≡ Menu




Conoce todo lo relacionado con el Budismo Vajrayana, aquí

El Budismo Vajrayana, sin embargo es parte de Mahayana, es un patrón del budismo influyente en los naciones del Himalaya como Nepal, Bhutan, Mongolia y la zona del Tíbet. Es llamada ‘Vajrayana’ (vehículo de diamante) por el uso ritual de ‘vajra’ o diamante invulnerable así como el rayo.

lama

Definición de Vashraiana.

La colectividad Vashraina, como se conoce actualmente, es resultado de una ardua mezcla de creencias y costumbres que en etapas anteriores sólo protagonizaba a una pequeña parte de la misma. Existieron civilizaciones que nos recibieron una buena colección cultural, la cual podemos dar un vistazo a diversos aspectos de su vida cotidiana.

La India, una nación de una distinguida belleza y con un alto crecimiento cultural, es el centro de diversos dogmas religiosos, bastante conocida,  y tienen lugares; y también causa intriga, por lo que los expertos se centran en las naciones asiáticas y explora su día a día. (ver: artículo Dioses del Budismo:)

Una de los credo hindúes que más percibe la atención de la gente, es el budismo; esta enseñanza filosófica y religiosa aún es practica en la actualidad (aproximadamente tiene 1400 millones de feligreses mundialmente), luego de que se mermara su práctica en la Edad Media.

vashraiana 1

Corresponde a la congregación de las religiones dhármicas, y tiene 3 ramificaciones principales: Theravada, Mahayana y Vajrayana.

La primera de estas tiene el objetivo de inducir, al seguidor en cuestión, hacia el paraíso, un estado inmaterial de pureza.

La segunda el budismo Mahayana, por su parte, quiere acordar el estado de Buda, en un estado de iluminación espiritual.

La tercera, el Vajrayana, es una prolongación del Mahayana, la cual mantiene integro la guía filosófica de este, la misma se vale de técnicas distintas, habitualmente se considera al Vashraiana la última escuela del budismo, su término es conseguir la capacidad natural para contener el veneno y trasformar en amriat  que es el néctar de los dioses.

El budismo Vajrayana

En el año 500 de nuestra época comenzó a profundizar otras ramificaciones del budismo, el vajrayana “vehículo diamantino” también conocido como “tantrismo”.  Usa una gran variedad de figuras y ritos para conectarse con la energía subconsciente del creyente, la cual utilizara para propulsarlo en dirección a la iluminación.

Es una costumbre “esotérica” del budismo tántrico, en el sentido del inicio directo del gurú y solo se practica con la supervisión de un guía maestro espiritual, es una manera avanzada para los que han logrado un notable crecimiento y una actitud compasiva.

budismo-vajrayana

Para algunos sus procedimientos surgirá poco útiles y peligrosos; eligen muy cuidadosamente los maestros del vajrayana sus discípulos, y que su motivación sea pura y sean capaz de controlar las energías liberadas por medio de las ceremonias tántricas.

Definición de Dalái Lama.

Dalái Lama es una palabra utilizada en el entorno religioso, para determinar al líder espiritual del budismo tibetano, su nombre simboliza “océano de la sabiduría”, en la religión Bon y el budismo tibetano, se utiliza el vocablo Dalái Lama para dirigirse al maestro que ha obtenido tener el dominio total o parcial, en el fallecimiento sobre la configuración de la resurgimiento y la ilusión del lugar de su nuevo nacimiento.

Los Dalái Lamas desde la niñez acogen una enseñanza que engloba todos los estados de la vida del budista, para ellos este símbolo es muy importante ya que esta figura la totalidad del aprendizaje del budismo.

Consideran los budistas tibetanos que después del fallecimiento de un Dalái Lama, su conciencia se retrasa unos 49 días, aproximadamente, para su resurgimiento en un niño que ya desde su nacimiento, muestra su carácter único, convirtiéndolo en un nuevo Dalái Lama.

Obtienen una cuidadosa enseñanza desde su infancia, esto es con la finalidad de instruirse todo lo que se refiere a la vida budista; lo enseñan a meditar; siguiendo una estricta enseñanza de estudio incluyendo la práctica, al llegar a su mayoría de edad, ya conocen los aspectos de su creencia.

En todo estos años de la historia, han coexistido 14 Dalái lamas, el actual y último tiene por nombre Tenzin Gyatso;  el Dalái lama debe mostrar la actitud y la naturaleza que representa un budista.

El budista Tenzi Gyatzo nació al noroeste del Tíbet en el año 1935 el 06 de julio, perteneciendo a una familia campesina de una pequeña villa conocida como Takser; apenas teniendo 2 años, y guiándose por la tradición tibetana, lo reconocieron como la resurrección de su antecesor, esto quiere decir que será el nuevo Dalái lama.

Dalai

Al cumplir los 15 años se le otorgo la responsabilidad política de ser el nuevo jefe de la provincia, por ese tiempo el Tibet se encontraba amenazada por la nación china, quien pretendía someter e invadir a los tibetanos budistas; los esfuerzos de poder llegar a un buen término, pero sin embargo no era suficiente ya que Pekín prolongo sus pretensiones.

Se elaboró en el Tíbet varios alzamiento populares con el objetivo de obtener su independencia, el Dalái Lama ha tenido que ser exiliado políticamente en la india. En el año 1960, el Dalai lama se encargó de  mantener la cultura tibetana, conformando una batalla por la construcción de las instituciones del estado tibetano.

