Cultura Budista: características, religión, creencias, símbolos y más

La cultura budista tiene distintas características, y dentro de ella está incluida, su religión, sus creencias y sus símbolos. (Ver artículo: Lugares sagrados del budismo).

Cultura budista

Cultura budista tibetana

La cultura budista tibetana es muy abundante, cargada de simbolismo y sustentada en valores como la compasión, la paz, un gran respeto a la naturaleza y al deseo de crecer como individuo. Su cultura puede apreciarse en pequeñas costumbres del diario vivir, debido a que hasta hace muy poco cada poblador  era un digno representante de la cultura del Tíbet. (Ver artículo: Budismo y cristianismo).

Actualmente es un país que cuenta con una inmensa tradición tanto cultural como filosófica en la cual prepondera la filosofía budista en inmensa mayoría de sus pobladores. Esta doctrina filosófica tiene sus  orígenes en la India y su fundador fueSidartaGautama durante el siglo V antes de cristo. El comienzo de su propagación en el Tibet alrededor del siglo V después de cristo. Cerca  del siglo IV, cuando se originó la escritura se  redactó y se propagó considerablemente empezando a formar parte de una manera de vida de los tibetanos.

El arte tibetano es de carácter extremadamente religioso, siendo una de las formas  el arte sacro. En la mayoría de los objetos y representaciones del diario vivir podemos encontrar la amplia influencia del budismo tibetano. Se expresa en las estatuas delicadamente detalladas que se exhiben en los Gompas (especie de fortificaciones eclesiásticas) así como también las tallas en madera y enmarañados diseños de la pintura Thangka.

Los tibetanos celebran todos los meses una o dos fiestas al mes, siendo la mayor parte de ellas fiestas religiosas. La de mayor importancia es  el Losar, el día de año nuevo. La celebración de Losar, agrupa al mismo tiempo celebraciones de origen espiritual y de origen profano. Su duración esde aproximadamente quince días, en los cuales los tres primeros son los más importantes. Los budistas festejan el festival como una victoria del bien sobre el mal. Representando la purificación y la frescura.  (Ver artículo: Símbolos budistas).

Motivado a la gran altitud difíciles condiciones ambientales del Tibet, su gastronomía es muy abundante en  calorías, grasas y proteínas. La alimentación cotidiana de los nómadas tibetanos se sustenta en dos alimentos muy energéticos como lo son la tsampa, una especie de harina de cebada tostada y el té tibetano (cha) que es té  con mantequilla de yak y sal.

La astrología, tradicionalmente es una de las cinco ciencias complementarias que se estudian en las universidades Monásticas Budistas Tibetanas  (Men-Tsee-Khan) debido a que no solamente se condiciona a la adivinación, sino que también se utiliza para establecer los ciclos atmosféricos, medir el tiempo tibetano (días tibetanos, meses y años) así como también para elaborar el calendario compilatorio de las actividades de todos los días relacionado con los movimientos del cosmos.

Dentro de la cultura budista tibetana su idioma forma parte de ella.El idioma tibetano se agrupa una diversidadlingüística sino-tibetanas. Es hablado  por unos seis millones de personas de los cuales, tres millones pertenecen al Tíbet, un millón a Nepal yla India y el resto pertenece al sudoeste de la China. El alfabeto tibetano surge de la época del rey SongstenGampo, quien implantó  el budismo en elTíbet, Para esto, envío un grupo de expertos a la India para que estudiaran los libros budistas y los tradujeran a la lengua tibetana, Eligieron el brahml el cual modificaron creando así el alfabeto tibetano.

El tibetano moderno estándar es el idioma oficial  en el territorio autónomo del Tíbet fundamentada en la variante usada en la actualidad en la zona de Lhasa. El tibetano tradicional o tibetano escrito es la variedad en la cual se han escrito alguno de los libros filosóficos más arcaicos y las prácticas de la meditación.  (Ver artículo: Budismo e hinduismo).

