Descubre todo sobre Budismo y Meditación, aprenda aquí

El Budismo y Meditación son elementos que se relacionan perfectamente, ya que, ambos se dedican al cultivo de la mente, que le permite aumentar su comprensión y sabiduría con relación a otras religiones en el mundo.

Budismo y Meditación

Al budismo tibetano también se le conoce como lamaísmo, budismo Vajrayana o budismo tántrico es el budismo que se desarrolló en los Himalaya. Solo el 6 por ciento de todos los budistas siguen esta forma de religión, aunque es una de las escuelas budistas más practicadas y una de las mejor conocidas en Occidente.

Este tipo de budismo, tiene mayores creyentes en dos países soberanos; Bután y Mongolia, y es la segunda mayor religión de Nepal. En algunas áreas de la India es la segunda religión en número de adeptos (particularmente Ladakh, Sikkim y diversos municipios de los Himalayas indios como Dharamsala, su sede mundial), en Buriatia, Kalmukia y Tuvá (repúblicas federadas de la Federación Rusa de etnia mongol), en Manchuria (entre la etnia manchú) y en Mongolia Interior (entre la etnia mongol) de la República Popular de China y por supuesto en el propio Tíbet.

Es decir, esta forma de budismo es predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva y por tanto lo respetan como un alto maestro espiritual, sin embargo, cada una de las escuelas tiene una jerarquía distinta y un sistema propio de enseñanza. El budismo tibetano posee unos 20 millones de seguidores en diferentes países y regiones autónomas, esto lo hace ser una de las ramas más grandes e importantes de la religión.

Por otro lado, La meditación es la práctica budista por excelencia. Según su término, la meditación significa «cultivo de la mente». De manera que es una actividad, en la que el practicante debe tener cierto grado de predisposición para que se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, elementos esenciales para la erradicación del «dukkha».

El budismo por lo general, provee de innumerables explicaciones y análisis de los distintos estados mentales en la meditación, sus factores y condicionantes psicológicos. Esta religión es reconocida de manera muy general como la más sofisticada que existe respecto a sus técnicas contemplativas. También ha sido tomada en cuenta para ser usada como ayuda para la terapia psicológica o de salud física.

En el continente europeo, en diferentes países, está siendo usada con éxito y regularidad para ayudar a la rehabilitación de presos, y los éxitos obtenidos con la anorexia han sido a veces espectaculares; por tal razón, ha sido alabados tanto en estudios médicos como científicos. A raíz de estos resultados, la comunidad científica ha centrado su interés en descifrar fisiológicamente las técnicas de meditación budista. Para la comunidad budista, es bastante hermoso que su religión sea utilizada para la revitalización de la practica por medio de la ciencia, ya que desde siempre la ha considerado algo totalmente beneficioso para la felicidad de los individuos.

Budismo Tibetano, Meditación

Debido a la sociedad en la que vivimos, es evidente ver que cada día existen mayores exigencias en cuanto a la vida de todos los seres humanos; de manera que esto va generando y acumulando estrés saturando a las personas cada vez más. Entre las obligaciones que se deben cumplir están: El trabajo, los estudios, la familia, los problemas personales de cada persona, las deudas, etc. Todos estos, son comunes para todos por lo que si no se controla puede llevar a las personas al límite de su capacidad de aguantar, perdiendo en ocasiones la paciencia. Quizás esto sea una razón por la que más gente cada vez más prueba alternativas para poder canalizar todo ese estrés acumulado, para resolver esta situación, existe lo siguiente: el yoga o la meditación, concretamente la meditación tibetana. (ver articulo: La Flor de Loto Budismo)

La meditación, no puede ser tomado solo para sentarse sobre las piernas cruzadas con los brazos caídos formando círculos con los dedos y dejando la mente en blanco, sino que debe hacerse un esfuerzo mayor para que esta técnica funcione; es así como la meditación consiste en relajar la mente, controlar y analizar cada uno de nuestros pensamientos, con la finalidad de poder controlarlos y corregirlos para encontrar la paz interior y un equilibrio mental, para estar conscientes de la realidad y sobre todo saber enfrentarla.

