≡ Menu




¿Sabe todo sobre la historia del Budismo y Yoga? Conózcala aquí

El Budismo y Yoga son practicas que se origino en la protección de la cultura Vedica, el Budismo nació como solución de la alteración del aprendizaje de los Vedas (la ancestral cultura espiritual de la India) de parte de la clase sacerdotal (Brahmanas); la cual ejercen un gran prestigio sobre el pueblo general.

yoga budismo 1

Los originarios del occidente no se sorprende luego de la exposición principal como una cultura (Yoga y Budismo) como si fueran iguales.

Historia del Budismo y el Yoga.

Las desemejanzas que se hallan entre estas dos prácticas, pertenece a una época muy atrás en la historia. (Hay que destacar que el Budismo se originó de las adiestramiento que Siddhartha Gautama comunico y enseño en el área noreste del subcontinente Indio en la etapa del  VI o IV a.C., y el Yoga, según las búsquedas históricas se presenta unos 5.000 años a.C., unidos con los descubrimiento de la cultura de la cuenca del rio Indus; esto quiere decir que casi fue el mismo tiempo que la cultura Vedica, es una de las revelaciones culturales de esta).

La división histórica entre estas dos practicas no solo se debe a la fecha histórica de cada una, quizás fueron las desigualdades filosóficas que no son tan evidente para los que son del occidente, pese a que existan determinados actitudes supuestamente comunes.

Incluyendo, las personas que estudian específicamente estas costumbres, que tienen la inclinación a pensar que las dos han tomado de una u otra forma las terminologías, usos  y costumbres. A pesar que tienen desemejanza idealista y filosóficas.

el yoga y el budismo 1

El primer representante de India que transporto el Yoga a occidente fue el Maestro Swami Vivekananda, le demostró en esa oportunidad que el aprendizaje es la clave de los (Sutras) Budistas de la escuela Mahayana, se igualan a las halladas en la filosofía Vedanta, la cual el objetivo es la concordancia consigo mismo, con ambiente y la naturaleza.

Recientemente el movimiento de los refugiados tibetanos en la India, incorporando al Dalai Lama, han estimulado el estudio y la investigación sobre ambas costumbres, produciendo un gran respeto ente ambas. Los Budistas Tibetanos se suelen presentarse en las reuniones religiosas Hindúes, e intervienen en los debates de la cultura India. La idea es conectar ambas tradiciones en la época actual, ¡no! En la historia han escrito variados ejemplos del híbrido Hinduista-Bautista. (ver: artículo  Fiestas del Budismo)

Originalmente el señor Buda (Siddhartha Gautama) en ese instante era un Hindúen, quizás algunos escolásticos eruditos analiza que el Budismo es una creencia independiente del Hinduismo y se manifestó luego de la muerte de Buda. En Indonesia en el siglo medieval se encontró es unos de los adiestramiento de Shivaitas-Budistas y para otras Tantras Yoguis, es dificultoso saber si son o eran Hindúes o Budistas.

Sabe que Buda es admitido como un Avatar de Vishnu por parte de los Hindúes en la época medieval, una gran cantidad de personas creen que se vive en la época de Buda-Avatar. A pesar que los Hindúes no aceptan las instrucciones Budistas, toman en cuenta que Buda es un Maestro.

De acuerdo la disimilitud por muy insignificante que pueda parecer, han señalado las preferencias contrarias de ambas tradiciones, tantos en los motivos híbridas que se encuentra no han podido dar las exposiciones y desacuerdo que emergen de las tendencias y determina sus características, por eso su excepcionalidad se mantiene en la actualmente.

La costumbre de la India del Yoga y Vedanta trata de atraer al Budismo, queriendo aclarar las ideas de Buda a la luz de la filosofía Vedanta. Por lo tanto el Budismo lucha por mantenerse su identidad, y están haciendo hincapié en las desavenencias filosóficas y metafísicos del teísmo Vedico y su aceptación de que existe un ser supremo.

Los maestros Hindúes y Budistas la mayoría incorporando aquellas de las escuelas de Yoga dentro del Hinduismo e igual las escuelas de Budismo Tibetano, han pensado discriminar sus creencias, especialmente en  los planos más delicados de la costumbre interna.

Acatar las instrucciones del Budista son usuales en las escrituras del Yoga, y obedecer las enseñanzas del Yoga y el Vedata  son habituales en las escrituras del Budistas, pese a que se respete estos procedimientos, no podremos pasar por encimas sus diferencias.

yoga, vedanta, tantra

La Tradición del Yoga

Entorno de estos estudios, nos vamos a referir al Yoga, como el procedimiento tradicional exteriorizando por sabio Patanjali en los Yoga Sutras, admitiendo ser parte de la costumbres Vedica de la que él fue parte.

En la región de la India, Patanjali nunca se le respeto como el autor de la costumbre de la Yoga, pero si el iniciador del adiestramiento del Yoga, que largamente lo encabezo Patanjali, la plasmo en la más vieja costumbre del Yoga, al recopilar, inspeccionar e instruir el Raja Yoga, El Camino Real del Yoga, El Sistema Óctuple del Yoga o Ashtanga Yoga (la escuela y no el estilo) acentuando en el aumento espiritual, e inclusive las disciplinas éticas de Yama y Niyama; las posiciones o Asanas, los adiestramientos y prácticas respiratorias o Pranayama; el dominio de los sentidos o Pratyahara; la concentración o Dharana; la meditación o Dhyana; y la absorción o Samadhi.

