De acuerdo a la Biblia, la Virgen María es una sola. Pero a través del tiempo se han registrado muchas apariciones de ella dando diferentes mensajes a la humanidad. Una de sus tantas advocaciones es la de la Virgen de la Altagracia, Patrona de la República Dominicana, patrona oficial del país y reina protectora del corazón de los dominicanos.
La pintura mostrada aquí, de la Patrona de la República Dominicana, se dice que se pintó a finales del siglo 15 en España. Esta pintura muestra la escena de la natividad de Jesús. Tiene treinta y tres centímetros de ancho por cuarenta y cinco de alto. La opinión de los expertos es que es una obra primitiva de la escuela española, pintada hacia finales del siglo XV o principios del siglo XVI. La pintura, que representa una escena de la Natividad, fue restaurada con éxito en España en 1978, y su original belleza y color puede ahora ser apreciado. El rigor del tiempo, el humo de las velas y el frotamiento de las manos de los devotos habían alterado tanto la superficie del retrato que se había vuelto casi irreconocible.
La escena del nacimiento de Jesús está pintada en un paño fino. La Virgen, encantadora y serena, ocupa el centro del cuadro; Ella mira con ternura al niño que yace casi desnudo sobre la paja del pesebre. Un manto azul rociado con estrellas la envuelve y un escapulario blanco cierra sus vestiduras delante.
En este vídeo puedes ver en detalle el cuadro de la Virgen de la Altagracia:
La imagen de la Virgen de la Altagracia tiene por coincidencia los colores de la bandera de República Dominicana. tiene una corona radiante y doce estrellas que bordean sobre su cabeza. El marco que sostiene la pintura es probablemente el ejemplo más refinado del trabajo de oro dominicano. Esta hecho de oro, tiene muchas piedras preciosas como esmeraldas, rubíes, diamantes, etc. , es obra de un desconocido artista del siglo XVIII. se dice que el artista utilizó joyas que los devotos de la Virgen le ofrecieron como gratitud por milagros concedidos. Posteriormente le fue colocada una corona.
Historia de la Virgen de la Altagracia
La historia de la Virgen de la Altagracia, comienza cuando España inició su etapa de colonización de América, específicamente en la isla La Española (Actualmente República Dominicana). Alonso y Antonio de Trejo, trajeron una pintura de la Virgen a la isla desde su casa en Placencia, en la región de Extremadura en el año de 1502. Por lo que se puede decir que la devoción a la virgen, proviene de vírgenes españolas como la virgen del valle o la virgen de la candelaria.
La leyenda dice que la imagen de la Virgen desapareció misteriosamente de la casa de dichos Hermanos. Reapareciendo más tarde en un arbusto anaranjado. La ubicación de este arbusto es donde se construyó inicialmente la iglesia de Higuey. Ahora miles de visitantes dedicados hacen la caminata aquí para depositar ofrendas y pedir favores de la Madre de Cristo. Los dominicanos le piden milagros, curas y la intercesión por lo que les cause problemas. Las Noches de Vela y/o de Oración se celebran la noche anterior al Día de Altagracia.
También dice otra leyenda que la piadosa hija de un rico comerciante le solicitó a su padre que le trajera un retrato de Nuestra Señora de Altagracia, pero el no sabia quien era esa virgen. El comerciante, pasando la noche en la casa de un amigo en Higuey, describió su problema mientras se sentaban al aire libre después de la cena. Un anciano de larga barba, que por casualidad pasaba por allí, sacó una pintura enrollada de su cincha, se la dio al comerciante y le dijo: “Esto es lo que estás buscando”. Era la Virgen de la Altagracia. Le dieron al anciano un lugar para pasar la noche, pero al amanecer se había ido, para no volver a verse. El comerciante colocó la imagen en su manto, pero desapareció repetidamente sólo para ser encontrado fuera. Finalmente lo devolvieron a la iglesia.
Oración a la Virgen de la Altagracia
La Virgen de la Altagracia, tiene su origen en la localidad de Siruela (España) donde se le apareció a un pastor sobre un árbol, asi como se le aparecio la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en México De allí pasó a Higüey (República Dominicana), a través de los hermanos Trejo. La festividad se celebra en la localidad de Siruela el 13 de agosto y en la República Dominicana el 21 de enero.
La oración a la Virgen de la Altagracia en España reza así:
Novena a la Virgen de la Altagracia
- Haciendo la Señal de la cruz
- Rezar el acto de contrición, la cual se reza así: “Jesús, mi Señor y Redentor: me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy y me pesa de todo corazón, porque con ellos he ofendido a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar y confío en que por tu infinita misericordia, me has de conceder el perdón de mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén.
