Aprende todo sobre el Budismo como Filosofía, aquí

Podemos afirmar que el budismo como filosofía, tiene como objetivo, que cada persona desarrolle su ilimitado potencial. El beneficio de la práctica budista es vivir plena y satisfactoriamente bajo cualquier circunstancia.

«El budismo, es absolutamente humano».

El Budismo como Filosofía.

Más que una religión, el budismo es visto como una filosofia de vida, que puede ayudarnos a ser cada vez mejores personas, por lo que hoy quiero enseñarte todo lo relacionado.

¿Qué tipo de religión es el budismo?

El budismo se puede definir como una doctrina filosofíca y reigios, pertenencientes a la familia Dharmica (es una palabra en sánscrito que significa religión). Y que no cree en la existencia.

¿Es el budismo una filosofía?

La palabra filosofía esta formada por dos palabra «filo»  y «sofia» cuyo significado es  amor y sabiduría. La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambos describen está religión a la perfección.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestras  capacidades, así como también estimula a entregar amor y bondad a todos los seres sin distinción. Conociendo este significado es que podemos afirmar que el budismo es en sí una filosofía, pero no solo una simple filosofía, es la filosofía suprema.

«El budismo es una filosofía de vida, representa la búsqueda del saber y se expone a la critica»

Filosofía del budismo.

El objetivo principal era desarrollar su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás. La practica de está filosofía permitía al individuo una transfomación positiva desde lo más porfundo del ser hasta cambiar el temor en coraje, dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordía.

Buda guarda el más absoluto silencio.

Sentido del Budismo.

El sentido del budismo se centra en pasar el camino de las ocho etapas, es cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El budismo busca que la gente tenga moral, sabiduría, y comprención. Es una forma de Vida.

La identidad del Budismo.

El budismo es una mezcla de las idea de Buda, no hay un Dios definido, solo lo adoran por su gran inteligencia y por sus enseñanzas. Aunque tienen cosas del hinduismo como el nirvana y el karma. El budismo se ha mantenido a lo largo del tiempo, ha pasado sus problemas sin contratiempos.

Lo sagrado, es llevar una vida sana buscando que la calidad de vida en el ámbito espiritual suba.

¿Cuál es la ética del budismo?

Su principal fundamento es no hacer daño, hacía uno mismo o a terceros. Dentro del budsmo se encuentran «tres grandes caminos»  que son tres grandes enfoques de la enseñanza de Buda. Estos son: el camino angosto,las cuatro nobles verdades y el noble óctuple sendero.El gran camino: compación y sabiduría. Y el camino del diamante:  todos los métodos en accion.

Estos eneoques guian a la persona a ser mejor ser humano, poniendolo en contacto con su sentimientos de bondad,  respeto caridad, tolerancia, respeto, armonía, concentración, autocontrol, amor y esfuerzo.

La ética budista se compone por cinco perceptos, que se formulan como regla de prácticas vountarias. Las cuáles sirven de indicadores para vivir en Paz:

  1. No robar.
  2. No mentir.
  3. No matar o hacer daño a otra vida.
  4. Abstenerse de tener codcutas sexuales extrañas.
  5. No conssumir ninguna sustancia que altere la concoiencia.

Quién puede practicar el budismo.

Los budistas no buscan evangelizar a otras personas para que adopten su relgión, pero si ponen sus enseñanzas a la dispocisión de todo aquel que quiera aprendrer a conocer su filosofía de vida.  La gente tiene la decisión de tomar lo poco o lo mucho para lo que crean sentirse listos.

Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente budistas.

El camino budista esta abierto a todos por gual, tanto hombres como mujeres, jóvenes y viejos. Gente de todas las nacionalidades, razas y antecedentes.

El Budismo como Filosofía de Vida.

Buda enseñaba a sus discípulo diciéndoles: «No acepteís mis enseñanzas simplemente por respeto hacía mi: analizadlas,  examinadlas del mismo modo en que el orfebre analiza el oro frotándolo, cortándolo, y fuundiéndolo. Vosotros sois personas inteligentes y deberiaís pensar sobre lo que escuchaéis».

La práctica de la filosofía budista permite al individuo una trasformación positiva desde lo más profundo de su ser, desde cambiar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y egoísmo en misericordia.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestra vida cotidiana?

