Virgen Santa Teresita: Conoce todo sobre su historia y más

Teresa de  Cepeda y Ahumada nació en Ávila,  y se le conoce como Virgen Santa Teresita. Te invitamos a que continues con nuestro articulo y conozcas mas de su historia.

virgen santa teresita

Virgen Santa Teresita

virgen santa teresita-6

Su Vida fue muy dura

Esta Virgen nació en el año 1515. Su  padre era rígidamente honesto y piadoso, pero puede haber llevado su severidad al extremo. Y su madre  amaba las novelas románticas, pero como su esposo se oponía a estos libros extravagantes, ella le ocultaba los libros.

Siendo adolescente, solo le importaban los niños, la ropa, el coqueteo y la rebelión. A los 16 años, siendo muy rebelde su papa la metió en un convento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al principio lo odió, pero finalmente comenzó a disfrutarlo, en parte por su creciente amor a Dios, y en parte porque el convento era mucho menos estricto que su padre. Muy diferente de Santa Clara de Asís que ella siempre quiso ser una monja.

Cuando eligió la vida religiosa, lo hizo porque pensó que era el único lugar seguro para alguien tan propenso  al pecado como ella.

En este vídeo te dejamos la historia de la vida de la Virgen Santa Teresita:

Una vez instalada en el convento de las Carmelitas permanentemente, comenzó a aprender y practicar la oración mental. La Virgen Santa Teresita oró de esta manera durante dieciocho años sin sentir que estaba obteniendo resultados. Parte de la razón de su problema era que el convento no era el lugar seguro que ella suponía que sería.

virgen santa teresita-2

La Virgen Santa Teresita paso su vida religiosa en oración

virgen santa teresita-7

En su juventud sufrió de malaria

Una vez Teresa enfermó de malaria. Cuando tuvo una convulsión, la gente estaba tan segura de que estaba muerta que, después de despertarse cuatro días después, supo que habían cavado una tumba para ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego estuvo paralizada durante tres años y nunca estuvo completamente bien. Sin embargo, en lugar de ayudarla espiritualmente, su enfermedad se convirtió en una excusa para detener por completo su plegaria.

A los 41 años, un sacerdote la convenció de que volviera a su oración, pero todavía le resultaba difícil. Sin embargo, su experiencia nos brinda maravillosas descripciones de la oración mental.

Para ella la oración mental no era más que un intercambio íntimo entre amigos, es decir, tomarse el tiempo con frecuencia para estar a solas con él que sabemos que nos ama.

virgen santa teresita-3

Virgen Santa Teresita y un Padre carmelita

Para ella lo importante no es pensar mucho, pero si amas mucho y haces lo que mejor te mueve a amar. 

Cuando comenzó a orar nuevamente, Dios le dio sus delicias espirituales: la oración de silencio donde la presencia de Dios abrumaba sus sentidos, éxtasis donde Dios la venció con una necedad gloriosa, oración de unión donde sintió que el sol de Dios derretía su alma.

Algunas veces todo su cuerpo fue levantado del suelo como le sucedía a San Francisco de Asís. Si ella sentía  que Dios iba a levitar su cuerpo, se tendía en el suelo y llamaba a las monjas para que se sentaran sobre ella y la sostuvieran.

Lejos de entusiasmarse con estos acontecimientos,  suplicó muchísimo a Dios para que no le diera más favores en público.

Teresa sintió que la mejor evidencia de que sus delicias provenían de Dios era que las experiencias le daban paz, inspiración y aliento.

También escribió varios libros

virgen santa teresita-8

Es la fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas

A veces, sin embargo, no podía evitar quejarse con su amigo más cercano sobre la hostilidad y los chismes que la rodeaban. Cuando Jesús le dijo: “Teresa, así es como trato a mis amigos”, Teresa respondió: “No me extraña que tengas tan pocos amigos”.

Pero como Cristo tiene tan pocos amigos, ella sintió que deberían ser buenos . Y es por eso que decidió reformar su orden Carmelita.

A la edad de 43 años, se decidió a fundar un nuevo convento que volviera a los principios básicos de un orden contemplativo: una vida sencilla  de pobreza dedicada a la oración.

Tuvo muchos obstáculos para formar esta orden ya que hasta la inquisición la quería enjuiciar. Todo porque ella quería probar una vida simple de oración. Frente a esta guerra abierta, ella se adelantó con calma, como si no pasara nada, confiando en Dios.

A los 51 años, sintió que era hora de difundir su movimiento de reforma. Desafió a los ardientes rayos del sol, el hielo y la nieve, los ladrones y las posadas infestadas de ratas para fundar más conventos.

Si quieres conocer una de las oraciones de la Virgen Santa Teresita, te invitamos a que veas este vídeo:

Pero esos obstáculos fueron fáciles en comparación con lo que enfrentaron sus hermanos y hermanas en la vida religiosa. Fue llamada “una inquieta desobediente que se ha ido a enseñar como si fuera una profesora” por el nuncio papal.

virgen santa teresita-5

Su oración mental es muy difundida actualmente

Cuando su antiguo convento la votó como priora, el líder de la orden carmelita excomulgó a las  monjas. Un Vicario general estacionó a un oficial de la ley afuera de la puerta para mantenerla afuera.

Las otras órdenes religiosas se opusieron a ella dondequiera que fuera. A menudo tuvo que ingresar a una ciudad secretamente en el medio de la noche para evitar causar disturbios.

Teresa consideró estas dificultades como una buena publicidad, tal como pensaba Santa Rosa de Lima. Pronto tuvo postulantes clamando por entrar en sus conventos de reforma. Mucha gente pensó en lo que dijo y quiso aprender sobre la oración de ella. 

Pronto sus ideas sobre la oración se extendieron no solo por España, sino por toda Europa.

En 1582, un arzobispo la invitó a fundar un convento, pero cuando llegó en medio de la lluvia torrencial, él le ordenó que se fuera. “Y el clima tan delicioso también” fue el comentario de Teresa. Aunque estaba muy enferma, se le ordenó asistir a una mujer noble que daba a luz.

Para cuando llegaron, el bebé ya había llegado y, como dijo Teresa, “después de todo, el santo no será necesario necesario”. Demasiada enfermedad para irse, ella murió el 4 de octubre a la edad de 67 años.

Ella es la fundadora de los Carmelitas Descalzos. En 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia por sus escritos y enseñanzas sobre la oración, una de las dos mujeres honradas de esta manera.

Virgen Santa Teresita es la santa patrona de los enfermos de dolor de cabeza. Su símbolo es un corazón, una flecha y un libro. Ella fue canonizada en 1622.

Si quieres conocer la vida completa de esta santa  ve este vídeo que trata de la película sobre Virgen Santa Teresita:

Dejar Comentario