Jainismo: historia, religión, características, creencias, origen y más

El jainismo es un de las cuatro religiones que se practican en la india, se caracteriza por no tener un Dios y su desapego a las cosas materiales, creer en la rencarnación y la no utilización de la violencia. (Ver artículo: Judaísmo mesiánico).

Jainismo

Jainismo India

El jainismo es una antigua religión de origen hindú, la cual basa su filosofía en la necesidad del individuo, de encontrarse con la conciencia divina y es quizás la religión que mayor cuidado tenga por la vida humana y  animal por más pequeña que ésta sea. (Ver artículo: Símbolos del judaísmo).

Creen en la  existencia de la reencarnación, ya sea para bien o mal, (fines diabólicos), en forma de animales, seres humanos o deidad, para lo cual todos tienen una misma finalidad. El jainismo es una religión que  no tiene un Dios, y se  reconoce por poseer un desapego a todo lo material, es su característica primordial.

No hay una  entidad  que haya establecido o desplegado el universo, debido que para ellos y su ideología, la ley es la que suministra premios por todas las obras que se efectúan, y esto es bastante para ellos, con esta corriente de pensamiento logran dar un esclarecimiento al origen del hombre. Los jainistas,para lograr  su crecimiento espiritual deben dominar las  emociones negativas  como, la rabia, envidia y odios, entre otras.

Para lograr esto utilizan las técnicas de meditación. Esto les hará llegar a lo que los jainistas llaman Moksa (liberación espiritual), lo que  sería  semejante al Nirvana en el budismo y quien lo obtiene es llamado jina. Para un jaina el ser vegetariano es parte de  su forma de vida y es vista como una herramienta para la práctica de la no violencia y la  mutua convivencia pacífica.

Hoy en día el jainismo es una religión, que aunque practicada por una minoría, aún  influye en el mundo  con unos 4,2 millones de partidarios en la India, aunado a una   triunfante y progresiva colectividad venida de América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares aunque de manera más reservada.

Historia

El jainismo es un prototipo de religión que no posee un Dios. El desapego a lo  material es su característica principal  y no admiten que haya un ser omnipotente que haya creado el universo. La ley les concede beneficios por sus buenas acciones y de esta manera es como le dan una historia al comienzo del hombre. (Ver artículo: Creencias del judaísmo).

Se cree  que el jainismo tuvo sus comienzos hace 5.000 años antes de Cristo, No obstante, hay pruebas en libros canónicos que exponen que fue mucho tiempo antes que se creó. El jainismo jamás pudo lograr  ser una religión muy popular, pero con el pasar del tiempo si  ha logrado mantenerse intacta.

Los individuos que correspondían a esta religión fueron muy hostigados por los musulmanes de la Edad Media, los cuales no estaban en total acuerdo con ellos, y se mandaron a  echar abajo  los templos y le impidieron que caminaran desnudos por los poblados. El príncipe  Vardhamana Vaishali fue quien fundó esta religión, la cual se originó en el año 559 a.C. Su vida tiene  mucha semejanza a la del Buda. Fue dado a conocer con el nombre de Jina (conquistador espiritual).

Nació en el año 559 a.C. y cuando tenía 25 años tomó la decisión de  renunciar a todo lo mundano, dejó de beber bebidas alcohólicas, no consumió carne más nunca y emprendió su vida como un santo que vagaba de un lugar a otro.

Luego de doce años meditando debajo de un árbol  y de mantenerse en ayunos  y  sufrimientos consiguió obtener su liberación y la omnisciencia, se proclama jain (victorioso) y comienza a predicar, forma comunidades de monjes, es seguido por muchos fieles. Sus alumnos le llaman Mahavira (gran héroe).  Mahavira vivió  una infancia con muchas  comodidades ya que  residió en un palacio con una familia con mucho dinero, alcanzando, debido a esto, muchos beneficios, como fue la mejor educación de la época.

Se casa, y tiene hijos, pero a corta edad renuncia a la corte y se introduce en la vida austera. Al llegar a los veintinueve años de edad, comenzó su peregrinación internándose en las montañas, ayunando y viviendo como un  indigente, inclusive andaba sin ropa, totalmente desnudo, para evitar de esta manera el apego con las cosas materiales. Falleció, anciano tenía 72 años de edad, rodeado de muchos discípulos. Por mucho tiempo se llamó a silencio como penitencia. Logró  tener  a más de cuatrocientos mil seguidores en el momento de su muerte.

Religión

La doctrina jaimista está fundamentada en la cosmología  (Parte de la astronomía que estudia las leyes generales, el origen y la evolución del universo) y  en los dogmas concebidos, colmadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados y  órdenes, entre otros. (Ver artículo: Rituales satánicos).

  • Transteísmo:

Ellos tienen la creencia de que el mundo es eterno y faltode principio. No tiene una divinidad particular, y todas las probables divinidades, las almas de los perfectos arjat (“adorables”, divinidades humanas) por ejemplo, no son difusión ni expresión de ninguna divinidad apofática (teología que se aleja de todo conocimiento  positivo de la naturaleza o esencia de Dios), ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), concepciones y circunstancias que son indistintamente negadas y refutadas en el jainismo junto con la de un dios creador.