El budismo tiene como objeto esencial, la liberación del sufrimiento y sus causas, lo cual nos lleva a lo que se llamaría iluminación. Los efectos son palpables y evidentes en la vida diaria, en lo que respecta a nuestra propia salud mental y fisíca.

la práctica de la meditación puede también ayudar a tener una mayor claridad mental, asi como, una mayor paz interior, que tiene como consecuencia una mayor capacidad de gestionar mucho mejor las emociones conflictivas que originamos en nosotros mismos o se originan en nuestro entorno y que son con demasiada frecuencia fuente y origen de numerosos conflictos.

Lecciones que cambian Vida:

Se puede decir que para la vida la filosofía del budismo es una de las más clara y esenciales de la existencia, es por ello que para cambiar la forma de vivir podemos citar estás practicas lecciones:

  1.  el amor cura todo mal. Es la más alta energia que podremos experimentar.
  2. te definen tus actos, no tus palabras.
  3. el secreto de la buena salud es vivir el ahora. No eres dueño del pasado, vive el presente.
  4. quién mira dentro despierta. Mira dentro de tu corazón.
  5. la palabra tiene el poder de dar dolor y de sanar. Cuidar lo que se dice, llenarse de palabras y pensamientos  positvos
  6. dejálo ir y será tuyo para siempre. Solo se pierde a lo que se aferra.
  7. nadie puede cambiar su camino por otra persona.
  8. la felicidad no es menor por querer a mucha gente.
  9. se amable con todos.
  10. no creas todo lo que dicen que debas creer.
  11. controla tus pensamientos.
  12. la verdad siempre sale a la luz.
  13. controla tu mente.
  14. la duda separa la confianza une.
  15. conocer a los demás es sabiduría, conocer a los demás es iluminación.
  16. la espeiritualidad no es un lujo, es una necesidad.
  17. busca la paz en tu interior.
  18. deja de lado el apego.
  19. elige a tus amigos con sabiduría.
  20. no hay camino para la felicidad, la felicidad es el camino.
  21. renuncia a las etiquetas.
  22. Ama, Vive y deja Vivir.

¿Cuáles son los pilares del budismo?

Los pilares del Budismo son las columnas milenarias que sostienen el edificio de la ética universal, las normas de conductas que confieren a la vida humana su solidaridad y compación.

  • Primera noble verdad: hay dolor y sufrimiento en el mundo. La vida incluye Dunkha (Sufrimiento, insatisfacción y sufrimiento).Buda se dío cuenta que el dolor es omnipresente de toda la naturaleza y la vida humana.
  • Segunda noble verdad: se relaciona con la causa o el origen del sufrimiento. Es el Trsna (anhelo, deseo, literalmente sed) Él creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta que causa el sufrimiento.
  • Tercera noble verdad: final de todo sufrimiento. El sufrimiento puede extinguirse cuando extingue su causa.
  • Cuarta noble verdad: el «noble camino», es el método para extinguir el sufrimiento. Siguiendo el camino de las 8 partes.

8 Pasos para seguir el Camino:

  1. Conocimiento Recto: conocimiento de las cuatro nobles verdades.
  2. Actitud Recta: alejarse de los deseos, el odio y la malicia.
  3. La Palabra Recta: lenguaje prudente y sinero.
  4. Acción recta: vivir moralmente.
  5. Ocupación Recta: ganarse la vida honradamente.
  6. Esfuerzo Recto: reprimir los malos impulsos y fomentar los buenos.
  7. Pensamiento Recto: esforzarse en conocer la verdad.
  8. Concentración Recta: practicando la meditación.

Para realmente entender  y dimencionar estos ocho pasos, debemos dividir los  tres primeros en «Shila» (la moral), los tres siguientes en «Samadhi» (concentración de la mente y los últimos dos «Pranja» (sabiduría).

Las 12 leyes y la filosofía budista.

Para el budismo las leyes proceden de la naturaleza, y se confía a la libertad de cada ser humano para adpatarse a la filosofía de cada una de ellas, estás 12 leyes son un conjunto ed conocimientos hábitos y enseñanzas que a través de la meditación permiten transformar el interiro del individuo.

