Teocentrismo y pensamiento de Dios como única razón divina

Loading...

En lo que respecta a la religión existen muchas formas de pensamiento, cada una de estas formas de pensamiento está orientada a darle una explicación o razón a la creencia religiosa que se profese. En este caso, el teocentrismo centra su pensamiento en una deidad única y responsable de todo y en este artículo hablaremos sobre ello.

Teocentrismo

¿Qué es el teocentrismo?

Podemos definir al teocentrismo como una forma de pensamiento la cual considera a una deidad como la creadora y responsable de todos aquellos fenómenos que ocurren en el universo. Esta concepción conlleva a una interpretación religiosa en la que se involucran aspectos relacionados con la vida de las personas así como también el funcionamiento de las sociedades.

El teocentrismo es un modo de pensamiento que ha sido el centro de las explicaciones de origen del universo y del todo en muchas culturas de la antigüedad. Este pensamiento tomó un gran auge y pasaría a ser considerado una doctrina la cual se torno la principal en Europa durante toda la Edad Media, su influencia en esta época fue tal que se convertiría en los pilares de la filosofía medieval.

En esta época, el teocentrismo concebía el ordenamiento social como una manifestación de la voluntad divina y por ende se consideraba como un estado incuestionable e inamovible. En lo que respecta al occidente y al teocentrismo, sería paulatinamente reemplazado por una concepción un poco más antropocéntrica, visión que se concretaría en corrientes filosóficas como el Humanismo y el Renacimiento durante los siglos XIV y XV.

Historia

Ahora bien, para comprender un poco más sobre el Teocentrismo, es importante conocer los cimientos y el momento en el que esta corriente de pensamiento se afianzó en la sociedad. Este hecho ocurriría durante la época medieval principalmente en Europa. A continuación hablaremos sobre ello.

Teocentrismo

Época medieval

El teocentrismo ha sido una corriente de pensamiento predominante durante muchos siglos. Se tiene que el inicio de esta corriente de pensamiento fue durante la era cristiana, algunos datan como el final de esta corriente durante el Renacimiento aunque para muchos esta es una visión que se conserva hasta la actualidad. Del Teocentrismo partían muchas corrientes filosóficas ponían a un Dios como el centro de todo. Ahora bien, con la llegada del Renacimiento, sería el ser humano el protagonista dentro del universo, reemplazando así al teocentrismo.

Durante la época medieval, el teocentrismo tomó un gran poder dentro de la sociedad y esto afecto de gran manera el desarrollo de las mismas en esta época. Las clases sociales menos pudientes se caracterizaban por ser pesimistas y de alguna forma eran sometidas y privadas de cualquier motivo para luchar por su subsistencia.

Este suceso en torno a las clases sociales menos pudientes se debía a la idea de que todo lo que ocurría en el universo era por obra y gracia de Dios. Esta forma de pensamiento llevaba a que las personas pesaran por ejemplo que el Rey simplemente era el Rey porque así Dios lo quería y no se podía cambiar. Este pensamiento llevó a que estas clases sociales en vez de resurgir, simplemente se resignarían a mantener ese tipo de vida porque así Dios lo quería.

Por otro lado, el Teocentrismo llevó a que se crearan muchas iniciativas que buscaban que los seres humanos tuvieran un acercamiento o bien que generaran simpatías con Dios,  esto con el fin de que este perdonara sus pecados y además tener la seguridad que después de la muerte encontrarían la vida eterna. El teocentrismo no sólo llevo a que se crearan religiones sino también eventos religiosos o bien peregrinaciones que se mantienen hasta la actualidad como por ejemplo la del Camino de Santiago en España.

Teocentrismo

Teocentrismo en Pueblos no Cristianos

Esta corriente de pensamiento fue  dominante durante muchos siglos en Europa, pero esto no sería una particularidad de las sociedades cristianas como se puede llegar a pensar.  Existían también pueblos no cristianos quienes concebían al teocentrismo como su forma de pensar.

Un ejemplo de ello son aquellos pueblos indígenas que existían en América antes de la colonización por parte de Cristóbal Colón. Uno de estos pueblos serían Los Incas quienes creían que el jefe del pueblo era hijo del Sol esto llevaría a pensar que el Jefe sería una especie de dios o de semidiós.

No sólo el teocentrismo sería concebido en América, también en Asia podemos encontrar rasgos de esta corriente de pensamiento. En Japón, el emperador era considerado igualmente como una especie de Dios. Lo curioso de Japón es que este pensamiento se mantuvo incluso hasta la Segunda Guerra Mundial donde el emperador tuvo que reconocer que él era un simple mortal.

Loading...

Por su parte, el budismo en el Tíbet marcó una sociedad teocrática en donde solo los monasterios tenían el permiso de educar en ellos solo se impartía educación religiosa. El acceso al Tíbet estuvo restringido por muchos años, esto debido al miedo de que ingresaran al país nuevas corrientes de pensamiento que pudiesen sustituir al teocentrismo.