  • Ateísmo:

Para los jainas el universo no ha sido fundado por ningún Dios o ser superior, para ellos, es la consecuencia inquebrantable de las leyes de la naturaleza autoimpuesta. No existe ningún creador (kartā) del universo, legislador, gobernador o agente externo celestial.

Aunque se mencionan a seres dogmáticos (devas), generalmente los jainas son escépticos a estos seres,y la creencia en ellos no es indispensable ya que  surgen en la cosmología jaina solamente  para referenciar al ciclo de las reencarnaciones de los seres vivos. (Ver artículo: Libros del satanismo).

  • Pananimismo:

Para el jainismo el universo es una integridad viviente; todo individuo es poseedor de un alma, relativamente complicada, transparente o pesada. Ya sea desde la tierra o el aire, a los insectos o los mamíferos, todos los seres irradian el universo y son merecedores de respeto. Un pensamiento del universo muy cercano al Panteísmo.

En concordancia con lo que hemos dicho anteriormente, los jainas ejercen la no violencia, el ayuno y la penitencia del cuerpo propio. Por medio de estas prácticas confían deshacer el  kárma y evitar futuras reencarnaciones. El jainismo muestra una visión  equitativa de todas las existencias, indistintamente de las diferentes formas físicas, ya sean seres humanos, animales, u organismos vivientes microscópicos.

Los seres humanos son los únicos que poseen los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; en consecuencia es de esperar que los seres humanos se comporten responsablemente con todo ser viviente manteniendo una conducta racional, compasiva humanitaria y sin  egoísmos ni miedos

El jainismo visto desde la perspectiva filosófica (epistemológica) es relativista, sostiene que el conocimiento del mundo solamente  puede ser aproximado y que, en el  futuro, inclusive su misma religión terminará por desvanecerse. Este fundamento ha sido empleado por pensadores jainas y sabios y es conocido como anekantavada.

La colectividad jaina hace distinción entre monjes y seglares. Los monjes se entregan a una disciplina ascética que es superior a la de los laicos, sin embargo no practican la concentración de la religión. Residen en un yina-sadman (monasterio jaina). Un yina-rishí (asceta jaina) acepta cuatro votos:

  • La no violencia
  • La sinceridad
  • La rectitud
  • La renuncia a los objetos materiales y a las personas

Por su parte la religión jaimista promulga los Siete fundamentos (Metafísica). Para los jainas, las almas (atman o jiva) son íntimamente puras y tienen los atributos del conocimiento infinito, la percepción infinita, energía infinita y felicidad  infinita. En la práctica coetánea, no obstante, estos atributos se encuentran latentes pero estancados, esto se debe a la unión del alma con un elemento que se llama karma a por medio de una infinitud de tiempo sin principio. (Ver artículo: Rock y satanismo).

Este sometimiento del alma se manifiesta en los textos jaina por similitud con el oro, que siempre se halla entremezclado con impurezas en su estado natural. De la misma manera, siempre, el estado ideal puro del alma se ha sobrepuesto con las impurezas del karma.

Al pasar del tiempo, los monjes jainas desarrollaron un corpus extenso y sofisticado de la literatura que narra la esencia del alma, varios aspectos relacionados con el funcionamiento del karma, y el camino para para lograr la liberación final.

La religión jaina se funda en siete o nueve principios que se entienden como tattva, que compone una intención de demonstrar la naturaleza de la condición humana y para brindar soluciones a la misma:

  • Yiva:

Es la esencia de las entidades vivientes (el alma) es una sustancia distinta del cuerpo que la recibe. Sus principales características son, la percepción, el conocimiento y la conciencia.

  • Ajiva:

Son las entidades no vivientes, que radican en la materia, , el tiempo y el espacio.

  • Asrava:

La interrelación entre jīva y ajiva origina la influencia de un karma (una forma particular de ajiva) en el alma, al que esta se apega.

  • Bandha:

La sumisión al karma de la yiva que limita tener su verídico potencial del entendimiento perfecto y la clarividencia.

  • Samvara:

Por medio del comportamiento correcto, se puede parar la acumulación de karma adicional

  • niryara:

Por medio de la ejecución de la ascesis (tapas) y la meditación (bhavana), se puede eliminar el karma presente.

  • Moksha:

El yiva que ha desaparecido su karma se expresa que es liberada y que tiene su calidad personal y pura de entendimiento excelso en su manera verídica.

Algunos escritores incluyen dos categorías adjuntas, las acciones meritorias y demeritorias relacionadas con el karma. Estos se llaman punia (mérito) y papa (pecado) respectivamente. El tener el conocimiento de estos fundamentos es primordial para poder obtener la liberación de la jiva,  la cual  se transforma en un ser imperecedero y perfecto, redimido de las miserias del samsara (la reencarnación).

Características

Dentro de la religión jainista podemos encontrar las siguientes características:

  • Para ellos todas las cosas vivas poseían un alma que podía ser demoníaca o divina.
  • Cada alma posee divinidad y por eso se debe tener consideración con todos los seres vivos y no hacerles daño, ni de manera física ni de palabra, ser amable y respetuoso con ellos.
  • Creían en la existencia del karma.
  • El alma puede alcanzar la divinidad y llegar a la percepción, el poder, el conocimiento y la felicidad que le brinda el infinito, cuando el alma se libra de los karmas.

