≡ Menu




Ritos Cristianos: católico, funerarios, celebraciones, bautismo, evangélicos y más

El milagro religioso en el mundo es tema de controversia y debates, y sin dudas persistirá siendo uno de los elementos notables para la comprensión de la sociedad  y uno de los aspectos culturales más impresionables que se expresan en todos los comportamientos sociales y los ritos cristianos.

ritos 1

¿Cuál es el origen de los ritos cristianos?

El rito litúrgico católico es un grupo de recomendaciones que establecen las ceremonias en la Iglesia católica y estos engloban en los libros litúrgicos sea donde fuere el rito por ser aceptado.

En otros entorno, la vocablo rito puede designar a las Iglesias particulares, «tanto de Oriente como de Occidente, sin embargo difieren algo entre sí por sus ritos, es frecuente decirse, a saber, por su culto, y patrimonio espiritual disciplina eclesiástica, la cual, están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que ocurre por institución divina a San Pedro en el primado hacia la Iglesia universal”.(ver: artículo San Pancracio)

En el siglo III, tres sedes principales existían del cristianismo:

AlejandríaAntioquía y Roma, con liturgias levemente variable. En el libro de los Hechos de los Apóstoles, muestran Antioquía como la primera ciudad donde los cristianos reciben dicho nombre.

Esto, unido a la cercanía geográfica en medio de la ciudad de Antioquia y Jerusalén, de donde comenzó la predicación apostólica, hace que sea posible que el rito antioqueno sea uno del más antiguo.

La costumbre católica presenta a San Pedro transportando el Evangelio a Roma, entretanto que su discípulo San Marcos lo habría trasladado a Egipto, correspondiente  el origen de los ritos latino y alejandrino, respectivamente.

Entre las religiones, especialmente entre la católica y la evangelica, existen grandes diferencias. A pesar de que ambas adoran al mismo Dios, cada una tiene su forma especial de hacer, así que te presento el siguiente vídeo, donde podrás descubrir algunas de estas diferencias que se mencionan.

¿Cuál es la diferencia entre Católico y Cristiano?

El catolicismo es una fragmento del cristianismo; podemos decir que todos los católicos somos cristianos, mas no todos los cristianos son católicos; de por si, al decir “cristiano”, uno puede estar refiriéndose en menor o mayor medida como llamarlos  protestantes, mormones, agnósticos, anglicanos, evangélicos y ortodoxos, entre otros.

Estos sistemas de doctrinas son desarrolladas al comienzo del cristianismo. Un católico es cristiano porque sigue la religión católica, como fue difundida por medio de cada papa tutor en Roma y por la autoridad del vaticano por intermedio de la historia.

sacramentos

Al conocer de las diferencias a través de ambas religiones, realmente  se habla solo de algún desacuerdo que existen entre una religión “base” y su división popular, por lo que no hay que extrañarse en realidad existan más semejanzas que diferencias.

TABLA DE COMPARACIÓN

CATÓLICOS:

Origen: Jerusalen

Lugar de alabanza:  Iglesia, capilla, catedral, basílica, etc.

Escrituras: La sagrada Biblia, una recopilación de 73 libros canónicos distribuidos en dos partes: 46 en el antiguo testamento y 27 en el nuevo testamento.

Clero: Jerárquico dentro de órdenes sagradas: diácono, monjes, monjas, sacerdotes y obispos. En otro nivel también se consiguen arzobispo, cardenal, papa, etc…

jerusalen

Generalidades: Un católico corresponde a la iglesia organizada por Cristo, quién, elige a San Pedro como el primer papa. Los apóstoles fueron encargados de dejar testimonio del credo católico.

Dios: Monoteísta, un solo Dios: Padre, Hijo y espíritu Santo.

Imágenes Sagradas: Los crucifijos, estatuas e imágenes son reconocidos en el catolicismo. Los católicos a menudo usan alguna forma de imagen de Jesús, María o los santos.

Participación de los creyentes:  Los católicos son participes en la liturgia, que celebran y veneran el sacrificio de Jesús en la cruz mientras la misa, que veneran los 7 sacramentos: bautizo, comunión (eucaristía), confirmación, penitencia, matrimonio, unción de los enfermos,  y orden sagrado, etc.

imagenes sagradas

Naturaleza Humana: La humanidad hereda el “pecado original” de Adán y Eva, es por eso que los católicos están en la incesante búsqueda del perdón de sus pecados.

Días sagrados: Los domingos son días del Señor, es un compromiso ir a la iglesia, Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés.

