Catedral San Juan el Divino: una gran catedral anglicana en New York

Loading...

La Catedral de San Juan el Divino es uno de los templos más hermosos que hay en la actualidad en los Estados Unidos de América, sin embargo, actualmente la misma no ha concluido con sus construcciones que comenzaron desde el año 1887.

Catedral-San-Juan-el-Divino-

Historia de la Catedral San Juan el Divino

El obispo Henry Codman Potter de la diócesis episcopal de la ciudad de New York en el año 1887, hizo la solicitud de que se comenzara la construcción de una catedral para poder competir con la Catedral San Patricio ubicada en la ciudad de Manhattan. Para este proyecto se adquirió un terreno de unas 4,7 hectáreas en el año 1891 que anteriormente se encontraba el orfanato Leake and Watts Orphan Asylum,​ justo enfrente del parque Morningside.

Luego que hicieron un concurso abierto para el proyecto de la Catedral San Juan el Divino, los arquitectos ganadores fueron Heins & LaFarge de New York, los cuales propusieron un estilo ecléctico inspirado en el románico – bizantino en la parte interna y muchos otros elementos góticos en la parte externa, y que al siguiente año sería aceptado. ​

La construcción de la Catedral San Juan el Divino comenzó justamente el 27 de diciembre del año 1892, que justo cuando se hizo la colocación de la primera piedra, este era el día de San Juan cuando el obispo Henry Potter golpeó la piedra unas 3 ocasiones con un mazo y dijo:

“Nadie puede poner otro cimiento que lo que está previsto, que es Jesucristo”.​

La excavación previa a la cimentación del ábside dio con algunas sorpresas geológicas que hicieron de la misma más larga y costosa de lo que se tenía previsto. Los primeros servicios litúrgicos que se realizaron en la cripta fueron en el año 1899. Los hermanos Ardolino, de Torre di Nocelli, Italia, realizaron gran parte del tallado en piedra de las estatuas, diseñadas por el escultor inglés John Angel.

Catedral-San-Juan-el-Divino-2

La prematura muerte de Heins en el año 1907 y la paulatina pérdida de influencia del arquitecto Christopher Grant LaFarge llevó, en última instancia, a contratar al señalado arquitecto neogótico Ralph Adams Cram con el objetivo de que se rediseñara la nave y al mismo tiempo se “gotizara” lo que ya se había construido para ese momento.

Luego de haber concluido con la gran cúpula central de teja de Rafael Guastavino en el año 1909, el diseño original interno neorrománico-bizantino tuvo un cambio neogótico. Para el año 1911, se abrieron el coro y el crucero. En 1925 se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la nave y se llevó a cabo la fachada oeste.

Se iba a abrir por primera vez el 30 de noviembre de 1941, una semana antes del bombardeo de Pearl Harbor.​ Sin embargo, se paralizó la construcción de la catedral, porque el entonces obispo prefirió usar el dinero de la iglesia en obras de caridad y por la inmediata participación de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Cram quiso desmantelar la cúpula y convertirla en una torre gótica en su lugar, pero esto nunca ocurrió. La catedral muestra estilos «neo» arquitectónicos, estilo gótico francés, inglés y español, así como normanda y bizantina.

Catedral-San-Juan-el-Divino-3

Construcción

La construcción de la Catedral de San Juan el Divino comenzó con la colocación de la primera piedra angular el día 27 de diciembre de 1892, que era el día de San Juan. Para este evento se hicieron entrega de más de 1.000 entradas para los asientos en la ceremonia, sin embargo, la asistencia fue de aproximadamente unas 1.100 personas. 

La piedra angular tenía una Biblia, los documentos de la iglesia y otros objetos. Henry Potter golpeó la piedra con un mazo y dijo:

“Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo”.

Al siguiente mes, para la compra de las tierras se lograron asegurar una cantidad de $ 175,000, y los fideicomisarios se habían movilizado para tomar el título de la tierra, incluyendo el cierre de la catedral alrededor del edificio principal, en el mes de abril del siguiente año.

