Catedral de San Basilio: Historia, características, y todo lo que desconoce

La Catedral de San Basilio, fue construida por Ivan el Terrible. Sigue con nuestro articulo  para que conozcas mas sobre ella.

catedral de san basilio-7

Historia de la Catedral de San Basilio

La Catedral de  San Basilio, es una iglesia que esta ubicada en la Plaza Roja en Moscú, Rusia. El edificio, ahora es un museo, se conoce oficialmente como la Catedral de la Intercesión del Santísimo Theotokos en el Foso ( o la Catedral Pokrovsky. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

catedral de san basilio-3

Esta catedral es tan famosa como la Catedral de San Pablo.

catedral de san basilio-8

Ivan el Terrible

Fue construido desde 1555 hasta 1561 por orden de Iván el Terrible y conmemora la captura de Kazán y Astracán. Un punto de referencia famoso, es que fue el edificio más alto de la ciudad hasta la finalización del campanario de Iván el Grande en 1600. 

El edificio original, conocido como la Iglesia de la Trinidad y más tarde la Catedral de la Trinidad, contenía ocho iglesias laterales dispuestas alrededor de la novena iglesia central de la Intercesión; la décima iglesia fue erigida en 1588 sobre la tumba del venerado santo local Vasily (San Basilio).

En los siglos XVI y XVII, la iglesia, percibida como el símbolo terrenal de la Ciudad celestial, como sucede con todas las iglesias en el cristianismo bizantino, era popularmente conocida como la “Jerusalén” y servía como alegoría del Templo de Jerusalén en el desfile anual del Domingo de Ramos al que asisten el Patriarca de Moscú y el zar. 

Pero te invitamos a que conozcas mas sobre esta hermosa catedral a través de este vídeo:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como parte del programa del ateísmo estatal, la iglesia fue confiscada a la comunidad ortodoxa rusa como parte de las campañas antiteístas de la Unión Soviética y ha operado como una división del Museo Histórico Estatal desde 1928. 

catedral de san basilio-12

catedral de san basilio-9Fue completamente secularizada en 1929  y sigue siendo una propiedad federal de la Federación de Rusia. La iglesia ha sido parte del Kremlin de Moscú y la Plaza Roja declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990.  

No se encuentra dentro del Kremlin, pero a menudo sirvió como metonimia visual para Rusia en los medios occidentales durante la Guerra Fría. 

Características de la Catedral de San basilio

catedral de san basilio

El edificio tiene la forma de una llama de una hoguera que se eleva hacia el cielo, un diseño que no tiene paralelo en la arquitectura rusa. Este fue un icono de la Religión Ortodoxa.

Dmitry Shvidkovsky,  afirma que “no es como ningún otro edificio ruso. No se puede encontrar nada similar en todo el milenio de la tradición bizantina del siglo V al XV. La catedral presagió el clímax de la arquitectura nacional rusa en el siglo XVII.

Conoce otras historias de la catedral de San Basilio que se encuentra en la Plaza Roja de Moscu:

Arquitectura de la Catedral de San Basilio

catedral de san basilio-4

Los especialistas en arquitectura hasta el día de hoy no pueden ponerse de acuerdo sobre la idea de gobierno detrás de la estructura.

O bien los creadores estaban rindiendo homenaje a las iglesias de Jerusalén o, al construir ocho iglesias alrededor de una nave central, representaban el símbolo medieval de la estrella de ocho puntas.

El concepto original de la Catedral de la Intercesión se nos ha ocultado bajo capas de adiciones estilísticas y nuevas iglesias añadidas al edificio principal.

De hecho, cuando se construyó, la Catedral era completamente blanca para que coincidiera con el Kremlin de piedra blanca, y las cúpulas de cebolla eran doradas en vez de multicolores y estaban talladas como lo son hoy en día.

