Virgen de Itatí: Historia, oración, milagros, apariciones y más

En un hecho verdaderamente impresionante la virgen de Itatí salvo al misionero jesuita de el ataque de de los nativos, el pueblo fue testigo de como el arroyo se abrió por la mitad como sucedió en el relato bíblico de Moisés. Es venerada en este lugar, sufrió una transfiguración y aseguran que su rostro cambio y se convirtió en muy hermoso.virgen itatí

Historia de la virgen de Itatí

Según cuenta la historia la imagen de esta virgen fue encontrada por un grupo numeroso de indios que pasaban en ese momento por el rió Paraná, ellos pudieron visualizar a la virgen de Itatí rodeada de una luz muy brillante y radiante que impresionaba al verla, la misma estaba sobre una piedra, se ordeno que la imagen de la virgen de Itatí que es una advocación más como la virgen de salta o la virgen de los tres cerritos salta, fuera llevada a la reducción, pero para su asombro la imagen de Itatí desapareció las dos veces que intentaron moverla del lugar donde apareció en el río.

Los creyentes entendieron que era lo que pasaba y lo que la virgen de Itatí quería tal como paso con la virgen de Chiquinquira  y lo que se decidió por lo sucedido fue hacerle devoción a esta imagen en ese sitio que luego de se denomino Itatí. Esta fue la voluntad de la madre de Dios, es así como todos los años el 16 de junio los fieles visitan este lugar para rendirle devoción a la casta señora en su gigantesca Basílica que esta cerca del Río Párana.virgen itatíLa imagen de la virgen de Itatí esta tallada en timbo su cuerpo y en nogal su rostro, en esta provincia ha sido de gran regocijo la aparición de esta virgen  dentro de su ciudad, esto creo una gran devoción por la virgen Maria quien ha sido la causante de mover los corazones de todos los argentinos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los lazos de amor que difunde esta patrona ha hecho que exista unión entre la gente que habita en esta zona, todo basado entre la unión del indio y el español y además también entre los habitantes de dicho lugar y los colonizadores, la virgen de Itatí se ha encargado de unir a mucha gente así como siente amor por su hijo que es el unigénito Jesuscristo y así sigue y seguirá ocurriendo en varias ciudades.

Se cuenta que esta advocación mariana como también lo es la virgen de Aranzazu surge su devoción según una tradición jesuitica donde se creía que el rezo de un rosario tuvo que ver con que se salvara el misionero jesuita y los aborígenes que lo acompañaban. El pueblo según su tradición afirma que el paso del arroyo de nombre Yaguari se abrió por la mitad y quienes querian dañar todo a su paso decidieron retirarse.virgen itatíEl pueblo de Itatí se salvo de los ataques de estos rebeldes que querían destruir todo y todo se lo atribuyen a la virgen de Itatí, todo el pueblo fue testigo presencial de este hecho que dejo perplejo a más de uno por tratarse de un acto sobrenatural y que tiene relación con lo relatado en las santas escrituras sobre Moisés cuando Dios hizo que río se abriera para que el con su pueblo pasara y se salvara de los ataques de sus enemigos, al ellos estar a salvo el río volvió a su normalidad y acabo con los atacantes.

Si hablamos de Itatí se trata de una ciudad que se encuentra ubicada en la provincia de corrientes cerca del río Paraná, la hermosura de la virgen de Itatí tiene relevancia, el amor que refleja y hace sentir entre su pueblo es señal de espiritualidad y que nos quiere como sus hijos así como también quiere a su hijo Jesús. Podemos hacer oración a la virgen Maria con fe para obtener así de ella los favores que necesitamos, acerquémonos al trono de la gracia y seamos bendecidos.

La virgen de Itatí hoy por hoy es la santa patrona de esta provincia y desde siempre sus fieles han tenido gran devoción por ella, posee una gran Basílica que fue hecha con colaboración de los creyentes y hoy en día se considera una de la más visitadas y también el centro de peregrinación católica del país que existe. Mira este vídeo.

