≡ Menu




Aprende con nosotros todo sobre el Budismo y la Homosexualidad, aquí

Hablar del Budismo y la Homosexualidad no para nada sencillo y mas cuando para ellos no es bueno definir a una persona según sea su condición sexual.

Las personas no se hacen personas según su inclinación sexual sino por su comportamiento en la sociedad, su ética, su moral  y su manera en que se relacionen

“Si los Actos homosexuales son problemáticos, lo son exactamente en el mismo grado que los heterosexuales”  Dalai lama

La Homosexualidad en el Budismo.

Geográficamente es la más extendidas de las religiones orientales y la que más seguidores tiene.

Desde su fundación y sus doctrinas, se puede afirmar que en sus enseñanzas son unas de las creencias menos restrictiva en cuanto a la homosexualidad y de las relaciones sexuales en general, siempre y cuando este comportamiento se guie por la ética.

En la literatura budista Pali y sánscrita tanto en la India como en Sir Lanka, lo único que se específica como inapropiado en lo referente al comportamiento sexual es tener relaciones sexuales con una pareja inapropiada. (ver artículo: Creencias del Budismo)

Monjes y Homosexualismo.

Era muy común en el Tíbet tradicional los Monjes homosexuales, para esta religión no existe el rechazo, simplemente el verdadero espíritu del budismo es buscar la armonía y la paz mas allá de las divisiones creadas por nosotros.

Para los monjes una persona homosexual (Drombo) siempre era bien recibida, solo se les exigia aprender tal como a todos, a cultivar y mantener el respeto y la tolerancia con respecto a los demás.

Drombo.

Es un término Tibetano que se le da para identificar a un compañero homosexual pasivo. A menudo alguien en una estrecha relación con un monje.

En relacion con la homosexualidad, está  se acepto por Buda Gautama, permitiendose la ordenación de los monjes homosexuales, con la excepción particular de  aquellas personas llamadas entonces Pandakas.

 Pandakas.

Son personas poseídas en alto grado por pasiones  sexuales (Ussanakilesa), por una lujuria irrefrenable  dominadas por su libido o por el deseo de conseguir prostitutas.

La Tolerancia del Budismo y la homosexualidad.

Buda, había ordenado monjes  a homosexuales y en para él en términos generales o se condenaba ningún tipo de orientación sexual, simplemente se consideraba  el sexo y el deseo como formas de aferramientos y apego que deberían ser superadas para así llegar a la “Iluminación”

¿Qué dice Dalai lama al respecto?

La mayoría de las escuelas budistas  se muestran bastante contrario a la discriminación por orientación sexual,  si bien es cierto que el budismo enseña que el goce sexual, el deseo y la sexualidad son un obstáculo para alcanzar el nirvana (es el estado de liberación del Samsara y de todo sufrimiento alcanzando la iluminación), no hay ningún precepto budista para que prohíba la homosexualidad.

El Dalai considera, que cualquier tipo de contacto sexual diferente a relación pene-vagina con una pareja legal es considerada monogamica si constituyen una conducta incorrecta.

Curiosamente, el Dalai Lama dejó claro que no tiene ninguna clase de oposición a los matrimonios del mismo sexo, cree que está bien y expresa su desaprobación ante la intimidación de las personas. El matrimonio entre el mismo sexo debería ser aceptado universalmente, dijo, creo está bien! Si dos personas que realmente sienten de esa manera, es mas practico de satisfacción si ambas partes están completamente de acuerdo (ver artículo: Budismo y Meditación)

La Homosexualidad y las Religiones.

Según un estudio publicado por la revista Journal Homosexuality (Diario de la homosexualidad) determina que las religiones son un factor determinante a la hora de configurar una sociedad más o menos tolerante a la homosexualidad. Son ellas y las creencias quienes afectan nuestra manera de ver la vida, en los países donde las religiones tienen más poder se dan sociedades más hostiles a las personas homosexuales, acepto en el caso de la budista.

Todas las religiones muestran profundos planteamientos homófobos y apelan a sus seguidores perseguir y rechazar estas conductas. Los resultados arrojan en caso extremos  la religión Islámica que sienten a dios como una de las cosas más importante de su vida, por lo cual el nivel de Homonegatividad era elevado, son los que más rechazan la homosexualidad, al punto de cometer ejecuciones en contra de estas personas por orden del propio gobierno.

El Budismo sin embargo, fue la única religión que muestra meno tintes homófobos, su enseñanza y preceptos defienden cualquier tipo de vida y forma de expresarse deben ser totalmente respetada (Incluida la homosexualidad). Otra característica de esta religión, es que muestran también  más apoyo en cuanto a los matrimonios del mismo sexo  se refiere, más no realizan ninguna clase de casamiento de este tipo, y que su regla se lo prohíbe. En cuanto  a la homonegatividad religiosa en general, son más homonegativas que las personas No Creyentes.

