Budismo y Cristianismo: compatibilidad, semejanzas y más

Budismo y Cristianismo

Una religión es más antigua que la otra, aunque la historia bíblica dice que la creencia de un Dios absoluto ha existido siempre. Hoy vamos a hablar sobre Budismo y Cristianismo, dos doctrinas religiones muy parecidas en algunas cosas pero muy distantes en otras. (Ver también: Dioses del Budismo)

Budismo-y-Cristianismo-1

¿Budismo y Cristianismo compatibles?

Vaya, esta es una pregunta bastante directa con respecto a estas dos grandes religiones que predominan en las vidas de muchas personas. Aunque, el budismo como tal muchas veces se puede tomar como una filosofía de vida bastante pasiva.

Realmente resulta tonto comparar dos religiones y poner decidir a las personas sobre cuál deberían escoger para practicar en su vida, tomando en cuenta que tienen una tercera opción en que simplemente no creer en nada ni confiar en ninguna religión.

Pero como mencionamos anteriormente, muchas veces el budismo no es considerado una religión sino una filosofía de vida. Mientras que le cristianismo sí es una religión en todo su esplendor y además, es una que ha derramado mucha sangre a lo largo de su historia.

 

Si nos remontamos a muchos siglos atrás, cuando Jesús ascendió a los cielos dejó a sus discípulos encargados de llevar el mensaje de salvación a toda criatura y a hacer más discípulos en nombre de Jesús. En un comienzo los cristianos fueron perseguidos y asesinados por los romanos y por todos aquellos que no creían en el cristianismo.

Luego del edicto de Milán pronunciado por Constantino, los ejércitos romanos dejarían de perseguir a los cristianos y los mismo tomarían roles importantes dentro del imperio romano, con quienes se expandirían por gran parte de Europa, Asia y África, asesinando a muchas personas en nombre de Dios.

 

En nuestros días la misma iglesia católica reconoció los errores cometidos en el pasado, pero que va, todos esos millones de personas asesinadas no volverán a la vida. Debido al cristianismo se han desarrollado guerras «santas» (de santas no tienen nada).

Budismo-y-Cristianismo-2

No pasa lo mismo con el budismo, no se han generado guerras santas dentro de la historia del budismo, siempre ha sido una religión o doctrina de paz y tranquilidad. Aquí podemos encontrar la primera incompatibilidad, al menos históricamente hablando.

Por otro lado, entrando ya en terrenos más dogmáticos que históricos. En el cristianismo se tiene la creencia de un ser supremo que lo creó todo, que es infinito, es decir, Jehová no tiene un principio ni tampoco tendrá un final, existirá por toda la eternidad.

En el Budismo no existe un Dios, ellos no descartan la existencia de un dios absoluto, pero tampoco la niegan como tal, éste tipo de pensamientos es considerado por los cristianos como un pensamiento ateo. Nuevamente son incompatibles.

Budismo, cristianismo, islamismo, judaísmo

El budismo es una doctrina filosófica que busca ayudar a las personas a alcanzar el estado de iluminación alcanzado por el primer Buda Gatuama. Más que una religión es un estilo de vida cuyas enseñanzas tratan de guiar al individuo hacia la iluminación suprema, hacia la libertad en todo el sentido de la palabra.

Budismo-y-Cristianismo-3

El cristianismo es una religión que gira entorno a la creencia de un ser superior a todos llamado Jehová, a quien llaman Dios. Él lo creó todo, es ominpotente, omniciente y omnipresente; es decir, todo lo puede, todo lo sabe y todo lo ve. No fue creado y tampoco tiene un final.

En la historia cristiana, Jehová creó un ángel «perfecto» que resultó tener un defecto, quiso ocupar el trono de Dios porque le tenía envidia, entonces no era un ser perfecto, ese ángel era Lucifer, con quien tuvo que luchar para echarlo del cielo, aunque bueno, quien hizo eso fue el arcángel Miguel.

Luego creó a los humanos en el huerto del Edén y puso dos árboles: El árbol del fruto del conocimiento del bien y del mal, y el árbol del fruto de la vida eterna. Lucifer engañó a la mujer para que comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal, y ella le dio de comer a su esposo Adán.

Los dos pecaron condenando a toda la humanidad en ello, y Dios los echó del Edén. Luego de tantas batallas, profetas, mensajeros de Dios, y de mucha sangre derramada. Jesús vino a la tierra, hijo de Dios, para morir en la cruz para el perdón de nuestros pecados. Entonces, todo aquél que en él cree y sigue los estatutos de Dios, alcanzará el cielo y la vida eterna.

