Aprende todo lo necesario sobre el Budismo y Dios

Budismo y Dios

El Budismo, que al inicio del siglo XX apenas se conoció en las afuera de Asia, ejerciendo actualmente como una religión universal. De hecho, muchos occidentales se admiran sobremanera al ver que el budismo progresa en su propio vecindario, por lo que hoy hablaremos sobre el Budismo y Dios.

Jesus y budas 2

El Budismo Y Dios.

¿Cuál es la idea de Dios en el Budismo? ¿Cuál es su participación? (Dios)

Los budistas tienen otro significado o concepto de Dios, “Dios” es igual que aquellos seres que viven en el cielo, y tomado así, en el budismo existen muchos Dioses, en otras costumbres, supongamos cristiana o católica, el significado de “Dios” es seguramente distinto.

Se piensa que el concepto de “Dios” como lo tienen los católicos o cristianos es algo como un “Ser Superior”, el cual nos ayuda, está lleno de amor y compasión, Y, tomado así, le debemos todas las situaciones positivas que se tienen, esto es la bendición o el regalo de Dios pero nuestro padecimiento y nuestros conflictos pudieran ser castigo de Dios. No lo creer así, Se puede pensar que todo nuestro sufrimiento o problemas son nuestra culpa propia.

Nosotros hicimos algo malo y el efecto de ello son problemas, se cree que Dios no nos puede castigar porque él está lleno de amor para nosotros, si alguien tiene amor, cómo puede castigar? esto es filosofía.

El origen del universo es una fábula, creada con el objetivo de mantener otra fantasía similar, “el creador del universo”, espíritu absoluto, dios único, supremo hacedor, etc, manifestación del deseo infantil de exaltar e perpetuar a los padres y a uno mismo como alma o espíritu inmortal, que participa de lo absoluto, eterno, omnipotente, etc.

Los mismos que aseguran sin demostrar, que el universo fue creado, sostienen que el supuesto creador es increado, causa incausada, motor inmóvil y otras incoherencias conceptuales, que buscan estar más allá de la lógica y la razón.

El budismo no tiene en lo absoluto que ver con estas supuestas creencias, niega la existencia del ser “en sí”, de lo eterno, inmutable, substancial, absoluto, etc, mantiene que todo es pasajero, relativo, impermanente y condicionado.

Dios y buda

Buda se negó a debatir alunas cuestiones, por pensarlo innecesario, el budismo es mucho más que una escuela de filosofía, es una propuesta coherente del pensamiento, palabra y obra para la liberación de la insatisfacción profunda.

Los que inventan el “budismo nihilista que hace referencia a la negación de todo principio religioso, político y social”, afirman que éste niega el movimiento, el ser, el tiempo, el espacio, etc, lo que niega el budismo es la adulteración del idioma, que conceptos como, ser, tiempo, movimiento, espacio o cualquier otro sean considerados eternos, inmutables, absolutos. (ver: artículo Dioses del Budismo:)

Nótese que negar lo incondicionado, significa afirmar lo condicionado, lo que implica relación, tiempo, espacio, y negar lo inmutable, significa afirmar el movimiento, lo que implica el móvil, referente, tran­sitoriedad, cambio, transformación.

Buda 6

En el Sutra Agama, Buda describe la existencia como destruida y reconstruida en su aspecto presente, en un período de incontables millones de años, las primeras vidas se crearon en la superficie del agua y a través de los años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos, todos estos procesos no tienen principio ni fin y están siempre en movimiento por causas naturales.

¿Los Budistas creen en Dios?

No, los budistas no creemos en Dios. Hay muchos motivos para esto, Buda, al igual que sociólogos y psicólogos actuales, creen que las ideas religiosas y especialmente la idea de Dios, tiene sus orígenes en el miedo.

Buda dice:

“Asidos por el miedo los hombres van a las sagradas montañas, las sagradas arboledas, los árboles sagrados y lugares santos”.

El ser elemental se encontró en un mundo peligroso y hostil, siempre le tuvo miedo a los animales salvajes, al no poder conseguir suficientes alimentos, a la enfermedad, a los fenómenos naturales como truenos, rayos y volcanes, al no conseguir seguridad, creó para su tranquilidad la idea de dioses, para encontrar tranquilidad en los buenos tiempos, coraje en tiempos peligrosos y consuelo cuando las cosas no salían bien.