El Dalái Lama lo condecoraron en el año 1989 entregándole el premio nobel de la Paz, un por ser defensor de la pluralidad ideológica y de la armonías.

El budismo Zen.

El budismo zen (la escuela Ch´an en China) recibió su nombre de la practica de la meditación; las palabras ch´an (chino) y zen (japones) son variaciones de la palabras sánscrita dhyána, que significa «meditación». (ver: artículo Budismo en Japón:)

Esta disciplina enseña que el estudio, las buenas obras y los ritos tienen poco mérito; se puede alcanzar la iluminación con simplemente reflexionar sobre enigmas tan imponderables como: ¿ Cual es el sonoridad de una sola mano que aplaude?, y ¿qué hallamos donde no hay nada?.

Zen

La naturaleza mística del budismo zen se ha manifestado en las artes refinadas del arreglo floral, la caligrafía, la pintura con tinta, la poesía, la jardinería, y así por el estilo, que han recibido buena acogida en el mundo occidental.

Hoy se encuentran centros de meditación zen en muchos países occidentales, finalmente consideramos el budismo  del Tíbet o la maísmo, esta forma del budismo recibe a veces el nombre de Mantrayana (Vehículo del Mantra) por su uso destacado de mantras, una series de sílabas que pueden tener o no tener significado en largas recitaciones.

En vez de recalcar la sabiduría o la compasión, esta forma del budismo recalca el uso de ritos, rezos, magia y espiritismo en la adoración; se repiten rezos miles de veces el día con la ayuda de sartas de cuentas y molinillos de oraciones.

los complicados ritos se pueden aprender solamente bajo la instrucción oral de lamas, o lideres monásticos, entre los cuales los mas conocidos son el dali lama y el panchen lama, después del fallecimiento de un lama se busca a un niño en quien, según dice, el lama ha reencarnado para que ese sea el siguiente líder espiritual.

Zen 2

Sin embargo, ese termino se aplica en general a todos los monjes, quienes, según un cálculo, en cierto tiempo eran aproximadamente la quinta parte de toda la población del Tibet, Los lamas servían también de maestros, médicos, terratenientes y figuras políticas.

Esas divisiones principales del budismo se subdividen a su vez en muchos grupos o sectas, algunos de esos grupos son devotos de algún líder en particular, como Nichiren, de Japón, quien enseñó que solo los escritos lotus-Sutra mahayanas contienen las verdaderas enseñanzas del Buda y Nun Ch´in-Hai, de Taiwan, a quien siguen multitudes.

En esto el budismo no difiere mucho de la cristiandad con sus muchas confesiones religiosas y secaras, en realidad es común ver a personas que afirman ser budistas participar en prácticas del taoísmo, el sintoísmo, la adoración de antepasados y hasta costumbres de la cristiandad.

Todas estas sectas budistas dicen que basan sus creencias y practicas en las enseñanzas de Buda.

Templo budista Vajrayana Dag Shang Kagyü.

El templo budista Dag Shang kagyü  pertenece a la ramificación del budismo tibetano se encuentra en el norte del estado de Huesca en la ciudad de Panillo.

Es una comunidad religiosa unida a la estirpe Dagpo y Shangpa Kagyü del budismo Vajrayana,  actualmente la custodia es de Yangtsi Kalu Rinpoche. Fue creada en el año 1984 por S.E. Kalu Rinpoche la cual se estableció en el año 1985, dedicado al estudio y la práctica del budismo, hospedando estudiantes con aspiraciones de convertirse en una futura escuela de retiro

El núcleo esta administrado por las autoridades espirituales del Ven. Lama Drubgyu Tenpa  y es el hogar de 8 Lamas, occidentales y tibetano butaneses, junto con ellos colaboradores y residentes llegados de diferentes sitios de España y otras naciones.

Dag Shang Kagyu se encaja con el  movimiento Rimé, o no-sectario, que obedece las creencias y las reconoce como válidos para lograr la ejecución espiritual suprema.

El núcleo esta administrado por las autoridades espirituales del Ven. Lama Drubgyu Tenpa  y es el hogar de 8 Lamas, occidentales y tibetano butaneses, junto con ellos colaboradores y residentes llegados de diferentes sitios de España y otras naciones.

Dag Shang Kagyu se encaja con el  movimiento Rimé, o no-sectario, que obedece las creencias y las reconoce como válidos para lograr la ejecución espiritual suprema.

Este templo se considera entre sus labores las visitas de Maestros y Rinpoches de varias escuelas de la creencia budista Vajrayana, así adquiriendo sus enseñanzas e iniciaciones; la zona de D.S.K. es muy ancho y se encuentra cubierto por un bosque de pinos, ubicado en el Prepirineo altoaragonés el sitio es reconocido como un lugar adecuado para la meditación. Como lo indico el anterior Kalu Rinpoche como por Bokar Rinpoche.

Fue edificado en un bello templo al estilo popular, con una estupa de 17 metros de altura que simboliza la “comienzo de las puertas” dirigiéndose a las enseñanza y una Shedra (escuela). La posada antigua edificio ha sido construido y actualmente se está trabajando con un nuevo proyecto de ampliación para 40 habitaciones.

Dejar Comentario