La Virgen del Carmen es una advocación Mariana como  la virgen del Valle  y muchas otras mas como todos sabemos es la misma Virgen María, la madre de Jesús. Todos los tipos de nombres o advocaciones que ella recibe dependen del lugar y del mensaje que ella nos da mostrándose en cada parte de la historia vestida de forma diferente.

Virgen del carmen: celebraciones

Aquí aprenderás cual es su historia, sus rezos, aparición, las oraciones, canciones y milagros que han ocurrido.

La virgen tiene muchos devotos en varias partes del mundo, por ejemplo: la virgen del Carmen es patrona en Venezuela del Ejército y los conductores, en España, Puerto Rico y Costa Rica es la Patrona de la Armada Española. En Chile ella es considerada Reina y Patrona, de sus Fuerzas Armadas, del Ejército nacional, la Policía nacional. En Perú es Patrona del criollismo y alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima.

Significado de la virgen del Carmen:

Su nombre es Santa María del Monte Carmelo, ese nombre se debe al profeta Elías (de la Biblia en Reyes) subió a un monte llamado Carmelo en Israel, en la ciudad de Haifa. El nombre de esta advocación Mariana deriva del nombre Al-Karem  que en español se podría traducir como: Jardín. Actualmente existen órdenes llamadas Carmelitas (devotos a la virgen) del género Masculino y del género Femenino. La virgen se conoce como la patrona de los Marineros ya que dicen que los ha protegido de muchas tragedias que les pudo haber sucedido en alta mar evitándoles la muerte.virgen del carmen: milagros

Origen de la virgen del Carmen: La Virgen del Carmen se origina  en la Biblia: en el libro de Reyes (para ser más específicos) habla acerca del profeta Elías que subió al Monte Carmelo para que enviara la lluvia ya que en ese momento en la Región del Rey Ajaas había sequía. El profeta Elías le prometió al señor que el pueblo abandonaría al Dios Baal y después de varias veces de subir al monte y orar, la Biblia explica que cuando el profeta Elías subió por séptima vez al Monte Carmelo a orar se divisó una nube de luminosa blancura de donde brotaba abundante agua, en ese momento el profeta Elías comprendió que el esperado Jesús nacería de una doncella inmaculada para traer lluvia de bendiciones. Desde ese momento esa comunidad que estaba localizado en esa región comenzó a rezar por la futura madre del  salvador iniciando así la devoción a la virgen del Carmen. Desde aquel momento el Monte Carmelo comenzó a ser un monte sagrado donde sus devotos oraban y con el pasar del tiempo comenzaron a vivir allí. Después comenzaron a llamarla como es hoy su actual nombre “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

Biografía de la virgen del Carmen:

El profeta Elías comprendió en monte Carmelo comprendió que una virgen pura iba a traer al mundo al salvado y traería una lluvia de bendiciones, en ese momento fue cuando comenzó la adoración a la virgen del Carmen, mas tarde el 16 de julio de 1251 en Inglaterra, la virgen se aparece al superior general entregándole un escapulario con una promesa.

luego se apareció al Papa Gregorio XIII  dándole el mismo mensaje que al superior con la misma promesa.

Historia de la Virgen del Carmen:

Muchos sucesos han sucedido después de lo  ocurrido con Isaías en el Monte Carmelo, el nacimiento de María que sería más tarde la madre de Jesús, el origen de las ordenes Carmelitas primero fue Masculino y después fue de orden Femenino que después se fue expandiendo y luego ocurrió la invasión de los Musulmanes pero los Carmelitas no dejaron de orar.virgen del Carmen: apariciones

luego la Orden Carmelita se fue expandiendo aún mas hasta Inglaterra donde el superior general de los padres Carmelitas vio aparecer a la virgen quien le entrego un escapulario con la promesa que decía: Que todos los que lleven este escapulario con sabiduría todo el tiempo y mueren con el ella los salvaría de las llamas del purgatorio, luego se apareció al Papa Gregorio quien confirmo verdadera esta aparición, la virgen le dio el mensaje que los que mueran con el escapulario, los sacaría el primer sábado después de su muerte.