 

Visión Budista del Matrimonio en personas del mismo sexo.

Para el budismo no tienen una apolítica específica sobre la ética sexual. Es el Canon Pali (su libro sagrado) y el Algama no establecen  que las relaciones de personas con el mismo sexo sean una conducta inapropiada,  de hecho algunos monjes Theravada, afirman que las relaciones homosexuales no constituyen infracción alguna. Sin embargo, varios grupos han decidido objetar algunas d estás reglas, en cuanto a las relaciones de personas con el mismo sexo se refiere.

Es por ello que entre los mismos budistas se han encontrado varios puntos de vistas:

Los monjes tienen en principio, prohibida cualquier tipo de relación sexual de cualquier tipo.

Las tradiciones más antiguas los monjes tibetanos, enseñan que tener sexo de otro tipo que no sea de procedencia normal entre un hombre y una mujer es considerado una violación del tercer precepto ético del budismo. Queda también incluido cualquier contacto de las manos con las partes inapropiada del cuerpo.

El budismo Theravada Tailandés afirma que la homosexualidad es el resultado karmico de violar las prohibiciones budistas sobre las relaciones heterosexuales que es una condición que no puede ser alterada,  y que se debe tratar con compasión y comprensión. Sin embargo luego de la epidemia el SIDA, este precepto fue cambiado con la prohibición que los Gays pudieran ser ordenados.

El Budismo Japonés siempre existió una amplia tradición en aceptar la homosexualidad y la bisexualidad abierta ente laicos y monjes. Los relatos Chigo  que contaban las aventuras sexuales, eran muy populares. El monje Zen Ikkyu llego a decir: “respeta la regla del celibato y no serás otra cosa más que un asno”

El Budismo Chino también fue muy tolerante en canto a este tema, sin embargo, las visiones modernas establecen que cualquier involucramiento emocional homo o homosexual es una forma de atadura por tanto será fuente de sufrimiento.

En Occidente el Budismo, es muy abierto y con énfasis por la igualdad social. E hecho mucho de sus seguidores ven  de formaciones humanistas y del libre pensamiento.  Su énfasis es predicar la compasión,  l tolerancia y la búsqueda de autoanálisis, es por ello que se hace tan abierta a la homosexualidad.

Sokka Gakkai, es otra religión basada en el budismo pero más nueva, basada en Theravada es la única que permite el matrimonio igualitario por los años de 1995  de hecho el Budismo Australiano también se pronuncio a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Matrimonio Budista.

 

La posición ética al respecto es muy clara. Los monjes budistas no realizan ninguna clase de casamientos, de hecho se los prohíbe su regla. De tal manera que la duda acerca e celebrar estas uniones de personas con el mismo sexo, no surge.  Los Suttas son escritos religiosos donde se encuentran registros reales y siempre tienen un contexto, donde Buda define la conducta sexual incorrecta.

Una conducta sexual incorrecta se refiere, es aquella que perturbaría a una familia o a una relación de amor existente. Esto significa que cualquier clase de promiscuidad es espiritualmente perjudicial. La implicación en materia sexual seria que el celibato es el estado más elevado, mientras que la monogamia es una buena situación para la mayoría de las personas. El budismo enseña, que debemos tener un respeto fundamental por cada individuo por su dignidad de la vida en sí misma. Si uno daña al otro, se estará faltando el respeto a su propia Budeidad (estado logrado por un Buda).

Primera Boda Homosexual Budista.

En agosto del 2012, en el monasterio Taoyuan, al norte de la isla en Taiwán fue el escenario de la primera boda homosexual budista. Causando mucho revuelo y abriendo la discusión sobre la legalidad sobre este tipo de uniones.

 

Fish Huang y You-Ya Tig,  acudieron a la boda con sus tradicionales vestidos blanco, se dieron el sí delante de una estatua de Buda. Intercambiaron anillos y collares de oración. Cerca de 300 invitados recitaron los sutras (son frases esenciales que llevan implícita una verdad) en honor a la pareja. La boda fue bendecida por la maestra  budista Shi Chao – Hui, a la ceremonia  no asistieron los padres  de la pareja prueba de la presión que las parejas homosexuales y sus familias sufre.

Taiwán es una de la sociedad más moderna de Asia en el plano de las tradiciones,  pero el budismo no se inmiscuye en los conflictos ideológicos. (ver artículo: Budismo Mahayana)

Dejar Comentario