Las primeras leyes del Tíbet fueron aprobadas porel emperador SongtsenGampo en el siglo VII antes de cristo. Estas  se refieren a las leyes morales budistas de la India sin tener relación con el canonconfuciano de la costumbre china. Bajo el imperio Mongol, las leyes mongoles se hicieron valer en raras ocasiones en el Tíbet y en la china. Durante todos los períodos de la historia tibetana, las leyes tibetanas fundamentadas en el budismo fueron impartidas en las cortes tibetanas por oficiales de los diferentes gobiernos tibetanos. Los chinos no creían que los tibetanos aceparían sus leyes y a su vez los tibetanos  no tenían conocimiento de cuáles eran las leyes chinas.

Características

El budismo tibetano se centra en el control y liberación de la mente y así lograr su propia realización, de la misma manera que busca la liberación de todos los seres para lograr y llevar a cada uno a obtener un estado de “budeidad”, en tal sentido, tiene como principales característica:

  • Es una religión “no teísta”, o sea no siguen a un dios absoluto creador de todo lo que existe.
  • Practican las enseñanzas del Buda o  Lama que le dio comienzo a la escuela a la que pertenece cada
  • Ponen a cada individuo como centro de culto o adoración ya que piensan que todos pueden lograr el estado de “budeidad” por medio de la alimentación vegetariana y de la meditación para así conseguir internamente la armonía,  plenitud y la iluminación.
  • Tienen como creencia que la existencia y el montón de fenómenos que son detectados por los sentidos, se explican por medio de “Las  Tres Marcas”, “Las Tres Realidades” o “Los Tres Sellos” que son:
  • Anitya: lo que no permanece.
  • Anátman: la inexistencia del ego permanente.
  • Duhkha: todo lo que se refiere y da origen a emociones producidas por el descontento, la insatisfacción y el sufrimiento.

  • Su libro sagrado es el “Tripitaka” se trata de una compilación de enseñanzas budistas que a su vez están divididas en Vinaya que son las reglas de la vida monástica, el Sutra que se consideran los sermones de la vida y finalmente el adhidharma que constituyen estudios sobre la disciplina budista. Otras escuelas con el nombre de “El Kanjur” y “El Tenjur”. El Kanjur contiene todas las palabras y enseñanzas de Buda, tiene ciento ocho tomos con ochenta y cuatro mil explicaciones, mientras que el Tanjurestá  conformado por doscientos cincuenta y cuatro libros  con explicaciones y comentarios, fue realizado por sus alumnos. Por otra parte  consideran al “Sutra Loto” como un texto profundamente sagrado.
  • Consideran el Dharma como la principal enseñanza, la cual indica los deberes religiosos y morales para vivir correctamente por medio del pensamiento, el cuerpo y la palabra.

  • Creen que el Karme como ley de causa y efecto dirige la vida de cada ser humano dependiendo de los hechos realizados.
  • Creen en el Samsara como el ciclo de vida de cada ser viviente.
  • Creen en la reencarnación como un sistema para poder optar a la vida existencial por medio del cuerpo físico, El alma no es infinita, las personas reencarnan porque tienen un espíritu que les da continuidad  y les permiteregresar al mundo en cualquiera de los   seis reinos del samsara que le pueda corresponder según la ley del karma.

  • El nirvana es considerado como la meta final, en fin último. Ya que simboliza la iluminación o el total despertar que le permite salir del Samsara.

Buda transmitió las enseñanzas de que todo el mente. Para poder tomar conciencia de esto primordialmente se debe entender la verdadera naturaleza (no dual) y el funcionamiento de la mente.  (Ver artículo: Budismo de Nichiren Daishonin).

Generalmente se busca la felicidad afuera de nosotros, buscamos conseguir un mejor trabajo, posición social, dinero, etc, pero parece no importar  que tanta satisfacción logremos, al parecer siempre persiste la insatisfacción y los problemas. Nunca percibimos la felicidad pura.

La filosofía budista nos sugiere encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos, en nuestra mente, purificando controlando nuestra mente a través de práctica real del  Dharma. De esta forma se logrará que la mente este en paz y estar alegres permanentemente. Sin darle importancia a las condiciones externas se podrá alcanzar  la felicidad y la paz permanentemente.

Al comprender la naturaleza de la mente podremos entender la existencia en vidas pasadas  y futuras. Nuestra mente y nuestro cuerpo son identidades distintas y a pesar de que nuestro cuerpo fallezca y se destruya, nuestro espíritu permanecerá. La mente, el espíritu  pasa de plano a la siguiente vida, lo que se conoce como reencarnación.