Vida después de la muerte:  Tras de la muerte, viene la salvación eterna, donde está el paraíso; la condena eterna se encuentra en el infierno. Según existe también un tercer lugar eventual para aquellos que buscan el perdón de sus pecados, llamado como purgatorio.

pecado

Confección de los pecados: La definitiva redención de los pecados puede ser concedida un sacerdote después de la confesión.

¿Como alcanzar la salvación?: El perdón al pecado original lo suministra el bautizo, pero puede ser perdido por causa de los pecados terrenales, la salvación sólo puede ser obtenida a través de la fe y la penitencia. Jesús es el salvador de la humanidad.

Concepción y nacimiento de Cristo: Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de su madre, la virgen María.

Venida de Cristo: Cuando el mundo llegase a su fin, Cristo vendrá para juzgar a los vivos y muertos; el juicio final.

Muerte de Jesús: Murió en la cruz, resucitó al tercer día y subió al cielo.

muerte de jesus 2

Fundador: Jesús, sus apóstoles y Pedro, el primer papa, elegido por Jesús.

Matrimonio: El matrimonio es un sacramento festejado entre un hombre y una mujer; en el catolicismo no existe el divorcio, pero existe la anulación (esto quiere decir que el matrimonio será inválido desde el principio), ésta sólo puede ser expedida por una autoridad eclesiástica mayor.

Etimología:  La vocablo católico viene del griego “katholikos” y quiere decir “general” o “universal”.

Principales Virtudes: Lo verdadero, noble, puro, justo, amable y honorable.

Matrimonio catolico

Divisiones: Iglesia latina (de occidente) y la iglesia oriental, también la iglesia anglo-católica, que es reconocida desde el 2008.

Terminación: Dar gloria eterna a Dios y compartir la vida eterna en él.

Leyes: Ley canónica, ley diocesana, decreto papal.

Ritos: Los siete sacramentos, exorcismos, bendición de objetos, dedicación de iglesias, misas, etc.

Dios y la salvación: Dios envió a su hijo para salvar a la humanidad de sus pecados.

Dios y la salvacion

Profetas: Moisés, Abraham, Juan Bautista, Jesús…

Dogmas: La Santa Trinidad, la eucaristía, la inmaculada concepción, los sacramentos, etc.

Días de Veneración: La adoración debe ser una evolución regular en la vida de los católicos romanos, los domingos aún más son el día sagrado, no son el único día en que se puede ir a la iglesia.

Leyes internas: Los 10 mandamientos, los 5 preceptos, la ley canónica, catequesis de la iglesia católica, decretos y órdenes papales.

Maria madre de Dios

Maria:  Es considerada una reina, madre de Dios y objeto de la más grande adoración por parte de la mayoría de los católicos. Se asegura que ha aparecido en varios lugares a lo largo de la historia.

Impulsividad: Varía; generalmente baja.

lenguas originales: Latino y griego.

opiniones sobre religiones animistas (PAGANA): Idolatría pagana en la que los católicos deben cuidar de no caer.

Cantidad de Creyentes estimada: 1.2 billones de creyentes alrededor del mundo.

El Papa

Rol del Papa: Santo padre, líder de la iglesia católica, sucesor de San Pedro.

Sobre otras religiones abrahámicas: En su acuerdo con la doctrina católica, el catolicismo es la iglesia cristiana original, las demás religiones son dignas de respeto y distancia.

Hacía que dirección se reza: Aun sin embargo no es muy importante, dentro de las iglesias se reza hacia el Sagrado Sacramento.

purgatorio

Purgatorio: Si existe.

Alabanzas para los santos, Maria y los ángeles: Los aprobado, son los intermediarios  y mediadores entre las personas y Dios.

CRISTIANOS:

Origen:  Judea.

Lugar de alabanza:  Iglesia, capilla, catedral,   basílica, estudios   bíblicos  en casa, etc.

Escritura:  Los cristianos admiten la  sagrada Biblia como libro sagrado.

Clero: Sacerdote, obispo,  ministros, monjes y  monjas.

Generalidad:  Un cristiano cree en  Cristo, quién es “el hijo” de la Santa Trinidad y caminó sobre la Tierra como la forma personificada de Dios (“el Padre”)

Judea

Dios: Un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo

Imágenes sagradas:  En muchas de su división, las estatuas sólo están aceptadas dentro de los templos e iglesias.

Participación de los creyentes: Oración, en algunas divisiones del cristianismo los sacramentos, adoración en el templo, lectura de la biblia, actos de caridad y la comunión.

creyentes cristianos

Naturaleza humana: Los humanos son una especie caída, rota, que necesitan la salvación y el perdón de Dios

Días sagrados: Adviento, Navidad, año nuevo, Cuaresma, Pascua, Pentecostés.