Según la tradición del budismo tibetano existen dos tipos de meditación, “Shamatha” y “Vipassana”. La primera, su término significa tranquilidad o paz y la segunda, permite que se puedan ver las cosas con mayor claridad.

Para lograr realizar de forma correcta la meditación tibetana, es necesario conocer las técnicas de meditación Shamatha, ya que, son estas las que ayudan a relajar la mente y a guiar la conciencia, además que ayuda a fomentar las emociones positivas y a expandir nuestra visión de la realidad. Este tipo de meditación, resulta esencial para pasar al siguiente nivel de meditación, que serían las técnicas de meditación Vipassana.

Como realizar la meditación tibetana

Aunque existen algunos modos de realizar la meditación, sea cual sea la que vayas a utilizar, lo importante es que se inicie relajando el cuerpo y la mente. Siendo la respiración un factor muy fundamental, siendo necesario empezar con respiraciones prolongadas y profundas para sentir como a todo nuestro cuerpo y posteriormente respirar de forma normal, para fijar la atención en la respiración y como inspiramos y expiramos por la nariz.

Una vez que logramos controlar la respiración, simultáneamente es necesario relajar la mente y no atender a nuestros estímulos o sensaciones y no hacer caso de nuestros pensamientos, siendo esto un poco difícil, pero desaparecerán en poco tiempo.

La postura o posición de loto, es la postura que normalmente se sigue para realizar la meditación tibetana en el budismo e hinduismo, sin embargo, lo más importante es encontrar una postura en la que estemos cómodos y con la espalda recta apoyando nuestras manos encima de las rodillas, permitiendo que fluya la respiración.

Técnicas

En pos de lograr una verdadera y efectiva meditación , que logre que te conectes con tu lado más espiritual y logres el máximo objetivo de relajación que existe en el Budismo, se ofrecen unas técnicas que ayudan a vaciar tu mente y encontrarte con tu espiritu.

El seguimiento de la respiracion

Como se comentaba anteriormente, una de las técnicas para la meditación tibetana es: El seguimiento de la respiración, cuyo nombre original en su lengua es anapanasati en Pali, siendo su traducción, más o menos, la siguiente: Sati = tomar en cuenta, tener presente, estar consciente de, que sugiere observación, seguimiento Pana = la respiración Anapana = exhalación e inhalación

La concentración es otro elemento, que se debe tomar en cuenta; aunque suele ser muy fácil de malinterpretar y confundir con algo forzado, ya que resulta ser un intento de realizar algo que en realidad no se quiere hacer, pero, es evidente que para el Budismo y la Meditación, suele ser uno de los objetivos de esta práctica, mejorar nuestra concentración, aunque esto debe realizarse de una manera natural y progresiva. Al realizar este esfuerzo, poco a poco se verá reflejada nuestra capacidad de atención consciente, ya que cada día aumenta y aumenta nuestra capacidad de mantener continuidad, con todo ello va aumentando la integración psíquica y energética.

Para practicar la técnica de seguimiento de la respiración, es necesario estar sentados y poner mucha atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación, tratando de sentirlo y enviando un mensaje mental de relax, podemos recorrer el cuerpo desde los pies hasta el cabello, dicho proceso puede tardarse unos cinco minutos, sin embargo, si resulta muy difícil lograrlo se debe dedicar más tiempo. Una vez que termina este ejercicio, se debe observar nuestra respiración, para eso se debe prestar especial atención a la parte del cuerpo que realiza esta función, es decir, el diafragma, pecho garganta y nariz, una vez que se logra captar algunas de las sensaciones que ahí se producen, se hará el intento de hacernos más conscientes de ella y siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos.

Metta bhavana

El Metta Bhavana es otra de las técnicas de meditación que existe; comenzando por conocer que la palabra Bhavana es una palabra en la lengua pali, que suele ser simplemente traducida como meditación, cuyo significado literal es desarrollar o cultivar.

