Fundador del Budismo: origen y fundador, nombre, líder actual, y más

Aunque la respuesta resulte insulsa y escueta el fundador del budismo es buda, sin embargo, surge la duda ¿Cuál era su nombre verdadero? ¿Quién es el líder actual del budismo? En este post conocernos eso y un poco más sobre esta filosofía de vida que se ha dado a conocer por el mundo. (Ver artículo: Budismo en Japón).

Origen y fundador del budismo

Como es sabido el budismo más que una religión es en sí una filosofía de vida, sin embargo, no deja de ser una religión aunque no tengan ningún Dios, es decir, no es teísta. Su origen data del siglo VI a.C en la India, precisamente al noreste del país y su fundador es Siddhartha Gautama mejor conocido como Buda Gautama. Este sería el encargado de difundir el primer mensaje y lguiar a un nuevo grupo de seguidores por el camino de elevación espiritual. (Ver artículo: Mahoma)

Fundador del budismo

Desde su creación esta religión no teísta ha sido parte de la familia dhármica y como tal se fue expandiendo con el paso del tiempo por toda Asia, así fue como se volvió la religión de muchos lugares de la región mientras que la India se volvió la religión oficial luego de que el emperador Asaoka diera la orden y un grupo de monjes comenzara a distribuir el mensaje además de enviar a estos fuera del país con la finalidad de dar a conocer su religión por el mundo.

Buda Gautama nació en las cercanías del Himalaya en lo que se conocía para esa época como la república de república de Sakia que hoy en día ya no existe. Este no es ni un Dios ni el máximo Buda de esta religión pues en general cualquiera que haya alcanzado el despertar espiritual verdaderamente bajo las prácticas de la religión puede ser considerado buda. (Ver artículo: Vida del papa Francisco).

Además dentro del budismo se hace la aclaratoria de que solo los seres humanos pueden alcanzar este estado y el mimo Buda Gautama afirmo en vida el concepto del buda pero si se reconoce que este es el buda histórico. Esta religión lo busca es erradicar el sufrimiento causado por las sensaciones que experimenta el ser humano tales como los placeres sensoriales, las apasiones o los anhelos.

Es por ello que una persona puede considerarse buda cuando haya alcanzado un estado de tranquilidad mental absoluto y que ha despertado espiritualmente o ha sido iluminado en su totalidad. Anterior a Sakiamuni (otro de los nombre por como se conoce a Buda Gautama) existieron otros 28 budas tal cual se relata en el mimos Canon pāli.

La religión originaria del noreste Indio se fue extendiendo llegando a ser una de las más grandes del mundo solo después del cristianismo, claro está. Además de tener una importante presencia en toda Asia llegando a los países como China, Taiwán, Japón, Vietnam, Camboya, Mongolia, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Laos (países en donde es la religión mayoritaria). Además su mensaje hoy en día es conocido por todo el mundo y aunque no todos la practiquen cada año atrae a cientos de fanáticos para realizar un recorrido espiritual en algunos de los templos indios. (Ver artículo: Votos matrimonios cristianos).

Ahora bien, en relación al nacimiento y la muerte del Buda Gautama Histórico no hay una fecha exacta y concreta pero si se han manejado a lo largo del tiempo tres periodos en los que puede considerarse que desarrollo su vida. Los primeros que se consideraron datan entre el año 563 a.C y el 483 a.C, posteriormente saldría relucir la posibilidad del que el periodo fuese más reciente entre el 486 a.C y 483 a.C y la ultima cree en una fecha más cercana comprendida entre el 411 a.C y 400 a.C, sin embargo, esta era la creencia hasta el año 1988 cuando un grupo de historiadores llego a considerar que su vida finalizo en el año 400 a.C pudiéndose restar o sumar 20 años.