Vida después de la muerte: Tras de la muerte, y depende del comportamiento que en vida haya tenido la persona, será retribuida con el paraíso o condenada en el infierno.

Confección de los pecados: Los protestantes se confiesan con Dios, los católicos confiesan sus pecados mortales con un sacerdote y los pecados veniales con Dios (los ortodoxos tienen prácticas similares) para los anglicanos la confesión es opcional. Dios siempre perdona los pecados.

cofecciones cristiano

¿Como alcanzar la salvación?: La salvación llegará gracias a la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección.

Concepción y nacimiento de Cristo: Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de su madre, la virgen María.

Venida de Cristo: Cuando el mundo llegase a su fin, Cristo vendrá para juzgar a los vivos y muertos; el juicio final.

Muerte de Jesús: Murió en la cruz, resucitó al tercer día y subió al cielo.

Fundador: Jesús

Matrimonio: El matrimonio es un sacramento festejado entre un hombre y una mujer.

Etimologia: La vocablo Cristiano viene del griego christianós” que a su vez viene del nombre propio “Christós” que es la traducción de la palabra hebrea que significa “Mesías” o “ungido”.

Principales virtudes: Amor, fe, esperanza, caridad. Prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

Divisiones: Catolicismo, iglesia ortodoxa, iglesia alejandrina, iglesia protestante y otras corrientes cristianas (testigos de Jehová, etc.).

divisiones

Terminaciones: Amar a Dios y acatar sus mandamientos.

Leyes: Se reforma de acurdo a la denominación.

Ritos: Los siete sacramentos.

Dios y salvación:  Las personas no pueden salvarse a sí mismas, sólo Dios puede hacerlo, sólo Dios es bueno y salvará a la humanidad.

profetas

Profetas: Moisés, Samuel, Juan y más del nuevo testamento.

Dogmas: Dios es uno sólo (Padre. Hijo y Espíritu Santo), la resurrección, la salvación, etc.

Días de veneración: El domingo es el día del Señor.

Leyes internas: Ley canónica.

Maria: Madre del salvador.

Impulsividad: Alta

Lenguas originales: Arameo, griego modernos, hebreo.

animismo1

Opiniones sobre religiones animistas (paganas): La brujería es interacción y comunicación con demonios, y dentro del cristianismo, las posesiones satánicas son relativamente comunes, por eso es recomendable no tener nada que ver con cultos paganos.

Cantidad de creyentes estimadas: 1.4 billones de creyentes alrededor del mundo.

Rol del Papa: Líder de la iglesia católica, los protestantes y los ortodoxos rehúsan su autoridad.

Sobre otras religiones abrahámicas: El judaísmo es respetado como una religión verdadera pero incompleta. El islam es respetado como una falsa religión; el cristianismo no acepta el Corán como verdadero.

Existen muchas religiones en el mundo, además de la católica y la evangelica, por lo que qiero que con el próximo vídeo puedas expandir un poco más tus horizontes y conocer nuevas fomas de pensar, a la vez que se reflexiona sobre las culturas y conductas de las personas

Hacia que dirección se reza: No es considerada necesario rezar hacia una dirección en específico.

Purgatorio: No existe.

Alabanzas para los santos, Maria y los ángeles: Los protestantes rezan directamente a Dios.

Creencias

Entretanto que el catolicismo predica y profesa que la iglesia católica romana es la autoridad suprema, el cristianismo abarca a otras iglesias reunido con los individuos sin religión, esto se debe que muchos practicantes modernos suelen creer en Cristo, mas no son asistentes usuales de la Iglesia.

Las dos religiones aprenden de  la biblia, acuden a misa, buscan la forma de incluir las enseñanzas de Jesucristo a sus vidas y oran continuamente.

Los católicos igualmente siguen el aprendizaje de Jesucristo con la diferencia que lo hace a través de su iglesia, que es considerada un camino a través de Jesús.

Los católico  creen en el mando “especial” del papa entre tanto que los cristianos no  reconocen, asimismo, los cristianos tienen la libertad de rehusar o aceptar las enseñanzas y apreciaciones individuales de la Biblia. (ver artículo: Oraciones Cristianas)

escrituras

Entretanto católicos como cristianos andan en la búsqueda del perdón a sus pecados personales mediante de la fe en Cristo, el propósito de las dos religiones es la expresión del reino de Dios en la Tierra y obtener el paraíso después de la muerte.

