad espiritual a todos los seres.

Expansion.

El budismo Mahayana se expandió los primeros 10 siglos de nuestra era por los países de China, Tibet, Nepal, Japón, Mongolia y Corea.

Escrituras del Mahayana.

Estan formadas por sutras y comentarios, fuerón en su momento reflejadas por escritos en el siglo primero de la era común. Entre ellos están los sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra del Loto, los cuales se presentan como aquellos sermones verdadero de Buda y los cuales permnecían ocultos.

Sutras. Definición.

Son discurso dados por Buda o algunos de sus discípulos más próximos.

«Lo que pienses lo serás, lo que sientes lo atraerás, lo que imaginas lo crearás»

Sutra Loto Universal.

Es una escritura el Mahayama que comunica profundamente el espetar del Shakyamuni, su intención y comportamiento como un buda. Él prometió tomar la verdad a la cual había despertado como su maestro a vivir e acuerdo a ella. El Sutra Loto se refiere, a si mismo, como el otro Sutra del Loto.

Las 4 nobles verdades del Mahayana.

Buda dijo:

«Monjes, por no despertar a las cuatro nobles verdades, ni penetrar en ellas, no sucede este largo, largo padecer y trajinar, tanto a mi como a vosotros»

Esas 4 verdades significan:

  1. La vida es sufrimiento.
  2. Hay una causa del sufrimiento.
  3. Se puede disolver el sufrimiento.
  4. Hay un camino para disolver el sufrimiento. Es el sendero que conduce a superar las dos primeras verdades alcanzando la tercera, no dualidad.

10 Actitudes del Mahayana.

El mahayana dice que las 1o actitudes a largo alcance o perfección que es sostenida por la fuerza del anhelo, es practicada solamente por los bodisatvas:

  1. generosidad
  2. autodisciplina ética
  3. paciencia
  4. perseverencia gosoza
  5. estabilidad mental
  6. conciencia discriminativa
  7. medios hábiles
  8. versos de aspiración
  9. fortalezas
  10. conciencia profunda

Los 8 Preceptos Mahayana.

Como budistas se mantiene solos algunos votos del practicante laico: No matar, No robar, No Mentir, no mantener una sexualidad inapropiada, y no tomar intoxicantes. Mantener los preceptos es e mucho beneficios tan simples como no cometer dichas faltas.

Los 8 Preceptos se deben tomar bien temprano en la mañana justo cuando el cielo empieza ya a perder oscuridad, y su vigencia es de un día completo. Es decir des el momento de la ceremonia los votos se mantendrán durante 24 horas, una vez pasado ese tiempo los votos caducan. Aunque pueden tomarse cualquier día, es más auspicioso hacerlo en luna llena, luna nueva o días de multiplicación de meritos.

Las oraciones incluyen el ofrecimiento el mándala y generación del bodichita. A continuación uno debe arrodillarse  sobre la pierna derecha y recitar 3 veces un párrafo que consiste en recordar todos los logros de todos los budas por tomar estos votos, seguidos de una promesa de mantenerlos. Si tomamos un voto: NO ROBAR Y ROBAMOS, se estará mintiendo a la misma cara del mismísimo Sakyamuni.

Los Votos:

  1. No Matar
  2. No Robar
  3. Abandonar la actividad sexual
  4. No mentir
  5. No tomar intoxicantes
  6. No sentarse en un trono o cama alta
  7. Ayuno
  8. No usar ornamentos y música

Canones del Mahayana.

  • El Canon chino, que es llamado Ts´angching o “Gran Almacen de escritura” completado alrededor del 983.
  • El Canon tibetano, tiene dos partes: Kanyur (Traduccion de la palabra de Buda) y Tenjur (Traduccion de las enseñanzas) La primera impresión apareció en Chna y no en el Tibet en 1411. La edición Tibetna apareció en los años 1731 y 1742.

Budismos theravada y mahayana

Es una de las 19 escuelas que dieron origen al budismo, siendo ella la más antigua por ser conversadora. Sus tradiciones se centran en el Canon Pali, donde se encuentran plasmadas las últimas enseñanzas de Buda.

Actualmente es considerada como la religión dominante es las regiones del sudeste asiático. Esta religión se caracteriza por promover la “enseñanza el análisis” haciendo énfasis en la inspección interna haciendo énfasis en que debe ser sincera. Se dice que sus fieles superan los 100 millones de personas en todo el mundo.

Partes del Canon Pali Budista:

Vinaya: colección de textos cornceniente a as reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propisitos de cada norma, y soluciones a los probemas explicadas por buda.

Sutra: discurso atribuiods al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y practicas.

Abhidharma: colección de textos que subrayan la filosofía subyacentes en los sutras. Es una parte analítica muy densa y eminientemente filosófica.

Actitudes del Theravada.

Como en el budismo Mahayana, …….. el thervada omite la estabilidad mental, fortaleza y conciencia profunda:

  1. renuncia
  2. cumplir con la palabra
  3. resolución
  4. amor
  5. ecuanimidad

Diferencia entre  Budismo, Mahayana y Theravada.

Estas primera recopilación escrita de las enseñanzas se realizaría sobre el año 100 AC. Fue en buena parte  un intento de consolidar la doctrina debido al gran crecimiento de practicantes que ya tenía el Budismo. Esto seria el caldo de cultivo nde surgirían los posteriores movimientos llamados vehículos del budismo: Theravda y Mahayana.

MAHAYANA

  1. Su enseñanza se basa en las enseñanzas de Buda, como doctrina sin juicio alguno con y libre albedrio.
  2. Buscan el nirvana individual. La iluminación en  de todos los seres. Se denomina Bodisativa.
  3. Es ahora la rama principal del budismo.

THERAVADA

  1. La libertad es el objetivo primordial.
  2. Promueven la enseñanza del análisis.
  3. Pone énfasis a la Nirvana Individual. Buscan la iluminación individual.  Se denomina Arhat.
  4. Se considera al Canon Pali como los textos originales.
  5. El idioma es el Pali.

Similitudes entre Budismo Mahayana y Theravada

  • Ambos aceptan a Buda como su Maestro.
  • Las 4 nobles verdades son exactamente las mismas en ambas escuelas.
  • El noble Octuple Sendero es exactamente el mismo.
  • Patticca Samuppada o la Originación dependen también de la misma escuela.
  • Rechazan la idea de un ser supremo que creo y gobierna este mundo.

Aceptan la impermanencia (Anicca), la insatisfacción (Dukka) y la doctrina del No Ser (Anatta) y la moralidad (Sila), la concentración (Samadhi), la sabiduría (Pañña) sin ninguna diferencias.

Tipos Bubdheidad.

Existen 3 Tipos:

Samma Sambhuda, el que alcanza la completa iluminación por su propio esfuerzo.

Pacceka Budha, es quien tiene menos cualidades que el Samma.

Savaka Buddha, que es un dicipulo de Arahant.

El logro de la liberación (Nibbana) entre los tres tipos de Budheidad es exactamente la misma. La única diferencias es que el Samma Sambuddha tiene muchas más cuaidades y cpacidades que los otros dos. (ver artículo: Budismo y Meditación)

Dejar Comentario