Algo parecido es en el Islam, sólo que ellos iniciaron la iniciativa del profeta Mahoma, que según las enseñanzas islámicas, Mahoma fue el último profeta enviado por Dios a la tierra. Ellos no creen en la trinidad como lo hacen los cristianos, creen que Dios es uno sólo y que Jesús sólo fue un profeta más usado por Dios.

Budismo-y-Cristianismo-4

Y luego tenemos el judaísmo que tiene bastante parecido con el cristianismo y el islamismo, o debería decirlo al revés; el cristianismo y el islamismo son un derivado del judaísmo, que irónicamente cuenta con menos seguidores que el cristianismo e islamismo.

Semejanzas del budismo y el cristianismo

Anteriormente habíamos hablado sobre las cosas que hacen compatibles o incompatibles al cristianismo y al budismo. Ahora hablaremos un poco sobre las semejanzas que hay entre ambas doctrinas. Es un tema que puede generar polémica, pero hay que tomárselo a modo informativo.

En cuanto a la ética y la moral, realmente hay muchas similitud entre el cristianismo y el budismo, de hecho, todas las religiones habidas y por haber en el mundo de los mortales tienden a tener bastante similitud en ese campo, en la ética y la moral.

En el cristianismo, uno de los mandamientos es amar a tu prójimo como a ti mismo, mientras que en el budismo uno de las cosas principales es ayudar a las demás a personas a salir de su estado de miseria, ayudar al prójimo en todo lo que sea posible, y sobre todo, ayudarlo a tomar el camino correcto.

En el cristianismo constantemente se habla sobre el amor de Dios para con los seres humanos de la tierra, por otro lado, también se habla sobre el amor que nosotros debemos tener para con Dios y nuestro prójimo. Constantemente nos invitan a amar, y es lo mismo que sucede en el budismo, se habla constantemente de amor, hacia nosotros, hacia otras personas, hacia la naturaleza misma.

Budismo-y-Cristianismo-5

En el cristianismo constantemente se habla sobre un paraíso libre de todo dolor, llanto, sufrimiento, cualquier cosa que pueda perturbar el alma de las personas. Y que se puede llegar a él confesando el nombre de Jesús como salvador haciendo lo que Dios le dicta y cumpliendo sus mandamientos, viviendo en santidad. De esa forma alcanzaría el cielo, la paz y la felicidad eternamente.

En el Budismo sucede algo parecido, cuando una persona muere y dependiendo de nuestro karma (recordemos que el karma es la energía generada por una acción sea buena o mala, y dicha energía puede influir en el curso de nuestra vida), podemos tener una oportunidad de oro para alcanzar la iluminación suprema.

Diferencias

Bueno, hay muchas diferencias bastante marcadas con respecto al Budismo y Cristianismo. Una de las más notables es que el cristianismo es una religión en donde hay un Dios, y ese Dios a la vez son tres en uno, por otro lado, en el budismo no hay un dios, al menos no en el budismo tradicional.

El budismo busca mostrarle al mundo, a las personas el camino correcto hacia la iluminación. Es considerado muchas veces como un estilo de vida en donde las personas buscan ser mejores cada día más allá de una religión como lo es el cristianismo.

Otra de las diferencias claras entre ambas doctrinas, es que en el budismo no existe la creencia de que luego de la muerte hay una segunda vida en donde todo es felicidad y estar consciente de ello, no, ellos hablan de una oportunidad perfecta para alcanzar el Nirvana y hacerse uno con la nada, sin mantener la conciencia.

Budismo-y-Cristianismo-6

Otro aspecto bastante importante y notable entre las dos doctrinas, es que, en el caso del budismo, Buda nunca dijo ser un Dios o algún tipo de deidad, ni que era de procedencia divina, se definió más como un guía hacia el camino del Nirvana. En el cristianismo, Jesús afirma ser Dios hecho hombre, además dice que es él el camino hacia la verdad y la vida eterna, y hace especial énfasis en que él es el único camino a la vida eterna. (Ver también: Principios del Budismo)

Budismo vs Cristianismo

Realmente no tiene mucho sentido poner como que, en una esquina el cristianismo y en la otra esquina el budismo. Las personas son capaces de decidir sobre en qué creer a lo largo de toda su vida; muchas son las personas que consideran que las religiones son un retraso para la sociedad.

También muchas son otras que de cierta forma han encontrado paz en medio de tantos problemas en sus vidas, y todo ello gracias a una religión, ya sea la cristiana o la budista. Actualmente el budismo es visto como un estilo de vida que busca que la persona se mantengan en perfecta armonía con las energía del mundo y pueda estar feliz.

Por otro lado, el cristianismo en sus fundamentos principales busca la felicidad del ser humano y que el mismo obtenga la vida eterna. Son ofertas bastante tentadoras y cada uno de nosotros debería ser capaz de ver a través de las ideas y tomar una decisión óptima.