Como podrás notar hay muchas dudas sobre el nacimiento y la muerte del buda histórico y sobre todo porque no se han encontrado un ningún tipo de escrito hecho en vida por él, ni algún otro que relate su muerte. Y para volver más confusa la fecha recientemente se encontró un antiguo templo budista que data del año 550 a.C por lo que se presume la probabilidad de que su nacimiento sea más antiguo de los que se ha considerado.

En relación a los textos originarios recientemente se encontró un grupo de manuscritos conocidos como los textos budistas de Ganghara cuya escritura se realizo entre el  siglo I a.C y III a.C, estos fueron hallados en Afganistán y se han depositado en la biblioteca británica.

Nombre

En relación al nombre podemos hablar de dos en concreto el primero es el del fundador y el segundo el del término buda, pues sería conveniente conocer cuáles son las connotaciones de este nombre así como ¿Qué hay que alcanzar para ser considerado buda? Para conocer esto sigue leyendo este apartado. (Ver artículo: Jesús y el Islam).

Como mencionamos en el apartado anterior el fundador del budismo es Siddhartha Gautama quien tras haber alcanzado la iluminación se conoció como Buda Gautama. De aquí puede definirse el significado de buda pues tan solo quien haya logrado despertar completamente en el ámbito espiritual pude alcanzar esta jerarquía por así decirlo a nivel organizacional.

Hay tres nombres que se le pueden adjudicar al buda histórico, estos son: Siddhartha Gautama, Buda Gautama o Sakiamuni pero de forma general se le puede decir simplemente Buda. Fue el eslabón principal para difundir y desarrollar esta religión. Luego esta se expandiría aunque posteriormente perdería auge en la india mientras que rápidamente ganaba seguidores en el resto del continente asiático.

En relación al nacimiento del fundador del budismo este tiene dos países como punto de encuentro, en este sentido se consideran algunos lugares en el actual Nepal y otras en el sureste indio pero de forma general en la india se entiende que nació durante una luna llena entre los meses de abril y mayo. Buda era hijo del gobernante de la república de Sakia por lo que fue criado para ser el príncipe del país.

Su madre era la reina mayadeví era, esposa de Sudodana, el padre de Siddhartha. La confusión con respecto al nacimiento de Buda Gautama surge de que en la época esta debía a dar luz en la tierra de su padre (ella era una princesa  Koli). Es por ello que antes del nacimiento ella parte par umplir esta misión y antes tuvo un sueño en donde un elefante blanco con 6 colmillos la atravesaba por su cotado deecho.

En tal sentido también se sabía que Buda debía nacer durante el trayecto  a la tierra del padre de la reina Maya en un jardín debajo de un árbol sala entre las ciudades de Lumbini y Kapilavastu. Lo criaría su tía materna. Cuando cumplió los 16 años su padre arreglaría un casamiento con una prima de Gautama de la misma edad.

Según se sabe no era seguidor de las religiones regentes del momento por lo que emprendería una búsqueda religiosa, ¿Qué sería lo que desencadeno su búsqueda? Se cree que seria su concepción de la  humanidad hasta el momento. Su padre anhelaba que se convirtiera en un excelente rey por lo que también lo aparto de las enseñanzas religiosas del momento y  del duka (el conocimiento del sufrimiento). (Ver artículo: Islam en México).

Aunque Sudodana (el padre) procuro darle todas comodidades y lo que pudiese necesitar siendo el príncipe de la república de sakia según las escrituras Gautama sintió que ninguna riqueza era necesaria sino que se debía enriquecer el alma, es decir, que la riqueza material no era necesaria.

Durante su vida realiza una cantidad innumerable de viajes para difundir e impartir su enseñanza, este llevo el budismo y lo explico sin importar la condición social, así fue como gano seguidores y discípulos. Desde los integrantes de la nobleza hasta a los barrenderos y a personas indeseadas en ese momento entre los que destacan el caníbal Alavaka y el asesino Angulimala.