La imagen de la virgen de Itatí y su origen

La imagen de la virgen de Itatí tiene una piel morena muy llamativa al igual que la dulzura que reflejan sus lindos ojos esto acompañado de esa dulce mirada que nos transmite compañía, esperanza y paz, como  lo hace la virgen de Fatima , sensaciones que pocas veces se experimentan la virgen de Itatí puede hacerlo y según quienes han tenido el privilegio de estar cerca de ella cuentan que sienten esto cada vez que la miran, se trata de una belleza inigualable y un destello de Dios en la tierra para deleite espiritual de los seres humanos especialmente para el pueblo de corrientes Argentina Itatí.virgen de itatíEl cuerpo de esta preciosa imagen de la virgen de Itatí fue tallado en timbo y su rostro en nogal, sus medidas son 1,26 metros de alto, su cabello es de color negro y esta de pie en una especie de media luna, sus manos están juntas y en posición de oración  y tiene además un rosario que las rodea.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su vestimenta se trata de un manto muy hermoso de color azul con preciosos detalles en color dorado sobre su cabeza una túnica de color blanco y sobre esta una linda corona y encima en forma de arco posee doce estrellas y quien las coloco fue el obispo de Paraná para el año 1900 Doctor Pendo Lastra y el  Papa León XIII le dio su bendición en la capilla del vaticano.virgen de itatiPara el año 1918 específicamente el 23 de abril es proclamada la virgen de Itatí como la patrona de la Diócesis de Corrientes Argentina. Y como si fuera poco esta imagen llega a Santa Ana y es que fray Luis de Bolaños y fray Alonso de San Buenaventura cuando abandonaron las misiones que tenían que cumplir en el Guaira la llevaron con ellos y due asi como se extendio su devoción entre los habitantes del Yaguaron. Mira este vídeo.

Transfiguración de la virgen de Itatí

En el año 1624 en semana santa ocurre la primera transfiguración la virgen de Itatí, en ese momento el párroco encargado de era Fray Luis de Gamarra quien dijo ” se produjo un magnifico cambio en el rostro de la virgen de Itatí y estaba tan hermosa que nunca la había visto así”.virgen de itatiLa transfiguración de la virgen de Itatí duro varios días y lo más asombroso es que se repitió varias veces en los próximos años, y se escuchaba aquella música nativa de los indios en la selva cuando se encontraron esta imagen. Se dice que son las transformaciones más sorprendentes que se hayan visto, el rostro de la virgen de itatí irradia belleza y esplendor, transmite pureza y paz que es lo que los seres humanos necesitamos.

Milagros de la virgen de Itatí

Los milagros y curaciones que ha realizado la virgen de Itatí son innumerables, se dice que existió uno que se puede decir ha sido uno de los más nombrados durante estos años y ocurrió en el año 1748, resulta que en ese año hubo un malon que solo quería destruir todo a su paso. Cuando los indios hacen su llegada a Itatí ante ellos se abrió una muy profunda zanja la cual les impedía pasar.virgen de itatiCuando esto sucedió los atacantes del pueblo huyeron asombrados y con miedo y una vez más era la santa patrona protegiendo y librando esta ciudad de los ataques de sus enemigos como fue el caso de Santa Clara de Asis, el pueblo completo se volcó a la capilla a agradecer a la virgen de Itatí y a rendirle devoción por este nuevo milagro.

Existe otro relato acerca de otro milagro hecho por la virgen de Itatí, es costumbre grata inculcar la devoción por esta virgen a todos los habitantes del pueblo y esto pasa de generación en generación los padres enseñan a sus hijos, y así sucesivamente, cuanta la historia que una mujer de Laguna Brava estaba ciega y pidió a la virgen de Itatí por un milagro, le prometió darle todas sus joyas si recuperaba la vista.virgen de itatiLa mujer recobro su vista y fue corriendo a dejar todas sus joyas a la virgen como había prometido, de regreso mientras caminaba pensó que la virgen de Itatí solo era una interesada porque por sus joyas le había dado de nuevo su vista. Pasada esa noche la mujer de Laguna Brava despertó y se cercioro que estaba ciega de nuevo y que debajo de su almohada estaban sus joyas, en ese momento los cielos se nublaron y se disponía a llover, la mujer le dijo a su carrero que se apuraran para llegar a casa.