Hoy en día también se ve que la gente se vuelve más religiosa, en tiempos de crisis, se les escucha decir que la creencia en un dios o en dioses les dio la fuerza que necesaria para enfrentar la vida, que creen en un dios particular porque sus rezos en tiempos de necesidad fueron respondidos.

Todo esto parece consolidar las enseñanzas de Buda de que la idea de Dios es una respuesta al miedo y la desilusión, Buda nos dijo que tratemos de entender nuestros miedos, reducir nuestros deseos y aceptar con calma y valentía las cosas que no podemos cambiar, reemplazó el miedo, no con creencias irracionales sino con comprensión racional.

La segunda razón por la que el Buda no creía en dios, es porque no parece haber pruebas que sostengan esta idea, existen numerosas religiones, todas afirman que solo ellas tienen la palabra de Dios preservada en su libro sagrado, que sólo ellas entienden la naturaleza de Dios, que su dios existe y que los dioses de otras religiones no existen.(ver: artículo Budismo en Japón

Algunas piensan que Dios es masculino, otras que es femenino y otras que es neutro, todas están satisfechas por la amplia evidencia que prueba la existencia de su Dios, pero se ríen escépticamente de las pruebas que otras religiones emplean para demostrar la existencia de otro dios.

jesus y Budas 3

No es de sorprender que con tantas religiones diferentes, tratando durante la existencia de probar la realidad de sus respectivos dioses, estas pruebas no sean reales, concretas, sustanciales o irrevocables, los budistas no hacen juicios hasta que presenten tales evidencias reales, los budistas detienen el juicio hasta que se acerquen a esas pruebas.

La tercera razón por la cual el Buda no creía en Dios, es porque esta creencia no es necesaria, algunos mantienen que la creencia en Dios es necesaria para explicar el origen del universo, pero no es así, la ciencia ha explicado muy convincentemente cómo se creó el universo sin tener que introducir la creencia de Dios.

Algunos mantienen que la creencia en Dios es necesaria para llevar una vida feliz y plena, vemos otra vez que no es así, existen millones de ateos y pensadores libres, sin nombrar muchos budistas, que llevan una vida plena, feliz y significativa sin creer en dios.

Algunos piensan, que la creencia en el poder de Dios es necesaria, porque los humanos, siendo débiles, no tienen la fortaleza para ayudarse a sí mismos, una vez más la evidencia muestra lo contrario, muchas veces escuchamos hablar de personas que se han sobrepuesto de grandes dificultades y discapacidades con sus propios esfuerzos, sin la creencia en un Dios.

el buda y dios

Algunos dicen que Dios es necesario para la salvación del hombre, pero este argumento sólo se mantiene bien si se aceptan el concepto teológico de la salvación, y los budistas no aceptan conceptos semejantes, basado en su propia experiencia, el Buda vio que cada ser humano poseía la capacidad de limpiar la mente, desarrollar amor infinito, compasión y comprensión.

Cambió la atención, de los cielos al corazón, y nos enseñó a conseguir soluciones a nuestros conflictos por medio del propio entendimiento.

¿Si no existe Dios, porque hay “milagros”?

Muchos piensan que los milagros son una prueba de la existencia de Dios, escuchamos decir que una sanación ha ocurrido, pero nunca se da un diagnóstico médico independiente del hecho, escuchamos que alguien ha sido salvado milagrosamente de un desastre, pero nunca tenemos un testigo ocular y presencial del hecho, escuchamos rumores sobre el poder de la plegaria, nosotros escuchamos rumores que la oración enderezó un cuerpo enfermo o fortaleció un miembro maltrecho, pero nunca vemos radiografías o recibimos comentarios de médicos o enfermeras. (ver: artículo Fundador del Budismo:)

Todos estos reportes y rumores no tienen una prueba concisa, es muy extraño conseguir una prueba sólida de los milagros, sin embargo, varias veces ocurren cosas sin explicación, pero nuestra incapacidad para explicarlos, no demuestra la existencia de Dios, sólo prueba que nuestro conocimiento aún es incompleto, antes de la evolución de la medicina actual, cuando la gente no conocía la causa de las enfermedades, se pensaba que eran un castigo de Dios, hoy conocemos cuál es la causa y cuando nos enfermamos tomamos medicamentos.

Cuando nuestro entendimiento del mundo sea más completo podremos comprender las causas de fenómenos inexplicables, así como ahora nosotros comprendemos cuáles son las causas de las enfermedades.

Origen Condicionado.

