Mahoma y el Islam son uno solo, nombrar a Mahoma es igual a decir Islam. Fue su fundador en el año 610, cuando contaba con 40 años de edad. Se considera como el último de los profetas, sucesor de Abraham, Moisés y Jesús de Nazaret.

Mahoma-y-el-Islam-02

¿Quién es Mahoma?

El profeta Mahoma nació en La Meca, hoy Arabia Saudita, el  26 de abril del año 570 d.C. y murió en Medina, el 8 de junio de 632 d.C. Su padre, Abd Allah ibn Abd al-Muttalib y su madre, Amina bint Wahb; tuvo 13 esposas, dos hijos varones fallecidos en su infancia y cuatro hijas, Záinab, Ruqayya bint Muhámmad, Umm Kulthum bint Muhámmad y Fátima az-Zahra, todas de Jadiya, primera esposa del profeta Mahoma. (ver artículo: Quien fue Mahoma y que doctrina difundio)

No se conoce con exactitud cuál fue el trabajo específico de Mahoma en su juventud, se dice que trabajó como pastor para Bani Sad y como asalariado en La Meca. A los 25 años trabajó como mercader entre Damasco y La Meca, bajo las órdenes de Jadiya, quien se convirtió en su primera esposa posteriormente.

Hay datos que reseñan que Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro hembras, todos antes de que Mahoma tuviera su primera revelación.

Mahoma y el Islam

Para los musulmanes Mahoma es el “último de los profetas”, que fue enviado por Dios para actualizar su mensaje. Su carácter era reflexivo y casi todas las noches meditaba en una cueva cerca de La Meca.

Una de las creencias del Islam es que Mahoma tuvo una visión de San gabriel o arcángel Gabriel y le hizo saber de unas revelaciones, causando gran asombro y temor en el profeta, quien estuvo incluso a punto del suicidio, pensando que era una presencia demoníaca.

Su esposa, Jadiya, lo hizo recapacitar y lo instó a que escuchara las revelaciones del arcángel, le aseguró que se trataba de una visión real y así se convirtió en su primera discípula.

Así lo hizo, memorizó y recitó los versos que Dios le había enviado para hacerlos conocer entre todo el poblado. Para eso las recopiló y las plasmó en materiales como escápulas de camello y otros materiales, que luego se convertirían en los versículos del Corán.

El arcángel le hizo saber a Mahoma que había sido elegido como el último de los profetas y que debía transmitir el mensaje original de Dios en toda su pureza, sin cambios de fondo ni de forma. (ver artículo: Qué es el Corán)

De acuerdo con el Corán, Mahoma era analfabeto (ummi) y los musulmanes alegan que esta sería la prueba que autentifica al Corán como portador de la verdad revelada. Pero hay testimonios que rechazan esa teoría, como cuando el profeta ante los signos visibles de su enfermedad dijo: «Traedme algo para escribir que os redactaré un escrito y no os perderéis después de ello».

Entonces la gente disputó, algo incorrecto frente a un profeta: «La enfermedad del Profeta se ha puesto muy grave». A lo que el Profeta Mahoma dijo: «Dejadme, que el estado en el cual estoy ahora es mejor que lo que vosotros me proponéis».

Mahoma-y-el-Islam-03

Las creencias musulmanas

Mohamed o Mahoma fue el autor o fundador del Islam, a principios del siglo VII, originado por la visita del arcángel Gabriel para hacerle llegar las revelaciones de Dios o Alá, en árabe y musulmán. Estas visitas continuaron por unos 23 años hasta que Mahoma falleció. (Ver artículo: Dios del Islam)

Con estas revelaciones se escribió el libro sagrado del Islam, el Corán. El Corán, para los seguidores del Islam, es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Muchos musulmanes rechazan las versiones en inglés o cualquier otro idioma diferente al del Corán. Para ellos sólo existe el árabe, los demás son interpretaciones.

La Sunna está considerada como la segunda fuente de instrucción religiosa, después del Corán. Esta consiste en los escritos que hicieron los compañeros de Mahoma, sobre lo que él dijo, hizo o aprobó.

Entre las principales creencias, aparte del Corán, están que Alá es el único Dios y que Mohamed o Mahoma fue el profeta de Alá. Sólo con declararse creyente de Alá, una persona se puede convertir al Islam. La palabra “musulmán” significa “uno que se somete a Alá”. (ver artículo: Caracteristicas del cristianismo)

Sus seguidores la catalogan como la única religión verdadera, de la que han derivado muchas otras religiones, o se han creado como parodias del Islam, incluyendo al judaísmo y el cristianismo.