En el caso del cierre de la catedral, este no fue resultado de un solo plan, ya que hubo diferentes propuestas entre los años 1890 y 1900. El verdadero trabajo de la Catedral de San Juan el Divino comenzaba en el año 1893.

Los llamados fideicomisarios inicialmente estaban esperando que el trabajo tomara una dirección rápida ya que gran parte de la meseta de Morningside Heights se encontraba realizada de lecho rocoso poco profundo.

No obstante, para el mes de septiembre del año 1893, varios de los constructores durante las excavaciones chocaron de forma inesperada con algunos focos de pizarra blanda y también con un manantial subterráneo en varios lugares en una profundidad de unos 12 metros bajo tierra.

Catedral-San-Juan-el-Divino-4

Uno de estos focos se encontraba ubicado directamente debajo del lugar donde se iba a colocar uno de los 4 pilares que soportarían la gran torre de piedra de unos 136 metros de altura de la catedral. Por lo que los fideicomisarios consideraron brevemente el proceder a cambiar toda la catedral ligeramente hacia el lado sur.

Finalmente no movieron la catedral, sino que perforaron muchos pozos profundos hasta que golpearon el lecho de la roca, posteriormente vertieron pozos de concreto dentro de cada uno de los pozos que habían excavado.

Los pozos luego acomodarían la construcción de los pilares de la torre. Estos se completaron finalmente cuando ya se estaba llegando a su fin el año 1895 a un precio mucho más alto del que se tenía previsto al principio.

Loading...

Modificaciones

A pesar de que Heins muere en el año 19’7, LaFarge continúa diseñando el crucero, al igual que el coro y el ábside de San Juan. Para ese momento, las preferencias de la arquitectura de la catedral se estaban alejando poco a poco del diseño original. 

Por otro lado, la comunicación entre los fideicomisarios y LaFarge estaba cada vez más deteriorada, ya que eran muchos los fideicomisarios que solicitaban que se destituyera a LaFarge. En el año 1908 se logra cubrir el coro y al siguiente año se instala el cruce.

El coro se encontraba casi terminado para el mes de octubre del año 1909, sin embargo, no había los fondos necesarios para poder completar su construcción, haciendo que se retrasara la apertura por al menos unos 6 meses más.

En ese mismo momento, la Catedral de San Juan el Divino se estaba ganando aproximadamente unos $ 24,000 por año y contaba con una dotación de $ 500,000, entre tanto que estaba requiriendo por lo menos $ 1 millón para culminar con la construcción.

En el mes de marzo del año 1911, los fideicomisarios finalmente lograron confirmar la fecha de apertura el día 19 de abril del año 1911. El primer servicio en el coro y el cruce, la consagración del coro, ocurrió tal como estaba programado ese día. Lo que ya estaba terminado fue muy aplaudido, aunque no muchos periódicos le dedicaron una amplia cobertura al evento, a excepción del New York Herald.

Posteriormente 1 mes después de la consagración del coro, los fideicomisarios logran despedir a LaFarge y contratan a Ralph Adams Cram quien es la persona que ocupara el lugar del anterior arquitecto como el principal de la Catedral de San Juan el Divino.

Los fideicomisarios habían puesto en marcha una cláusula que se encontraba en su contrato con Heins & LaFarge, el cual permitía poder contratar a otro arquitecto en caso de que alguno de los anteriores falleciera. LaFarge no fue informado sobre este asunto de antemano, y solo se enteró por medio de su actual socio Benjamin Wistar Morris.

Reconstrucción después del incendio de 2001

Durante el año 2001, aproximadamente en el mes de octubre la Catedral de San Juan el Divino sufrió un evento lamentable y es que se incendió una parte del templo, específicamente el ala este de la catedral, la cual se encuentra localizada entre la Av. Amsterdam y la Av. Morningside en la región de Manhattan.

Las llamas tuvieron lugar de origen en una pequeña tienda de recuerdos que se encuentra dentro de la catedral. Al lugar se acercaron aproximadamente unos 200 funcionarios del cuerpo de bomberos de New York, lo que ocasiono que las llamas no se expandieran a otros lugares de la catedral.