Escapulario de la virgen del Carmen: El escapulario es un signo una consagración que le dio la virgen María al Superior General de los padres Carmelitas del Convento de Cambridge, San Simón Stock con la promesa de que todas que mueran con ella llevándola siempre ella los libraría de las llamas del purgatorio lo mas pronto posible.

Aparición de la Virgen del Carmen:

La historia de la aparición de la Virgen del Carmen toma lugar en Inglaterra El domingo 16 de julio de 1251, donde el Superior General de los padres Carmelitas del Convento de Cambridge, San Simón Stock estaba rezando por el bien de su orden cuando la Virgen del Carmen se le apareció.

El superior Explicaba que la Virgen estaba vestida de hábito Carmelita y en sus brazos llevaba al niño Jesús y en una mano llevaba el escapulario entregándoselo explicándole que tendría que recibir el escapulario como una señal de confraternidad, un privilegio para él y para todos lo que la vistan y todos quienes muriesen con el escapulario no irían a padecer del fuego eterno.

Luego el se apareció también en Fatima vestida con el hábito Carmelita quien le enseño a Lucia el escapulario y le dijo que lo llevaran con reverencia y pidió que quienes se consagraran a ella lo usaran como signo de consagración

Papa Gregorio XIII pudo declarar verdadera esta aparición cuando la Virgen se le apareció prometiéndole que sacaría del purgatorio el primer sábado después de su muerte a sus devotos.

Mensaje de la virgen del Carmen:virgen del Carmen: apariciones

El mensaje de la virgen del Carmen esta vinculado con el de la virgen de Fatima, ya que ella se le presentó por ultima vez vistiendo de hábito Carmelita diciendo:

  • usaran el escapulario como signo de consagración a la virgen María

Milagros de la virgen del Carmen:

Muchas personas conocen a la virgen del Carmen como una virgen trabajadora e incansable, varias personas han dado testimonio de los milagros que han vivido como por ejemplo: sanar a un cuerpo que esta incurablemente enfermo, no sentir dolor en el parto, salvar a sus devotos de una muerte trágica, como por ejemplo: de morir ahogado en alta mar, de morir en accidentes de aviones, o en bosques de bestias tenebrosas y accidentes de tránsito.

Muchas personas publican en internet como agradecimiento, los milagros que les han acontecido, cantan y rezan como agradecimiento o para pedirle un milagro.virgen del carmen: escapulario dado de las manos de la virgen

El mismo día que la virgen se le apareció  a San Simón fue llamado por un hombre llamado Pedro de Linton, el hombre tenia un hermano que estaba a punto de morir cuando el Padre llegó y le puso el escapulario, el hombre moribundo confeso y luego murió.

Esa misma noche el hombre que murió y se le apareció dándole las gracias

En el año 1913 en el país de Costa Rica se corrió una terrible noticia, el barco llamado El Galileo había naufragado con miles de trabajadores. Don Emegildo Cruz Ayala un panameño de la provincia de Chiriquí, dueño de la colapsada embarcación, motivado por los familiares de los que se encontraban en el barco oró a la virgen del Carmen por sus trabajadores para que pudieran encontrar ayuda.Días después sin tener noticias de los trabajadores, los tripulantes llegan a tierra firme donde encontraron un barco que los llevó a casa. Los tripulantes relatan que al naufragar en una isla, se les apareció una mujer que les dio comida, los acompañó y les ayudo a tener la energía suficiente para poder llegar a tierra donde fueron rescatados.

Celebración a la virgen del Carmen:

Debido a que la virgen María se le  apareció a San Simón Stock un 16 de julio, sus devotos en Chile, Panamá, Perú, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela y otros países celebran la aparición de la virgen del Carmen todos los 16 de julio celebran cada año a la Patrona de los Marineros.virgen del carmen: milagros

Procesión a la virgen del Carmen; Celebran con música, cantos, rezos y bailes dándole gracias a la virgencita por los milagros que han ocurrido gracias a su protectora y por lo trabajadora inalcanzable que es.