La palabra Metta, tiene un significado más complejo, ya que puede ser traducida también como amor universal, aunque suena muy fuerte, es posible lograr por medio de la meditación ese pensamiento muy grande dentro de vosotros. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra Metta. (ver articulo: Budismo y Cristianismo)

Se puede decir que Metta es una respuesta emocional positiva y creativa y podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado, por ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto, reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.

De esta manera, esta es una práctica de meditación que sirve para cultivar la respuesta emocional creativa y positiva. Para practicarla es necesario gozar de tiempo ya que se tarda entre 5 a 10 minutos y consta de 5 partes: 1º Desarrollamos metta hacia nosotros mismos, 2º Metta hacia un buen amigo/a, 3º Metta hacia una persona indiferente, 4º Metta hacia una persona difícil y 5º Metta hacia todos los seres.

Primera etapa:

Si nosotros mismo no somos capaces de amarnos, de valorarnos y tratarnos adecuadamente, en cambio tenemos una experiencia negativa de nuestro ser y no paramos de juzgarnos, difícilmente podremos ser tolerantes y amables con nadie más. Aunque este comienzo, supone algo de egoísmo, es necesario comenzar hacerlo para sanar nuestro interior, se debe cultivar respeto hacia nosotros mismos, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, mientras que la culpa y el auto castigo no permitirá la mejora, aunque esto no significa que se debe ignorar nuestros defectos, pero se puede trabajar con ello, pero siempre con una actitud de metta.

Segunda etapa:

Esta etapa está dedicada a una amiga o amigo, cuando se toma en cuenta y se valora su amistad; se siente afecto, se reconoce sus cualidades, de manera que se trata de estimular estas cosas que se sienten y permitir que crezcan. Disfrutar del hecho de sentir amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que necesite, que sea feliz, hace de nosotros una persona buena, con deseos de ver al prójimo contento. De esta podemos extraer energía, inspiración para las otras etapas más difíciles.

Tercera etapa:

Cada persona es indiferente con todo aquel que no conoce, así se maneja en el mundo; sin embargo, la realidad es distinta, la profunda interconexión entre todas las cosas y por supuesto todos los seres, hace que la palabra indiferente sea una ilusión un engaño. De manera que, en esta etapa se intenta reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros y cabe la probabilidad de que ese ser sufra cosas muy parecidas, como también alegrías y el bienestar surgen de fuentes similares. En esta etapa, invitan a reconocer a otro ser humano, no importa que no se conozca, pero debe ser valorado como tal, por el contrario nos sitúa muy por debajo de tal condición, nos impide alinearnos con la realidad y por lo tanto, resultaría ser un serio obstáculo en nuestro desarrollo y ni que decir tiene, que lo es en la mejora del mundo.

Cuarta etapa:

En cuanto a una persona difícil, se debe meditar para lograr que este en armonía, perdonando y controlando su carácter; suena fácil, pero es difícil lograr este objetivo, sin embargo, no se debe desmayar en la búsqueda ya que, si llega una persona violenta, grosera, no se puede responder de la misma manera, ya que nos convertiríamos en esa persona, llena de rencores y orgullo. Es decir, para continuar con esta etapa, lo más recomendable es no colocar una persona con la que se tenga problemas muy serios, para intentarlo se debe esperar un poquito a tener una fuente más fuerte de metta. (ver articulo: Budismo y Sexualidad)

La idea es tratar de ser más tolerante con ese tipo de personas y entender que cada quien está en su derecho de ver la vida y por medio de la meditación, lograr que esa persona también tenga, paz, prosperidad, amor, si se deja de lado todos los rechazos un tanto irracionales llenos de prejuicios y de puntos de vista inconscientes, desde ahí se puede comenzar a progresar paulatinamente.

Quinta etapa:

En esta etapa de esta técnica de meditación, resulta muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir metta, hacia todos los seres humanos hasta el último rincón de la tierra, tomando en cuenta todo ser vivo, extender el metta hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros mundos.  Así se manifiesta la importancia de la existencia sin importarnos la forma, sin discriminaciones.

