≡ Menu




Virgen de la dulce espera: Historia, oración, origen y más

 virgen de la dulce espera historia

La Virgen de la Dulce Espera es una Virgen Maria sagrada en todo el sentido de la palabra, es la Madre de Dios. Todos sabemos que la Virgen dependiendo de donde haga su primera aparicion se le colocara un termino, Virgen de Lourdes, Virgen de Fatima, Virgen del Valle, Virgen del Carmen, pero hay una que es dado su nombre porque simboliza el don de la vida y esta es Nuestra Señora de la Dulce Espera.

La adoración por la Santísima Virgen de la Dulce Espera es una de las más veneradas, Nuestra Señora de la Dulce Espera es una imagen de la Virgen María en aquellos días cuando en sus entrañas albergaba con gozo al divino redentor, bendice y protege a todas aquellas mujeres quienes estando en cinta invoquen su protección. A ella suelen acudir muchísimas familias que tienen un embarazo complicado o que simplemente imploran protección para el nuevo ser.

Nada puede superar al mismo hecho de ser madre y el más grandioso de los acontecimientos de la humanidad es que maría además de ser madre fue la madre de nuestro salvador; quien más que ella, nuestra madre inmaculada puede saber, comprender y proteger espiritualmente a nuestros hijos y más cuando se encuentran en ese proceso tan delicado como lo es el embarazo; sus milagros son innumerables es una de las más milagrosas, omnipresente y misericordiosas pues como madre y mujer comprende los dolores y el gozo albergar un ángel en tus entrañas.

Historia de la Virgen de la Dulce Esperaorigen de la virgen de la dulce espera

Son ya muchos los siglos que ha transcurrido desde que inició su culto, específicamente desde el siglo V, en realidad puede considerarse como una de las principales y primeras imágenes de culto que fueron generadas para ser adoradas y como intermediaria de la devoción cristiana, llegando a considerarla desde siempre como patrona de las mujeres que se hallan en esperan un hijo, incluso el papa Juan Pablo II, le dedicó una hermosa misiva donde hace alusión al milagro mismo de la vida que gracias a ella tuvo lugar.

El culto a la Virgen María embarazada comienza incluso antes del nacimiento de Jesús y su primera devota fue Isabel. Según Lucas versículo 39, cuenta que en Judea, se fue la virgen María a una región montañosa a visitar a Zacarías e Isabel quien estaba también embarazada, María saludo y al escuchar su voz Isabel sintió que su hijo se movió de gozo en su vientre, llenándose del espíritu Santo y comprendió entonces que María había sido bendecida más que cualquier otra mujer y su vientre más bendito aún pues el albergaba al futuro redentor.

Esta afirmación que nos muestra la biblia en Lucas 39, nos da a conocer gran parte de la oración que hoy día es el ave maría, “Llena eres de gracia entre todas las mujeres”

Se estableció el día ocho antes de navidad como la fiesta en honor de la Virgen María, por obispos de la región hispánica, durante una reunión en el X Concilio de Toledo, que tuvo lugar durante el año de 656, llegando a cambiar con el tiempo de nombre e incluso a fusionarse con nombres como: Adoración de la concepción de la Virgen de la esperanza o Virgen de la “O”, gracias a la forma de “O” que tiene el vientre esférico de la madre a estar en cinta y también porqué la oración original está llena de exclamaciones como: ¡OH Sabiduría! ¡OH! Emmanuel, entre otras.

Es así que la inefable María se instituyó como una mujer llena de privilegios, gracias a su colaboración en el gran milagro de la concepción del hijo de Dios. Este misterio según la religión cristiana es la base principal del monoteísmo y vislumbra la grandeza misma de la santísima trinidad causando con ello que la Virgen en cinta fuere una de las más dignas de devoción entre su feligresía tanto en oriente como en occidente; siendo la celebración de la fiesta de Encarnación el 25 de marzo de cada año para indicar el comienzo del embarazo.