Oraciones a la virgen del Carmen:

     Las personas devotas a la virgen del Carmen le oran a la virgen, como las personas devotas a la virgen de Coromoto de la siguiente manera:

¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección. Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos. Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=Nb8MTgxfzq0

 

SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES:

Los devotos de la virgen del Carmen tienen una oración para suplicas muy difíciles para pedir a la virgen que les conceda un milagro que les sirve como para sanar un enfermo, para pedir fortaleza entre otros:

«Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén.»

Otras oraciones:

Acción de gracias y ofrecimiento:

Las personas que han recibido milagros de la virgen le cantan o le rezan de la siguiente manera:

¡Oh Virgen Santa del Carmen! Jamás podremos corresponder dignamente a los favores y gracias que nos has hecho al darnos tu santo Escapulario. Acepta nuestro sencillo, pero hondamente sentido, agradecimiento y, ya que nada te podemos dar que sea digno de Ti y de tus mercedes, ofrecemos nuestro corazón, con todo su amor, y toda nuestra vida, que queremos emplear en el amor y servicio de tu Hijo Señor nuestro, y en propagar tu dulce devoción, procurando que todos nuestros hermanos en la fe, con los cuales la divina Providencia nos hace convivir y relacionar, estimen y agradezcan tu gran don, vistiendo el santo Escapulario, y que todos podamos vivir y morir en tu amor y devoción. Amenvirgen del Carmen: procesiones

Novena a la virgen del Carmen:

Los creyentes que tienen peticiones para la virgen del Carmen, hacen una novena,como los creyentes de otras advocaciones como por ejemplo, la virgen de Chiquinquirá  como lo indica el nombre la novena es un conjunto de nueve oraciones y es una oración por día el primer día hacen una oración de contrición para poder empezar la novena y luego hacen otra oración la cual se tiene que repetir los nueve días antes de empezar la oración de la novena, luego de finalizar cada oración de la novena se le pide a la virgen del Carmen la gracia que necesita la persona que está rezando luego de pedir hace una oración final para poder finalizar cada novena.

ACTO DE CONTRICIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dios mío y Señor mío, postrado delante de vuestra Majestad Soberana, con todo mi ser, con toda mi alma y todo mi corazón te adoro, confieso, bendigo, alabo y glorifico. A ti te reconozco por mi Dios y mi Señor; en Ti creo, en Ti espero y en Ti confío me has de perdonar mis culpas, y dar tu gracia y perseverancia en ella, y la gloria que tienes ofrecida a los que perseveran en tu amor. A Ti amo sobre todas las cosas. A Ti confieso mi suma ingratitud y todas mis culpas y pecados, de todo lo cual me arrepiento y te pido me concedas benignamente el perdón. Pésame, Dios mío, de haberos ofendido, por ser Vos quien sois. Propongo firmemente, ayudado con vuestra divina gracia, nunca más pecar, apartarme de las ocasiones de ofenderos, confesarme, satisfacer por mis culpas y procurar en todo serviros y agradaros. Perdóname, Señor, para que con alma limpia y pura alabe a la santísima Virgen, Madre vuestra y Señora mía, y alcance por su poderosa intercesión la gracia especial que en este Novena pido, si ha de ser para mayor honra y gloria vuestra, y provecho de mi alma. Amén.Virgen del Carmen: oraciones

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Virgen María, Madre de Dios y Madre también de los pecadores, y especial Protectora de los que visten tu sagrado Escapulario; por lo que su divina Majestad te engrandeció, escogiéndote para verdadera Madre suya, te suplico me alcances de tu querido Hijo el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades, el consuelo de mis aflicciones y la gracia especial que pido en esta Novena, si conviene para su mayor honra y gloria, y bien de mi alma: que yo, Señora, para conseguirlo me valgo de vuestra intercesión poderosa, y quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder alabarte dignamente; y uniendo mis voces con sus afectos, te saludo una y mil veces, diciendo: (rezar tres avemarías)