  • Creían que el mantener un buen comportamiento, conocimiento y perspectiva, era lo que les permitiría poder llevar el alma a la conciencia divina.
  • No creían en la existencia de Dios.
  • Creían que el limitar la adquisición de bienes y llevar una vida austera y pura era lo correcto para con uno mismo y los demás. El tener apego a las cosas materiales era considerado  malo, ya que esto es lo que causa el  desequilibrio

Creencias

El jainismo tiene varios principios  que conforman las creencias se su religión, aunque el principal  es, el respeto a la vida por sobre todas las cosas, podemos ver  aquí, con más detalle en que consiste cada uno.

.•      La liberación

Los practicantes del Jainismo sostenían  la profunda creencia que para obtener  la iluminación y la liberación al final de los tiempos, uno debe poner en práctica todos los  principios éticos en su pensamiento, en su accionar cotidiano, esto quiere decir, en la manera en la que se habla y en cómo se actúa.

Pero el poner en práctica esos principios es algo muy distinto y dependerá si quien lo hace es un monje o una persona común.

  • No a la violencia

Otro de los principios básicos y fundamentales del jainismo es que no aceptan la violencia, no aceptan hacerle daño a ningún ser vivo, pero esto no se refiere solamente a no matar, a lo que indica la palabra como tal,  sino en  que no se debe hacer daño a los seres vivos, ya sea de forma directa o indirecta con nuestras acciones o palabras. No se debe albergar esta idea ni siquiera en el pensamiento. Por este motivo creen en el karma.

  • Jamás robar

Para el jainismo las personas deben conformarse y vivir con lo que tienen, sin tomar lo que no les pertenece, lo que no es suyo. Deben sentir la satisfacción de vivir con lo que han adquirido de manera honrada.

  • El celibato

Una de las bases de sus principios era la monogamia. Para ellos el celibato monástico se traduce en una abstinencia completa y esta norma al igual que en otras religiones solamente se utiliza para los monásticos. Para poder lograr esto deben tener el control de la mente y los sentidos. Esto se logra siendo  realmente célibe ya sea en cuerpo como espíritu.

Origen

Aunque no se tiene mucho conocimiento acerca del origen del jainismo, según sus partidarios, es considerada una de las religiones con mayor antigüedad en el mundo, de inicios prehistóricos unos tres mil años a.C, lo que es algo toralmente contradictorio con los registros arqueológicos. (Ver artículo: Espiritismo kardecista).

Originario del  continente asiático, específicamente de la India, el jainismo (o más apropiadamente el dharma jaina), fue fundado por el hindú Majavira (549-477 a. C., aunque varía según las fuentes). En el Matsia-purana (24.47) (del siglo III d. C.) se observauna mención al yina-dharma, la “religión de los yainas”.

Afirma que la no violencia es el principio principal (ájimsa paramo-dharma) y ha insistido en el cumplimiento en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra lo sintetiza con la frase “paras-para-upagrajo-yivanam” (‘unos a otros se sustentan las vidas’).

Para  el siglo V puede hablarse ya de una ruptura consumada entre las dos corrientes principales a partir del Concilio de Vallabhi, evento histórico en el que solo tomaron parte svetambaras (una de las dos sectas principales dentro del jainismo).

Cultura

Las denominadas escrituras sagradas o escrituras canónicas forman parte de la cultura jainista y adoptan el nombre de Siddhanta, este es  una recapitulación de 45 libros, en donde los escritos más distintivos son el Sutrakritanga, el Uttaradyayana-sutra, el Prajnapana Sutra, el Nanti-sutra, el Anuyogadvara y el Vyakhya-prajnapti.

El trabajo de coordinar las enseñanzas jainistas estuvo a cargo de  Masbate, igualmente conocido como  Umasvamin,  el cual es calificado  como uno de los sobresalientes filósofos de la  India. Se comenta que había  libros todavía, de mayor  antigüedad que se conocen  con el nombre de Pûrvas,  los cuales  se han extraviado. Los jainistas son especialmente reservados con relación a sus libros sagrados.

Existen obras maestras de la literatura entre la secta de Digambaras que aún no se han publicado. Aparte  de las escrituras canónicas  existe una inmensidad  de literatura sagrada, los Puranas e Itihasas, libros de gramática, diccionarios, libros sobre retórica y medicina,  Amarakosha (obra para estudiantes de sánscrito), –  Lengua Tamil ( destacada por su precisión), Kural( poesía de Tiruvalluvar).

El arte y la arquitectura de la india forma parte de la cultura del jainismo, el cual ha contribuido en gran medida para que esto sea así. Por lo general se concentra en manifestar a los tirthankara u otras figuras significativas o acontecimientos más importantes  de la tradición jaina. Los espíritus protectores Yakshas y yakshinis,  suelen presentarse con ellos.

Las demostraciones más adelantadas de imaginería se localizan en el museo de Patna y se  remontan al siglo III antes de Cristo. Ciertas  imágenes de bronce de Parsuá  se hallan  en Bombai  y en este mismo museo corresponden también del siglo II antes de Cristo. Los Ayagapata son unas tablas votivas utilizadas por el jainismo para la adoración y la donación muestran imágenes y símbolos.