Oración a la virgen de la dulce esperaorigen de la virgen de la dulce espera

Son muchos los que le rinden culto a la Virgen de la Dulce Espera, quien se ha convertido en la Virgen de las embarazadas y de las que esperan recibir el don de vida, el poder traer un hijo al mundo. Son muchas las plegarias que se le hacen, venerándola y exaltándola, pidiéndole y dándole gracias por los favores recibidos. Entre las oraciones que se le realizan, esta es una de las mas predominantes:

“Virgen María, Madre de Dios, que cobijaste en tu seno al Salvador,

te pedimos que nos protejas en este momento,

en que confiadamente esperamos un hijo, para que podamos aceptarlo con amor;

educarlo de modo que «crezca en sabiduría, estatura y gracia» ante los ojos de Dios;

y conducirlo con nuestro ejemplo

a la casa del Padre.”

https://www.youtube.com/watch?v=lSufsoCr9Vw

Novena a la Virgen de la Dulce Esperaoracion a la virgen de la dulce espera

Durante nueve días se lleva a cabo una serie de oraciones a la Virgen de la Dulce Espera que permite entrar en contacto directo con el amor y misericordia de nuestra madre santísima, siempre debe iniciarse con la señal de la cruz y acto de constricción, es decir, debe realizarse la señal de la cruz, invocando el nombre del Hijo, del Espíritu Santo y de Dios Padre profesando el arrepentimiento mediante la oración “Ten piedad de Mi Señor”.

Primer día: El regalo de la vida

María es avisada por el espíritu santo que será madre y que en su vientre albergará al hijo de Dios, Es el ejemplo de humildad y sumisión, la principal enseñanza de nuestra divina madre María de la Dulce espera al saberse

María colaboró entregada a la Gracia de Dios como respuesta al espíritu santo en acción, conociendo el poder de su palabra, En un principio por la forma inesperada de lo sucedido, al escuchar desconcertada que un ángel que entraba en su casa para dar la buena noticia le saludaba y sin comprender aún dudaba y temía. El ángel le dijo palabras de consuelo para que se calmara y se sintiera segura, que el señor estaría en su seno por nueve meses para venir al mundo y darnos sus enseñanzas de paz y amor. En designio divino le indicaba a maría: Debes ponerle el nombre de Jesús y darás a luz al hijo de Dios padre.

novena a la virgen de la dulce esperaSegundo día: Al servicio de la vida nos invita El Señor:

En este día se conmemora se la primera devota de la Virgen de la Dulce espera, Isabel mujer de Zacarías quien tuvo la revelación de que Dios había actuado por medio del espíritu santo en Nuestra Santísima Virgen, pues bastó con que María llegase a saludarla para que con su voz hiciera retozar de gozo y alegría el fruto que en el vientre de Isabel moraba. Esta es la prueba inequívoca de que la virgen fue bendecida más que ninguna otra mujer en el mundo pues tendría la dicha de ser la madre de Dios y así se cumpliría la profecía palabra de Dios.

Tercer día: Nuestra vida en las maravillas de Dios.

Entonces María reconoce que su alma se hallaba engrandecida y alegre, cantando de gozo, al punto de estremecer de alegría su santo espíritu. Enaltece la gloria de Dios pues él es su salvador,  porqué mirando su bondad, vocación de servirle aún a pesar de su sencillez. No habrá a partir de ese momento generación que no le llama madre feliz gracias a las grandes cosas que ha hecho Dios para ella y para toda la humanidad.

Cuarto día: La concepción

Este día es en honor al momento en que en Belén, se llego del dichoso momento de ser mamá, tras haber pasado tantos malos momentos buscando posada, justo Dios ha elegido como lugar de nacimiento de su hijo, lugar más humilde: ¡un pesebre!, para dar una gran lección a la humanidad donde se deja ver que la fidelidad al señor y su camino están llenos de amor y sencillez. Jesús nació en un pesebre envuelto en pañales rodeado de animales porque no había lugar para él en un albergue.

Bajo la decisión de dios, María obediente a sus designios de ser madre por obra del espíritu santo y toda su vida esta signada de la seguridad de que nuestro señor, siempre la guía y cuida con su buenaventura, con su providencia y benevolencia. Nuestra señora de la dulce espera, nos ayuda a ser sencillos y humildes de corazón, para llenar nuestras almas de fe, vida y amor.

Quinto día: Dios Padre con su plan de amornovena a la virgen de la dulce espera

Un día, La terminar de participar celebraciones según las costumbres se hacía, María y José se regresaron; pero se percataron de que Jesús no estaba con ellos, había permanecido en Jerusalén, sin que lo supieran ellos se dieran cuenta. Lo buscaron incansablemente durante tres días, para hallarlo finalmente en el templo; allí estaba frente muchos maestros, sentado, escuchado atentamente e interrogándolos. Se notaban maravillados los maestros, ante la elocuencia con la que hablaba el niño y lo acertadas que eran sus respuestas.