Salvación

Entretanto  católicos como cristianos ellos creen que la salvación es un don conveniente por la desvalorizada  gracia de Dios. Es un regalo del padre celestial, quien envía a su único hijo procreado, Jesús para ser salvador.

Ambas religiones cristiana y católica creen que mediante la fe en Jesús, uno podrá salvarse del pecado y la muerte eterna. Pero según la biblia dice en Juan 3:3-10; que para ser aceptado en el reino de Dios, uno debería reencarnar por el espíritu de Dios.

Esto fue adoctrinado por el mismo Jesucristo y fue documentado en la Biblia, sea la católica o la protestante. Los católicos confirman  que el renacimiento de una persona ocurre al bautizarla. Los cristianos, en cambio afirman, que basta en tener fe y creer en Jesucristo para renacer.

Juan

No es necesario ser bautizado para ser un cristiano, pero en las santas escrituras, la gente recibe a Cristo para luego ser bautizados.  La representación del  bautizo es el principio y fin con, por y para Él

Escritura.

La iniciación de la iglesia católica se divide en dos ramificaciones, una es las sagradas escrituras (la Biblia) y la otra son las sagradas legendaria; el cristianismo como el catolicismo, se rigen por la Biblia, una recopilación de libros canónicos distribuidos en dos partes (el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento); Escrita por humanos bajo la iluminación del espíritu santo de hecho por la misma palabra de Dios, por lo tanto de esta forma,

Las dos religiones tienen como centro las escrituras de la biblia, sin contar con los nueve libros que han dejados por fuera  de las interpretaciones cristianas.

Origenes.

El  término cristiano fue el primero, se puede  encontrar en el Nuevo Testamento de la Biblia; el vocablo fue usado para diferenciar a los que eran discípulos de Jesús. De modo semejante, en el Nuevo Testamento, se describen a los que seguían a Jesús.

El inicio del cristianismo, incluyendo el catolicismo, está escrito en los Hechos del Nuevo Testamento; los días primeros del cristianismo fueron testigos de los padres egipcios del desierto, de clan de solitarios y ascetas agnósticos.

origen de la iglesia

El cristianismo se inició en el Jerusalén del siglo I d.C. como un clan judía que se dispersó rápidamente entre el imperio romano y más allá, en dirección a países como Armenia, Etiopía, la antigua Asiria, Georgia, Irán, India y China.

Acerca del Papa.

La  imagen del Papa siempre ha existido desde el inicio de la iglesia ya que Jesús le indico a Pedro que fuese la roca o piedra espiritual donde  edificara su iglesia.

san pedro

El espíritu santo fue quien  “instituyó” la iglesia, cuando “visitó” a una gran cantidad de personas agrupada para celebrar el Pentecostés. La iglesia cristiana ese día fue creada y los pobladores se rebosaron del espíritu santo, entretanto diminutas flamas o “lenguas” de fuego se situaron sobre sus cabezas, posteriormente dio comienzo un lenguaje diferentes como evidencia de estar llenándose del espíritu santo.

Jerarquía.

La religión católica tiene ascendencia y jerarquía históricas que giran alrededor del Papa y la ciudad del Vaticano en Roma; la religión católica era complemento principal de las religiones anglicanas y protestante entre tanto evolucionaban hasta desligarse con la autoridad papal; Los católicos no acepta mujeres sacerdotes.

Un cristiano  o creyente podrá seguir cualquier lineamiento de la  iglesia que este basado en el Nuevo Testamento.; otras iglesias cristianas aceptan mujeres pastoras; las dos religiones adoran a la madre de Jesús, así como a los 12 discípulos como los principales maestros de la fe igual a María se respeta. El Papa no es admirado como autoridad suprema por los cristianos.

Cultos y prácticas.

Los católicos romanos y cristianos creen que todo el mundo es responsable de emplear los mandamientos de Cristo, y así aplicarla en nuestras vidas cotidianas; esto inclusive el acatamiento de los diez mandamientos.

culto

Al ejercer las prácticas cristianas incluyen hechos de piedad, como la oración y la lectura de la Biblia, donde  es practicado por los católicos. Las dos religiones establecen el día domingo como sagrado, el día de la resurrección, no obstante en la práctica litúrgica cristiana,  otras ceremonias lo celebran en distintos días. En la misa, la lectura es guiada por el contexto del antiguo y el nuevo testamento, La iglesia católica persiste en marcar la diferencia entre la misa, que la veneración formal, pública y comunal de la Iglesia, de la oración o devoción personal, que puede ser publicada o privada.