Este templo se encuentra en proceso de construcción desde el año 1892 y todavía hasta el momento del incendio en el año 2001 no se han concluido las obras, por falta de financiamiento y de inspiración. Para el año 2002 entre los meses abril y mayo, todavía no se habían terminado las obras de reconstrucción y limpiezas de las áreas afectadas por el fuego del 2001, sin embargo, poco a poco han ido limpiando los espacios.

Lamentablemente a causa de que los lugares turísticos dentro de la Catedral San Juan el Divino se encuentran cerrados por el incendio los horarios de visitas y los sitios se encuentran un poco limitados, una de las áreas más afectadas por el humo, fue el órgano, el cual tiene que ser desarmado por completo para ser limpiada cada parte de este y pueda ser nuevamente utilizado.

Actualmente ya llevan más de un 70% de las áreas recuperadas por aquel evento del incendio en el 2001, pero, no todas las áreas se encuentran disponibles para su uso turístico. Los profesionales tienen que hacer uso de montacargas o grúas que puedan elevar a los que van a limpiar las paredes del humo negro, ya que son más de 130 metros de altura. 

Arquitectura de la Catedral San Juan el Divino

La Catedral de San Juan el Divino cuenta con varias capillas, entre ellas se destaca la «Capilla del Trabajo», que tiene como objeto rendir homenaje a los 12 bomberos que murieron en el año 1966, pero que se ha convertido de la misma manera actualmente en un homenaje también, a todos aquellos funcionarios del cuerpo de bomberos que murieron durante el atentado de las torres gemelas en los Estados Unidos en el año 2001.

En terrenos de la Catedral, hacia el sur, se encuentran varios edificios incluyendo el Synod Hall y la escuela catedralicia y también un Jardín de la Paz, donde hay una gran obra de bronce realizada por el escultor Greg Wyatt, la Fuente de la Paz, que tiene unos 12 metros de altura y que se encuentra rodeada de pequeñas estatuas de animales.

Características del exterior de la Catedral

La estructura tal cual como se encuentra en la actualidad se encuentra diseñada en los planos realizados por el arquitecto neogótico Ralph Adams Cram. Sin tener a la mano una copia determinada de un modelo concreto, la catedral de San Juan el Divino llega a ser un ejemplo actualizado del estilo gótico florido del norte de Francia perteneciente al siglo XIII.

Cuenta con la nave neogótica más larga de todos los Estados Unidos de América. Al oeste, hay unas 5 puertas de bronce que son correspondidas con cada una de las naves internas, que poseen escenas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

En el pilar central, se encuentra la imagen de San Juan el Divino y en la parte de arriba, en el tímpano, se encuentra Cristo en Majestad. En el pórtico de entrada, se encuentra el denominado «Portal del paraíso», y en lo alto, se llega a destacar el rosetón hecho de más de 10 mil piezas de cristales de diversos colores, que poseen un diámetro de 12,19 metros, siendo estos los más grande de los Estados Unidos.

Interior de la Catedral

En el interior de la Catedral, se encuentra el llamado santuario neorrománico que se encuentra rodeado por una estructura de unas 8 columnas de granito. Por otro lado, se encuentran disponibles unas 7 capillas radiantes en la girola, ubicadas detrás del coro, cada una de ellas han sido diseñadas en un estilo nacionalista que las distingue.

Dichas capillas se les conoce como las “Capillas de las lenguas” y cada una de ellas se encuentran dedicadas a:

  • San Óscar, el patrón de Dinamarca, venerado como el apóstol de los países escandinavos.
  • San Bonifacio, el apóstol de los alemanes.
  • San Columba, patrón de Irlanda y Escocia.
  • El Santísimo Salvador, dedicado a los inmigrantes del este, especialmente los de África y Asia.
  • San Martín de Tours, patrono de los franceses.
  • San Ambrosio, patrono de Italia.
  • Santiago el Mayor, patrono de España.

Todos los diseños de las capillas representan a los 7 grupos étnicos que emigraron a New York desde la apertura de la isla de Ellis en el año 1892, mismo en el que iniciaron con la construcción de la catedral.

También te puede interesar Catedral de Milán, la obra de arte de la arquitectura gótica

Loading...