Llegado a sus 80 años y luego de lo que sería su última comida el buda histórico anuncio que había llegado el momento de su paranirvana (el momento en donde se abandona el cuerpo, la vida terrenal e inicia la sin mortalidad), se presume que murió de una condición propia de la vejez, es decir, un infarto al mesenterio. Antes de partir este le indico a Ananda, su ayudante que convenciera al herrero Cunda de que su ofrenda (la última comida de buda) no había sido la responsable de la muerte de este y que por el contrario debía sentirse  honrado por haberle suministrado su ultima ingesta.

Líder actual

Actualmente hay vario líderes de las escuelas budistas de los distintos países asiáticos que han adoptado esta filosofía de vida como religión. Pero el que destaca y se conoce mundial mente es el líder del budismo tibetano, conocido como el Dalái Lama. Este es el encargado de regir la administración central tibetana y por ende se le considera el líder espiritual del budismo en el Tíbet. (Ver artículo: expansión musulmana).

A razón del hoy, transcurriendo el año 2018 el líder actual del budismo tibetano es Tenzin Gyatso, quien nace el 6 de julio del año 1935. Con 83 años de edad el actual Dalái Lama ya ha podido tener el control parcial o total de la muerte y conoce además el futuro lugar a donde irá a parar luego de su reencarnación, es decir, en donde nacerá.

El actual Dalái Lama se ha dado a conocer mundialmente no solo por su labor humanista y pro de los derechos humanos sino por varios galardones que ha cosechado por estas prácticas a lo largo de su vida entre los que destacan el premio Nobel de la paz otorgado en el año 1989, el cual permitió que este se diera conocer por su lucha. Igualmente ha participado en varios filmes y películas por lo que ha podido llegar a masificarse como un personaje influyente dentro del mundo religioso y convirtiéndose en uno de los lideres más importantes a nivel mundial.

Ha sido invitado a hacer acto de presencia en varios eventos importantes, como en el año 2010 que acudió a la invitación del presidente estadounidense Barack Obama en las instalaciones de la casa blancas así como se dirigió a la isla asiática de Taiwán luego de una serie de sucesos naturales que agobiaron a la población y este acudió para orar. (Ver artículo: Costumbres del Islam).

En ambos casos la presencia del líder budista causo malestar en el gobierno chino, en el primer caso por el conflicto político de ambas potencias mundiales y en segundo lugar porque Taiwán es reclamada por el gobierno chino como parte de su territorio. Podría decirse que se tomo como una provocación por  la parte China.

El termino Dalái Lama se traduce literalmente como “Océano de sabiduría”, lleva este nombre debido a las palabras Dalái (océano) extraída del idioma mongol y de Lama tomada del idioma tibetano cuyo significado vendría siendo “gurú” o “maestro reencarnado”.

Existe una creencia que es la que sigue práctica hoy en día, esta se refiere a la elección del nuevo Dalái Lama ¿Cómo se hace? Una vez muere el actual es que panchen Lama le encargado de reconocer en donde ha reencarnado el nuevo Dalái Lama. Generalmente según afirman tarda máximo 49 días en reencarnar, es por ello que el nuevo líder del budismo tibetano es un niño.

El Panchen Lama debe reconocer al sucesor reencarnado debido a unas señales establecidas y una vez es hallado se convierte en el Dalái Lama. Esta situación se repite en caso contrario pues una vez muere el Panchen Lama es el Dalái Lama el encargado de encontrar a su sucesor reencarnado. (Ver artículo: Islam y el Corán).

Historia del Buda Chino

El Buda chino es también conocido como “El Buda Feliz” y podrás notar que se le ha otorgado esa denominación debido a su imagen que pareciese estar muy alegre con una sonrisa enorme en su rostro y una enorme panza que lo caracteriza en contraste con otras estatuas de budas que pueden observarse dentro de esta religión.

El porqué de este nombre radica en un monje Chino que se convirtió en un líder con mucha influencia en el budismo en Japón se le conoce como Hotei y Pu – Tai en China, en general este buda también es conocido como el buda amistoso en china y en otras partes como el cariñoso.