El budismo tiene un muy particular forma de entender la existencia y las relaciones entre humanos. Estás doce leyes nos permiten el sentido de nuestra existencia, mediante las enseñanzas y consejos de la filosofía budista.  Son:

  1. La ley ensencial: tanto haces, tanto recibes. esto significa que lo que siembras recojes. Esto guarda relación evidente con el principio de causa y efecto.
  2. Ley degenerativa: la misión de todo ser humano, ser participe de la vida. Es nuestra responsabilidad tomar lo bueno que encontramos en el mundo que habitamos.
  3. Ley de humildad: todo aquello que negamos acaba influyendo negativamente. si solo vemos el lado malo de las cosas y juzgamos a los demás estaremos renunciando a la humildad.
  4. Ley de la responsabildiad: ser responsables de las cosas que nos ocurren. Todo acto conlleva una consecuencia, aprendamos asumirla y afrontarlas.
  5. Ley de conexión: todo está conectado. Cada acto está conectado con muchos otros elementos del universo.
  6. Ley de desarrollo: estamos en constante cambio, en un permanente fluir. Seamos conciente de lo que hagamos.
  7. Ley de la focalización: vamos aprendiendo cosas poco a poco, de manera sostenida. El esfuerzo casi siempre tiene su recompensa.
  8. Ley de la generosidad: es vital que actuemos con amabilidad con otros. Vivir en un estado mental de respeto.
  9. Ley del presente: todo aquello que nos ancla al pasado debe ser reisado. Pensar en el pasado es una manera de desbaratar nuestro presente y futuro.
  10. Ley de cambio: el infortunio tiende  a repetirse hasta que encontremos el valor y los medios para cambiar nuestra vida. Esto lo logramos a base de conocimientos y experiencias adquiridas.
  11. Ley de la paciendia: los frutos que recogemos tras mucho ttrabajar saben mejor. Cuanto más dedicados somos con nuestro trabajo, mayor sera nuestra recompensa y felicidad.
  12. Ley de la inspiración: cuanto más esfuerzo, energía y valor dediquemos a nuestra vida mayor sera el mérito de nuestros  triunfos. Somos individuos con la capacidad para crear y evolucionar.

Budismo. Filosofía de la Lógica.

El budismo es una filosofía que busca el razonamiento a través de la lógica.

El budismo ha tratado con sabiduria muchas cosas,  entre ellas como relacionar lo lógico con lo religioso,  es fácil reconocer que el fin o la meta del budismo – la liberación del sufrimeinto – se logra a través de cierta practica de la vida, que es lo que constituye un factor esencial. Sin embargo ha causado muchas dificultades comprender, que significa el dolor, el sufrimiento y la liberación de él.  Sin embargo, la lógica budista contiene las formas y naturaleza del sigolismo para este fin.

La palabra sufrimiento denota algo como dolor, pena , ifelicidad, etc. ciertos afectos y emociones que son experimentados coacionalmente, por circunstancias extraordianrias tales como enfermedades, la muerte de un ser querido, estar en prisión, incluso se asume que este es un sufrimietno consciente. En aquí donde la lógica juega un papel  significativo, porque es en su concepto donde podemos comprender si los preceptos y las creencias son verdaderos.

La distinción entre lógica y filosofías, es de especial relevancia cuando tiene que lidiar con criticas,  provenientes de las consideraciones religiosas. Puede resultar dificíl aceptar aceptar que existen contradiciones verdaderas nos llevan a la argumentación racional.

Ontología del Budismo.

Una aproximación  especifíca de la filosofía budista, nos indica que el budismo en su primer planteamiento evito resover la prlemática ontológica, si anailizamos las primeras enseñanzas de Buda, parece ser que hablar de la antológia del budismo implica no haber comprendido profundamente las implicaciones ontologícas mismas de su filosofía. la evidencias las podemos encontra en el mismo gesto de Buda al respecto ante las inestabilidades y encrucijadas propias, cada cultura tiene su propio instrumentario para comprenderse y comprender otras culturas. Buda aquieta todo pensar y en cuanto a la antología estás son sus razones:

  1. Buda no oculto ni engaño, dijo todo lo que tenía que decir.
  2. El silencio está lejos e un nihilismo teológico.
  3. Buda conocío la realidad última de la existencia humanay aunque calló su contenido, afirmo que era posible conocerla.
  4. El silencio no es la respuesta a preguntas mal formuladas sobre la vida, la muerte, el tiempo o el espacio.

De esa manera cuando Buda elige el silencio, lo hace en virtud de una exigencia de la misma realidad.