El origen condicionado nos demuestra que todos los elementos físicos y mentales en los seres vivos son condicionados, nos enseña que nada es absoluto, nada surge sin depender de alguna condición, por ese descubrimiento que el buda hizo, diríamos, el budismo es distinta a otras religiones.

El Buda, hizo este gran descubrimiento que es la base para el entendimiento del sufrimiento y de la felicidad.

Verso de aclaración:

La verdad, el ser, la reconexión,
Y el modo de condicionalidad,
Son cuatro cosas muy difícil de ver,
Y también muy difíciles de enseñar. (Visuddhimagga ii 153)

Quien aprenda esta disertación con atención,
Obtendrá más y más distinción.
Y perfeccionando su distinción,
Ausentarse de la vista del Rey de la Muerte. (Visuddhimagga ii 154).

origen condicionado

La Cadena de la Condicionalidad.

1- condicionada por la ignorancia surgen las formaciones,
2- condicionada por las formaciones surge la conciencia,
3- condicionada por la conciencia surge la mente y la materia,
4- condicionada por la mente y la materia surgen las seis bases de los sentidos,
5- condicionada por las seis bases surge el contacto,
6- condicionada por el contacto surge la sensación,
7- condicionado por la sensación surge el deseo,
8- condicionada por el deseo surge la adherencia,
9- condicionada por la adherencia surge la existencia,
10- condicionado por la existencia surge el nacimiento,
11- condicionadas por el nacimiento surgen la vejez y la muerte; la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza.

De la forma surge este sufrimiento.

El maestro Zen, Seung Sahn, manifiesta el concepto de una forma sencilla y fácil de entender.
Aquí les presento lo que dijo:

Buda dijo, ‘La existencia o la inexistencia dependen de una serie de causas y efectos.’

En el Budismo el proceso de la vida condicionada es visto como un constante cambio fenoménico, el envejecimiento y la muerte dependen del nacimiento, el cual a su vez depende de llegar a ser, llegar a ser depende del apego, el apego depende del pensamiento, el pensamiento depende de la conciencia.

Este grupo de requisitos se perpetúan a sí mismas generando el padecimiento, el grado del cual es mesurado por el karma, el concepto de karma puede ser definido como volición, o el acto de hacer una elección.

No se nace en este mundo porque lo planeaste o lo quisiste, naciste porque tu karma y el karma de vuestros padres hicieron que estuvieras aquí, de acuerdo con el Budismo nada ocurre por accidente, sino necesariamente a través del funcionamiento del karma.

Zen, Seung Sahn,

Algunos nacen con cucharillas de plata en sus bocas, otros en reconocidas familias, otros en pobres situaciones, algunos son blancos, otros negros, otros amarillos, todo el mundo tiene diferentes rasgos físico, identidades, entendimiento, actitudes, etc, ¿Quién o qué crea este tipo de universo donde tantas variedades de cosas están sucediendo constantemente? ¿Dios? ¿Buda? ¡Ninguno de ellos! la respuesta se halla en la estricta regla de la causa y el efecto.

El Budismo explica la causa y el efecto con respecto la constante de la vida a través de la doctrina del origen dependiente, este muestra con claridad como la causa se convierte en consecuencia y la consecuencia se convierte en la causa.

Por la misma causa la continua repetición del nacimiento y la muerte ha sido correctamente comparada a un círculo, la muerte no es una liberación sino simplemente el preludio del nacimiento, mientras este proceso siga repitiéndose el sufrimiento es inevitable.

El deseo, o apego, inicia el pensamiento, el cual a su vez genera el padecimiento humano, el pensamiento influye no sólo a vosotros mismos sino también a todo el mundo, lo cual genera que se acumule el karma en vuestra conciencia almacén, esto nos mantiene en un estado de constante sufrimiento.

El estado de no-pensamiento y de no-deseo lo de la mente es el estado del vacío, la concepción del vacío en el Budismo, de todas forma, no es el total rechazo de la sensación común sobre la realidad que experimentamos a través de nuestros sentidos, sino más bien eliminar de nuestros falsos puntos de vista de modo que veamos el mundo y las cosas tal y como realmente son:

Buda dice: El hombres vienen y van con las manos vacías, entonces, ¿de dónde vienen y a dónde van? la vida es como una nube flotando en el cielo y la muerte es como su desaparición sobre la montaña, al igual que la nube es sin substancia, así es la vida y muerte del hombre. Todo es vacío.

hombre manos vacias

Las clases de realidad y de inexistencia solamente son aplicables en el reino de condicionado y del mundo fenoménico, sin embargo, hay una semilla innata en cada hombre que nunca fallece, esta es clara como el cristal e intrínsecamente pura.