María increpó a su hijo y le preguntó: ¿Hijo porque te nos has perdido?, ¡mira con la angustia que te hemos estado buscando tu papá y yo!; Jesús sin inmutarse les contestó: “¿Porqué me buscaban? Ustedes saben que debo hacerme cargo de las cosas de mi padre”. Para María y José esto no fue muy claro, no le comprendieron a lo que se refería pero ella como madre siempre guardaría ese recuerdo en su corazón.

Sexto día: la Virgen de la Dulce Espera atenta a nuestros requerimientos:oracion a la virgen de la dulce espera

Estaba María en Caná de Galilea durante la celebración de una boda, cuando tuvo la oportunidad de manifestarse con interceptora de las necesidades de los hombres ante su hijo, pues allí cuando no tenían vino y ella le dijo a su hijo que se encargara, al tiempo que ordeno a los presentes hacer caso a Jesús obedeciendo a lo que él les ordenara. Es entonces que gracias a la determinación y fe de las palabras de nuestra señora de la dulce espera que Dios pudo obrar a través de su hijo.

Septimo día: La misión de tu hijo.

Se hallaba Jesús ante una muchedumbre, cuando desde fuera, intentaron llamar su atención sus hermanos, junto a su madre para hablar. Uno de los concurrentes dentro de la multitud le dijo a Jesús: “Allá afuera te buscan y quieren hablarte tu madre y hermanos”. La respuesta de Jesús quien se hallaba concentrado en cuerpo y alma a la predicación fue: “¿Quiénes son ellos?, ¿Quiénes son mis hermanos y mi madre? Al tiempo que señalaba a sus discípulos añadía: “Mi madre, mis hermanos son estos, pues es mi hermano, mi hermana todo el que honra la voluntad de Dios en el cielo”

La esencia de estas palabras yace en el hecho de dejar en claro que incluso su madre tiene la misión de cumplir la voluntad de Dios como efectivamente lo hace, por lo que a pesar de parecer que la niega en realidad lo que Jesús hace es dejar en claro su misión, de  enseñar que el ejemplo es la base de la coherencia que agrada al señor. Es por ello que a sabiendas de que su madre es la primera en cumplir y ceñirse a la palabra expresa esa metáfora.

novena a la virgen de la dulce esperaOctavo día:

Entre los presentes una mujer que estaba escuchando a Jesús emocionada bendice su madre, diciendo que ha de ser la más feliz de la tierra. Pero este le contesta que más feliz ha de ser todo aquel que ponen en práctica la palabra que escucha de Dios. Es decir, la misión de la santísima virgen maría va más allá del simple hecho de ser madre de carne, sino de ser el vivo ejemplo de sumisión, obediencia, bondad y virtud ante la palabra de Dios una mujer que hizo carne y espíritu los designios de Dios.

Noveno día: Jesús nos entrega su madre.

Consagra a la Virgen de la Dulce Espera como madre universal, la maternidad herencia del hombre e inmaculada al ser bendita con tener en su vientre al hijo de Dios por obra del espíritu santo. Un don del mismísimo Dios, que de forma individual ejerce sobre cada ser de la tierra una conexión divina que permite a cada ser humano, contar con una madre llena de fe y de amor una madre que llena de misericordia tiene el poder de interceder ante Dios por medio directo de su Hijo Jesús.

Virgen de la Dulce Espera y Su Iglesianovena a la Virgen de la Dulce Espera

Si bien es cierto, que la imagen de la Virgen de la Dulce Espera la tallo el escultor de arte sagrado Walter Barrón Achá en Bolivia, podemos notar que rememora a la Santísima Trinidad, donde el escultor quiso que se reflejara en Su mirada al Padre, la paloma en su pecho simboliza al Espíritu Santo y en su mano en el vientre queda simbolizado el Hijo, queriendo dar a notar que la gracia de Dios siempre va presente donde encontremos a Nuestra Señora la Virgen Maria.

En el 2009 se comienza la construcción de la capilla colocando la primera piedra, la cual recibió muchas donaciones, ofrecimientos y muchas otras circunstancias que permitieron comenzar la construcción, para la casa de la Madre de Dios, la Virgen de la Dulce Espera. Esta capilla recibió la bendición el 14 de abril del 2012.

El terreno donde esta fue construida, pertenecía a la fábrica textil Victoria, cosa que no fue casualidad, ya que en ella ya estaba instalada la Gruta de Lourdes, lugar en el que el mes de Maria era celebrado, permitiendo así que esta fuera visitada de manera muy seguida.milagros de la virgen de la dulce espera

La capilla tiene una simbología de espiritualidad misionera donde proponen convertirlo en un futuro santuario por la vida, donde se busca defender la vida, en todos los aspectos, el desear con todas las fuerzas obtener el don de la vida, el don del Hijo, Darle valor a la familia, y bendecir a todos aquellos que ya tienen una familia constituida (padre y madre), aun si esta familia tiene la gran bendición y la bondad de tener una adopción.