Estas piezas de piedra fueron localizadas en lugares como Kankali Tila cerca de Mathura en Uttar Pradesh, India. El hábito de donar estas tablas está manifestado desde el siglo III antes de Cristo. Otro lugar frecuente es el Samavasarana, sitio de predicación de los tirthankaras, que muestra diversos círculos alrededor de la figura predicando.

Algunos ejemplos de la arquitectura son los templos o estructuras como la torre de la Fama en Rajasthan. Asimismo existen manuscritos decorados que se resguardan en bibliotecas jainas cuyo contenido son diagramas que revelan la cosmología jainista.

La mayor parte de las pinturas exponen eventos históricos o importantes para el jainismo. Cada uno de los tirthankaras  se muestra asociado a unos elementos distintivos. Como la imagen de  Rishabha aparece en la posición del loto o de pie y junto a su símbolo, el toro.

Vestimenta

El jainismo, como casi todas las religiones, está conformada por diferentes sectas o corrientes. Las más resaltantes son dos, los Swetambara  o “vestidos de blanco” y Digambara o “vestidos del cielo” o “desnudos”.

Los varones Digambara no utilizan ropa y andan desnudos, esto se debe a que practican el desapego al cuerpo. Ingieren sus alimentos mientras se encuentran de pie en un lugar y no usan  ningún recipiente. Solamente  se alimentan una vez al día. Las monjas y los monjes Swetambara ,la vestimenta que utilizan son de color blanco y se la ponen sin coser, esto es con la finalidad de  demostrar el desapego que existe  hacia ella.

En ambas corrientes del jainismo cuando viajan lo hacen a pie, nunca utilizan vehículos automotores. Según su tradición no les es permitido beber agua que no haya sido filtrada, esto es para evitar que puedan ingerir algún microorganismo. En la antigüedad utilizaban una tela para filtrar el agua de los pozos, no obstante en la actualidad esta práctica resulta más complicada y seguir haciéndolo se considera innecesario.

Los monjes cuando caminan lo hacen descalzos y utilizan un plumero para barrer escrupulosamente el sitio antes de tomar asiento. Asimismo se cubren la boca con un retazo de tela (por lo general lo hacen los monjes). Según las creencias, erróneamente dicen que es para no aspiren a ningún microorganismo viviente, aunque el verdadero motivo es para que, al momento de leer las escrituras, no escupan  la saliva sobre el libro.

Ritos

Dentro de los rituales más significativos que podemos conseguir dentro del jainismo están:

El Samayik,  consiste en la aplicación de la meditación. Estos actos rituales por lo general se  acostumbra  a realizarlos  temprano por la mañana, y algunas veces también al mediodía y a la noche. También son usados como actos rituales donde recitan las plegarias.El Samayik tiene un tiempo de duración de  cuarenta y ocho minutos. Se ofrendan homenajes ante las estatuas de los Jinas, inclinándose ante ellas, y prendiendo una lámpara. Esta es un modo perfecto de comenzar el día para diversos jainas.

El Paryusana Parva es el festival más importante para los Jainas. Este se realiza por un  lapso de ocho días durante el cual diversos jainas efectúan prácticas religiosas. Este festival se realiza en los meses de Sravana y de Bhadra (agosto o septiembre).

Durante la época  de lluvias en la India los monjes jainas dejan de viajar de un lado a otro, y se quedan en un sitio  fijo con la finalidad de disminuir las lesiones a los seres vivos. Los jainas laicos a menudo invitan a monjes respetados  para que se queden en su vecindario durante la época de lluvias (a veces con una invitación maravillosamente escrita) y las gentes los reciben con grandes pompas y rituales.

Los cursos, conferencias, y sermones dictados por monjes u otras personas respetadas son una particularidad del Paryusana Parva. La palabra Paryusana proviene de dos palabras cuyo significado es año y volverse. Es una etapa de contrición por los actos del año anterior, y las abstinencias ayudan a vaciar los karmas acumulados.

Es deber  recordar que las austeridades ayudan a tener el control de los deseos, y son parte del adiestramiento espiritual para evitar la acumulación de nuevos karmas. En el transcurso de este período, ciertas personas ayunan durante ocho días, y otras por períodos más cortos (un mínimo de tres días se sugiere en las Escrituras), pero se debe considerar obligatorio ayunar en el último día del Paryusana Parva.

El ayuno incluye por lo general la abstinencia completa de cualquier tipo de alimento o de bebida, pero algunas personas beben  agua hervida durante el día de ayuno. Hay ritos en el templo y se lee el Kalpa Sutra (uno de los libros sagrados) en el Upashraya durante esa conmemoración. El Kalpa Sutra comprende la narración detallada de la vida de Majavira, y se lee a los devotos.

En el tercer día del Paryusana Parva, el Kalpa Sutra recibe una reverencia muy especial, y se puede transportar en procesiones. En el quinto día, en un rito especial, se personifican los sueños premonitorios de la madre de Majavira, la reina Trishala.

Es hábito tomar medidas activas para evitar las matanzas de animales, orar por todos los seres vivos, y visitar los templos de la población. El día final del Paryusana es el más importante de todos. En este día los que han respetado el ayuno se honran particularmente.

Éste es también el día cuando los jainas solicitan  perdón a la familia, amigos y enemigos igualmente para cualquier ofensa que pudieran haber realizado el año anterior. Por lo cual, esta oportunidad que se realiza cada año del arrepentimiento y del perdón es gran importancia.