Pu – Tai era muy generoso, benevolente y amable, a lo largo de su vida y después de ella se le conoció como Matreya lo que se traduce como el buda del futuro y en relación al apodo de Buda Feliz este se lo gano debido a su sonrisa.

Era un Buda Zen tenía la misión de difundir la alegría por lo que el santo emprendió a lo largo de su vida numerosos viajes de pueblo en pueblo para lograr este cometido. La leyenda en torno a este buda gira en eso: la felicidad que llevaba a las personas con su presencia.

Uno de los actos más destacados del buda chino era que llevaba consigo un saco que contenía dulces, el adoraba a los niños y por ser una persona tan carismática y que atraía masas cada vez que llegaba a un pueblo o ciudad diferente y los niños se formaban a su alrededor este arrojaba un puñado de dulces y miraba al cielo pegando una gran carcajada que contagiaba al resto de los presentes, una vez ocurría esto era la señal de que su misión había concluido en ese lugar y emprendía un nuevo viaje a otro poblado o ciudad diferente.

El buda chino según se sabe contagiaba a las personas con su alegría, por lo que era habitual que cuando llegaba a un pueblo se formara un circulo de personas en torno a él, una vez realizaba el acto de la risa y los caramelos el lograba transmitir alegría e iluminación a las personas presentes. Su personalidad fue lo que hizo que se ganara ese apodo.

La filosofía de vida del monje radicaba en que cuando ríes todo es más fácil, los problemas se vuelven más pequeños y puedes tener un respiro. Aunque era una persona de muy pocas palabras siempre iba llenando a las personas de felicidad. La razón de llevar el saco de dulces era (según explicó una vez) que el saco representa los problemas que tienen las personas por lo que al arrojar los caramelos dejaba el saco en el piso y una vez estuviese lejos de él comenzaba a reír. Y en relación a los caramelos explica también que es una metáfora para explicar que mientras más das más vas a recibir.

De esta manera llevaba el mensaje de cómo ser feliz, como ver los problemas. Y por si fuera poco también dejo una pequeña jugarreta preparada para su muerte. Antes de morir dijo a los presentes que lo quemaran una vez ocurriera su partida terrenal. Esto más que alarmar sorprendió porque no es una práctica habitual en el budismo. De todas maneras su última voluntad fue cumplida y cuando el cuerpo fue tocado por las llamas comenzó un espectáculo de fuegos artificiales pues resulta que antes de morir los había introducido en su ropa para que quienes estuviese afligidos por su muerte fueran felices.

Historia del budismo Zen

El budismo Zen se fue desarrollando a lo largo del tiempo y su primer registro histórico se encuentra en China a mediados del Siglo VII, este busca el encuentro de la sabiduría pero buscándola a partir de la meditación y exceptuando os conocimientos teóricos y prácticos.

Su origen se ha establecido que proviene de distintas escuelas budistas pero se ha llegado al conceso de que surgió en China, sin embargo, el término japonés zen hace referencia a un abanico ¿en qué sentido? En que se toma como referencia a distintas escuelas y enseñanzas que se impartían en ellas.

Como es sabido el budismo se inicio en la India de ahí su origen, pero para adoptarse como budismo zen adoptando tantas enseñanzas y buscando un nivel superior de conocimiento fueron necesario muchos años hasta que finalmente se adopto en China. Posteriormente el budismo zen llegaría a otros países asiáticos como corea y Vietnam, recordando que esta religión tiene muchísimos seguidores en esos países y el relación a corea solo en la región democrática del sur.

Según se ha logrado recopilar la historia el budismo zen basa su inicio en todos los patriarcas Chan y por supuesto basan sus enseñanzas en la de otros budas destacados como el fundador del budismo: Buda Gautama y otros como Ananda, Kashiapa y otros.

Los métodos de meditación en los templos Chan coexistieron dentro de ellos pero en tondos se veía la influencia de una visión y comprensión del mundo. La razón por la cual pudieron prevalecer todos estos métodos dentro de los mismos templos fue por dicha visión.

