La advocación mariana de La Virgen de la Medalla Milagrosa, tiene sus orígenes en Francia, su primera aparición fue presenciada por Santa Catalina Labouré, quien difundió el mensaje que la misma Virgen María le pidió: hacer la Medalla Milagrosa. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa.
El 27 de Noviembre de 1830, la Virgen María hizo su aparición a la Santa Catalina Labouré en París, con un tono dulce, amoroso y maternal, María le pidió a Santa Catalina que hiciese la Medalla Milagrosa, medalla que fue hecha luego de la tercera aparición de la Virgen. Son tantísimos los milagros concebidos por la Virgen de la medalla, que se le nombró la Medalla Milagrosa.
¿Qué es una novena?
La novena es el acto de devoción en el que se pide, agradece y comunica el bienestar y plenitud del devoto. Por nueve días seguidos o por nueve horas seguidas de un día, se le dedica a cualquier deidad a la que la persona esté dispuesta a pedir. Cuando se le pide a Santos o Vírgenes como es el caso de la Virgen de Guadalupe, por lo general, se busca emular sus virtudes para lograr cambiar algún aspecto en específico de la vida de la persona, también pueden utilizarse para rezar a las personas ya fallecidas.
La novena tiene relación con la Biblia, debido a la ascensión y pentecostés, ya que es el tiempo de los apóstoles permanecieron en oración, quienes por orden de Jesucristo elevaron la oración hacia el Espíritu Santo, y es entonces que nace la novena. También tiene relación con Grecia y Roma en donde celebraban a los difuntos por nueve días en honor a su vida para que fuesen acompañados por los dioses. Su principal origen sigue siendo Israel.
¿Cómo se reza la novena?
Hay que tomar en cuenta, que en la novena es recitado un texto en específico, es necesario tener fe infinita en Dios y en sus actos y tener muy en claro que realizándola de corazón puede obtener una verdadera trascendencia espiritual.
La novena NO es un acto supersticioso como se le acostumbra a señalar y denominar, puede guiar su lectura si así lo desea mediante la biblia . Luego de haber decidido hacer el acto de corazón y fiel devoción, debe proceder a realizar la novena por nueve días consecutivos.
Antes, debe saber qué tipo de novena a realizar está acorde con sus necesidades: la novena puede clasificarse en diferentes ramas dependiendo del objetivo que la persona tenga con dicho acto de devoción, algunas pueden clasificarse en más de una sola rama, entre ellas podemos encontrar:
- Novenas de anticipación: en esta novena se rinde culto a la persona fallecida realizándolo antes del duelo durante nueve días.
- Novenas de oración: se realizan para buscar benevolencia de parte del Santo, en busca del perdón de los pecados, se rezan en acto de penitencias, conjuntamente a la asistencia a misa.
- Novenas de peticiones: estas novenas son las más comunes, se realizan en oración a Dios para pedir ayuda y bendiciones, que intervenga en situaciones que en nuestra condición humana no podamos solventar.
- Novenas de preparación: esta es la novena en la que goza muchísimo el alma, principalmente se pide mucha salud en días anteriores a las celebraciones a Santos o eventos espirituales.
Tipos de novenas:
- Novena de nueve días: es la manera tradicional de rezar la novena, recitándola al menos una vez al día durante nueve días consecutivos, es necesario elegir una hora del día para rezar la novena, y, si empieza a las nueve de la mañana del lunes, deberá empezar a las nueve de la mañana el resto de los nueve días.
- Novena de nueve horas: es la forma más rápida de rezar la novena, puede ser recomendable o no dependiendo de la persona y sus capacidades de concentración, si decide realizar la novena de nueve horas, debe estar dispuesto a establecer una conexión privada con Dios o con el Santo y su momento de espiritualidad. Puede ser realizada en grupo o a solas.
Sea cual fuere la novena que usted decidió realizar, debe saber que es necesario hacer una oración antes de empezar y al terminar.
Novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa
Oración primera de los nueve días:
“Virgen y Madre Inmaculada, mira con ojos misericordiosos al hijo que viene a ti, lleno de confianza y amor, a implorar tu maternal protección y a darte gracias por el gran don celestial de tu bendita Medalla Milagrosa.
Creo y espero en tu Medalla, Madre mía del Cielo, y la amo con todo mi corazón, y tengo la plena seguridad de que no me veré desatendido. Amén.”