Entonces, ¿qué es lo que frena el deseo y el pensamiento, por medio de lo cual se trascendéis a la misma persona para alcanzar el estado del nirvana? Es el reino de las cosas tal y como son, en este reino es idéntico a todas las cosas y a todo el mundo.

El mirar cosas, vivas o muertas, orgánicas o inorgánicas son iguales al reino de las cosas tal y como son, este es el estado de Buda, el total y completamente independiente e incondicionado mundo donde se puede ser uno con todo el universo.

Los cinco Budas.

Buda Vairocana-Centro-Blanco

El buda Vairocana, gran sol y esencia espiritual primal, es el Rey girador de la rueda que se sienta en medio  o eje de un círculo o rueda, el sol acepta que todos los seres vivo existan en este planeta, Vairocana posee las cualidades de los cuatro budas precedentes, cada uno conduce hacia Vairocana, y Vairocana conduce hacia cada buda, los cinco principios Reiki trabajan de igual forma, aprende a no enfadarte y entonces serás capaz de expresar gratitud a todos los seres vivos, como manifestar gratitud a todos los seres vivientes puede ser complicado de realizar inmediatamente, los primeros cuatro principios son pasos elaborados para conducirnos a un punto donde el quinto principio se vuelve fácil de practicar y de concretar.

buda blanco

Buda Amoghasiddhi-Norte-Verde

Este principio perdió su verdadero significado cuando fue traducido del japonés al inglés, muchas personas parece interpretarlo como “trabaja por tus ingresos honestamente”.
Este fundamento en particular, debería entenderse como “Gana honradamente tu estar vivo” o “Pon tus estudios sobre la vida en práctica, honradamente”, la región norte de mándala representa la etapa más fría y más ruda del año, en la filosofía china, se piensa que ésta es la época en que Dios trabaja arduamente sobre nuestras vidas.

El buda Amoghasiddhi representa el poner en práctica las cosas que has estudiado y aprendido, es conocido como el “buda del Acierto Infalible” porque es un símbolo de eficiencia y de aciertos inquebrantables.

buda verde

 Buda Amitaba-Oeste-Rojo

Los principios Reiki escritos a mano por Mikao Usui en Reiki, el legado del doctor Usui de Frank Arjava Petter, pone al tercer concepto como “demuestra aprecio”, las enseñanzas de Takata narradas a Fran Brown, fue agrandado a “toma en cuenta tus bendiciones, honra a tus padres, maestros y vecinos, y consume el alimento con gratitud”, sin embargo, muy recurrente  menudo el tercer principio se presenta como “honra a tus padres, maestros y mayores”, Cada una de estas versiones del principio tienen en común la capacidad que puedes tener para demostrar cariño, ser honesto y tomar en cuenta las bendiciones.

El buda Amitaba, buda de la luz infinita, es la representación de la compasión y extrañamente representa el Yo elevado, actúa como intermediario entre la realidad y la humanidad, generosamente, Amitaba perdona todo pecado: cualidad de lo más apropiado para este principio que puede ser muy difícil de comprender por alguna persona.

Este principio no hace referencia apenas a sanar tu relación con tus padres, maestros y mayores, sino también a sanar las actitudes que has desarrollado a causa de tus experiencias con tus padres, maestros y mayores. Las actitudes que tienes hacia tus padres emergen una y otra vez en tu vida cuando estés con alguien que te los recuerda o que asume una especie de papel paternal en tu vida.

buda rojo

Buda Ratnasambhava-Sur-Amarillo

El buda Ratnasambhava, es el buda de la opulencia, es conocido como el dador compasivo y su símbolo es la “joya que cumple los deseos”, parece representar tanto el dar como el recibir, en Reiki, este fundamento es a veces ubicado en primer término, reflejando la creencia de la señora Takata de que los occidentales están motivados predominantemente por el dinero, las angustia parecen alejar la opulencia de la vida de una persona, deja de preocuparte y la abundancia regresara, no permitir que la preocupación salga requiere una gran cantidad de cuidado.