Características del teocentrismo

El teocentrismo tiene ciertas características que logran diferenciarla de otras corrientes de pensamiento. A continuación comentaremos algunas de esta características de esta corriente de pensamiento.

  • El teocentrismo se sustenta en la creencia absoluta de un Dios quien es el creador y el máximo rector del universo, incluyendo las acciones que llevan a cabo todos los seres vivos.
  • La concepción de “Dios el inicio de todo” la cual trata sobre que todos y cada uno de los aspectos que rigen la vida de los seres humanos está dominado por Dios.
  • La creencia de que Dios es el controlador y responsable de todo propició a que la razón fuese marginada del pensamiento. Esto llevó a que la fe predominase por encima de la razón.
  • La fe paso a ser el principal movilizador de masas.
  • El teocentrismo llevó a que se crearan los líderes espirituales y religiosos.

Representantes del teocentrismo

Luego de la caída del Imperio romano en el año 476, la Iglesia católica se convertiría en el centro del poder en el continente europeo. Tanto así fue su poder que sólo sus monasterios eran los únicos lugares donde se podía impartir la educación y además, los reyes justificaban su derecho al trono a través de la voluntad de Dios.

Durante esa época una gran parte de la población era analfabeta, esto llevó a que existiese un grupo de personas que explicaran las Sagradas Escrituras. Este hecho abrió paso a la creación de los sacerdotes quienes no sólo tendrían un gran poder dentro de esa sociedad sino que serían los principales representantes del Teocentrismo.

Los sacerdotes, además de dar legitimidad a los reyes, tenían el poder de decidir cuales pensamientos eran correctos y cuáles no. En caso de que alguien tuviese un pensamiento incorrecto, los sacerdotes se encargaban de castigarlos alegando que iban en contra de la religión. Este control social se trasladó a la educación y luego a la ciencia, esto llevó a que todo aquello que estuviese fuera de lo ortodoxo fuese eliminado.

El Teocentrismo impulso varios estudios filosóficos siendo uno de sus principales exponentes Santo Tomás de Aquino quien fuese un teólogo italiano. En una de sus obras intentó  explicar toda la realidad existente a través de Dios haciendo uso de una perspectiva racional, abriendo paso entonces a la teología sistemática.

Diferencia entre teocentrismo y antropocentrismo

Podemos definir al Antropocentrismo como una concepción que resalta la importancia del hombre como un ser con inteligencia la cual Le llevaría a realizar acciones que regirían el destino el mundo. El Antropocentrismo es considerado como una doctrina que concibe al hombre como la figura principal de este pensamiento y además como el responsable de sus acciones.

El Antropocentrismo es una completa oposición al Teocentrismo quien concibe a Dios como el centro del universo. Como pudimos apreciar, el teocentrismo tuvo un gran poder en la sociedad medieval, esto inspiro a algunos filósofos y también a muchos artistas a que se cuestionaran esta forma de pensar, este cuestionamiento estaba profundamente sustentado en el pensamiento científico empirista.

Este cuestionamiento abrió paso a un posterior rompimiento de paradigmas, abriendo paso al hombre racional, crítico y cuestionador de su realidad. Fue entonces cuando el Antropocentrismo modifico de forma impactante la sociedad medieval permitiendo un gran desarrollo no sólo intelectual sino también económico abriendo paso al feudalismo y posteriormente al Capitalismo.

Tal fue el impacto del Antropocentrismo que se marca en la historia como el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. El Antropocentrismo permitió la apertura a nuevos campos de conocimiento que cultivaran una nueva visión del mundo donde el humano sería el principal ente rector no sólo de la propia sociedad sino también de la naturaleza que lo rodea. Durante esta época nacerían los humanistas quienes serían los principales defensores de la importancia del ser humano. Gracias a ellos se impulsaron áreas novedosas de estudio como la filosofía, las artes y las ciencias.

Ahora bien, se podría pensar que el Antropocentrismo dejaría a Dios de un lado o bien que la sociedad así lo hizo. En realidad Dios seguía siendo parte de la vida de las personas pero no era considerado como la razón y verdad de todo sino que existían varias verdades que podían explicar e influir en la vida de las personas.  Esto abrió la ventana a pensar que la verdad estaría íntimamente ligada a la razón la cual estaba influenciada en gran parte por la racionalidad humana.

En este artículo pudimos conocer sobre el Teocentrismo la cual es una forma de pensar la cual contempla a un Dios como el responsable de todo y el controlador de lo que sucede en la vida del ser humano. Esta corriente de pensamiento trajo mucho control social e intelectual durante la Edad Medieval pero el Antropocentrismo en la Edad Moderna rompería estos paradigmas, a pesar de ello, la concepción no sería abandonada y seguiría siendo parte de la vida de las personas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!