Conozca todo lo necesario sobre el ritual Vudú Aquí.

El Ritual Vudú  es un sistema de pensamiento de origen africano que se fue estructurando en tierras  haitianas como un resultado de la esclavitud y la sociedad de plantación

Origen.

Vudú es el nombre que recibe una religión que tiene sus orígenes en África y que fue desarrollándose a partir del contacto con el cristianismo de los esclavos que eran trasladados a Europa y a América. Estas personas comenzaron a combinar sus creencias con otros elementos y así se fueron forjando las particularidades del vudú. (ver artículo: Chakras y Arcángeles)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Que es el Vudú.

No es sólo una religión recreada por los esclavos africanos en la colonia francesa llamada  la  Hispanola  que  comprendía  Haití  y  la  Republica  Dominicana,  es  por  el  contrario  una religión  humanista,  un  conjunto  de  tradiciones  culturales  que  constituyen  el  cimiento  que  une  al  pueblo haitiano en los momentos de crisis y lo salva de la desesperanza. El vudú procura obtener la  invulnerabilidad del creyente por circunstancias de éste con la divinidad superior.

Otra característica que lo destaca es que normalmente en este país se dice Voodoo en vez de Vudú.

El rito vudú

 El ritual del Vudú se lleva a cabo de la siguiente manera, es un ritual de formular los deseos de acrecentar o disminuir la salud, se inicia con una invocación a todos los Loas realizando un baile frenético siguiendo el son de tambores y de cánticos, hasta que se pueda percibir la presencia de algún espíritu menor que posea a uno de los asistentes.

Estos bailes se deben realizar siempre en sitios sagrados en relación con estas prácticas y siempre debe de estar presente un sacerdote o una sacerdotisa Vudú ya que ellos son los encargados de dibujar todos los símbolos mágicos e inician la sesión, cuando se va a finalizar, se sacrifica una gallina o un cabrito, pero no se sacrifica ningún ser humano.

Cuando un Loa oye las plegarias que realiza la persona, este se encargara de poseer al participante de este ritual y para manifestar que este se encuentra dentro, la persona empieza a bailar frenéticamente, a balbucear y a gritar. En este momento podemos dar por concluido el ritual Vudú, pero siempre, siempre se termina es con algún tipo de sacrificio

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vudú blanco

Cuando hablamos del Vudú blanco, nos referimos hacia un tipo de acción de carácter ritualista en donde se ponen en práctica diferentes tipos de hechizos para así poder evitar cualquier mal, para poder contrarrestar cualquier negatividad, buscar la buena salud y la protección de alguna persona, solo les da beneficios, bendiciones, protecciones y muchas cosas más pero a nivel positivo ya que este Vudú no busca causar algún mal.

Vudú Negro

El Vudú negro es uno de los componentes del Vudú original, esta normalmente la conocemos por estar asociada con la magia negra. Normalmente cuando se utiliza este tipo de Vudú es para poder lanzarle a una persona ciertos hechizos, sean positivos o negativos pero comúnmente este Vudú negro es para poder lanzarle maldiciones a las personas, incluso también se puede utilizar para poder herirlos físicamente.

Celebraciones y Ritos.

Erzulie  Freda

Es la diosa vudú del amor y de la belleza, identificada con Nuestra Señora del Carmen. Reside en Saut d’Eau (Artibonite), donde una inmensa cascada se oculta en plena selva tropical junto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen construida en 1849, tras la aparición de la Virgen en la copa de un palmito. Todos los años el 16 de Julio, los fieles después de visitar la imagen de la Virgen, suben a la cima de la montaña donde se encuentra la cascada para experimentar la energía de sus aguas. En las lagunas al pie de la misma, algunos fieles son poseídos por los loa, entrando en trances que se consideran buenas disposiciones de los dioses para responder a los deseos de los fieles.

Baron Samedi

Es la cabeza de la gran familia de los Gédé o dioses de los muertos, encargados de velar por las tumbas y los cementerios. A la entrada de éstos una gran cruz sobre un pedestal es la residencia de Baron Samedi, que se representa como un esqueleto vestido con traje negro, sombrero de copa y gafas negras. El 2 de noviembre es la fiesta de losGédé.

Los fieles además de acudir a los cementerios, deambulan por las calles y mercados vestidos de negro, blanco y violeta, con la cara pintada de blanco. Durante todo el mes son muchas las ceremonias celebradas en honor de los  Gédé, caracterizadas por sus bailes lascivos y obscenos con el fin de burlar a la muerte.