La evolución de budismo zen llegaría mientras transcurrían las dinastías nobles en Asia además de verse fuertemente influenciado por el taoísmo, la nueva religión también estaría influenciada en gran parte por el budismo. Así se irían construyendo nuevos templos de meditación y la enseñanza de esta filosofía se iría “puliendo” con el transcurso del tiempo.

El budismo zen influenciado por la practica chan comenzaría a perder popularidad cuando llega la dinastía Tang finalizo. Aquí iniciaría una nueva contemplación del budismos n donde se opto por la práctica del silencia, esto durante la dinastía Song. Lo que se busca con la práctica de la meditación silenciosa es que l aprendiz o discípulo se encuentre así mismo.

En Japón se seguiría desarrollando la práctica silenciosa y se conocería como zazen que finalmente es hoy en día la más conocida en todo occidente. Aunque el budismo chan había entrado en decadencia con el fin la dinastía Tang esta práctica se instalaría completamente en china solo hasta el siglo XI. Fue así como se convirtió en la enseñanza principal de país y se construyeron una serie de monasterios y templo para cumplir tal propósito. (Ver artículo: Mezquitas).

También pueden observarse en algunos templos budistas una serie de estatuas monumentos a buda que son de tamaños colosales, igualmente la arquitectura de estos es muy representativa de la cultura oriental y el continente asiático. A lo lago se los siglos se han mantenido y hoy en día son muy visitados por turistas.

En torno a los templos se han desarrollado distintas costumbres como por ejemplo con el buda feliz se ha hecho una tradición tocarle la panza para atraer la buena suerte. En otros templos en donde se lee la fortuna a los visitantes se tiene la creencia que al volver a depositar en ellos la mala suerte que se le lee a algunos se logra librarlo de ella.

El budismo zen fue durante muchos siglos una práctica religiosa desconocida en occidente, si bien es cierto que durante el siglo XIX algunos misioneros lograron tener un contacto con esta la estricta difusión del cristianismo y la restricciones vigentes en Europas serian propicias para que se censurara todo el material aunque algunos cristianos tenían conocimiento de ciertas prácticas budistas, pero más que nada eran los jesuitas.

El conocimiento real del budismo zen llegaría primero a Europa durante el transcurso del siglo XX y mundialmente se conocería luego de un encuentro de distintas religiones en la ciudad de chicago, Estado Unidos.

El budismo es una de las religiones con mayor cantidad de seguidores en el mundo, anualmente atrae a cientos y cientos de personas de distintas nacionalidades para aventurarse en retiros espirituales y encontrarse a sí mismo a través de la meditación. La visión de una vida sin riquezas materiales de Buda Gautama o el fundador del budismo es una filosofía que atrae a muchas personas a reencontrar y a plantearse otra forma de vivir.

Igualmente el budismo trae consigo un estilo de vida calmo, en donde se busca librarse del sufrimiento que ocasionan las pasiones es por ello que es muy habitual que las personas se pregunten si en esta relación está permitido el amor romántico.

No obstante la popularidad de esta no supera la del cristianismo pero si hace que sea una de las que mundialmente tiene mayor cantidad de seguidores pues casi todos los habitantes del continente asiático pertenecen a esta religión y en muchos de los países como China es la religión principal.

En relación a la evolución del budismo esta fue paulatina desencadenando diferentes prácticas y llegando a  establecer algunas como las fundamentales del budismo entre ellos la meditación silenciosa con la cual cada persona se descubre y logra elevarse un poco más. Cuando una persona ya alcanza la iluminación espiritual y puede controlar su muerte y saber cómo será su vida próxima ya puede ser considerado Buda.

No está de más recordar que esta no es una religión tradicional en donde se tiene como máximo líder a un dios así como se tienen a profetas, porque esta es una religión no teísta, es decir, no sigue a ningún Dios.

Dejar Comentario