Las buenas acciones que hayamos hecho en vida son conocidas como buen karma las que permitirán en futuras reencarnaciones tener       mejores circunstancias de vida permitiéndole disfrutar de la felicidad y buena fortuna en esta nueva vida. Mientras que las malas acciones realizadas se capitalizan en el sufrimiento que se experimenta, en pobreza, enfermedades, accidentes y el daño que recibimos de otras personas son consecuencia del karma negativo acumulado en vidas anteriores.  (Ver artículo: Budismo Shingon).

Religión

Generalmente se confunde  al budismo tibetano como una religión y es un error. El budismo es una filosofía de  vida, la cual es no creen en un Dios como  tal, ya que más que una religión es considerada una filosofía de vida, una manera de entrenamiento espiritual y un método psicológico, el cual se ha desarrollado a partir de la doctrina de Buda Siddharta  Gautama.

Los tibetanos generalmente son fieles a la religión bon, la cual es muy similar a la filosofía budista, También existen algunos grupos de musulmanes. Los tibetanos creen en la reencarnación y hacen ceremonias características para los nacimientos y muertes.Cuando se realizan las ceremonias la familia se agrupa para la celebración y el ritual como parte de este evento se le entrega a los padres y al niño obsequios dentro de los que se puede incluir ropa y comida .En la ceremonia se cuenta con la presencia de un lama.

En el ritual de la muerte a los tibetanos se les entrega un “entierro del cielo” que guiará al espíritu sano y salvo hasta el otro mundo. Para comenzar  envuelven el cuerpo en una tela blanca y lo tienen en su casa por varios días. Los lamas visitan al difunto durante todo este tiempo para ofrendarle  cánticos por su alma. El día del entierro se lleva el cuerpo hasta el sitio del entierro donde los amigos familiares y lamas acompañan al difunto.

Los tibetanos creen que los cuervos ayudan a que los espíritus delos fallecidos  puedas ascender, ya que en la religión tibetana no creen en la existencia de un  “cielo”. Debido a esto el cuerpo se deja abandonado, si el cuerpo no es devorado en su totalidad por los cuervos se supone que el fallecido era pecador y no alcanzo suficientes méritos a través de las buenas acciones lo que se conoce como karma positivo, para lograr el despertar y reencarnar, como consecuencia de esto, la conciencia del difunto permanece en uno de los “infiernos” detallados en los libros del budismo, los cuales tienen similitud con el concepto del purgatorio.

En términos generales el budismo tibetano se divide principalmente en cuatro escuelas las cuales todas comparten las mismas creencias y sus enseñanzas no se contradicen unas de otras.

Las cuatro escuelas del budismo tibetano son:

  • Nyingma
  • Kagyu
  • Shakya
  • Guelug

De las cuales, las tres primeras son conocidas como escuelas antiguas, en tanto la última se la llama la nueva escuela. También  es usual que a las tres primeras se las conozca como escuelas no reformadas y que a la escuela Guelug solo se le conozca como escuela reformada. Sin embargo algunos budistas tibetanos indican que esta distinción no es justa.

La verdadera diferencia se basa en que las tres primeras escuelas que son las más antiguas son de origen indio,  ya que fueron fundadas por los indios o por tibetanos que habían estudiado en la india, sin embargo la escuela guelug es originaria,ya que su fundadorTsóngkhapa jamás salió del Tíbet y la escuela que fundó es netamente de origen tibetano.

En cuanto a su filosofía todas las escuelas tibetanas comparten el modelo  Mahayana, particularmente las dos grandes tradicionales del pensamiento budista indio que son: el yogachara (la doctrina que dice que todo es mente) y el madhyamika (las enseñanzas del camino medio).Del mahayana también deriva el ideal espiritual integral del bodhisatva. Del tantra indio o del vajrayana se origina el ritual y la meditación iniciática o esotérica, De esta manera todas las escuelas budistas tibetanas tienen una estructura compuesta.

El budismo tibetano considera  las tres yamas como las tres etapas continuadas de la evolución del budismo y a su vez las ven como las etapas  que cada practicante debe atravesar en su camino espiritual. Por este motivo es que no se pueden diferencias a las escuelas tibetanas como tántricas o no tántricas, como han pretendido hacer algunos escritores occidentales. Todas las escuelas en su totalidad aceptan la triple escritura ya sea para la evolución espiritual de cada individuo, o en relación a la evolución histórica del budismo.