Otros cristianos no tienen un sistema y oran juntos. La liturgia es medida por el mando de la iglesia y consiste en la eucaristía (la misa), los demás sacramentos y la ceremonia de las horas. Se espera de todos los católicos una participación activa en la vida ceremonial. (ver artículo: Historia del Cristianismo)

La iniciación cristiana.

Los sacramentos del aprendizaje cristiana, los hombres, «libres del poder de las tinieblas, fallecidos, sepultados y resucitados con Cristo, reciben el Espíritu de los hijos de aceptación y festejan con el pueblo de Dios el instancia de la Muerte y Resurrección del Señor» .

La conclusión, introducida Cristo por medio del Bautismo, establece el pueblo de Dios, obtienen el perdón de sus pecados, y pasan de la limitación humana  que nacen como hijos del primer Adán al estado de hijos adoptivos, convirtiéndose en una nueva criatura por el agua y el Espíritu Santo.

Por esta causa son llamados  hijos de Dios, acentuado luego en la Confirmación por el don del Espíritu, son configurados al Señor y llenos del Espíritu Santo, a fin de que den revelación de él ante el mundo, «cooperen al crecimiento y propagación del Cuerpo de Cristo para enviarlo cuanto antes a su plenitud».

Finalmente, participan en la congregación  eucarística, comen la carne del hijo del hombre y beben su sangre, al final de cuenta reciben la vida eterna y declara la unidad del pueblo de Dios; y ofrecen a sí mismos con Cristo, que contribuyan al sacrificio universal la cual  ofrecen a Dios, a través del Sumo Sacerdote, toda nación misma redimida ; y piden que, por un derramamiento más plena del Espíritu Santo, «llegue todo el género humano a la unión de la familia de Dios» .  Los tres sacramentos de la aprendizaje cristiana se ordenan entre sí, para llevar a su completo desarrollo a los fieles, que actúan la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.

Bautizo Cristiano.

El bautismo cristiano es una ceremonia donde se vuelca agua sobre un bebé  con el propósito de invocar a la Santísima Trinidad: el Padre, Hijo y el Espíritu Santo. 

El bautismo se hace partícipe a quien lo recibe de la muerte y el renacimiento de Jesucristo, pasan a formar parte de la Iglesia como creyentes vivo del Cuerpo Místico de Jesús. Depende de la Iglesia en la que se festeja el bautismo, el orden o la prolongación de la ceremonia puede modificarse un poco, en general suele durar una hora.

Tanto para los católicos como los evangelicos, el acto del bautismo es un rito sagrado, donde el hombre el lavado del pecado original y se puede presentar renovado ante el Señor. La diferencia radica en el momento en que ambas religiones deciden llevar a cabo el bautismo, pues si bien los católicos piensan que es necesario hacerlo apenas nace un bebe, los evangelicos opinan que se debe esperar hasta que la persona tenga conciencia del acto que esta realizando y las implicaciones que representa.

Pasos a seguir:

 1.El sacerdote da la bienvenida a los padres y padrinos del bebé (o persona a bautizar), dice unas palabras y pregunta el nombre con que será  bautizado. Los padres deben aceptar que anhela bautizar a su hijo y lo doctrinaran en la fe. Igualmente los padrinos  confirmaran que ayudarán a los padres en esta tarea.

 2.Continua la ceremonia del bautismo cristiano que sigue con el cura o el padre que realiza la señal de la cruz sobre el bebé dando la bienvenida a la comunidad cristiana. Los padres y padrinos hacen lo mismo.

 3.La etapa siguiente es la ceremonia de la palabra, donde el cura  anuncia la palabra de Dios antes de los asistentes escuchando sentados, luego comienza la Celebración del Sacramento del Bautismo, que incluyen las siguientes fases: 1. Letanía de los Santos 2. Oración de Exorcismo 3. Unción Prebautismal 4. Bendición e invocación a Dios sobre el agua 5. Renuncias y profesión de fe 6. Bautismo 7. Unción con el crisma 8. Imposición de la vestidura blanca 9. Entrega del cirio. (ver: artículo El poder de la oración y ayuno: )

4.El final de la ceremonia del bautismo cristiano, donde los asistentes oran un Padrenuestro y el padre los bendice.

Ritos funerarios cristianos.

Los ritos funerarios en la religión cristiana  señalan la finalización de la vida temporal, la cambio a la vida eterna, la comodidad para el hoy y la seguridad para el futuro.

Los servicios religiosos para los fallecidos comienzan a partir de unos sencillos servicios con lecturas de la Biblia, salmos y rezos, hasta la pompa y la intervención de la misa funeral católica.

Dejar Comentario