Luego de culminado el Paryusana, se acostumbra a preparar una cena y  renovar su amistad sin dar  importancia al  su estado socio-económico de las personas.

Diwali o Deepawali.

Para los jainas es otro de los festivales más importante de la India.   Es el segundo luego del Paryusana Parva. Según el razonamiento jaina, el Diwali es el aniversario del moksha (liberación espiritual) de Majavira.

Majavira logró moksha en ese día en el 527 A.C. (y también su principal seguidor, Gautama Indrabhuti logró ese día el conocimiento total). El festival se realiza en el último día  del mes de Ashvina, (en octubre o noviembre).

Se dice que los dieciocho reyes de la India del norte se encontraban en reuniones de trabajo, y resolvieron que la luz del conocimiento de su maestro espiritual se  mantendría viva de manera simbólica por la iluminación de lámparas. Debido a esto, se llama Dipawali (dipa significa la lámpara), o Diwali.

El Año Nuevo inicia al día siguiente, y es la oportunidad para encuentros alegres de jainas, deseándose un Feliz Año Nuevo. El quinto día del Año Nuevo se conoce como Jnana Panchami, el día del conocimiento, cuando las escrituras sagradas, que ofrecen conocimientos espirituales a la gente, son homenajeadas con dedicación.

Libro sagrado

Después de que Mahavira falleció su mensaje fue traspasado de manera  oral hasta que sus seguidores se dieron a la tarea de imprimir sus sermones en lo que titularon “doce angas” o preceptos, que se convirtió en el libro sagrado  del jainismo.

En estos  escritos  sobresale el valor de la auto negación y la obligación que poseen los individuos de compartir todo lo que tengan con otros seres  y hacerse cargo de los demás de una forma solidaria sin   importar  si es una persona o un animal. En sus obras está manifestado que la religión es para toda la humanidad y en la cual rige la generosidad, la humildad y la responsabilidad con todos los que sufren de alguna carencia.

Símbolos

El símbolo que representa al jainismo está formado por la unión de varios símbolos, cada uno tiene un significado específico. Este símbolo fue aceptado por todos los niveles de Jainismo, durante la conmemoración del aniversario del nirvana de  Mahavira.

Para poder interpretar el significado de este símbolo debemos hacerlo entendiendo cada uno de los símbolos que lo integran. El alrededor del símbolo se puntualiza como el universo (Lok). La parte más inferior del símbolo personifica los siete infiernos (Naraki). La parte media del universo comprende la tierra y los planetas (Manushyalok). La parte superior abarca las moradas divinas (Devlok del) todos los seres celestiales y moradas del Siddhas (Siddhashila).

El Jainismo afirma  que este universo no fue concebido por cualquier individuo, y por ende, tampoco  puede ser desintegrado por cualquier individuo. Puede transformar su estructura, pero de otro modo, ha estado y estará eternamente aquí. El símbolo de la mano abierta donde se ven los cinco dedos en el centro de dicha mano hay un círculo donde se lee la frase «Ahimsa». Ahimsa cuyo significado es  no-violencia.

Esta frase nos invita a reflexionar y detenernos unos instantes antes de realizar cualquier actividad. Esto nos brinda la oportunidad  de pensar bien que vamos hacer para evitar hacer cualquier daño a otras personas con nuestra conducta, palabras, gestos o acciones, asimismo como no instigar a los demás a que realicen actividades dañinas.

Esta  rueda en la mano manifiesta  una advertencia la que se puede interpretar que si no tenemos cuidado y no nos alejamos del mal camino, que si no corregimos nuestra conducta, si no nos alejamos del camino de la violencia y el daño a todo ser vivo, adquiriremos un karma durante los ciclos del nacimiento y la muerte.

El siguiente símbolo que está incluido y que vamos a interpretar es el que generalmente se reconoce ante los ojos de los demás como la cruz esvástica y ellos la reconocen como esvástica jainista.  Este se interpreta como los cuatro brazos del swastika , representan   los ciclos del nacimiento y de la muerte.

Podemos nacer en  cuatro destinos: seres divinos, seres humanos, seres animales, (pájaros incluyendo, insectos, y plantas) y seres hellish (demonios). Nuestra meta debe ser la liberación y no el renacimiento. Para enseñar cómo logramos hacer esto, el swastika nos recuerda que debemos hacer loscuatro pilares Jain Sangh, para que posteriormente  podamos alcanzar la liberación.

Los cuatro pilares del Jain Sangh son sädhus, sädhvis, shrävaks, y shrävikäs. Esto quiere decir  que primeramente hay que esforzarse en ser un shrävaks o los shrävikäs verdaderos, y demostrar cómo  podemos superar nuestros  errores en la vida, debemos renunciar  a la la vida worldl y y continuar la trayectoria de un sädhu o sädhvi que se liberará.

Los jainistas se han esforzado mucho en asignar los tipos de seres según los  diferentes principios. La diferencia de primer orden se distingue  entre los seres liberados (muktas) y los que aún están encarnados (samsarins). Dentro de este segundo grupo, las clasificaciones son variadas. Por ejemplo, según sean móviles (trazas) o inmóviles (sthavaras). Según el número de sentidos (indriyas), número de respiraciones (pranas), o según su tinte (lesya), entre otros.