Ogoun Ferraillé

Es el dios vudú de la guerra y se identifica con Santiago el Mayor, cuya fiesta se celebra en la Laguna de Santiago en la región de la Planicie del Norte, donde se encuentra una iglesia con una gran imagen de Santiago a caballo, en actitud guerrera.

La Laguna de Santiago es una charca de barro, a la que los peregrinos se lanzan y son poseídos por los loa. Se realizan además gran cantidad de ofrendas y sacrificios de animales para obtener la invulnerabilidad y riquezas que tiene fama de otorgar. Sus seguidores van con pañuelos y vestidos de rojo, símbolo del fuego y el hierro.

 Souvenance

El lakou de Souvenance se encuentra cerca de la villa de Gonalves y es uno de los centros de culto vudú más famosos de Haití, al que se peregrina todos los años durante el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección para llevar a cabo una serie de ceremonias. La mayoría de los peregrinos son mujeres que, con sus mejores trajes blancos, realizan bailes y rezos alrededor de las ceibas o árboles milenarios donde residen los loa. También se hacen sacrificios de animales y finalmente se bañan para obtener la limpieza espiritual.

 Ganthier

Es un pueblo cercano a la capital Haitiana, donde está el llamado “calvario de los milagros”, una montaña con una pequeña capilla y tres cruces. La peregrinación que se realiza a este lugar es exclusivamente vudú. El Viernes Santo los fieles acuden a él, donde rezan con los brazos en alto, se lamentan y profieren gritos de angustia, esperando lograr el milagro de encontrar un trabajo, curarse de una enfermedad, alejar la mala suerte u otras súplicas. Los peregrinos suben hasta la cima del monte cargando piedras sobre sus cabezas; al llegar al pie de la cruz se realizan ofrendas y se encienden velas en honor de los loa.

 Ra Rá

Son bandas de música y baile que durante toda la Cuaresma deambulan cantando y bailando por los campos y extrarradios de las ciudades. Los participantes exhiben los emblemas y las banderas de los templos vudú a los que pertenecen.

Dentro de las bandas existe una jerarquía social y en la formación, una organización de tipo militar. Según los trajes, los colores y la posición, se sitúan la reina del Ra Rá, los organizadores, los limpiadores de espíritus, etc. Estas bandas van por los caminos que les indican los dioses del vudú y compiten entre ellas sosteniendo guerras místicas

Ritual vudú Haitiano

Llegó a este país gracias a África Occidental.En Haití, a  estos viejos espíritus africanos se les llaman Rada, la cual surgió en dicho país y este representa la estabilidad y la tradición. A estos espíritus se les honra mas no se les adora ya que los haitianos solo creen en un solo Dios.

Per si comparamos este Vudú con los que existen en diferentes países, podemos ver que existe una que otra diferencia muchísimo de otros ritos Vudú y es el llamado Vudú Zombie.

En esa época, se obligaba a los esclavos africanos a convertirse al catolicismo por lo que todos los creyentes del Vudú haitiano debían realizar sus prácticas en secreto.

Ritual vudú para cambiar de cuerpo.

Se dice que la tradición que existe en este país indica que los hechiceros encargados del Vudú contaban con diferentes poderes en las que les daba la capacidad de poder revivir a los muertos con la finalidad de poder convertirlos en esclavos pero que se encuentren sometidos hacia la voluntad del hechicero. Cuando este hechicero escoge a su próxima víctima aún en vida, le hace una visita de noche, y cuando llega a la casa de esta persona entonces se encarga de aspirar el alma de su víctima desde una puerta o una ventana y lo guarda en un tarro especial para este tipo de rituales. 

Muñeco Vudú. Significado.

 El muñeco es la principal herramienta en la que se basan estos tipos de prácticas Vudú. Con este muñeco logran representar a la persona a la que se le va a realizar el Vudú, sea tanto Vudú negro como blanco, lo más recomendable es que se utilicen pertenencias de esa persona, la cual puede ser ropas, cabellos, fluidos corporales, entre otros.

Luego de que se tiene armado el muñeco se procede a bautizarlo con diferentes ritos católicos mencionando que se bautiza a ese muñeco con el nombre de la persona y que ahora, está bajo el control total de la persona quien elaboró dicho muñeco. (Ver articulo La religión vudú)

 

Dejar Comentario