Usualmente en los Santuarios se suele tener la experiencia más cercana a Dios que se pueda llegar a vivir en cualquier momento, donde todo aquel peregrino que los visita logra obtener el consuelo y la paz que busca, pueda renovar su fe y llenarse nuevamente de confianza y esperanza.

dia de la virgen de la dulce esperaDía de la Virgen de la Dulce Espera

Es celebrada el 18 de diciembre. Desde hace muchos años es celebrada la devoción a la Virgen. Esta no es la única imagen de una Virgen embarazada también tenemos a la Virgen de Guadalupe. Muchos se encomiendan en este día a Nuestra Señora de la Dulce Espera pidiendo con una fe que no hay palabras que puedan describirla, bendecir sus vientres o darle la oportunidad de poder ser madres.

También muchas otras van solo a agradecer y a cumplir las promesas que le hicieron a la virgencita, ya que gracias a ella lograron culminar en bendición sus embarazos, o lograron salir embarazadas o en otros casos, lograron obtener la adopción del niño o niña que tanto anhelaban.

Se trata de una celebración donde asisten todas esas mujeres embarazadas buscando la bendición de sus vientres y aquellas que anhelan de corazón la gracia de poder concebir un hijo.

En Buenos Aires es celebrada en la parroquia Inmaculada Concepción, en Villa Devoto, donde realizan una gran procesión por todas las calles del pueblo, dedicándole canticos y oraciones a Nuestra Señora de la Dulce Espera, con la fe en que cumpla sus deseos y buscando recibir su bendición.

En todas las misas que se realizan se bendicen a las mujeres embarazadas, a las estériles y a las que esperan poder tener el privilegio de adoptar, adicionalmente se realiza la bendición de los bebes recién nacidos, y la tradición es la entrega de escarpines realmente hermosos ese día

Se celebra a la Virgen en distintos sitios de Argentina siempre con una fe inigualable, y un amor profundo a la Virgen, enalteciendo y venerando Su grandeza.

Milagros de la Virgen de la Dulce Esperamilagros de la virgen de la dulce espera

Muchos son los milagros que rodean a la virgencita, muchos aquellos que llenan de alegría y gozo a quienes la siguen. Ha traído alegría a muchos hogares, trayéndole la bendición de la vida a quienes la celebran, a quienes le piden con fe. Uno de los tantos testimonios de los milagros de la Virgen, es:

En marzo de 1995 Marta y Sergio contraen matrimonio. Eran felices y muy emocionados tenían varios proyectos en mente como lo era formar su propia familia, tener sus hijos, ser una familia completa y llena de bendiciones.

Este proyecto para aquel momento sonaba fácil de cumplir, uno que en cualquier momento podían lograrlo sin ninguna dificultad, sin ningún tipo de complicación así que en 2006 deciden que ya era hora de cumplir su proyecto y procrear su primer bebe.

Pero por más que intentaron él bebe no llegaba, no lograban concebirlo, esto desencadeno una desilusión muy milagros de la virgen de la dulce esperagrande, sin embargo, deciden darle una visita al médico, quien le manda varios tipos de estudios médicos para descartar cualquier enfermedad o problemas para poder tener hijos, hubo intervenciones quirúrgicas y visitas a innumerables especialistas de fertilidad, pero, nada que lograban su objetivo, parecía que fuera imposible.

Comenzaron aún más las esperanzas a mermar y creciendo la desilusión. Hasta llegar el momento de prometerse no realizarse ningún otro tipo de estudio para evitar ilusionarse y que terminaran sufriendo. Así que deciden ponerse en manos de Dios, ya que Él es el dueño de la vida, si alguien les permitiría tener un bebe seria El.

Deciden concentrarse en sus sobrinos o quizás en más adelante adoptar. Por lo que dejaron el tiempo pasar, hasta que un día son invitados a una misa en la Parroquia Santa Mónica el 5 de marzo (justamente ese día, era celebrada la Anunciación del Arcángel Gabriel a Maria)

Lo pensaron mucho, tenían la presión de generar nuevas esperanzas y que estas se volvieran nuevamente en alguna nueva desilusión, y casi faltan a la misa, pero a última hora comprendieron la importancia de asistir y decidieron renovar su fe e ir.