Mahoma-y-el-Islam-04

Origen del Islam

Antes de morir en 632, Mahoma había establecido al Islam como una fuerza social, militar y religiosa, que tuvo la particularidad de unir a Arabia. Décadas después de su muerte, sus seguidores conquistaron Persia, Egipto, Palestina, Siria, Armenia y gran parte del norte de África, no pudiendo hacer lo mismo con Constantinopla, que impidió avanzar hacia la Europa oriental.

Durante los años 711 y 716 comenzó la conquista árabe de la península ibérica,  que duró casi ocho siglos, cuyo avance fue detenido en Francia, en ocasión de la batalla de Poitiers.

El Islam se extendió a los principales estados hindúes, por el este del río Indo, que hoy viene siendo el norte de la India. Su expansión continuó sin invasiones militares, a través de regiones del África y el sudeste de Asia.

Actualmente el Islam cuenta con más de mil millones de seguidores, posicionándose como la segunda mayor religión del mundo, después del cristianismo. Sin embargo, es difícil determinar el número de fieles realmente, ya que la apostasía, en la ley islámica, es castigada con la muerte. Esto puede hacer que se inhiban aquellos que manifiestan su identidad religiosa en las zonas donde hay mayor concentración musulmana.

Corán

Libro fundamental y/o sagrado de los musulmanes que contiene las revelaciones que Dios le dio a Mahoma. Es la santa palabra de Allah o Alá, que le fue transmitida al Profeta Mohammad por un período de 23 años. Las escrituras del Corán muestran el verdadero y perfecto camino hacia la salvación.

Contiene un código de enseñanzas y leyes, acordes con cada época que le orientan para desarrollar moral y espiritualmente a toda la humanidad, así como proporciona el remedio a sus males.  En él se encuentra el verdadero objetivo de la existencia humana, la cual es adorar y servir a Alá o Allah, su Creador y obtener la proximidad a Él.

Mahoma-y-el-Islam-05

El Santo Corán está dividido en capítulos y versículos (ayah), consta de 114 capítulos, cada uno de ellos se llama “sura” y se engloban en un número variable de versículos.

Los musulmanes de a pie conocen y profesan el Corán, así como reconocen a Jesús como un gran profeta, antes de Mahoma. Creen que Dios lo engendró de forma milagrosa en la Virgen María, que obró milagros, que resucitó, entre muchas cosas más.

Dios y Mahoma

De cada cinco personas, una sabe de la vida de Jesús gracias al Islam y el Corán, hasta los musulmanes poco letrados, creen conocer bien a Jesús y lo ven como un profeta más. Aquí se detallan algunas coincidencias y diferencias con respecto a este tema:

  • El Corán reconoce que Jesús nace de una mujer virgen, mientras que también saben que su profeta Mahoma no nació de esa forma, de hecho conocen a los padres de Mahoma, Abdulá y Amina.
  • Jesús no pecó y Mahoma sí lo hizo, según lo dicho en el Corán.
  • A Jesús lo llaman el “Mesías” o sea, el “ungido”, título de gran valor y elevación que no se le atribuye a Mahoma.
  • También se conoce a Jesús como “la palabra de Dios” que le da gran poder, que tampoco se le endilga a Mahoma.
  • Se dice en el Corán que Jesús hacía milagros, de Mahoma no se conoce este tipo de obras.
  • Jesús ascendió al cielo con su cuerpo, no así Mahoma.

El nombre de Mahoma aparece en el Corán sólo cuatro veces, con las denominaciones de Ahmed y Mohammed, mientras que Jesús es nombrado con cuatro títulos poderosos: Kalimathullahi (Palabra de Dios), Ruhullahi (Espíritu de Dios), Isá al-Masih (Jesús el Mesías) y, finalmente, Ibnu Mariam (hijo de María, título poderoso porque María es la más excelsa de las mujeres, protegida de Dios, modelo para todos, etc…).

Si aún te quedan algunas dudas sobre Allah y Mahoma, entonces no te puedes perder este interesante vídeo a continuación.

https://youtu.be/Sx9tCIRvDfM

Descendientes de Mahoma

Al profeta Mahoma le sobrevivieron su hija Fátima y los hijos de ésta, así como su última esposa. Los chiíes reconocen a Alí, el esposo de Fátima y sus descendientes, como los verdaderos líderes del Islam. Por su parte, los suníes no están de acuerdo con esa afirmación, aunque respetan a los descendientes del profeta Mahoma.

A estos descendientes los conocen por diferentes nombres: sayyid y sharif. Existen muchos líderes y nobles en varios países musulmanes, en tiempos pasados y actuales, que afirman ser descendientes del profeta Mahoma, como la dinastía fatimí del norte de África, los idrisíes, familia real de Marruecos y Jordania y los Aga Jan, imanes ismaelitas. Todos ellos con variable grado de credibilidad en sus razones para auto declararse como sucesores de Mahoma.