¿Cuáles son las Creencias del Budismo? Conócelas aquí

El budismo, más que una religión es considerada una filosofía de vida. Aquí conocerás cuales son las creencias del budismo, sus costumbres, Dioses, cultos, prácticas y más. (Ver artículo: Budismo en Japón).

CREENCIAS DEL BUDISMO

Costumbres del Budismo

El budismo junto con el judaísmo el cristianismo y el islam  es considerado una de las religiones más profesadas en el mundo.  Su origen se remonta al siglo V antes de Jesucristo, con las enseñanzas del maestro Siddhartha Gautama o Buda en la región de noroeste de la actual India, la cual cobró rápido auge para convertirse en  la religión predominante del mundo, doscientos años después.  Es allí cuando el Emperador Asoka la oficializa y envía Apóstoles a distintas partes del mundo en donde es conocida.

Curiosamente, desde ese momento comienza el deterioro en su tierra de origen, mientras adquiere su apogeo en otras partes del mundo y surgen distintas corrientes. Aunque no es mucho lo que se conoce en occidente, fuera del entorno de sus adeptos. (Ver artículo: Mahoma).

Sin embargo para muchos más que una religión es una filosofía de vida, la cual se rige por tradiciones y costumbres que marcan y distinguen dicha filosofía.Aunque la existencia de las distintas corrientes que han surgido dentro del budismo dificulta explicar claramente cuáles son sus costumbres específicamente, si podemos citar algunas de ellas.

Una de las costumbres que más se destacan es la de la meditación la cual practican en sus diversas formas (seguimiento de la respiración, amor universal, cuatro elementos del amor verdadero que son; la amorosa bondad, la compasión, la alegría, la ecuanimidad, la inclusión), pueden hacerla ya sea de manera individual o grupal, el objetivo de la misma es lograr un mayor nivel de conciencia y conocer mejor el entorno de su realidad y librarse del sufrimiento.

Existen distintas etapas de meditación o jhanas en los que progresivamente se avanzan hasta lograr el nirvana o el despertar iluminativo a la verdadera naturaleza de la vida. Se ha demostrado que su práctica tiene un impacto beneficioso para la salud. Una vez al mes, cuando hay luna llena los budistas se reúnen  en alguna casa  particular o en la pagoda con la sangha o comunidad para meditar, conversar y recitar las enseñanzas de Buda.

Otra costumbre del Budismo es la adoración, puede hacerse ya sea en su propia casa frente a una imagen o en el templo, la cual se hace a través de un mantra u oraciones. Se considera una manera de honrar a Buda, lo que también se realiza a través de obsequios a los monjes, peregrinaciones o inclusive ordenándose uno mismo. Otro fin parecido es el que tiene el Mandala  Sagrado, el cual consiste en representar de manera  pictórica el universo con la finalidad de alcanzar la iluminación. (Ver artículo: Vida del papa Francisco).

Cultos

Con la muerte de Buda sus reliquias fueron guardadas en hermosos relicarios, fabricados intencionalmente los cuales fueron repartidos entre sus partidarios, en distintas oportunidades, estos relicarios se transformaron en sitios de peregrinación.

A través de las peregrinaciones, aumentaron los objetos y lugares que se relacionaban con la vida de Buda, o algún fenómeno realizado por él. Se consideró una obligación visitar estos sitios y rendir culto y honrar la memoria de Buda, llevando ofrendas de flores, lámparas de aceite, banderillas, perfumes y meditando sobre sus enseñanzas, De esta forma la imagen de Buda, paso a la jerarquía divina. (Ver artículo: Votos matrimonios cristianos).

A partir que Buda decidió resguardar y transmitir sus enseñanzas, la comunidad de monjes budistas también conocida como Shanga, paso a ser la columna vertebral de la sociedad budista.

La vida de los monjes en los monasterios sucede entre la ejecución de los ritos ordenados y la meditación para la propia formación. Es una vida dura guiada por una disciplina rígida basada en más de 250 leyes reunidas en el Vinaya, (libro-guía de los monjes).Tienen que renunciar a todos sus bienes personales y adaptarse a un modo de vida estrecho y austero.