Rezar a continuación la oración del día que corresponda:virgen del Carmen: milagros

DÍA PRIMERO: Comenzar con el acto de contrición y la oración.
ORACIÓN. ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que fuiste figurada en aquella nubecilla que el gran Profeta de Dios, Elías, vio levantarse del Mar, y con su lluvia fecundó copiosamente la tierra, significando la purísima fecundidad con que diste al mundo a tu querido Hijo Jesús, para remedio universal de nuestras almas: te ruego, Señora, me alcances de su majestad copiosas lluvias de auxilios, para que mi alma lleve abundantes frutos de virtudes y buenas obras, a fin de que sirviéndole con perfección en esta, vida, merezca gozarle en la eterna. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo: Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, etc.

DÍA SEGUNDO: Comenzar con el acto de contrición y la oración.
ORACIÓN. ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que por tu singular amor a los Carmelitas los favoreciste con tu familiar trato y dulces coloquios, alumbrándolos con las luces de tu enseñanza y ejemplo de que dichosamente gozaron. Te ruego, Señora, me asistas con especial protección, alcanzándome de tu bendito Hijo Jesús luz para conocer su infinita bondad y amarle con toda mi alma; para conocer mis culpas y llorarlas para saber como debo comportarme a fin de servirle con toda perfección; y para que mi trato y conversación sean siempre para su mayor honra y gloria y edificación de mis prójimos. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo: Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, etc.
Pedir la gracia particular que se desee conseguir en esta Novena. Terminar con la oración final.

 

virgen del Carmen: fiestas a la virgen del CarmenTercer día: Comenzar con el acto de contrición y la oración.
ORACIÓN. ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que te dignaste admitir con singular amor el obsequio filial de los Carmelitas, que entre todos los mortales fueron los primeros que en tu honor edificaron un templo en el Monte Carmelo, donde concurrían fervorosos a darte culto y alabanza. Te ruego, Señora, me alcances sea mi alma templo vivo de la Majestad de Dios, adornado de todas las virtudes, donde El habite siempre amado, adorado y alabado por mi, sin que jamás le ocupen los afectos desordenados de lo temporal y terreno. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo: Dios te Salve, Reina y Madre de misericordia, etc.
Pedir la gracia particular que se desee conseguir en esta Novena. Terminar con la oración final.

Cuarto día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que para mostrar tu especialísimo amor a los Carmelitas les honraste con el dulce nombre de hijos y hermanos tuyos, alentando con tan singular favor su confianza, para buscar en ti, como en amorosa Madre, el remedio, el consuelo y el amparo en todas sus necesidades y aflicciones, moviéndonos a la imitación de tus excelsas virtudes. Te ruego, Señora, me mires, como amorosa Madre y me alcances la gracia de imitarte, de modo que dignamente pueda yo ser llamado también hijo tuyo, y que mi nombre sea inscrito en el libro de la predestinación de los hijos de Dios y hermanos de mi Señor Jesucristo. Así Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.oración para los días de la novena

Quinto día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que para defender a los Carmelitas, tus hijos, cuando se intentaba extinguir la sagrada Religión del Carmen, mostrando siempre el amor y singular predilección con que los amparas, mandaste al Sumo Pontífice, Honorio III, los recibiese benignamente y confirmase su instituto, dándole por señal de que esta era tu voluntad y la de tu divino Hijo, la repentina muerte de dos que especialmente la contradecían. Te ruego, Señora, me defiendas de todos mis enemigos de alma y cuerpo, para que con quietud y paz viva siempre en el santo servicio de Dios y tuyo. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.

