Las Fiestas de Santa Eulalia, descubre como son de deslumbrantes y atractivas turísticamente y desde cuando se realizan estas fiestas patronales en la ciudad de Barcelona y en Mérida, ciudades españolas que comparten su devoción con otros pueblos consagrados a esta milagrosa santa y mártir.
Fiestas de Santa Eulalia de Barcelona
Una de las festividades con mayor connotación religiosa y cultural de la ciudad de Barcelona, en España, son las que se realizan antes y durante el día 12 de febrero de cada año en homenaje a Santa Eulalia de Barcelona. Las Fiestas de Santa Eulalia son conocidas como fiestas de invierno, o la fiesta de Laia; Laia es la forma afectiva para resaltar una de las principales características de Santa Eulalia, que es el de haber hablado muy bien, en defensa de Jesucristo.
Históricamente se conoce que antes del siglo XIII no se realizaban Fiestas de Santa Eulalia como las que se vienen realizando desde finales del siglo XX, sino que los homenajes se circunscribían a actos religiosos, como los sacramentos solemnes de misas y especialmente de primera comunión, para rememorar la muerte, mediante los 13 martirios, que por mantenerse firme en su creencias cristianas recibió la adolescente mártir.(Ver;cuantos sacramentos existen)
Es a partir del siglo XIII que las Fiestas de Santa Eulalia en la ciudad de Barcelona comienzan a tener mayor relevancia fuera del ámbito religioso del catolicismo, ya que a los actos litúrgicos se adicionan manifestaciones culturales propias de la idiosincrasia del pueblo catalán, como los Castellers, que son castillos representados por acróbatas, y el baile de la Sardana.
Aunque no es sino hasta comienzos de los años ´80s cuando las fiestas patronales de Santa Eulalia empiezan a ser anuales, ya que antes eran unas festividades ocasionales, pero gracias al fomento de la cultura, la religión y el turismo, que desde 1983, impulsa el gobierno de Cataluña, las Fiestas de Santa Eulalia se han tornado en una festividad anual muy popular.
El sentido turístico cultural y religioso se destaca en sus manifestaciones, en lo cultural el baile de la Sardana es representativo de la alegría del barcelonés y la amistad, debido que es un baile circular donde sus participantes se unen agarrándose de las manos, y la emoción viene dada por los acróbatas, donde no se excluyen a las mujeres, cuando reconstruyen los castillos en los Castellers habitualmente realizados en la Plaza de San Jaime de Barcelona.
Otras manifestaciones culturales son los bailes que realizan las alegorías de gigantonas, o Laias, por lo que tan bien su danza se denomina baile de Santa Eulalia. En las Fiestas de Santa Eulalia son infaltables las procesiones de esta santa mártir y los actos que en las iglesias en su honor se realizan. Igualmente el 24 de septiembre día de Nuestra Señora de las Mercedes se recuerdan las llamadas lágrimas de Santa Eulalia.(Ver;virgen de las mercedes)
En lo turístico por la bien estructuradas y diversas que son las Fiestas de Santa Eulalia, la ciudad de Barcelona recibe gran cantidad de personas de las poblaciones vecinas, de otras partes de España y otros países europeos principalmente, ya que es un motivo apropiado para visitar las monumentales iglesias y sitios históricos de esta hermosa ciudad, y es una ocasión apropiada para acercase al Monasterio de la Virgen de Montserrat.
En las Fiestas de Santa Eulalia las noches son iluminadas por los fuegos artificiales del Correfoc donde el público se une a un itinerario realizado por la representación de los llamados diablos, que van soltando su pirotecnia según el recorrido previsto, aunque es una actividad nocturna para adultos han surgido realizaciones de estos actos para el público más joven con su correspondientes medidas de seguridad.
Las Fiestas de Santa Eulalia de Mérida
Santa Eulalia es una santa cuya imagen de joven adolescente mártir inspira una gran devoción en el pueblo español, por ello son numerosos los pueblos y ciudades que la tienen como su patrona o son consagrados a ella llevando su nombre. Además de España existen ciudades en Francia, Portugal, México, entre otros paises, donde sus seguidores le rinden veneración, son localidades en las que, seguramente, las Fiestas de Santa Eulalia están presentes.
Entre las innumerables ciudades que le rinden culto católico a Santa Eulalia, la ciudad de Mérida es quien le disputa la majestuosidad, en cuanto a celebración de las Fiestas de Santa Eulalia, a la ciudad de Barcelona. En Mérida las festividades se realizan en septiembre con los actos del trecenario, que representan los trece martirios que le fueron infligidos y los eventos que los clérigos católicos llevan a cabo en la Basílica de Santa Eulalia en Mérida.
Luego en el mes de diciembre comienzan las Fiesta de Santa Eulalia, el día 08, con actos religiosos en los que se unen los honores a la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María, luego el día 10, su fecha de festividad oficial, en Mérida se procede a la procesión de Santa Eulalia partiendo de la Basílica hasta la Con catedral de Santa María, terminado los actos en un despliegue estelar de fuegos artificiales.
En Totana, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Murcia, las Fiestas de Santa Eulalia son destacables, ya que esta localidad posee el Santuario de Santa Eulalia, en cuya fuente de aguas cristalinas los devotos de la joven mártir encuentran un motivo más para seguir rindiéndole veneración a su imagen y a todo lo que su leyenda representa, por ello las iglesias como la de San Jorge y San José se llenan en esos días de sus devotos.