Los monjes solo pueden tener ocho objetos personales, un cuenco para las limosnas, tres mantas, una navaja, una campanilla, un alfiler y un tamiz para las agujas. Actualmente también se les permite tener un paraguas y ciertos libros, pero de ninguna manera pueden tener dinero. Una de las faltas más graves dentro de la comunidad son las peleas, dicciones o conflictos.

Por otra parte hay determinadas reglas que indican la forma de vida diaria de los monjes dentro del monasterio la cual se basa en la meditación, el estudio de las escrituras y en la intervención en las ceremonias.

De manera tradicional, los monjes salen de su monasterio a buscar nuevos adeptos  y a su regreso bridan  una guía espiritual. En ocasiones las personas ofrecen a los monjes el compartir su comida con ellos. En la sociedad budista existe una interdependencia entre los adeptos y los monjes lo que facilita una convivencia muy ceñida.

En muchas ocasiones los monasterios  son los seminarios del pueblo. No obstante la ciudadanía ejerce control sobre la vida y comportamiento que tengan los monjes, mientras tengan una conducta correcta son aceptados de buena manera, pero si transgreden las reglas pierden sus privilegios y son expulsados de la comunidad.

El budismo chino prosperó después de la dinastía Han,en el siglo III de nuestra época luego de superar los innumerables inconvenientes que hicieron difícil su acceso debido a que se trataba de una religión extranjera que pregonaba la reencarnación y centraba su atención en los monjes, más que en las familias.

El budismo japonés llegó desde China través de Corea por el año 500 de nuestra época. Jodo Shu es su escuela más popular, la cual se basa en  los libros del maestro Mahayana, nos narra que Buda a quien aquí se llama Amida vivía en un mundo alejado, la Tierra pura. Luego prospero la escuela Zen en el oeste.

El budismo zen hace énfasis en la vivencia personal de la iluminación, afianzada en una vida simple en estrecha correspondencia con la naturaleza y en una manera de meditar que impiden el pensamiento  y los rituales difíciles. El zen se divide en dos grupos, el Rinzai que persigue la iluminación espontánea y el Soto que instruye una manera de meditar en la cual la iluminación es un proceso gradual.

El budismo tibetano mezcla el culto al espíritu con un tipo de budismo llamado Vajrayana (vehículo del rayo), el cual se sustenta en los textos antiguos llamados tantras y recoge prácticas, rituales como son la meditación, y el canto de mantras.

El principal líder de esta escuela es el Dalai Lama, encarnación de Bodhisattva Avalokiteshavara, cuando el Dalai Lama fallece,  otro lama busca a un niño que evoque la reencarnación del “compasivo” para que con el transcurrir del tiempo se convierta en el próximo Dalai Lama. Su tradición monástica hace hincapié  en la importancia de los maestros (lamas) quienes dedican su vida para cumplir la misión de enseñar a los discípulos el camino del pensamiento budista.

Dioses

Dentro de las creencias del budismo podemos hacer referencia a los dioses budistas, quienes, según los budistas, los consideran como un fenómeno del universo que los guía hacia la felicidad y el progreso. Son las acciones de la vida del cosmos que funciona de manera positiva para proteger a las personas, dentro de esos Dioses podemos mencionar los más destacados. (Ver artículo: Jesús y el Islam).

  • AizenMyō-ō:Es considerado el patrón de amor.Frecuentemente es representado en color rojo oscuro, con una cabeza y seis brazos los cuales sostienen distintas armas y una corona con cabeza de león. En él se personifica el amor divino que acaba las pasiones malignas.

  • DaiitokuMyō-ō: Para el culto del budismo japonés,es considerado un dios protector el cual está representado en una imagen que tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que sujeta armas.Se le idolatra como el dios de la victoria. Daitokutiene el poder de vencer dragones y serpientes venenosas, además tiene el poder de derrotar el mal y crear el bien, se le ubica en el oeste.

  • FudóMyō-ō: Para el culto budista Shingon en Japón el dios FudōMyō-ō (不動明王) es considerado el de mayor importancia entre los reyes de la sabiduría. En su mano derecha sostiene una espada envuelta en llamas y con la izquierda sujeta una cuerda para sujetar a los demonios. Se le ubica en el centro, entre los otro cuatros dioses, ubicados en los diferentes puntos cardinales.
  • GōnzanzeMyō-ō: En el culto shingon del budismo japonés, es el dios protector Myō-ō (降三世明),está representado a través de una imagen con expresiones feroces, que tiene 3 caras amenazantes y ocho brazos, es el enemigo de la ira y la ingenuidad. Se ubica al este.
  • Kongō-YashaMyō-ō: El en culto shingón del budismo japonés Kongō-YashaMyō-ō (金剛夜叉明) está representado a través de una imagen que tiene tres caras amenazantes y seis brazos, también una cara y cuatro brazos y simboliza la fuerza. Se ubica al norte.