Creencias

En la cultura budista podemos encontrar ciertas creencias que caracterizan esta filosofía oriental, sus prácticas mencionan elementos como, sensibilidad, iluminación, cariño, empatía, libertad, amor, espontaneidad, absoluto entendimiento de la naturaleza, conexión entre otros.Las religiones o enseñanzas humanas aunque sean muy diferentes todas tienen como objetivo en común la paz del cuerpo y del alma, las creencias budistas se caracterizan por las tres joyas, Budha, Dharma y Shanga.  (Ver artículo: Alimentación budista).

El Bhuda es la representación del individuo en busca de la iluminación. Sus enseñanzas determinan que tanto el planeta como el universo y la mente, están en constante transformación. De este modo es la vida en el planeta. El Dharma en los templos budistas se representa por medio de flores, una forma de simbolizar que todo se transforma, todo cambia, ya que hoy las flores recién cortadas están hermosas, vivas, mañana no lo estarán tanto y dentro de unos días formarán parte de un pasado. El sangha, representa a la comunidad que tiene estos valores y sigue las enseñanzas de Budha.

Las enseñanzas budistas son ante todo profundamente humanistas. El camino para llegar a la iluminación lo hace el hombre, por medio de la inteligencia, la fuerza, el poder la responsabilidad la amplia percepción del universo.Parten de un individuo y por medio de ella se logra la emancipación. No hay otro medio para desarrollar esta filosofía, más que nosotros mismos.

A continuación estas son algunas de las creencias filosóficas que se pueden apreciar dentro de las creencias que son parte de la cultura budista y de sus distintas ramas.

  • Creen en las Tres Joyas: el Buda, el Dharma y el Sangha, como la mejor forma para lograr el verdadero y auténtico, conectar con la belleza de la vida, y ofrecer un lugar seguro contra el sufrimiento,
  • Creen que la vida es un paseo adverso y llena de contratiempos, pero el universo es básicamente noble; y nuestra vida es conducida por el ego que causa la mayor parte del sufrimiento. No obstante, por suerte, el individualismo puede ser convertido en una fuente de sabiduría y compasión (Budeidad). Este es la esencia de las Cuatro Verdades Nobles enseñado por el maestro Buda hace 2,500 años.
  • Creen que nada pasa por casualidad pero todo es el consecuencia del karma (causa y efecto); esta realidad resalta la responsabilidad individual y el poder kármico universal de Amida Buda, simbolizado como el Voto Primal.
  • Creen que la fe es una vivencia transformadora cuya fuente es Amida sí misma; se sustenta en la confianza verdadera y el entendimiento intuitivo y no es fundado en creencias a ciegas, credos o dogmas.

  • Creen que la salvación eterna está aquí y ahora, y sin tomar en cuenta su raza, género, estado moral, edad, credo, inteligencia o educación, todos pueden comprobar esta realidad interior; sólo se necesita despertar y confiar en la Vida, a través del nembutsu.
  • Creen que la Tierra Pura es el reino de iluminación (nirvana) y una imagen concreta del vacío (shunyata), que es el dominio inmortal y eterno que supera más allá de la concepción, carente del odio, la avaricia y la ignorancia.
  • Creen que la muerte es un nuevo comienzo, en el cual subimos a la Tierra Pura, sólo entonces podemos volver a este mundo para ayudar a todos los seres a lograr la iluminación.
  • Creen que el infierno no es para siempre, y que es una situación momentánea o un modo de pensar. Muchos de nosotros experimentamos ciertos aspectos de esta realidad cada día. Es de gran importancia saber que el mal no es una entidad viva, pero es simplemente el síntoma de la ignorancia espiritual; así que el mal puede ser transformado en la compasión y  la sabiduría.

Símbolos

Los símbolos forman parte de la cultura  budista tibetana, estos ocultan mensajes, en ocasiones complejos, y  de los cuales podemos acordarnos solo al verlos. En el budismo existen un sinfín de símbolos, debido a que cada una de las diferentes escuelas o de las diferentes ramas del budismo ha creado su propia simbología, Estos son algunos de sus principales símbolos y sus significados:

  • El nudo sin fin

Este nudo simboliza la interrelación  existente entre todas las cosas, de manera que nos hace recordar que no somos sujetos aislados, sino parte de un todo.