Oración final de los nueve días:
“Oh, María, sin pecado concebida,
ruega por nosotros que recurrimos a ti.
¡Bendita tú eres entre todas las mujeres!
¡Bienaventurada tú que has creído!
tu corazón fue traspasado
junto con el corazón de tu Hijo
y ahora no cesas de interceder por nosotros.
Te consagramos nuestras fuerzas
y disponibilidad para estar
al servicio de la evangelización.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.”
A la Virgen de la Medalla Milagrosa:
Día Primero:
Se realiza la oración primera
En este día se recuerda la primera noche en que aparece por primera vez la Virgen María a la Santa Catalina Labouré, ella, le imploró a la Virgen tuviese compasión por aquellos que viven en desgracia y desamparo. ¡Cuánto nos ama nuestra madre del Cielo!Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Segundo:
Se realiza la oración primera
En la primera aparición de la Virgen Milagrosa, la Santa Catalina de Labouré aprendió a sobrellevar las penas y tormentos que se aproximaban, de la mano de La Santa Madre caminó Catalina de Labouré hacia el altar en donde con gracia las personas pedirán. ¡Que la Virgen de la santa medalla y Jesús del sagrario sean siempre luz, fortaleza y guía de nuestra vida.! Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Tercero:
Se realiza la oración primera
Confidencialmente se acercó la Santa Madre a Santa Catalina de Labouré y dijo: “Acontecerán no pequeñas calamidades. El peligro será grande. Llegará un momento en que todo se creerá perdido. Entonces yo estaré con vosotros: tened confianza…” Y es entonces que en malas y difíciles se encuentra la Santa Virgen de la medalla milagrosa. Ruega por nosotros, amén. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Cuarto:
Se realiza la oración primera
El 27 de Noviembre bajó del cielo la Santísima Virgen a Catalina de Labouré y entre resplandor enceguecedor, la Santa Madre sostiene entre sus manos la esfera y le dice a Santa Catalina: “Esta esfera representa al mundo entero… y a cada persona en particular”. Como el ser que se arropa entre los brazos maternales, así nos encontramos las personas en el mundo entero, en los brazos de la Santa María, virgen de la medalla milagrosa, junto a su corazón lleno de gracia. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Quinto:
Se realiza la oración primera
Sobre las manos de la Milagrosa, entre rayos de luces que se deslizaban en cascadas, la Virgen mencionó: “Es el símbolo de las gracias que Yo derramo sobre cuantas personas me las piden”, símbolo de la dicha y gracia de la virgen hacia los que a sus pies llegan en busca de afianzar la fe, ¿Por qué, pues, no acudir a Ella en todas nuestras necesidades? Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa.
Se realiza la oración final
Día Sexto:
Se realiza la oración primera
¡Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!”, Santa Catalina escuchó la voz que imploró llevar la medalla y repetir con dicha la oración, prometió agradecimiento a quienes fielmente les siguiesen. ¿Dejaremos nosotros de hacerlo?. Imposible dejar la conexión divina con la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Séptimo:
Se realiza la oración primera
La Virgen María ordenó a Santa Catalina que se acuñara la medalla, “Cuantas personas la lleven, recibirán grandes gracias que serán más abundantes de llevarla al cuello y con confianza”, Oh Gran promesa de la Santa María, gracias por la bondad que nos transmites a través de la Medalla Milagrosa, protegemos por siempre la Medalla en el pecho junto a nuestros corazones. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa.
Se realiza la oración final
Día Octavo:
Se realiza la oración primera
Incontables los tantos milagros concebidos por doquier por la Medalla Milagrosa, que la voz popular la denominaba la medalla de los milagros, la medalla milagrosa, que ha llegado rápidamente al mundo entero. Deseosos de contribuir también nosotros a la mayor gloria de Dios y honor de su Madre Santísima, seamos desde este día apóstoles de su milagrosa medalla.. Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa
Se realiza la oración final
Día Noveno:
Se realiza la oración primera
Con las continuas apariciones de la Virgen de La Medalla Milagrosa, reconocemos el infinito e incondicional amor maternal y misericordioso. Amemos a quien nos amó tanto y nos ama. Amén, y con esta Novena a la virgen de la Medalla Milagrosa podrás sentir muchas más paz y tranquilidad en tu vida.
Se realiza la oración final
En el siguiente video puedes escuchar una novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa: