Enterate de todo sobre las Técnicas de Meditación Budista, entra aquí

La meditación budista nos pertenece a todos, nos facilita una manera de trabajar la mente y usando la mente; nos permite acrecentar la capacidad de conciencia y positividad, la cual nos ayuda ver la esencia de las cosas como realmente son. En este postte daremos algunos consejos y tips para mejorar tus técnicas de meditación budista.

la meditación 1

Técnicas de Meditación budista para principiantes.

Tiene grandes beneficios la meditación como para la salud física, emocional y mental de los seres humanos; siempre y cuando sea bien utilizada, puede haber cambios en nuestras vidas; la meditación budista es unas de las más utilizada ya que transmite paz interior.

La  importancia de la meditación en la vida diaria:

Una de las primeras técnicas para los principiantes en la meditación budista es estar constante, es importante la práctica de la meditación todo los días, no importa donde estemos; si nos proponemos y tomar la decisión podemos lograr una meta para meditar 15 minutos al día, todo los días e ir aumentado cada semana de una hora a dos horas por día.

Integrar en la vida diaria la meditación nos ayuda a experimentar la serenidad, de estar libres y alegres; es importante iniciar las técnicas de meditación y ocupar el 90% en prácticas y un 10” en teoría. Se puede iniciar con una técnica simple como la de meditación budista (“caminando con principiantes”) o la Anapana Sati”. Después de lograr esta meditación por una hora diaria, se podrá avanzar a la segunda etapa como la meditación Vipassana.

Las técnicas de meditación budista se dividen en dos categoría principales según su propósito avanzado; las técnicas que se unen con este término conocido Samatha, este vocablo simboliza “paz” o “tranquilidad” y la otra técnica que se une con el vocablo Vipassana simboliza “visión clara”,  “discernimiento” o percatación” (ver: artículo Budismo Tibetano:)

La Meditación Samatha

Apacibiliza la mente y ordena el sentido de la conciencia, promueve las emociones positivas y extiende las perspectiva; esta manera de meditación es para la preparación básica para las técnicas Vipassana o visión clara, ya que son más avanzadas; sin la base del Samatha no es probable que forme la visión clara.

El estado mental del ser humano se encuentra fraccionado y poco concentrado, afectando las emociones negativas y limitando los puntos de vista; por lo cual no es posible observar las cosas como son realmente.

meditacion 1

Nuestra conciencia a nivel normal se puede comparar con una linterna dañada, ya que va producir una luz borrosa por pilas desgastadas, de hecho no va servir para alumbrar en la oscuridad.

La finalidad de la meditación Samatha es como la linterna que está en condición para alumbrar con una luz clara y fuerte ya que las baterías fueron recargadas, así de esta manera podemos observar las cosas mucho más clara.

 

Si utilizamos una similitud budista más habitual: el estado mental nuestro normal se podrá comparar con unas aguas que están llenas de lodo, contaminada por las aguas turbulentas y no pasa la luz.

La meditación Samatha apacigua la turbulencia de la mente y accede que se asiente el lodo, de una manera que el agua logre alcanzar la transparencia.

La meditación Vipassana.

Simboliza observar las cosas como son: esta técnica de meditación es una de las más antiguas de la India, hace más de 2.500 años aproximadamente es instruido en la India, se considera una cura y resolver problemas universales, esto quiere decir que es un arte, el “Arte de vivir”.

Proceso de auto-purificación a través del auto-observación: Se inicia con la respiración natural para obtener una concentración con la mente y después con la conciencia tranquila, se podrá continuar mirar las verdades universales del impermanente, el sufrimiento, la separación del ego.

Proceso de purificación: a través de la experiencia directa obtendrás el conocimiento de la verdad, el sendero (Dhamma) es una manera universal para solucionar los problemas y no tiene ninguna relación con la religión ni con sectas.

meditacion 2

Esta es la raza que el ser humano podrá practicar libremente, en el tiempo que quiera y el sitio que convenga, sin producir ningún conflicto de raza, religión, comunidad o semejanzas total es beneficiosa para todos los seres humanos.

Técnicas para principiantes.

1.-Tenemos que lograr concentrarnos en nuestro labio superior o nuestras fosas nasales. Luego de lograr concentrarnos en esas partes, podremos meditar de manera más progresiva, recorriendo nuestro cuerpo de arriba hacia abajo.(ver: artículo Budismo Kadampa:)

2.-Hay que alejar las distracciones de la mente y colocar un despertador con un sonido suave para la hora de meditar.