El carro en que viajaba la mujer se enfilo justo hacia la Laguna Brava y a el carrero en ese momento se le vuela su sombrero por lo que decide detenerse, pero siguieron bajando y a la final se hundieron sin remedio solo salvándose el carrero, es así como termino la mujer que después de haber sido sanada juzgo a la virgen de Itatí, era un milagro y la mujer debía cumplir con lo que había prometido, no era interés por parte de la virgen quien no tiene porque quitarte cosas materiales por favores concedidos.

La virgen de Itatí así como la virgen de la Macarena solo desean nuestro bienestar, solo piden nuestra devoción y sacrifico, penitencia y oración para perdón de pecados.  La vida espiritual debe ser nuestro pan diario de cada día para darle paz a nuestra alma y vivir a plenitud.virgen de itatiUn milagro verdaderamente asombroso realizado por esta santa patrona fue cuando el pueblo de Itatí estuvo en un peligro inminente por una invasión de indios alrededor del año 1748, quienes de inmediato se fueron al templo a orar a la virgen de Itatí y pedir su pronto auxilio en esta penosa situación. Cuando los indios avanzaban aún más para destruir el pueblo, se acercaron hasta un atajo viejo sin saber que hay los sorprendería un cauce bastante profundo.

Los indios al ver esto sabían que no podían con la fuerza de la naturaleza y es por ello que decidieron irse, miedosos y asustados, la victoria una vez más fue atribuida a la patrona de este pueblo que los salvo del ataque de los indios que querían solo destruirlos. Así fue como sucedió otro milagro hecho por la madre del hijo de Dios.

Otro relato que llena de asombro a todos quienes son fieles creyentes de la virgen de Itatí es en el año 1990 cuando un grupo de peregrinos trasladaban la imagen de la virgen a Lujan para ser participe de la fiesta de mayo, pero el chófer se perdió y no conseguían el camino, se detuvieron a preguntar a una señora.virgen de itatiEsta señora indico el camino para llegar al sitio pero ella pregunto de donde eran y cuando le explicaron que llevaban la virgen de Itatí dentro ella emocionada les contó que su esposo sufría una penosa enfermedad que no le permitía caminar y que por motivos económicos no habían podido ir a ver a la virgen, en ese momento se la mostraron y el señor murió.

Se trata de un milagro la madre de Dios hizo que sucediera todo esto solo con el motivo de llegar a la casa de su hijo en este caso el señor con la penosa enfermedad quien no había podido cumplir su último deseo, pero la virgen de Itatí se lo cumplió y el pudo descansar en santa paz después de lo ocurrido. Mira este vídeo.

Día de la virgen de Itatí

El 16 de julio de cada año se celebra el día de la virgen de Itatí y se considera uno de los festejos con mayor devoción que virgen de itatidespierta la fe de todas las familias que los rodean, la historia cuenta que esta virgen fue encontrada por los mismos pobladores guaraníes cerca del río sobre una piedra que irradiaba una luz muy brillante.

Aunque en ese tiempo el obispo ordeno su traslado en dos ocasiones, la virgen regresaba de manera inexplicable al mismo sitio donde había sido vista por primera vez, lo que indicaba que la virgen de Itatí no quería ser movida de este virgen de itatisitio y era ahí donde se debía construir un templo y rendirle adoración y veneración.

Es así como los fieles creyentes y espirituales lo entendieron y accedieron a lo que la casta señora quería, esta imagen esta tallada en madera su cuerpo en timbo y su rostro en nogal, es una imagen de monumental belleza que refleja calidez, dulzura y paz a quien tiene el  privilegio de verla.

El pueblo esta ubicado a unos 73 kilómetros de corrientes país Argentina muy cerca de las orillas del río Paraná, y es ahí donde la virgen de Itatí no solo ha hecho innumerables milagros, sino que con su amor de madre ha unido los pueblos y causado una paz tremenda entre ellos.

virgen de itatiEs por ello que para este día tan especial desde el más pequeño hasta el más grande ponen su granito de arena para organizar la celebración del día de la virgen de Itatí que es de suma importancia para ellos, ya que ese día coronan a la Virgen Maria madre de todos, esto lo hacen cada año y lo han hecho por muchos años congregando a cientos de seguidores y fieles de esta virgen que vienen de todas partes del mundo, esto comienza justo entre el 12 y 17 de julio fechas que son también de festividad para la virgen del carmen.