Existen algunos métodos para cultivar la emoción de metta, que permite facilitar el acceso a nuestras emociones, por lo que se puede utilizar varios métodos:

  1. A) Seria de gran ayuda, Repetir mentalmente una frase que desee bienestar y felicidad; se puede utilizar algunas como estas: Que esté bien y que sea feliz, en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.
  2. B) el corazón, es uno de los órganos que guarda relación con los sentimientos y emociones y además suele ser tomado en cuenta en muchas tradiciones budista, ya que es un centro de energía Psíquica, que basta con poner un poco de nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.
  3. C) Enfocándonos en la misma área, intentar visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva.
  4. D) luego, imaginar un paisaje, especialmente hermoso y sereno; después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. La idea es siempre tener presente que la meditación para que sea efectiva debemos prestar atención en esta práctica, donde el único objetivo es la emoción.

Libros sobre Budismo y Meditación.

Así omo existen técnicas que se pueden seguir para lograr una correcta meditacióm, también existen diversos libros que te ayudan a orientarte dentro de esta religión.

1- Sutra del corazón, Buda Gautama

El Sutra del corazón es lo que le llaman la Biblia en el cristianismo, o el Corán en el islam, ya que se trata de uno de los textos sagrados y más importantes del mundo religioso. Aunque es breve, pero fundamental, es posible ver allí los principales pilares del budismo. De hecho, tiene una gran popularidad en varios países asiáticos como: China, Japón, Corea o el Tibet. Forma parte de la escuela Mahayana y se encuadra en la literatura denominada como “de perfección de sabiduría”. (ver articulo: El Budismo y la Muerte)

2- Dhammapada: La enseñanza de Buda, Buda Gautama

Este libro se trata de textos antiguos escritos en forma de versos en lengua pali. Allí se puede observar una serie de enseñanzas de Buda que fueron recogidas por sus propios alumnos en forma de frases. El significado sobre el nombre del libro literalmente es “camino de la verdad eterna”. Los temas que ha tratado son asuntos éticos y morales, siendo versos pronunciados por el propio Buda.

En este libro se encuentra lo esencial de las enseñanzas budistas, lo que es perfecto para conocer un poco mejor esta religión y tiene una clasificación de tres temas: moralidad en la conducta, el cultivo de la mente y la sabiduría interior.

3- Introducción al budismo tibetano, Sangharakshita

Introducción al budismo tibetano nos explica de forma sencilla los pasos cotidianos que hay que seguir para llegar a la iluminación, sin necesidad de seguir una religión en particular. Encontrarás los principios básicos referidos al budismo zen, entre los que se encuentra la reencarnación, el dharma, karma o Samsara entre muchos otros. Tratando de hacer entender que la mejor guía de vida es la que se encuentra en nuestro interior y que no hace falta mirar hacia fuera para encontrar soluciones.

4- El camino del Zen, Alan Watts

Este libro habla sobre la escuela budista más famosa del mundo. Responde a una serie de preguntas como: ¿Qué es lo que nos aporta? ¿A qué conlleva? ¿Cuáles son sus aspectos más importantes? Este libro es clave para comprender que como personas debemos mejorar nuestras actitudes para poder responder a diferentes situaciones que se presentan en la vida, ya que puede servir como una buena fórmula contra la depresión, la ansiedad o el estrés.

5- El Sutra de Hui – Neng, Wei Lang

Este libro contiene un conjunto de sermones de Hui–Neng, uno de los monjes zen más influyentes de la Escuela del Chan china, siendo una obra autobiográfica, que sirve para designar enseñanzas. Leyendo este libro es posible comprender como se difundió el conocimiento de las escuelas zen a través de los sermones y explicaciones ya mencionados. Además, se expone la explicación sobre el funcionamiento del cuerpo humano: nuestro cuerpo funciona a modo de ciudad, donde los ojos, orejas, nariz y lengua son portones, mientras que nuestro interior es la conciencia.

6- El tesoro del Zen, Taisen Deshimaru

Este ejemplar, recoge los textos más importantes del conocido maestro Dogén, el pionero que introdujo el budismo en el Japón del medievo. También habla sobre el Zen y las enseñanzas que tiene la bella y famosa escuela.

