Vírgenes Consagradas: Conoce toda la historia y un poco más

Puede una mujer que vive una vida normal pero sin casarse y en castidad ser consagrada como una virgen. Sigue con nuestro artículo para que conozcas mas sobre las Vírgenes Consagradas que es un tema muy interesante.

virgenes consagradas-1

Virgen Consagrada

En la Iglesia Católica, una virgen consagrada es una mujer que ha sido consagrada por la iglesia a una vida de virginidad perpetua al servicio de Dios. 

Las vírgenes consagradas deben pasar su tiempo en obras de penitencia y misericordia, en actividad apostólica y en oración, de acuerdo con su estado de vida y dones espirituales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia  de las Vírgenes Consagradas

virgenes consagradas-4

Vírgenes vestales de la antigua Roma

virgenes consagradas-9jpg

Santa Ines

El concepto cristiano de Virgen Consagrada se originó en las vírgenes vestales de la antigua religión romana.

De acuerdo con el pensamiento católico y ortodoxo, la primera virgen sagrada fue la Virgen María, la madre de Jesús, que fue consagrada por el Espíritu Santo durante la Anunciación.

La tradición también dice que el apóstol Mateo consagró vírgenes. Las vírgenes de la era apostólica continuaron viviendo con su propia familia o vivían en una casa privada, porque esta forma de vida era anterior a la fundación de las órdenes religiosas.

Varios de los primeros mártires cristianos fueron mujeres o niñas que se habían entregado a Cristo en perpetua virginidad, como Santa Inés y Santa Lucía.

Durante la Edad Media, el rito de consagración de una virgen que vivía en el mundo gradualmente cayó en desuso, aunque los obispos individuales continuaron otorgando la consagración a algunas vírgenes.

virgenes consagradas-10

Santa Lucia

Al mismo tiempo, el rito de la consagración lo mantenían monjas en órdenes monásticas, como los benedictinos y los cartujos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre las monjas cartujas, existe la práctica única de que estas vírgenes tengan derecho a usar una estola, una vestimenta reservada para el clero, que les otorga ciertos privilegios litúrgicos, generalmente utilizados durante la lectura del Evangelio.

En 1963, el Concilio Vaticano II solicitó una revisión del rito de la consagración de las vírgenes que se encontró en el Pontifical Romano.  

El Rito revisado fue aprobado por el Papa Pablo VI y publicado en 1970.  Esta consagración podría ser otorgada a mujeres en órdenes monásticas o en mujeres que viven en el mundo, lo que revivió la forma de vida que se había encontrado en la iglesia primitiva. 

El obispo que confiere la consagración, por su ministerio, hace de la virgen una “persona sagrada”.

virgenes consagradas-12

La consagración de estas mujeres la hace un Obispo

Ella se convierte en miembro de la Orden de las Vírgenes, así como los diáconos pertenecen a la Orden de los Diáconos.

La consagración de las vírgenes que viven en el mundo está reservada solo a los obispos porque los obispos representan a Cristo el Esposo y es a su cuidado donde se confían las vírgenes, que son las imágenes de la Iglesia.

En este vídeo podrás conocer como es la consagración de las vírgenes  en Argentina:

Orden de Vírgenes seglares consagradas

 En 1963, el Concilio Vaticano II solicitó una revisión del rito de la consagración de las vírgenes que se encontró en el Pontifical Romano.  El Rito revisado fue aprobado por el Papa Pablo VI y publicado en 1970.  

virgenes consagradas-3

Vírgenes antes de la ceremonia en la iglesia

El nuevo Código de Derecho Canónico de 1983 reconoce esta vida consagrada en la iglesia y específica su naturaleza jurídica en el Canón 604.
virgenes consagradas-7Este canón establece que este estilo de vida consagrada es la orden de las vírgenes, quienes deben estar comprometidas con el plan sagrado de seguir a Cristo más de cerca.
Son consagradas a Dios por el obispo diocesano de acuerdo con el rito litúrgico aprobado, están comprometidas místicamente con Cristo, el Hijo de Dios, y están dedicados al servicio de la Iglesia.
virgenes consagradas-11

Vírgenes Consagradas de la Ciudad de Valencia, españa

La Orden de Vírgenes Seglares Consagradas es un grupo eclesial, no es una institución religiosa ni secular. Un Obispo es quien decide quien es admitida a la Orden como tal.

Para ello debe tener discernimiento entre las mujeres, es decir debe establecer los méritos de esa persona para poder admitirla en la orden.

Las condiciones que debe tener una mujer para ser una Virgen Consagrada es Primeramente, que este soltera, no haber tenido una vida pública, edad entre 30 y 50 años, ser casta (Virgen).
Tener buena salud psíquica y espiritual, ser madura mentalmente para asumir la condición de comunión con la iglesia y la obediencia al Obispo Diocesano.

 Características de la Consagración

virgenes consagradas-6

La Virgen Consagrada se une a Dios como Esposa

  • La Vírgen Consagrada se une esponsalmente (se hace esposa) de Cristo por amor y de corazón
  • La consagración es de tipo laico, de manera publica, ceremonial y es para siempre
  • virgenes consagradas-5jpg

    Se hace una ceremonia pública

    La Vírgen Consagrada mantiene su virginidad ya que este es uno de los dones que Dios concede en donde una mujer se desprende de una parte de su ser para estar y permanecer solo con Dios.

  • El servicio que presta una Vírgen Consagrada depende de su formación, su talento, su forma de vida y de trabajo.
  • La Vírgen Consagrada tienen como misión obedecer los consejos evangélicos, mantener sus votos de pobreza, castidad, misericordia, vivir para servir al Reino de Dios en la tierra.
  • El ministerio de una Virgen Consagrada es el de orar en las liturgias y meditar sobre las sagradas escrituras.
  • Su compromiso debe ser para el apostolado y la practica de caridad.
  • Puede mantener su responsabilidad laboral.
  • debe atender a las personas más necesitadas: débiles, pobres, enfermos, proteger infantes, ayudar a personas mayores, dale aliento a las mujeres viudas y a aquellos que estén pasando momentos de angustia.

En el siguiente vídeo podras enterrarte de que es la Disciplina en las vírgenes consagradas:

  Las Vírgenes Consagradas hoy día

Esta consagración es sacramental y puede ser otorgada a monjas o mujeres que viven en el mundo. A las monjas que han recibido esta consagración todavía se las conoce como monjas y no como vírgenes consagradas, por lo que la virgen consagrada casi siempre describe a una mujer consagrada que vive en el mundo normal.

virgenes consagradas-8

Wendy Becket Virgen Consagrada

El rito litúrgico aprobado mediante el cual el obispo consagra a la candidata es por el rito solemne de la Consecracio Virginium (Consagración de las Vírgenes). El ministro habitual del rito de la consagración es el obispo que es el ordinario local.  

De aquí en adelante, la mujer se compromete, no solo a la virginidad perpetua, sino a llevar una vida de oración y servicio, y se le recomienda encarecidamente, que observe la Liturgia de las Horas . 

Algunos casos de vírgenes Consagradas son desde el Siglo III hasta el siglo XIII: Agnes de Roma, Agatha de Sicilia, Lucia de Siracusa, Eufemia de Calcedonia, Marcelina hermana de Ambrosio, Genevieve de París, Margarita de Hungria; y mas recientemente Anne Leflaive, Joan Frances Gormley y Wendy Beckett.

En este vídeo podras oir y ver el testimonio de una virgen consagrada en la actualidad:

Dejar Comentario