Sexto día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que para señalar a los Carmelitas por especiales hijos tuyos, los enriqueciste con la singular prenda del santo escapulario, vinculando en él tantas gracias y favores para con los que devotamente lo visten y cumpliendo con sus obligaciones, procuran vivir de manera que imitando tus virtudes, muestran que son tus hijos. Te ruego, Señora, me alcances la gracia de vivir siempre como verdadero cristiano y cofrade amante del santo escapulario, a fin de que merezca lograr los frutos de esta hermosa devoción. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.

Séptimo día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que en tu santo Escapulario diste a los que devotamente lo visten, un firmísimo escudo para defenderse de todos los peligros de este mundo y de las asechanzas del demonio, acreditando esta verdad con tantos y tan singulares milagros. Te ruego, Señora, que seas mi defensa poderosa en esta vida mortal, para que en todas las tribulaciones y peligros encuentre la seguridad, y en las tentaciones salga con victoria, logrando siempre tu especial asistencia para conseguirlo. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve..Virgen del Carmen: festividades

Octavo día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que ejerces tu especial protección en la hora de la muerte para con los que devotamente visten tu santo escapulario, a fin de que logren por medio de la verdadera penitencia salir de esta vida en gracia de Dios y librarse de las penas del infierno. Te ruego, Señora, me asistas, ampares y consueles en la hora de mi muerte, y me alcances verdadera penitencia, perfecta contrición de todos mis pecados, encendido amor de Dios y ardiente deseo de verle y gozarle, para que mi alma no se pierda ni condene, sino que vaya segura a la felicidad eterna de la gloria. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve..

Noveno día: ¡Oh! Virgen del Carmen, María Santísima, que extendiendo tu amor hacia los Carmelitas, aún después de la muerte, como piadosísima Madre de los que visten tu santo escapulario consuelas sus almas, cuando están en el Purgatorio, y con tus ruegos consigues salgan cuanto antes de aquellas penas, para ir a gozar de Dios, nuestro Señor, en la gloria. Te ruego, Señora, me alcances de su divina Majestad cumpla yo con las obligaciones de cristiano y la devoción del santo escapulario, de modo que logre este singularísimo favor. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS:

Virgen santísima del Carmen; yo deseo que todos sin excepción se cobijen bajo la sombra protectora de tu santo Escapulario, que todos estén unidos a Ti, Madre mía, por los estrechos y amorosos lazos de esta tu querida Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Míranos postrados reverentes ante tu sagrada imagen, y concédenos benigna tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santísimo Padre, el Papa, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, así como las de mi nación y las de todo el mundo, las mías propias y las de mis parientes y amigos. Mira con ojos de compasión a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a tu divino Hijo, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos se conviertan y te amen, Madre mía, como yo deseo amarte ahora y por toda la eternidad. Así sea.

Canciones a la virgen del Carmen:

Canción a la virgen del Carmen:

Para la virgen del Carmen hay variadas canciones pero aquí te dejo una canción que se llama flor del Carmelo una canción en devoción a la virgen del Carmen:virgen del Carmen: Iglesias

ESTRIBILLO:
Flor del Carmelo,
Estrella del mar,
siguiendo Tu camino,
es más fácil llegar.

Flor del Carmelo,
Estrella del mar,
vestidos de Tu gracia,
es más suave el caminar.

Flor del Carmelo,
Estrella del mar,
eres nuestra bandera
y eres Reina en Tu humildad.

A puerto seguro siempre nos llevará,
a Cristo el Amado,
hecho vida en Su bondad.

A Él acudimos y podemos confiar,
que los hijos de esta Madre,
el cielo alcanzarán.

ESTRIBILLO.

María, la nube,
que al cielo hizo temblar.
Hoy nos abres Tu manto,
para en él descansar.

A Ella entregamos,
la patria y el hogar,
que no se olvide nunca,
Su misión maternal.

ESTRIBILLO.

Impreso en el pecho,
como marca familiar,
el Escapulario,
nos protege del mal.

Así vamos confiados,
luz en la oscuridad,
somos hijos de María
y portadores de Su paz.

ESTRIBILLO.