Observa a través de este vídeo como es la arquitectura de esta hermosa catedral:

Medidas de la Catedral de San Basilio

catedral de san basilio-2

Dentro de la iglesia compuesta hay un laberinto de estrechos corredores abovedados y cilindros verticales de las iglesias, que se corresponden con la arquitectura occidental y las cuales se pueden visualizar por ejemplo en la catedral San Pablo extramuros

La más grande y central, la Iglesia de la Intercesión, mide 46 metros (151 pies) de alto internamente, pero tiene una superficie de solo 64 metros cuadrados (690 pies cuadrados).  

Los corredores funcionaban como internos parvises; el corredor occidental, adornado con un único techo cajón plano, se duplicó como el nártex.

Aqui te decimos en este video cuanto mide esta catedral:

Materiales de la Catedral de San Basilio

catedral de san basilio-11

Los cimientos, como era tradicional en la Edad Media de Moscú, fueron construidos de piedra blanca, mientras que las propias iglesias fueron construidas de ladrillo rojo (28 por 14 por 8 cm).

Luego un material relativamente nuevo el primer edificio de ladrillo atestiguado en Moscú, el nuevo Muro del Kremlin, se inició en 1485.  

Las encuestas de la estructura muestran que el nivel del sótano está perfectamente alineado, lo que indica el uso del dibujo y la medición profesional, pero cada nivel subsiguiente se vuelve menos y menos regular.

Los restauradores que reemplazaron partes de la fábrica de ladrillos en 1954-55 descubrieron que las enormes paredes de ladrillo ocultan un marco interno de madera que recorre toda la altura de la iglesia.  

catedral de san basilio-10

Este marco, hecho de espárragos delgados elaboradamente atados, se erigió como un modelo espacial de tamaño natural de la futura catedral y luego fue gradualmente encerrado en mampostería sólida.

catedral de san basilio-1Los constructores, fascinados por la flexibilidad de la nueva tecnología    utilizaron el ladrillo como un medio decorativo tanto en el interior como en el exterior.

Dejando la mayor cantidad de ladrillos abiertos como sea posible; cuando la ubicación requirió el uso de muros de piedra, se decoró con un patrón de ladrillo pintado sobre estuco. 

Una gran novedad introducida por la iglesia fue el uso de medios estrictamente “arquitectónicos” de decoración exterior.  La escultura y los símbolos sagrados empleados por la arquitectura rusa anterior están completamente ausentes; adornos florales son una adición posterior.

En cambio, la iglesia cuenta con una diversidad de elementos arquitectónicos tridimensionales ejecutados en ladrillo.

Interior de la Catedral de San Basilio

catedral de san basilio-5

Durante la década de 1950, un examen del interior de la Iglesia central de la Intercesión descubrió una inscripción que proclamaba la dedicación de la iglesia el 29 de junio de 1561 en honor de la Santísima Trinidad y en presencia del zar Iván IV (el Terrible), el Zarevich Ivan y Fedor, y el metropolitano Macarius.

La mayoría de los interiores de las iglesias componentes de la catedral estaban pintados de rojo ladrillo, con costuras blancas adornadas para parecerse al mortero, una técnica conocida como pod kirpich, o “como el ladrillo”.

Esta práctica, importada de Italia, también se aplicó al ladrillo exterior. La pintura no solo protegió las paredes de la filtración de humedad sino que también mejoró el color de la superficie.

catedral de san basilio-6

Aunque al menos la mitad de las iglesias del conjunto adquirieron posteriormente pinturas murales, el patrón de ladrillos original aún existe en algunos de los interiores.

La parte superior de las capillas generalmente culminaba en una espiral de molinete en la bóveda debajo de la cúpula. El interior de la torre de la Intercesión más grande (151 pies de altura desde el piso) tiene una decoración elaborada y culmina con una imagen apenas visible de la Virgen María y el Niño Jesús.

Aprende como hacer una maqueta de la Catedral de San Basilio a través de este vídeo:

Dejar Comentario