La más frecuente y genérica demanda cuatro grandes categorías de encarnaciones o renacimientos.

Uno puede renacer:

1 – como ser divino (deva)

2 – como ser humano (manusya)

3 – como ser infernal (naraki)

4 – como animal o planta (tiryañca)

De ahí surge el significado de la esvástica jainista (svastika) que entonces  representaría los cuatro probables destinos, en cada una de sus aspas.

Detalladamente  este sería el significado de cada parte de la esvástica jainista:

El símbolo amarillo en la parte superior indica  a donde se sitúa el alma liberada, lo que se conoce como, el nirvana.

El punto verde en la parte izquierda expresa el código de «la fe correcta»

El punto que se ubica en el medio se refiere al «buen conocimiento», a no ser ignorante.

El punto de la derecha significa  la «buena conducta».

Los círculos azules son los cuatro estados en que alma debería vivir, uno es el  cielo, el humano, animal, infierno, lo que ya anteriormente hemos explicado. Los tres puntos sobre el swastika simbolizan las tres joyas de Jainismo: la fe, el conocimiento y la conducta. Samyak Darshan (fe correcta), Samyak Jnan (conocimiento correcto), y Samyak Charitra (conducta correcta).

Estos tres puntos  hacen referencia a la fe, el conocimiento y la rectitud que debe tener la conducta de todo jainista, para conseguir de esta forma la purificación del espíritu y alcanzar el moksha (liberación del hombre de las ataduras del karma). Sobre estos tres puntos, se halla situado un pequeño arco,  el cual  en su interior  tiene un punto y simboliza el Siddhashila,  que es último sitio donde reposan las almas libradas del lapso kármico.

Templo

Aunque el jainismo en su doctrina deja bien en  claro que no adoran ni levantas estatuas que los identifiquen, ni reconocen la existencia de dioses debido a su condición de no teístas, ya que ellos consideran dada su transcendencia, que las características que simbolizan a Dios escapa de toda imagen humana.

Pero a pesar de lo anteriormente expuesto, no es menos cierto que en la India se han construidos varios templos, los cuales se distinguen por sus encantos y majestuosa  hermosura arquitectónica, los cuales son utilizados por los jainistas  como  sitios sagrado para congregarse.

Los templos jainistas,  son varios y sería muy extenso dar aquí una descripción detallada de cada uno, pero  si podemos decir, que en su mayoría, todos coinciden en ciertas características y detalles de construcción en común, las cuales podemos detallar y a su vez conocer uno de los templos más representativos de la India.

La construcción de estos templos estuvo encaminada hacia la austeridad, esto debido al concepto de tener una vida monástica, con ausencia de opulencias y ostentaciones, no obstante, a medida que se iban construyendo, se fueron transformando en fastuosas construcciones colmadas de una gran opulencia arquitectónica.

En el interior del templo podemos apreciar  la utilización de los  símbolos representativos de la religión jainista, que ya hemos mencionado con anterioridad, allí podemos destacar la imagen de un sabio, en representación de un tirthankara, (maestro jainista), desnudo, sentado, adoptando la posición  de flor de loto, con las piernas cruzadas y una postura erguida.

Algo muy característico de la practica espiritual que hacen los Digambara (una de las principaes sectas del jainismo), quienes acogen el nudismo religioso como una gran manifestación de la renuncia que realizan de todos los bienes materiales que poseen al momento de adquirir  la fe jainista.

Entre las características más resaltantes de su arquitectura  se destaca el uso de las Manastambha (columna de honor) que se levantan como columnas en mármol, las cuales son talladas y contienen detalles relacionados con los símbolos jainistas y se tallan los nombres de los tirthankaras.

Los jainistas poseen un alto grado de alfabetización, algo que se ve reflejado dentro de sus templos, donde  resalta la presencia de bibliotecas, las cuales entre otros, incluyen, textos sagrados y enseñanzas de los tirthankaras que fueron pasando de generación en generación a través de la tradición oral.

Dentro de  los templos jainistas se implementó el uso de cuevas,  esto está relacionado  con  la renuncia que realiza el moje jainista a convivir con otros, profundizando en la meditación y en la vida monástica, es por este motivo que dichas cuevas se consideran  como sitios de meditación en los cuales se origina la purificación de la mente y el espíritu de los monjes jainistas.

Para poder ingresar a estos templos jainistas  los fieles deben tener ciertos actitudes en su conducta, como por ejemplo que siempre deben tener como una especie de escoba pequeña para barrer el camino que van recorriendo, esto se hace con la finalidad de quitar a cualquier individuo que pueda hacer daño en dicho camino, de acuerdo  a la doctrina del pananimism. Igualmente el entrar descalzo, lo cual es una práctica habitual en todos los templos sagrados que abarcan las religiones orientales.

Uno de los templos más destacados del jainismo es  el templo  de Ranakampur. Se encuentra ubicado en la Provincia de Ranakampur fue construido en honor al maestro jainista Adinath, quien fuera uno de los  veinticuatro thirtankaras del linaje del jainismo el cual se destacó por su inmensa  e imponente belleza arquitectónica dentro de los templos ofrecidos al culto del jainismo.