Definción de Ontología: se ocupa de estudiar la defición del ser y establecer las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades estructuras y sistemas.

La visión del Budismo sobre la humanidad.

Cuando analizamos la visión budista de la dignidad humana, se suele citar el concepto de Budismo Mahayana, considera que todos los seres vivos poseen por igual la  naturaleza de Buda. Pero hay quienes sostienen que el concepto de la naturaleza de Buda es una enseñanza no budista.

En este tipo de razonamientos, está considerado como la ética que rige el pensamiento ambiental moderno. Está filosoía sostiene que la dignidad humana deriva de la capacidad única que poseen los seres humanos para ser parte subjetiva activa de la vida.

La singularidad del budismo.

Filosofía:

  1. libertad de inquirir: la fe ciega es, no sólo no requerida, sino que además tiene que ser desaconsejada. En su lugar se aconseja el cuentionamiento y la invetigación, para poder tomar decisiones sobre el camino que se desea tomar. El Buda dijo que es correcto dudar y hacer preguntas.
  2. realista y práctico.
  3. moralidad y práctica por encima de la fe y la doración. Enfatiza la moralidad y la práctica. Fe ciega, de sabiduría. La moralidad, la responsabilidad está afuera y adentro.
  4. tolerancia y respeto. El buda es como un médico: descubre la enfermedad, diágnostica la enfermedad, ve que hay una cura y prescribe la medicina correcta para nuestra salud y bienestar.

Budismo y Ciencia.

Una de las razones por la cuál la ciencia se interesa en el budismo suelen ser diversas, una de las principales razones es la visión que tiene el budismo de las particularidades de la mente y como influye en el enfoque de la realidad.

Por lo cual proporciona a alguno cietifícos perspectivas por varios campor ed la ciencia y que son de su ínteres se centra en el estudio de la psicología, neurología, la evolución entre otras. La ciencia y el Budismo empezarón  converger en los años 70 del siglo pasado a través del estudio de la meditación tascedental de los monjes budistas, al parecer , estos han influido mucho en la psicologia humanista.

por este moticvo la ciencia se ha interesado por el estudio del comportamiento y el budismo, motivos por los cuales han coincido en algunos conceptos:

  • apreciar lo bueno de cad apersona, incluso las que no agradan también son fuente e aprendizaje.
  • certeza en la bondad de la naturaleza y su búsqueda.
  • la conciencia estudiada apliamente.
  • como separar la mente del cuerpo.
  • el valor emocional y  como equilibrar la dualidad.
  • trascender el ego, y buscar la totalidad como parte conectada a la humanidad y la naturaleza.

Otro punto de vista también muy visto por los cietifícos, es que el budismo en su visión es muy parecido al método cietifíco ya que sus argumentos para anializar y descubrir la verdad sin perjuicios.

¿Que dicen los cietifícos, historiadores y sociológos sobre el budismo?

Albert Einstein (1879-1955) el gran cietífico del siglo XX.

«la religión del futuro sera una religión cósmica. ebe ir más allá de un Dios personal y evitar dogma y teología. Cubriendo tanto lo natural como lo espeiritual, debería basarse en un sentido religioso que surja de la experiencia de  todas las cosas, tanto naturales como espeirituales  y una unidad con significado. El budismo responde a esta descripción, si hay alguna religión que podría cubir las necesidades cientifícas modernas, esa sería está».

Chirstmas Humphreys (1901-1983)

«El budismo es un sistema de pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un una forma de vida que es razonable, practica y que lo abraca todo. Durante dos mil quinientos años ha satisfacido las necesidades espirituales de una tercera parte de la humanidad. llama aquellos que buscan la verdad porque no tiene dogmas, satisface al la razón y al corazón, insiste en la autoconfianza unida a la tolerancia hacia otros puntos de vista, abarca la ciencia, la religión, la filosofía, la psicología, el misticismo, la ética, y el arte. Y señala al hombre coo el unico creador de su vida presente y como forjador de su destino».

Dr. Carl Gustav Jung (1975- 1961)

«Como estudiante de religiones comparadas, creo que el budismo es la más perfecta que el mundo haya conocido. La filosofía y la teória de la evolución y la ley del karma son muy superiores a cualquier otro credo».

El limite de la Ciencia.