Creencias del budismo sobre la muerte

Existen Diferentes culturas y cada una comprende la muerte de distintas maneras. No obstante las creencias del budismo nos invita a tener cuidado con  nuestras acciones de vida y a su vez a que acompañemos con amor a quienes se van de este plano terrenal. (Ver artículo: Islam en México).

Según las creencias del budismo hay una continuación después de la muerte. Para los países  budistas del Himalaya existe una tradición que dice que cuando una persona muere, pasa de plano, en donde la conciencia pasa por un ciclo de transición entre dos encarnaciones el cual se conoce como Bardo,

Este ciclo  podría durar 49  días y está compuesto por tres etapas, donde cada una de ellas está dividida en dos fases   durante el cual la persona que muere recibe asistencia espiritual. Las enseñanzas y prácticas espirituales enseñan la manera de asumir de forma correcta     cada una de esas etapas.

Según las creencias del budismo sobre la muerte existen conceptos sobre la muerte y ritos al llegar la hora de dicha muerte, para ayudar a ese espíritu a pasar de plano.

  • La muerte es parte de la vida, es real y no podemos eludirla. Ante esto tenemos dos elecciones, eludirla o enfrentarla, podemos meditar y trabajar para evitar o superar el sufrimiento que produce.
  • Se sugiere no mortificarse por la muerte, ya que esto es algo que no se puede evitar y nada podrá cambiar esta situación.
  • Se compara a  la muerte con la acción de cambiar la ropa vieja y desgastada que ya no usamos, pero que no es un final definitivo.
  • Puede prepararse para tener una buena muerte si cultivamos en nuestra mente la paz y hacemos de ella un modo de vida. Si vivimos principalmente con emociones como la ira, el miedo, el apego, si hacemos de un modo de vida la violencia, podemos tener por seguro que tendremos una muerte que no será tranquila.
  • Según las creencias del budismo, el estado de nuestra mente al momento de la muerte tiene influencia en la próxima reencarnación que podamos tener. No obstante, esta futura reencarnación estará determinada por fuerzas karmicas , un karma virtuoso, será una reencarnación feliz.

  • Para los budistas, la meditación permite prepararse para una muerte en paz, ya que al meditar se entra en un letargo, una muerte en vida, y este estado de tranquilidad se puede repetir a la hora de la muerte clínica. De este modo quien medita puede aprovechar su muerte para lograr un nivel espiritual privilegiado.

Oraciones

A través de la oración los budistas buscan la manera de profundizar la filosofía  budista y hacerla parte del viaje espiritual. (Ver artículo: expansión musulmana).

Para que las oraciones budistas sean efectivas es inevitable que no sean calculadoras  ni egocéntricas, de forma opuesta deben ser utilizadas para abrir los corazones y confiar en la misericordia de Buda Amida. De esta manera las oraciones budistas no deben ser utilizadas para pedir bienes materiales o divinos.

Ritos

El budismo y sus diferentes ramas están llenos de rituales, ceremonias, puyas e iniciaciones que proporcionan un aire de misterio muy particular a este camino espiritual. Todas las escuelas budistas tienen ritos. En los países tradicionalmente  budistas  toman distintas formas según sea el entorno cultural donde se encuentra. (Ver artículo: Costumbres del Islam).

Algunos de estos ritos o ceremonias que se practican son:

  • La puya de las tres etapas

Puya significa “reverencia”, y las puyas es una manera de orientarnos hacia el Buda, símbolo de su propio poder para ganar iluminación. Esta puya fue creada por Sangharákshita.

  • La puya de las siete etapas

Esta puya característica se sustenta en el Bodhicharyavatara, es un canto poético que revela el camino de los bodisatvas, los cuales renuncian a la paz de una liberación individual y se comprometen en trabajar por la liberación de sus semejantes. (Ver artículo: Islam y el Corán).