Su construcción se remonta al siglo XV y se distingue por la inmensa maestría con la que se tallaron sus majestuosas columnas de mármol con motivos referentes a la simbología jainista. Este templo fue diseñado  en veintinueve  salas que se levantaron sobre mil cuatrocientas columnas de mármol con detalladas esculturas totalmente distintas unas de otras y comprende una superficie de  sesenta y dos  metros cuadrados.

Aunado al patrimonio arquitectónico de las columnas talladas en mármol, asimismo, consigue particular atención, la construcción de la cúpula que se destaca  como una auténtica reliquia del arte y la arquitectura  dentro del jainismo, que llevó inclusive a que este templo se considere un sitio de mayor atractivo turístico en la India y que haya sido sometido a la votación para ser incluido dentro de las siete maravillas del mundo moderno.

Animal

Los jaimistas cumplen  una   norma de conducta la cual no permite  matar o herir a cualquier ser vivo (Ahimsa). El jainismo enseña que cada ser vivo sin excepción es de importancia, por este motivo se debe evitar hacerle cualquier tipo de daño, por lo cual los jaimistas,  realizan un gran esfuerzo por resguardar la vida y el bienestar de todas las criaturas.

Esta doctrina, Ajimas, es practicada de manera rigurosa por los mojes y monjas jaimistas:

  • Cuando caminan por las calles van barriendo el suelo con sumo cuidado para no  aplastar de forma accidental cualquier insecto.
  • Filtran el agua con una tela de muselina como filtro protector, antes de beberla, esto con la finalidad de no matar seres microscópicos que viven en el agua.
  • No ingieren alimentos por las noches, ya que piensan que los microorganismos podrían desorientarse sin luz y ser comidos.
  • Siempre andan con la boca y nariz tapada con alguna tela para evitar aspirar alguna bacterias o virus y que las defensas del cuerpo las elimine.
  • A los monjes no se les permite usar la violencia en su propia defensa, inclusive, si esto termina en su propia muerte

Esto significa que para los monjes es tan importante la vida de los microbios como la de cualquier otro ser vivo.

El Jainismo se caracteriza por ser una religión que respeta la vida de los animales. Es su máxima expresión Mahavira (fundador del jainismo)dijo: «Yo renuncio a toda matanza de seres vivos, móviles e inmóviles. Ni debo matar a seres vivientes, ni causar que otros lo hagan, ni consentirlo».

El Jainismo es una religión extraordinaria que proviene de la India. Los Jaines (seguidores del Jainismo) como ya hemos mencionado,  son vegetarianos muy estrictos. Los discípulos de jainismo jamás matan ni provocan la matanza de animales, ni de pájaros ni de insectos. Son individuos amantes de la paz.

En la actualidad los seguidores del jainismo en el mundo son pocos y por este motivo es una religión que  poco se conoce. Sin embargo, a pesar de esto, el Jainismo ha tenido y sigue teniendo mucho peso en el mundo. Mahatma Gandhi (el gran líder indio) asimiló su doctrina de la paz de un amigo Jainista.

El Jainismo es una religión que profesa un gran respeto a la vida de los animales y todo ser vivo y  para los jainistas es una gran falta matar o comer animales. En la religión jainista tiene importancia esencial el ahimsa que significa “no matar”. Por ahimsa podemos entender el  no ocasionar daño ni violencia, tanto a los seres humanos como a los animales, incluso a los más pequeños.

Por lo que a los jainistas les están terminantemente  prohibido las guerras, la caza, la pesca y dañar a los animales o ser poco cuidadosos con sus vidas y desobedecer el mandato del ahimsa, no solamente  es moral y éticamente  malo, sino que además crea karma.

Dioses

Es una religión sin Dios creador, ya que como hemos dicho con anterioridad, son no teístas. Esta deriva de  la palabra jina que refiere al individuo que supera  el apego a todas las cosas materiales. Ellos no lastiman a las personas por su religión, ya que todo daño hecho se les puede revertir por medio del karma. Como no tienen ningún Dios, tampoco rezan para pedir, Solo confían en guías espirituales jinas y en sus deidades.

Los tirthankaras  son deidades omnipotentes que han logrado el Kevala Jnana (omnisciencia) , estos sobresalen de los 24 yinas (victoriosos) principales los cuales  vivieron en cada uno de los seis ava-sarpinis (períodos descendentes de larga duración), que son divididos en seis etapas:

  • Bueno-bueno, bueno.
  • Bueno-malo, malo-bueno.
  • Malo, malo-malo.

Los avasarpinís permutan con los ut-sarpinis, prolongados períodos ascendentes, cuyas etapas inician por malo-malo y concluyen con bueno-bueno. El último tirthankara que estuvo en la Tierra (en este último avasarpiní) fue Majavira, quien fuera el fundador del jainismo. Se cree que vivió en Bijar (India) un poco  antes de la época de Buda (siglo IV a. C.).

Algunos historiadores sostienen que los nombramientos al jaina-dharma que aparecen en los Puranas (que fueron compuestos en los primeros siglos de la era común), demuestran que los Puranas no son tan antiguos como tratan de hacer ver  los hinduistas (quienes dicen que provienen del III milenio a. C.).

Alimentación

Los jainistas son vegetarianos se alimentan de verduras y legumbres, zapallos, porotos, tomates, entre otros. No consumen ningún tipo de alimento de origen animal como, pollo, huevos, pavo, pescado ni tampoco otro tipo de fruto de mar, como, langostas u ostras.