Otra canción a la virgen del Carmen es: «Virgen del Carmen de La Legua» esta canción se la cantan los devotos peruanos a la virgen del Carmen,

«Virgen del Carmen de La Legua»virgen del Carmen: canciones

CORO
Reina de cielos y tierra,
Virgen del Carmen bendita,
Foco de luz infinita,
Fuente de amor y de fe.

ESTROFAS

I
Salvación de los mortales,
Lenitivo de mi pena,
Fragantísima azucena
del jardín azul de Dios.
Vuelve siempre tu mirada
a este mundo sollozante,
que rendido y suplicante
peregrina de Tí en pos.

II
Es la Legua el Relicario
de tu imagen sacrosanta;
el Callao ante tu planta
deposita su oblación;
dulce Reina marinera,
Faro y Guía de este Puerto,
que en unánime concierto
hoy te da su corazón.

III
Vierte santas bendiciones
en tu pueblo tan creyente,
que devoto y reverente,
te venera con fervor;
del Carmelo luz divina,
manantial puro de amores,
ruega por los pecadores,
Virgen Madre del Señor.

IV
Hoy el cielo está de fiesta,
los Querubes te rodean
y alabanzas balbucean
con lenguaje celestial,
y en tus sienes nacaradas
depositan la corona
cuyo símbolo pregona
Que eres Reina Universal.

Aquí te dejo la canción para que la escuches:

La virgen del Carmen en Venezuela en el estado  Carabobo en un pueblo llamado San Joaquín esta festividad es tan importante que cada primero de julio el pueblo celebra el mes de su patrona con caravanas y cada 16 de julio hacen la procesión de la virgen del Carmen  . Su imagen se venera en las instituciones públicas y privadas del pueblo desde hace  de 300 años.

Así como la virgen del Carmen se conoce en Venezuela también se conoce en varios países como:

  • España: En España es donde más se adora a la virgen, los pescadores la han nombrado Virgen del Carmelo y su fiel Protectora y la marina la ha nombrado como su Patrona.
    virgen del Carmen en varios paises
  • Italia: La ciudad de Palmi conmemora el milagro de la virgen del Carmen cada 16 de noviembre debido a la tragedia ocurrido ese día, cuando el terremoto asoló la dicha ciudad, los 16 días anteriores al desastre se pudo notar que la estatua de la virgen del Carmen situada en la ciudad tenía un cierto movimiento en los ojos y el color de la cara cambiaba, durante esos días fue objeto de investigación y confirmada por lo que le decidieron hacerle una procesión, al llegar al destino de la procesión, la ciudad quedo devastada por el terremoto, por lo que las personas exclamaron que fue un milagro, ya que eran 15.000 habitantes quienes estaban en la procesión y se pudo evitar miles de muertes. Por eso los habitantes de esa ciudad procesionan cada 16 de julio y 16 de noviembre paseándola por las mismas calles donde hicieron la procesión las personas ese día.
  • Bolivia: En el país de Bolivia la procesión a la virgen del Carmen forma parte de su historia. El 16 de julio de 1809 Pedro Domingo Murillo aprovecho la procesión para hacer una revolución contra las autoridades Españolas, al derrotarlas, días después sacaron en procesión a la virgen para agradecerle por la independencia Boliviana pero esta vez con el gorro frigio de la libertad y con el sable en la mano. El papa Pío IX la llamó la patrona de Bolivia.
  • Colombia: en las carreteras de Colombia hay varias estatuas de la virgen del Carmen rodeada con vela para acompañar a los viajantes del lugar, cada 16 de julio los conductores tocan las bocinas de los carros para celebrar los milagros de la virgen del Carmen.
  • Ecuador: los habitantes del país son fuertes creyentes a esta advocación, ella es la responsable del salud física y emocional y la prosperidad.
  • Puerto Rico: Esta advocación es una de las más populares en el país y se encuentra el centro de peregrinación más grande más importante donde se encuentra ubicado en la zona este de la Isla llamado Santuario Diocesano de la virgen del Carmen que fue erigido el 29 de septiembre de 1985.