  • La dedicación

Este ritual compuesta por Sangharákshita,se utiliza cuandovamos a comenzar un retiro u otra actividad y por primera vez se utiliza una sala para meditar.

  • Los mantras

Son sonidos sagrados que en sánscrito son “símbolos sonoros” de la iluminación. Generalmente se usan al final de una puya o de otro ritual.

  • Los preceptos

Son versos en la lengua Pali. Que son los principios éticos del budismo. Generalmente son recitados durante  una puya o antes de la meditación.

  • Día de ayuno

Se realiza dos veces al año. Ritual de día de ayuno. La personas ayunan según sean sus deseos y posibilidades, pueden no ingerir comida solida por un día o evitar una comida; zazen (meditar sentado) seguidos de cantos, circunvalaciones y postraciones con ofrendas monetarias, inciensos y comida los que posteriormente donan a  instituciones encargadas de mitigar el hambre. (Ver artículo: Mezquita de Córdoba).

  • Jukai

Este ritual se realiza una vez al año. Es un ritual formal de iniciación al camino del Buda en el cual se incluye un pequeño  rito de arrepentimiento con ofrendas de incienso, cantos, toma de las tres resoluciones generales, los tres refugios y los diez mandatos generales.

  • Vésak

Se realiza entre los meses de abril y mayo,es la celebración  del cumpleaños de Buda. Se realiza una ceremonia donde se muestra un bebe Buda, se ofrendan flores,  te dulce y obsequios pequeños para bebes, obras de teatro o cuentos sobre el nacimiento de Buda, hay piñatas y regalos para todos los chicos.

  • Paranirvana del Buda

Se realiza alrededor del trece de febrero, es un día completo de zazen (meditar sentado) que termina con una ceremonia especial de cantos que describen el Paranirvana del Buda.

  • Día de Bodidarma

Se realiza aproximadamente el 5 de octubre. Día de zazen (meditar sentado), ceremonia especial de cantos con ofrenda de inciensos en polvo.

  • Día de Kannon

Se realiza en el mes de enero. Es una ceremonia para honrar  y demostrar gratitud al bodisatva de la compasión. Se realizan postraciones, ofrendas de inciensos y cantos.

  • Ti RatanaVandana

Son versos en la lengua Pali que demuestran reverencias a las tres joyas, el Buda, sus enseñanzas y la comunidad de sus alumnos. Generalmente se recita antes de meditar o en el transcurso de un retiro.

Prácticas

Dentro de la tradición budista existen muchos tipos de prácticas, se puede decir sin exageración alguna que todo el budismo se fundamenta en prácticas más que en creencias. (Ver artículo: Islam Clásico).

Para el budismo la principal práctica es la meditación, ya que ellos consideran que la felicidad es un estado mental, su origen está en nuestra mente y no en las circunstancias externas, por consiguiente si  mantenemos  una mente serena y tranquila, seremos felices en todo momento, por el contrario con una mente insatisfecha, por más que modifiquemos las circunstancias externas nunca encontraremos la felicidad verdadera

Dentro del budismo podemos encontrar distintas prácticas, dentro de las cuales podemos citar las prácticas existentes del budismo antiguo las cuales se dividen en, ética, meditación y sabiduría.

  • Prácticas éticas, son práctica existentes dentro del budismo, como la de los cinco preceptos, o la generosidad o las prácticas monarcales, como las que se relatan en los textos del Vinaya
  • Prácticas meditacionales, en lo que respecta a la meditación, existe una gran variedad de métodos, sin embargo todos estos métodos se clasifican en dos grupos: Samatha, son las meditaciones cuyo objetivo llevan a desarrollar la calidad de integración, concentración,foco, a las cuales se le unen la tranquilidad y serenidad. En el otro grupo están las meditaciones llamadas Vipassana, esto sin la meditaciones que transportan  a visión clara, percatamiento o In-sight, Estos método  conducen a un entendimiento total de la naturaleza de las cosas, transportándonos desde lo más profundo de la conciencia, donde podemos entender lo que son las cosas.
  • Prácticas de sabiduría, en el budismo así mismo coexisten prácticas de análisis y contemplación desde donde se puede cultivar una visión correcta de la naturaleza de las cosas. Para poder lograr esto hay tres maneras de  profundizar en este proceso: una es desarrollar sabiduría  esto se logra estando receptivo no solamente a la manera que las personas más sabias transmiten la visión de las cosas, sino también estar atento a nuestro entorno y a nosotros mismos.