El lugar donde los fieles se acercan para meditar y pedir favores y protección a la virgen de Itatí, se trata de una pequeña capilla, que aunque pequeño es ideal para la oración , en sus laterales están guardados los objetos que traen los creyentes por promesas cumplidas y esta ubicado en el primer piso y para llegar allá se debe subir por las escaleras que se encuentran a los costados. Mira este vídeo

Virgen de Itatí corrientes

La virgen de Itatí es la santa patrona del pueblo de corrientes en Argentina, y desde su llegada ha esta ciudad solo ha traído paz, tranquilidad e innumerables milagros que han salvado al pueblo de los ataques de los enemigos y han restaurado las vidas de muchas personas que le creen y son fieles creyentes.virgen de itatiEsta virgen también llego a Yaguari a través de los exploradores y las evangelizaciones que se hacían en el sitio, esto sucedió casi cien años más tarde y se puede describir a la virgen con un rostro bellisimo  y el color de su pelo era negro, todos muy asombrados por su tamaños ya que su altura alcanzaba aproximadamente 1,26 metros, además estaba tallada en dos clases de maderas su cuerpo en timbo que es una madera muy conocida por los indígenas y el rostro  tallado en nogal que se trata de una madera que solo se consigue en Europa.virgen de itati

La ropa que usa esta patrona de los corrientes la virgen Itatí llegaron desde el viejo continente, como sabemos esta virgen es una advocación más de la virgen Maria y esta vez su piel es un poco de color morena, esta de pie y montada sobre lo que es una media luna, sus manos están juntas en forma de oración y encima de estas podemos ver un santo rosario. Además un manto azul la cubre y sobre su cabeza lleva una túnica de color blanco.

Los indios cada vez sentían más devoción por esta virgen que vino para quedarse y traerles esa paz que tanto necesitaban, la imagen fue llevada a una capilla en Guarani pero la virgen desapareció, lo mismo sucedió la segunda vez que fue llevada a la capilla volvió a desaparecer y para asombro de todos aparecía en el mismo lugar donde fue encontrada, en la piedra que estaba a orillas de río, todos asombrados y confundidos ante tal situación.

Al ver que ya era la segunda vez que la virgen aparecía de nuevo en el mismo lugar comprendieron que la voluntad de la virgen Itatí era quedarse ahí, que establecieran un lugar donde rendirle devoción y era justo en ese sitio, es así como fue construido un santuario para su veneración, en este lugar donde actualmente millones de personas llegan a visitar y pedir favores a la virgen. Mira este vídeo.

Oración a la virgen de Itatí

Linda y santa virgen María madre dios y madre nuestra, que bajo la advocación de la casta y pura patrona Virgen de Itatí, tu virgen de itatimadre santa que has mirado a todos nosotros con tus ojos de misericordia por mas de tres siglos, a todos aquellos que te han implorado, no nos dejes, ni deseches nuestras peticiones de nosotros tus hijos que por humildad recurrimos a ti.

Virgen de Itatí en este momento te pedimos que nos escuches, quien mejor que tu para conocernos, y sobre todo madre admirable, dame tu gran amor que es divino y misericordioso, crea en mi un corazón puro por el gran amor que le tienes a tu hijo Jesús, concédeme paciencia, humildad, prudencia para caminar en la vida, dame la fortaleza necesaria para enfrentar las tentaciones y dame mucho consuelo cuando llegue la muerte. amen. Mira este vídeo.

Novena a la virgen de Itatí

Todos los días antes de iniciar la novena  a la virgen de Itatí es necesario rezar la oración inicial y pedirle que sea ella quien nos de la paz que necesitamos a traves de nuestro amado señor jesuscristo, esta novena debe ser hecha con fe y confianza.