¿Porqué necesitamos otro nivel de percepción?. Lama Yampa lay (Profesora de las tradiciones budista) «Descartes argumento que la filosofía y la religión eran diferentes, ya que la primera se apoya en la razón y no en la fe. El budismo en cambio sostiene que la razón es fundamnetal para establcer la verdad, pero que el razonamiento analítico por si solo no. Es decir que requiere un mezcla de fe y de razón. Pero la fe solo es importante mientras genere confianza en sus métodos, mediante el uso estos y la comprobación de que funciona».

¿Qué no ha podido explicar o investigar la ciencia?

  • ¿Por qué existe el sufrimiento?
  • Si existe o no un Dios.
  • Cuál es el sentido de la vida.
  • Sí existe la vida después de la muerte.
  • sí teniamos otra vida ante de la actual.
  • ¿Que es la mente?
  • Sí existe o no el Karma Budista.
  • Sí existe o no el renacimiento.

Budismo Actual.

El hecho budistas es una realidad que ya forma parte del acontecer de nuestra sociedad y que ha ido más allá de los efectos de una moda provocada por la efervescencía mediática en torno a la figura de algunos líderes religiosos. El budismo es un camino de perfección interior del individuo, una opción completamente personal. Para vivirlo la persona puede retirarse a una cueva o vivir en el mundo como uno más.

La psicología y la psiquiatría moderna han descubierto la eficacia terapeútica del budismo como una filosofía práctica que da respuesta a los seres humanos para una convivencias armoniosa, que genera respeto para todo ser viviente: los seres humanos, los animales y de una forma amplia la naturaleza. facilita una postura vital y dde autentica aceptación. También los matemáticos modernos ha encontrado en el concepto de vacuidad (vacio) una intuición plena de sabiduría que les inspira y orienta en sus modernas teorías.

El budismo tiene un mensaje muy importante para el mundo moderno, no es una fe en un Dios imaginario o alguna dedidad ante quien toda responsabilidad es entregada. Es fe en el ser humano.

Consejos de Buda.

Buda aconsejó ser muy prácticos y buscar el sentido, el significado, sin distraernos en especulaciones inútiles. «Para superar nuestras limitaciones y desarrollar nuestras bellezas interior existe un porceso gradual que hay que seguir:

  • primero escuchamos para aprender.
  • reflexionar pensar sobre ello. Utilizar la lógica y para analizarla y examinar lo que vemos en la vida.
  • finalmente integrar en este nuevo conocimiento en nuestro ser.

De esa manera podemos abordar los consejos de Buda y su analogía de los tres recipientes defectuosos para explicar como eliminar los obstáculos.

  1. El primer recipiente está boca abajo. No se puede verter  nada en su interior. Significa que estamos tan distraidos que muy poco de lo que leemos llega al interior de nuestra mente.
  2. El segundo tiene un agujero en su base, puede llegar algo en su interior pero permanece. Se puede leer con atención pero si se nos pregunta de que trata el capítulo, no lo podemos recordar.
  3. El tercero y último recipiente está sucio. Eso es similar a filtrar lo que leemos a través de nuestras percepciones o ideas. No entedemos la materia correctamente porque ha quedado oscurecida por la falsas interpretaciones.

13 Consejos de Buda para cuando la vida tuerce su camino.

7 frases de Buda que cambiarán tu vida.

Una de las razones por lo cuál la filosofía budista tiene tantos seguidores es por su sencillez, para beneficiarnos de ella solo es necesario abrir nuetro corazón, para ello nada mejor que reflexionar en estas frases de buda:

  • » El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». Reflexión: el dolor y el sufrimiento son  lo mismo.
  • » Alégrate porque todo lugar es aquí» Reflexión: aprende a vivir el presente.» Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno». Reflexión: la plenitud está en la unidad.
  • «Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo». Reflexión: la vida es un camino llano, prepara tus recursos.
  • » No lastimes a los demás con lo que causa dolor a tí mismo». Reflexión: tu dolor no debe buscar culpables.
  • «No es más rico quién tiene, sino quién menos necesita. ¿Que es para ti lo esencial?, aprender a vivir con poc y aceptar todo aquello maravilloso que nos ofrece la vida.
  • «Para entender todo, es necesario olvidar todo. Reflexión: la valentía de desaprender.

Para poder cambiar y ver las cosas desde otro punto de vista es necesario aprender a desligarnos de las creencias.

Dejar Comentario