Virgen de Lourdes Alta Gracia: historia, aparición y mucho más

La virgen de Lourdes  Alta Gracia, es otra de las advocaciones de la virgen María como la virgen de las Mercedes y la virgen de Copacabana son representaciones que aparecen en diferentes lugares del mundo y se les va asignando el nombre correspondiente al lugar de aparición.

Virgen de Lourdes Alta gracia

Esta virgen es venerada en Alta Gracia, provincia de Córdoba en Argentina.

Historia de la Virgen de Lourdes Alta Gracia

La primera aparición de la virgen de Lourdes fue en los Pirineos franceses el once de febrero de mil ochocientos cincuenta y ocho, y es esa fecha en la que es venerada y miles de devotos caminan hasta llegar al lugar de su aparición.

A la comunidad de Alta Gracia en Córdoba, se comenzó a venerar porque una replica de la imagen aparecida en Francia, fue donada por los sacerdotes carmelitas el 10 de septiembre de 1916,  quienes dijeron que eligieron ese lugar por ser pintoresco y porque podría permitir alguna semejanza con los Pirineos, que fue donde apareció la Virgen de Lourdes,  Alta Gracia se encuentra rodeado por cerros que dan la sensación de estar dentro de un templo natural, y por el pasa el caudal de un arroyo.

Aparición de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

virgen de lourdes alta graciaEn el año 2011 a finales del mes de agosto ocurrió algo sorprendente, cuando los protectores del santuario al retirar la estatua de la virgen de la parte superior del santuario, vieron en la pared una imagen resplandeciente,  que iluminaba en la oscuridad.

Para los fieles devotos de la virgen de Lourdes Alta Gracia, en ningún momento dudaron que esa fue una aparición milagrosa que hizo la virgen, por ello la cantidad de feligreses que hacían cola para entrar a ver la imagen superaban las mil personas, que se congregaban el lugar para pedir o agradecer a la virgen.

Ya han pasado varios años de esa aparición y la imagen sigue igual como el primer día .

En el siguiente vídeo podrán ver un estudio sobre la aparición de la virgen de Lourdes en Alta Gracia

Día de la Virgen de Lourdes Alta Gracia

virgen de lourdes alta graciaEl día central para la celebración de la Virgen de Lourdes en Alta Gracia es el 11 de febrero en conmemoración de la primera aparición en Francia, las festividades comienzan desde la noche anterior es decir el día diez, desde las 09:00 pm, los peregrinos caminaran aproximadamente 45 kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hasta el lugar donde se encuentra el santuario, para así poder participar en las celebraciones y eucaristías que se hacen el día central.

Peregrinación a la Virgen Lourdes Alta Gracia

El recorrido hecho por los devotos inicia en la plaza las Américas de la capital de Córdoba y toman la ruta cinco, para emprender el camino de cuarenta y cinco kilómetros,  parten desde la noche anterior para llegar temprano a la gruta de la virgen, hacer este recorrido es una tradición desde el año 1960 y en ella participan miles de fieles.

Es una peregrinación en la que no solo los habitantes de Córdoba participan, también de otros lugares del país viajan para ir a las festividades en honor a la virgen de Lourdes Alta Gracia.

Se encomienda mucho a la virgen de Lourdes Alta Gracia, la salud de los enfermos.

Gruta  Virgen de Lourdes Alta Gracia

La construcción de la gruta se dio por la devoción de las señoras Guillermina Achával Rodríguez de Goyena y doña Delfina Bunge de Gálvez, ellas querían demostrar de alguna manera el amor, devoción y gratitud que le tenían a la virgen de Lourdes, por un favor recibido por su parte, lo que ellas buscaron hacer fue representar en Argentina una copia similar de la gruta en la que apareció la virgen en las montañas de los Pirineos franceses, para que muchas personas pudiesen acudir a ella a pedirle algún favor, encomendarse a ella o simplemente ir a apreciar la tranquilidad y espiritualidad que se siente en el lugar.

virgen de lourdes alta gracia

Dicha Gruta se encuentra ubicada a tres kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad de Alta Gracia.

Al llegar lo primero en verse es la estatua de mármol que representa a la virgen de Lourdes, hecha por el escultor Héctor Rocha, la gruta es de piedra, esta rodeada de montañas y es un lugar de total tranquilidad para la oración y la meditación. Esta Gruta fue inaugurada el día 10 de septiembre de 1916.

Santuario Virgen de Lourdes Alta Gracia

virgen de lourdes alta graciaEl santuario a la virgen de Lourdes es todo lo que esta al rededor de la gruta, ese lugar de paz y tranquilidad es el santuario mariano, el cual por su ubicación y ambiente posee similitudes al lugar original de la aparición de la virgen , el santuario esta bajo el cuidado de los sacerdotes carmelitas descalzos, dentro del santuario también hay una capilla en honor a la virgen.

Hay muchas oraciones para pedirle a la virgen de Lourdes que nos ayude y nos ampare.

Dejar Comentario