Oración inicial a la virgen de Itatí

virgen de itatiLinda y santa virgen María madre dios y madre nuestra, que bajo la advocación de la casta y pura patrona Virgen de Itatí, tu madre santa que has mirado a todos nosotros con tus ojos de misericordia por mas de tres siglos, a todos aquellos que te han implorado, no nos dejes, ni deseches nuestras peticiones de nosotros tus hijos que por humildad recurrimos a ti.

Virgen de Itatí en este momento te pedimos que nos escuches, quien mejor que tu para conocernos, y sobre todo madre admirable, dame tu gran amor que es divino y misericordioso, crea en mi un corazón puro por el gran amor que le tienes a tu hijo Jesús, concédeme paciencia, humildad, prudencia para caminar en la vida, dame la fortaleza necesaria para enfrentar las tentaciones y dame mucho consuelo cuando llegue la muerte. amen.

DÍA PRIMERO

¡ Santísima Virgen de Itatí!, te invocamos con muchas fe para que aumentes en nosotros una fe inquebrantable, esperanza
de salvación eterna junto a Jesús, danos perseverancia en nuestro amor a Dios y la capacidad para extender su mensaje a todo el que lo necesite. amenvirgen de itati

DÍA SEGUNDO

Madre nuestra, y madre de Dios  con tu ternura nos cobijas en tu pecho y al divino niño Jesús, te pedimos que protejas y
bendigas a nuestras familia y a todos los niños del mundo, jóvenes cuídalos de los peligros a que se exponen, para que sean tus cuidados madre querida puedan crecer y caminar muy seguros en esta vida. amén.

DÍA TERCERO

Virgen de Itatí, te rogamos que seas tu propiciando en nuestra alma un profundo sentido de amor verdaderamente cristiano,
donde solo el espíritu de servicio, humildad y compromiso para con nuestros hermanos  que se encuentran en desgracia, nos comprometan a llevar con nuestra mano fraternal al desconsolado, buscando esa paz en tu mirada. Amén.

DÍA CUARTO

¡Oh santísima Virgen de Itati!, escucha madre nuestras plegarias, que solo con la dulzura de tu amor y con la promesas de las bienaventuranzas sean quien nos consuele, en los momentos de dolor e impotencia que podamos vivir, que seas tu madre llenado nuestro corazón con el remedio que es espiritual y de salvación.amén.virgen de itati

DÍA QUINTO

Virgencita de Itati madre nuestra, auxilio y protectora de todos, haznos partícipes de la necesidad de amar a Jesús, nuestro señor, de comprender a cabalidad sus enseñanzas y de también poder explicárselas a todos quienes no lo conocen y las ignoran para que puedan conocer de su amor y poder y puedan vivir con felicidad y en la verdad del evangelio. amén.

DÍA SEXTO

Madre nuestra, virgen bendita, ayúdanos a ser puros de corazón, que el pecado y las tentaciones no nos alcancen, que seamos dignos de tu reino y podamos sacar de nuestras vidas las vanidades y el egoismo que estan siempre al asecho, para que siempre nuestra relación contigo seas pura, limpia y sincera, asi nuestro corazón se cobijara bajo tu manto. amén.

DÍA SÉPTIMO

Virgencita de Itatí, tu que eres refugio y esperanza de los mas necesitados y los pecadores, danos tu protección de madre, tu que intercedes por nosotros ante Dios, tu que no haces distinción de razas y mucho menos de credos, queremos vivir bajo tu amparo como un gran familia. amén.virgen de itati

DÍA OCTAVO

Santísima Virgen Itatí, te pedimos por los todos los niños del mundo, para que los protejas con ese mismo amor que sientes por hijo jesuscristo, que la ignorancia, la explotación y el desamparo se alejen de ellos para que no se vean involucrados. Los niños son la esperanza y siempre necesitan de esa protección que solo tu puedes darles, te pedimos por ellos para que desarrollen en el amor que tu mismo hijo enseño. amén.

DÍA NOVENO

Madre nuestra, virgen de Itatí te pedimos que desde nuestro pueblo, siempre irradies hacia todo el país tu luz celestial que sirva para el consuelo de los que más te necesitan, los desvalidos, enfermos, los que no tienen empleo, los desconsolados, virgen protegenos siempre amén.

Dejar Comentario