 El Budismo y su Filosofía.

La instituciones o escuelas Budistas, las cuales 4 son aceptadas son consideradas en la filosofía clásica de la India, ellos colaboran muchas ideas con espiritualidad Vedica, como el Karma y el Samsara o resurgimiento, no admiten las autoridades de los Vedas y rehúsan determinadas claves de los inicios Vedicos.

Las escuelas Budistas usan la meditación, es decir tienen prácticas específicas como el Pranayama y el Mantra, hay unos del procedimiento la cual son llamados “Budismo Yoga” por autores de actuales. Si bien la expresión Yoga no se consigue en los escritos principales del Budismo, exclusivamente en aquellas escuelas o instituciones Theravada del que tiene prestigio en la creencia del Budismo Tantrico que se aumentó después e inicialmente en el Tíbet donde se manifiesta el Budismo Tibetano.

Existen personas Budistas que observa a Buda como un gran Yoguin, al imaginarse que adquiría poderes psíquicos y ocultos, el Budismo elemental contiene dos clases y a partir de allí inicia muchas consecuencias.  La práctica del Budismo del Norte o Mahayana “gran vehículo” predomina en el Tíbet, Japón, China y las naciones vecinas. El más seguido en el mundo de estas clases de Budismoes es el más conocido.

Estas prácticas están incluida el Budismo Chan, Zen, Tantra, Vajrayana y Dzog Chen; la costumbre Budista del Sur o Theravada, se constituyó al sur de Asia, Sru Kabka, Burma y Thailandia. La Vipassana es la costumbre más conocida del Budismo Thravada y también es esta la más respetada como la manera más antigua entre ambas escuelas. De hecho el Budismo más Indio es el Mahayan a inclusive sus fundamentos en los Sutras; Sanscritos Budistas, es una de las ramificaciones de Mahayana es una de las mejores conservadas en el Tíbet, la cual se ha sobrellevado en crecimiento adicional en Vajrayana.

budismo y yoga 2

Diferencias Filosóficas Entre Las Tradiciones Hindu Yoga Vedanta y el Budismo.

 Existen pruebas budistas que impugnan a las desigualdades de la filosofía Hindu, incluyendo al Yoga y el Vedanta, igualmente del repudio a las divinidades como el Señor Shiva y el Señor Krishna. Por tanto el Yoga-Vedanta contiene pruebas que rehúsan a las distintas escuelas o instituciones Budistas, inclusive el conocimiento de la ciencia o materia de Buda, y la situación crítica está en su punto de vista Budista en la mente y otras composturas.

Los textos budistas de las dos distintas vertientes (Mahayana y Theravada) rehúsan rotundamente a Atman, Ishvara, Brahman y la combinación de las doctrinas del Yoga y el Vedanta, son consideradas dogma falsas. (Se podrá contemplar en el Lankavatara Sutra, la cual es propio al respecto).

Entretanto es los textos Hindues Vedicas no hay ningún rechazo a las adiestramientos Budistas la cual estas son más viejas, esto quiere decir que la podrán conseguir en las literaturas y en las aclaraciones consecutivos del inicio del Budismo.

Buda y yoga 3

Algunos libros de la filosofía Vedata, Samkhya y del Yoga comprenden objetar a las creencias del Budismo, en especial las 4 escuelas o instituciones académicas de la filosofía budista, que son completamente falsos y sin soportes.

Estas contradicciones se consiguen en especial en los inicios de los comentarios de los Yoga Sutras, igual en los de Vyasa y son usuales en los acuerdos de la filosofía Advaita Vedanta o la figura no dual del Ser y la creación. Las criticas las podremos conseguir en las obras de los grandes sabios Budistas como Los  Aryadeva y Nagarjuna, y los Hindues como Shankara.

La interacciones vinculadas con el Yoga más importante era la establecida entre Ishvara Krishna (no el del Bhagavad Gita y el guru Budista Vasubandhu), autor de la escuela Vijnanavada; quienes se enfrentó en una discusión filosófica en la época.

shankara

Confirmaron la controversia fue ganada pro Ishvara Krishna, y sus demostraciones fue registrada en una recopilación nombradas Samkhya Karika que se transformó en el libro principal de la escuela Samkhya Vijnanavada, o conocido con Yogacharya, unido a su escuela Budista, se les considero como las más semejante al Yoga usual, sin embargo el sistema Budista con mayor disputa en las polémica filosóficos.

Han ocurrido polémicas iguales en la historia, sin embargo muy restringidos dentro de cada costumbre como con la escuela Advaita Vedanta y otras costumbres Hindu como el Samkhya Yoga; o las opiniones de la escuela Madhyamika en contra de la escuela Vijananavada en el interior de la cultura Budista. También es muy importante señalar que después de la partida de Buda, la controversia filosófica en las escuelas o instituto se convirtió en una tradición habitual. (ver: artículo Fundador del Budismo: )

Un ejemplo de ellos la costumbre de la India acepto las controversia como el medio para conseguir la verdad y no mantenerse en una sola postura intelectual y superficial de sus persuasiones, esta práctica de debatir libre y abierta no solamente se mantiene en la India, sino igualmente en el Tíbet. No es necesario en la India la uniformidad intelectual, no obstante honra la diferencia de pensamiento, la cual deberíamos respetar actualmente, dejando aparte.

Dejar Comentario