En esta misa sintieron algo que antes no habían sentido, una misa llena de muchas emociones, donde las palabras que dio el Padre ese día iban dirigidas a la concepción de una nueva vida, por lo que la parroquia se abnegó de rezos para todos aquellos padres que ya esperaban un hijo, y para todos aquellos que deseaban tener uno, seguida de la bendición del Padre a los vientres de todas las futuras madres que estaban presentes.

Sus rezos no pasaron en vano, a pesar de que ellos, dejaron que el tiempo pasara, al mes recibieron la noticia que tanto esperaban, la que tanto deseaban, iban a ser padres, la emoción y la alegría que sintieron fue inmensa.

milagros de la virgen de la dulce esperaLlenos de agradecimiento se dirigieron a donde se encontraba la Virgen de la Dulce Espera, para agradecerles con todo el corazón cumplirles el poder tener el don de la vida que tanto buscaron, y fueron uno de los que pasaron al altar a recibir la bendición del Padre. Viendo con mucha más alegría y desde otro punto de vista aquello que muchos pasamos de alto, que es el valor de la vida.

Así como esta bendición tan grande que les otorgo la Virgen de la Dulce Espera a esta pareja que con tanto deseo querían tener a su hijo, hay otros testimonios veamos el siguiente:

Ernestina cuenta en el 2006, que en ese año se dirigió a la misa de la Virgen de la Dulce Espera, la cual le pareció la misa más hermosa que había visto antes durante los 6 años que lleva asistiendo. Y es que ella expresa que siente que la necesidad y la predisposición le hicieron sentir que era así.

En la misa el Sacerdote, hizo que pasaran primeramente todas aquellas mujeres que recién habían sido madres y deseaban presentar a sus hijos delante de la Virgen. Sucesivamente hace un llamado a todas aquellas parejas que por problemas de salud o algún otro padecimiento desean con todas sus fuerzas poder procrear una vida y no han podido tener un hijo o hija.

Y comenzaron los canticos en toda la iglesia y las plegarias al unísono dirigidas todas hacia estas personas que con fe pedían tener el don de la vida. Ese día ella describe que esa suplica para ella fue algo que jamás había visto o vivido, no se había sentido así antes, sintió temor, un deseo incontrolable por llorar.

Luego de que una de las mujeres embarazadas hiciera la lectura de la palabra, el Padre comenzó a hablar sobre la bendición de la adopción, del dolor y el sufrimiento por el que pasan todos aquellas mujeres y hombres que anhelan con todo su corazón el poder tener un bebe, pero no han tenido la oportunidad y del amor que viene cuando hay adopción.

Luego de esto escucharon una gran cantidad de testimonios, de los que relataban, unos que habían tenido 3 embarazos y una cantidad incalculable de tratamientos y no faltaron a ninguna misa durante 9 meses y ya de una edad de 45 años estaban en ese lugar con su pequeño bebe dando gracias por el milagro recibidomilagros de la dulce espera

Otros hablaron de que por fin luego de 8 años buscando ese bebe tan soñado quedaron embarazados y que en el momento en que lo estaba le descubren un quiste en un ovario, lo que convierte su embarazo en uno de alto riesgo, y más adelante le consiguen otro, y con todo y eso logro tener a su bebe completamente sano y logro operarse ambos, realizando la extracción de ellos.

Otro testimonio donde una mujer cuenta que había tenido la perdida de dos embarazos y muchos tratamientos para poder tener hijos y por fin la Virgen le sonrió y le otorgo el milagro. Se encontraba de pie dando testimonio con unas mellizas muy lindas llamadas Nazarena y Milagros.

También, había una mujer que padecía de SAF o síndrome alcohólico fetal, lo cual le había traído la perdida de dos embarazos, y tras la continua suplica y e inyecciones durante 9 meses lograron tener por fin al bebe que tanto esperaban

Y luego de todos estos testimonios, que la conmovieron en sobremanera llego la bendición de las pancitas, donde logra visualizar a una amiga que llevaba 12 años buscando poder tener a su bebe y estaba embarazada dispuesta a recibir su bendición.

Ya finalizando se hace la entrega de los escarpines bendecidos a las que estaban por dar a luz. En este momento ella que tanto anhelaba tener sus hijos, después de tantos testimonios que le llegaron al corazón y con una fe renovada, se convenció de que podría lograr de que la Virgen le haría el milagro que tanto esperaba como lo había hecho con todas ellas.

Dejar Comentario