El vegetarianismo es un estilo  de vida para un jaina, manteniendo su principio en el concepto de yivá-daia (compasión hacia la vida) y el ajimsa (no violencia). El hábito del vegetarianismo es visto como una herramienta para la práctica de la no violencia y la convivencia de manera pacífica y cooperativa.

No todos los jainas son veganos. El consumo de productos lácteos se permite siempre y cuando   sean conseguidos y preparados según las normas establecidas. Antes de ordeñar una vaca, se debe permitir a los pequeños terneros, si los hubiese, mamar hasta un tercio de la producción esperada.

Consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso), principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jaina involucra el abatimiento de cosas sin cerebro, como son las plantas, esto se ve como una manera de subsistir que origina el mínimo de violencia hacia los seres vivos.

En verdad cualquier tipo de comida que involucre algún daño a los animales, ya  que  ellos hacen todo lo posible  para  minimizar la violencia. Algunas tipos vegetales, como las frutas, son mejor vistas por el jainismo para consumirlas  por tolerar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su destrucción total como ocurre si se comen raíces o brotes.Por lo tanto evitan comer tubérculos  como  papas o zanahorias.

Los jainistas no ingiere bebidas  alcohólicas  como cervezas, vino, licor, whisky .Otra característica resaltante sobre su alimentación es que jamás desperdician comida, y a su vez les ofrecen comida a las personas pobres.

Estas costumbres sobre la alimentación que hemos visto son llevadas a cabo  por el común del jaimista, pero los practicantes extremistas toman muy seriamente la alimentación y realizan ayunos no solamente en los días religiosos específicos del jainismo  sino en cualquier otro día y por periodos prolongados que ellos decidan, muchas veces por meses, para demostrar que su cuerpo no necesita alimento porque no tienen el control de su mente y en consecuencia de su cuerpo.

También acostumbran a hervir el agua  que beben, esto con el fin de evitar consumir algún jiva (ser vivo), de esta manera se aseguran que ningún ser vivo sea maltratado intencionalmente.

En América

En la actualidadel jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India, así como de una exitosa y creciente comunidad que ha emigrado a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares, mas no se tiene información detallada de las actividades de esta religión en América.

Jainismo y budismo

El jainismo tanto como el budismo son religiones que se originaron en  el continente asiático, específicamente en la India, surgen como consecuencia del rechazo existente al Sistema de Castas dominante en la sociedad hindú, el cual se convertía en discriminaciones y dominación de quienes integraban las clases bajas.

Debido a esto, es probable hallar entre ellas semejanzas transcendentales, como la de no ser teístas, o sea que no acepta la creencia de que existen  dioses sobrenaturales que rigen la vida de la  humanidad.

Otra coincidencia que relaciona ambas religiones se debe a las igualdades que existe entre ambos fundadores de estas religiones, ya que tanto Buda como Mahavirá fueron contemporáneos, e inclusive ambos pertenecían a la misma secta de la shatría.

Cada una de estas religiones coinciden en que eligieron el ascetismo religioso como medio de trascendencia espiritual con la finalidad de purificar y liberar las almas del ciclo karmático, el cual atravesarán una y otra vez si no lograr liberar su alma.

Este máximo grado de liberación de las almas se puede conseguir, en el jainismo, a través de lo que ellos denominan moksha y en el budismo lo que conocemos como nirvana.

El jainismo historia sociedad filosofía y práctica 

El jainismo historia sociedad filosofía y práctica es un libro escrito por Agustin Pániker, en donde por primera vez se presenta al público  de habla hispana una amplia monografía  sobre el jainismo, una religión que muy pocos conocen fuera del continente asiático. Se refiere a una tradición antiquísima, de un caudal y profundidad inapreciables y con unos signos de identidad muy detallados.

Contrariamente a lo que muchos suponen, El jainismo no deriva del budismo ni mucho menos de alguna secta extraña atea o ascética dentro del hinduismo. El janianismo por sobre todas las cosas es la religión de la no-violencia (ahimsā), un principio que posteriormente pusieron en prácticas todas las religiones de la región y que fue generalizado en el siglo XX por Gandhi.

Al igual que el budismo, el jainismo es una religión que no tiene Dios y que contradictoriamente busca un camino divino hacia lo más profundo de cada ser viviente del universo.

También es una religión del no-absolutismo (anekāntavāda), una manera especial de pluralismo filosófico, lo cual resulta de una modernidad sorprendente.

Continuando la dinámica y el desarrollo del jainismo, y sin llegar a  los límites de lo académico o de lo superficial, el autor va desmenuzando sus características principales: la cosmología, la mitología, sus orígenes, las grandes figuras, los principales grupos religiosos, el panorama actual, los textos, las filosofías, sus prácticas y  las sendas soteriológicas, los rituales, sus interacciones sociales, culturales, políticas, entre otros.

El jainismo se muestra, conjuntamente, como punto de partida para que el lector que ya está relacionado con las religiones índicas pueda profundizar en otras maneras de apreciar el mundo. Este libro es tanto una introducción didáctica como una invitación al estudio de las tradiciones de la India: de su forma de vida, el estudio de su filosofía, de su arte, de su sociedad, de la manera de integrarse en el mundo y del modo de salirse del mismo.

Dejar Comentario