7- La vida de Milarepa, Tsang Nyon Heruka

Es un libro biográfico, recomendado a nivel educativo. Aquí Heruka repasa la vida de uno de los maestros de yoga más trascendentales de toda la historia. Este personaje llamado Milarepa dedicó toda una vida a buscar la iluminación completa, para así llegar a la paz interior. De manera que, sus enseñanzas fueron trascendentales para la evolución del budismo, y sin duda marco la vida de los fieles de la época.

8- Bodhidarma: sermón del despertar, Bodhidharma

Este libro, contiene una guía que permite encontrar el camino y así dejar atrás las apariencias y malas influencias del mundo en el que vivimos optando por el desapego. La propuesta es dejar a un lado la codicia y la confusión para llegar a la plena iluminación. Hay que estar atentos a la realidad y verla desde otra perspectiva apartada, limpia y neutra. El estado que se propone no es otro que la mente que se posiciona más allá de la muerte y la vida.

9- Enseñanzas Zen de Eihei Dogen, Shobogenzo Zuimonki

Como dice el título del libro, este recoge las enseñanzas de Eihei Dogen. Su discípulo, Ejo, las volvió a tomar y las siguió desarrollando. El budismo zen es la filosofía que se expone y que consiste en despegarte de la realidad para así poder tener una visión pura. Esto se puede ver reflejada en el siguiente extracto del libro: “Actuad como si no hubieseis oído nada. Olvidad la conversación”.

10- El libro tibetano de la muerte, Padmasambhava

Muchos en este mundo se han hecho preguntas sobre la vida y la muerte, porque la vida? ¿Y que sigue después de la muerte? En este libro se puede conseguir la principal idea que busca inculcarnos esta obra. Basta con decir que los budistas creen en los varios tránsitos de reencarnación teniendo en cuenta el karma y el dharma. Aquí se encuentra representada la reencarnación como el eterno retorno al sufrimiento, en unas páginas llenas de misticismo, filosofía y teorías morales. (ver articulo: Budismo en Japón)

El budismo como otras religiones tiene su importancia debido a la creencia que cada quien desea inculcar. Ellos consideran que por medio de la meditación y el encontrarse con sí mismo, puede llegar a la felicidad y así ayudara a lograr la de otros.

La meditación tiene su importancia, porque va más allá del ser interior, se trata de estar en paz consigo mismo y seguir las técnicas para lograrlo. Para los seguidores del budismo es fundamental lograr este ejercicio de relajación que sirve para ayudar a todos los seres, ya que cuerpo y mente pueden estar conectados para lograr la paz y tranquilidad interior, además del amor así mismo como para los demás. Su esencia, aunque parece algo egoísta señala que para querer y amar a los demás, debe quererse la persona primero, demostrar que se valora y se respeta.

Muchos de los personajes que se mencionan, marcaron cierta influencia dentro de la religión y su legado se sigue enseñando en las escuelas budistas que existen en algunos países. Piensan también que no es necesario asistir a un templo, sino que tal oración o meditación puede hacerse en el hogar. La espiritualidad es lo importante, el sentido de pertenencia del alma y en qué estado se encuentra la misma porque lo ideal aquí es ayudar a todos para controlar sus emociones y hacerle frente a la realidad en una forma distinta.

Las distintas religiones fijan su creencia y en que se basa su doctrina. El budismo poco a poco ha ganado importancia en el mundo no es mayoría, tiene cantidades importantes de fieles seguidores en algunos países. Lo que se puede recatar es que el budismo va de la mano con la meditación, son dos fuerzas que se complementan para lograr la paz, tranquilidad y felicidad del individuo; solo hay que animarse a poner en practica con la meditación para conectar con nuestro yo y mejorar en todos los aspectos de la ida, tanto para aquellos familiares al igual que los desconocidos, ya que, al fin y al cabo, todos somos humanos y merecemos el mismo amor y respeto, a pesar de lo difícil que las personas pueden ser.

Dejar Comentario