La segunda forma es la sabiduría, y  es por medio de la reflexión, ya en este nivel se intenta ahondar en aquello que ya hemos escuchado o con lo que estamos en contacto comparándolo con la manera que nosotros entendemos las cosas para poder lograr un resumen que nos pueda permitir  comprender de manera profunda.

Y por último el tercer nivel donde el desarrollo de la sabiduría  es por medio de la meditación, este es el nivel más profundo de sabiduría y conlleva al practicante a la experiencia última de las cosas.

A través de este nivel se debe comprender las prácticas formales que la tradición ha desarrollado para conducirnos a una  visión  completa.

  • Prácticas devocionales, estas pueden contener desde algo muy simple como inclinarse ante una imagen de un buda hasta ceremonias de larga duración dedicadas a idolatrar a los budas y boddhisattvas, El budismo considera que esta manera de adoración devocional forma parte de un cultivo de emociones perfectas que permite incluir todas las partes de la persona encaminado a lograr la iluminación.

Creencias budistas sobre el amor

Las creencias y concepto sobre el amor son diferentes para  las distintas culturas y pueden variar según haya sido la propia experiencia de cada persona, lo que cada persona haya recibido desde que nació influye mucho sobre el concepto que tengamos del sentimiento amoroso. (Ver artículo: Mezquitas).

Según las creencias del budismo sobre el amor, es muy distinta a la versión del amor romántico que entiende el mundo moderno occidental. Para el budismo si existe, el gozo, la compasión, la bondad, la libertad  y también existe el amor verdadero. Estas cualidades vienen con cada persona desde que nace, son naturales en cada ser, pero hay que ejercitarlas para poderlas desarrollar.

Según el budismo hay cuatro elementos básicos en el amor

  • La bondad

La bondad en el amor es el deseo  natural de hacer el bien ante todo. Según Buda  la bondad es el ingrediente primordial del amor e involucra compartir la alegría del corazón, lo que a su vez nos da la posibilidad de hacer feliz al otro.

Para poder ser bondadosos con nuestros seres amados, Buda sugiere observarlos de cerca, pues allí reside la capacidad nuestra para comprenderlos verdaderamente. Cuando hablamos de observar al otro no lo decimos desde el punto de vista físico, con los ojos, sino desde el punto de vista del alma y del corazón.

El entendimiento  de quien es el otro, que se origina de estar alertas y presentes en todo momento, estando pendientes  de sus necesidades, nos llevara  al amor verdadero.

  • La compasión

En el verdadero amor no hay sufrimiento, pero para que esto no suceda y para que la pareja no sufra, se debe entender la naturaleza del sufrimiento. La compasión nos ayuda a evitar que la persona amada sufra menos.

Cuando la compasión hacia nuestros semejantes no fluye fácilmente, el budismo recomienda la práctica de la meditación para desarrollar este don al igual que un sincero deseo de cambiar y crecer para mantener estable la relación de pareja.

  • El gozo y la alegría

Sin alegría no hay amor verdadero. Esta alegría tiene que ser pura y profunda de corazón, no debe fingirse para manipular al otro con el fin de no perderlo. Según el budismo, el amor de verdad llena de gozo y alegría el corazón de ambas personas, no hay excusas, ni excepciones, Si esto no se cumple, el amor no es verdadero, no es sano.

  • Inclusión, ecuanimidad y libertad

Se debe amar de tal manera que el otro ser se sienta libre y esa libertad contiene un sentido de posesión a la pareja y estar a salvo con ella en toda circunstancia. Dice Buda que esta libertad en el amor surge de la  inclusión y conexión de comprender que todos somos uno y esto mismo aplica a la pareja.

La libertad del amor no hace daño y no es peligrosa, dado que está unida a los otros elementos la comprensión, la bondad y el gozo.

El amor verdadero también trasciende a la pareja. El amor de verdad nos hace amar a todos y a todo a nuestro alrededor. El amor verdadero se multiplica y extiende. (Ver artículo: Mahoma y el Islam).

Dejar Comentario