A través del mismo, también se representa la relación que existe entre la vida espiritual y la vida profana, así como la interrelación entre la sabiduría y la compasión.

  • La flor de loto

La flor de loto simboliza la pureza fundamental del cuerpo del habla y la mente que flota por encima del lodo, y de la misma manera simboliza las emociones negativas como  el deseo y el apego.

.

  • El Buda

Las imágenes de Buda no tienen la intención de invitarnos a la idolatría, sino  recordarnos el poder que tiene para logra la iluminación y la budeidad que hay en cada uno de nosotros.

Buda no es considerado un símbolo para la adoración ya que Buda no es un Dios, sino  un ser humano que logró la iluminación por medio del buen camino óctuple.

  • El vajra

Es un símbolo del budismo tántrico y representa la firmeza del espíritu y el  poder del espíritu. El vajra reúne las cualidades de un diamante, resistencia y pureza, igual a la energía de un rayo. También  representa la potencia y la creatividad.

  • Los ojos de Buda

A los que también se les conoce como “ojos de sabiduría” por lo general se pueden conseguir a los lados de las estupas. Estos ojos representan la presencia de la conciencia divina en todo lo que existe. La línea ondulada que se puede visualizar en medio de los ojos es el símbolo en sanscrito para 1, que simboliza la unidad de todas las cosas. Para finalizar, el punto del medio de los dos ojos, es el tercer ojo y representa el verdadero despertar espiritual.

  • La rueda del Dharma

Se le conoce también con el nombre de dharmachakra, simboliza el buen camino óctuple que enseño Buda histórico para lograr la iluminación o la liberación del ciclo de encarnaciones en el mundo de los fenómenos-

  • Caracola blanca

Significa. La voz, la garganta o cuello de Buda y su mensaje o doctrina formado en el dharma.

  • Los peces dorados

Simbolizan los ojos de Buda y al mismo tiempo  representan la sabiduría, la alegría, la longevidad, La pureza y la audacia que adquieren todos los que siguen las enseñanzas del dharma, al igual que los peces que parece que saltan, de esta misma forma deben hacerlo los budistas para salir del Samara.

  • El jarrón precioso

También conocido como el “jarrón de los tesoros inacabables”. Simboliza la totalidad de las enseñanzas de Buda, representa la abundancia material y la liberación.

  • La bandera de la Victoria

Simboliza al mismo buda, su victoria y la de todas sus enseñanzas para derrotar el desconocimiento lograr la iluminación al Nirvana. A parte simboliza la victoria sobre las  Cuatro Maras: las pasiones, la lujuria, el miedo a la muerte y las pasiones perturbadoras.

  • El parasol

Como simbolización de la coronilla de Buda, es la protección del dolor y del sufrimiento que se logra a través del conocimiento y enseñanzas del Dharma.

  • Los mandalas

Los mandalas en el idioma sanscrito significa “como círculo o rueda” son representaciones  espirituales del microcosmos y del macrocosmos, dos términos filosóficos antagónicos cuyo significado es la relación que existe entre el universo y el ser humano, son utilizados por el budismo y el hinduismo, Simbolizan el equilibrio al igual que el ying u el yang, Los mandalas también son una representación tibetana del pensamiento Taoísta del Yin-Yang.

  • El vaso del tesoro

Es  reconocida por encontrarse en la cima de una joya. Representa el agotamiento de los deseos materiales, Objetivamente  el tesoro se refiere al nacimiento de la inmortalidad que esta escoltada en el vaso: Eternidad de las enseñanzas y el despertar de la conciencia.

  • El árbol de Bodhi

El árbol de Bodhi representa el árbol originario de Bodh Gaya, en la India donde el Buda histórico quien es conocido como Siddhartha Gautama, se sentó a meditar hasta lograr la iluminación.Hoy en día se puede visitar Bodh Gaya y en el lugar donde estuvo el árbol originario, actualmente se puede disfrutar  de un descendiente que actualmente brinda su sombra a los numerosos monjes y turistas que llegan al sitio en busca de inspiración.

Dejar Comentario