Una manera de manejar la ira o la preocupación es volverse primero consciente de cualquier tensión o estrés en tu cuerpo cuando te preocupas o te enfadas, coloca tus manos donde sientas dolor o incomodidad, para que Reiki fluya hacia esa zona, luego repite los cinco principios Reiki para ti mismo hasta que se diluya la respuesta de tu cuerpo a la preocupación o a la ira.

buda amarillo

 Buda Aksobhya-Este-Azul

El buda Aksobhya prometió que cuando lograse la iluminación nunca más se enfadaría de nuevo, de allí que se lo conozca como el Buda Imperturbable, esto parece indicar que los fundamentos Reiki trabaja como los compromisos de un buda y si practicamos este principio durante un tiempo suficientemente largo, como el buda Aksobhya, no nos enojaremos sino que permaneceremos imperturbables.

Esta práctica debe hacerse sobre una base diaria, elaborar planes para hacer algo durante una semana, un mes, un año o más tiempo, lleva a menudo a la dilación y el fracaso, sólo por hoy, se refiere hacer algo un día por vez, un método de éxito más viable, volverse consciente cada día de cuándo te enojas, qué activa tu ira y qué te ayuda a detener de estar enfadado puede hacerse tomando nota del modo en que tu cuerpo reacciona ante la ira.

Una vez que tomas conciencia de lo que te causa enfado puedes entonces observar qué genera el surgimiento de tu ira en primer lugar, se dice que la ira destruye todo mérito que hayamos logrado.

buda azul

Buda y su legado en la India.

Buda es una denominación que en sánscrito significa “el que ha despertado” y no es un nombre propio como muchas veces se piensa, con ese título se le conoce a Siddharta Gautama, un príncipe y líder religioso del siglo 6 antes de Cristo, oriundo de Nepal, hijo de una familia noble, cuando se dedicó a la meditación y buscó la iluminación, abandonó a su familia y empezó a viajar, fue así como llega a la India, a Bihar, en el norte, ahí se esmeró a educar por medio de sermones, el primero de los cuáles fue en Benarés, hasta el momento de su fallecimiento en el año 486 antes de Cristo en Uttar Pradesh, luego de muerto inicia su adoración, hoy en día su fama y sabiduría se expande por la India, Sri Lanka, Bután, Myanmar, Camboya, China, Indonesia, Corea, Japón y Tailandia. (ver artículo: Práctica Budista)

Para los seguidores del hinduismo, la religión mayoritaria en la India, Buda es la novena y más reciente encarnación de Vishnu, el Dios creador del universo, precedida por Krishna, la forma principal de Dios, en el inicio, el Buda se enfrentó al hinduismo por diferencias como el sistema de linajes o la premisologia de mujeres en el culto, sin embargo, su personalidad avasalladora y el impacto de su discurso en gente de toda clase y condición hicieron que los hindúes aceptaran al Buda como parte de su panteón divino, integrándolo entre los avatares religiosos del hinduismo, el budismo además, es ahora la quinta religión más importante del país.

En la actualidad, peregrinos y turistas siguen las rutas budistas de la India. Como el Buda inició su prédica en Benarés, por lo general es ahí donde se comienzan los recorridos. También se visitan los monasterios budistas de Gompas, Tabo, Namgyal, y Sikkim. Otros lugares de peregrinación budista son Bodhgaya y Uttar Pradesh, sitio de la muerte del Buda.

El buda Dios de los chinos.

Hotei: «Buda sonriente»

Según las mitologías china y japonesa, Hotei (chino simplificado, pinyin Bùdài, literalmente, «fardo de tela» o «… ropa vieja»), Budai, Butai, Putai o Miluo Fo (chino simplificado, pinyin Mílè fú; literalmente, «Maitreya») fue un semi-legendario monje zen de la dinastía Liang (907-923), muy conocido en China y el Sudeste Asiático, sin que se tenga especialmente de datos sobre su existencia, un libro zen del 988 habla de un excéntrico monje que vagaba por ahí con un saco de tela, sin aportar más detalles,​ rodeada con el paso del tiempo de incontables anécdotas y mitos.

Con acomodos a otras versiones, se trataría de una cierta recreación de un sacerdote itinerante de la dinastía Song (960-1279), llamado Ch’i-t’zu, Qici, o Keishi, que vivió a caballo entre los siglos IX y X.

buda sonriente

Básicamente en Japón, donde forman parte de los conocidos, 7 dioses de la fortuna,​ se aprecia el dios de la felicidad y la abundancia, los adivinos y los taberneros, resaltados por un carácter alegre, benévolo y amable, dispuesto a trasladar sobre su espalda a las mujeres y a los niños a través de los ríos; se le representa con un saco a sus espaldas.​