3.-En las primeras horas hay que ser firmes: ya que la mente se aburrirá de meditar, hay que tratar de no buscar excusas para ocupar la mente.

4.-No desfallecer si al inicio no logremos tener el tiempo necesario en la etapa de meditación. Debemos tomar en cuenta que es un trabajo lento y que lleva tiempo.

Si quieres empezar a adentrarte en el mundo de la meditación, la relajación y el encuentro espiritual, no te puedes perder el siguiente vídeo, que te explicará detalladamente como puedes comenzar a recorrer correctamente este camino.

5.-La mayoría de las meditaciones budistas en posición de sentado, como está representado el Buda. Nos colocamos generalmente en el suelo.

6.-Las manos se colocan sobre almohadones o en el regazo, de manera que se encuentren cómodas y no interrumpan en la fase mental.

7.-Las piernas deben estar cruzadas o arrodillarnos en el suelo.

8.-La cabeza debe estar inclinada, los ojos cerrados,y la columna de la espalda recta.

Los cinco métodos básicos de meditación budista.

En la tradición budista hay cinco ejercicios de meditación y cada uno es un antídoto para cada uno de los «Cinco Venenos» (la distracción, la ira, el deseo, el engreimiento y la ignorancia).

El primero, analizaremos el Veneno de la distracción o la tendencia en la que cae la mente de saltar de una cosa a otra. Hablamos de que la persona tiene una «mente de saltamontes» o una «mente de mariposa», con lo que queremos decir que es incapaz de asentarse en una cosa específica por un periodo de tiempo particular. (ver: artículo Mandamientos del Budismo:)

El antídoto para este veneno, por lo menos como estado mental, es la práctica del Seguimiento de la Respiración, la concentración enfocada en el proceso de la respiración es el antídoto para todas nuestras distracciones.

El segundo Veneno es la ira; para que su antídoto es bastante simple: la Metta Bhavana, el desarrollo del amor universal, la hermosa práctica que muchos hayamos extremadamente difícil; por medio de esta práctica el desarrollo consciente e intencionado del amor y la buena voluntad con respecto a todos los seres vivos; así logramos erradicar el Veneno de la ira a través del crecimiento del amor universal.

meditacion 3

En tercer lugar, llegamos al deseo; el que en cierta forma es el Veneno por excelencia. No es sólo un «deseo», sino más bien un «deseo neurótico». Si utilizamos el ejemplo de la comida podemos decir que todos tenemos un deseo hacia la comida y la disfrutamos en general, lo que es normal y sano. Sin embargo, se convierte en neurótico cuando tratamos de usarla como substituto para otra necesidad, ya sea mental o emocional.

El cuarto Veneno es el engreimiento; el término original a veces se traduce como «orgullo», pero yo pienso que «engreimiento» es una mejor traducción, todos conocemos el engreimiento por propia experiencia, por lo que no es necesario decir mucho al respecto. Puede describirse como la experiencia de si mismo, sintiéndose como algo separado, y no solamente separado sino aislado, y además superior. (ver: artículo Oraciones del Budismo🙂

El antídoto para este Veneno es la meditación de los Seis Elementos; los seis elementos son: tierra, agua, fuego, aire, éter o espacio (akasa en sánscrito) y conciencia.

¿Cómo se practica esta meditación? Primero meditamos pensando en la tierra: reflexionamos que en nuestro cuerpo físico existe el elemento sólido tierra, en la forma de carne, hueso. Nos damos cuenta de cómo estos provienen del elemento tierra del universo y que al morir, nuestra carne y huesos se desintegraran devolviéndose  a la tierra en el universo. Se piensa y reflexiona de esta manera, aunque esto es sólo un bosquejo de la práctica, la que es mucho más elaborada.

 

El quinto Veneno es el de la ignorancia, el que se refiere a la ignorancia espiritual o la falta de conciencia de la Realidad en cierto sentido la corrupción básica.  El antídoto para este es la meditación de los «Vínculos» (nidanas) de la Coproducción Condicionada.meditacion 4

 

Hay veinticuatro vínculos, doce mundanos que pertenecen al orden cíclico de la existencia y doce que pertenecen al orden espiral de la existencia. Mientras que los primeros doce representan la Rueda de la Vida, los segundos doce representan los estadios del Sendero. Un grupo corresponde a la mente condicionada y el otro a la mente creativa.

Dejar Comentario