- Hacer la Oración a María: “¡Oh Madre de la Divina Sabiduría y por eso, Madre de Dios de la Altagracia, postrado a tus pies, este miserable hijo tuyo, para que nos alcance con sus favores en esta novena. Te pedimos por todos los fieles católicos, para que aumentes nuestra fe. Por la paz y la concordia entre los pueblos cristianos. También te pedimos Madre nuestra, gracia justificante para este pecador con arrepentimiento que ya aborrece los viles deleites de la culpa y propone no ofender más a la bondad infinita. Por tu mano Señora espero esta misericordia, para que después de servirte en esta vida, llegue a gozar, en la otra de la Divina gracia. Para que pueda contar las misericordias de Dios te pido atiendas mi necesidad y me concedas la gracia que te voy a pedir….(se dice la intención). Así Madre mía, lo espero de tu bondad, más si acaso no conveniera mi petición, me resigno a tu Santísima voluntad. Dame paciencia para tolerar los trabajos y penas de esta vida, hasta el fin dichoso de verte con tu Hijo Jesús en la gloria. Amén.
- Primer Día: ¡Oh, resplandeciente estrella de la mañana, hermosa como la luna, escogida como el sol y terrible escuadrón contra el abismo infernal! Tu luz alumbra a los ciegos, tu gracia a los cansados. Te suplico me recrees con tus grandiosos resplandores, para salir de la infeliz noche de la culpa y verte y amarte con tu Hijo Jesús, en el día eterno de la gloria. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos).
- Segundo Día: ¡Oh Señora, la más excelsa en los palacios de la Gloria, la reconciliación del perdón y de la gracia, consuelo en las tristezas, refugio en los peligros y alivio en las angustias! A tu piadoso cuidado, encomiendo mi alma y mi cuerpo, para que se preserven de los contratiempos y de sus tres poderosos enemigos; mundo, demonio y carne. Si tú me asistes, dulce bien mío, cantaré eternamente gloriosas victorias en el cielo. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Tercer Día: ¡Oh princesa del imperio, lecho del mejor Salomón y reclinatorio de la Santísima Trinidad; alegría de los cielos y recreo de los bienaventurados! Por ti, Señora, vive el mundo y respiran tus devotos. Inclina, misericordiosa Reina, tus piadosos oídos a las oraciones de éste tu hijo y desvanece las tinieblas de mis vicios. Con los rasgos de tu santidad, abraza mi corazón, para que yo ame y sirva a tu dulce Hijo Jesús, hasta verle en la corte celestial. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Cuarto Día: ¡Oh graciosísima Señora! por el cansancio y fatiga que tuviste, caminando con tu esposo José por sendas trabajosas, desde Nazareth a Belén, alcánzame gracia, para que yo sufra con paciencia las miserias y trabajos de este destierro y suspire con finos afectos de amor, por aquella Belén celestial, donde encontraré al justo José con el verdadero pan de tu Hijo. Allí le adoraré para siempre con todo mi corazón. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Quinto Día: ¡Oh fiel mediadora entre Dios y los hombres, puerta de la gracia y puerto del naufragio que el mundo padeció! Gobierna los afectos de mi alma y destierra los malos resabios, hasta que no haya en ella, sino una especial gracia del Espíritu Santo, para que yo ame, como debo, a tu santísimo Hijo y Redentor mío, Jesucristo, y así salga en paz de las tormentas de este mundo y descanse en los umbrales de la que es puerta del cielo, gozando para siempre la quietud del puerto deseado. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Sexto Día: ¡Oh puerta oriental, ajena de toda mancha y corrupción, por la que vino al mundo el más hermoso de los hijos de los hombres! Te suplico Señora, me alcance de su piedad, perfecta hermosura de mi alma, con una pureza de intención en todas mis obras, para hacerme digna habitación de la eterna sabiduría. Ocupa mi corazón con pensamientos del cielo, para que percibiendo todo lo visible de este suelo, me trate en él como peregrino y extranjero que no tiene ciudad permanente y suspire por las moradas eternas, hasta conseguir el descanso de las almas divinas. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Séptimo Día: ¡Oh emperatriz de los Ángeles y maravillosa protectora de los hombres! Oye, Señora, a este afligido enfermo que te llama y pide el remedio de todas sus necesidades, las corporales esperan la medicina de tu admirable patrocinio y las del alma serán, con tu Alta gracia, el empleo compasivo de tu clemencia. Como yo logre en mi muerte la asistencia, no dudo a la sombra de tal protectora, tener favorable en mi particular juicio la sentencia y reinar en tu compañía en la corte dela gloria. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Octavo Día: ¡Oh refrigerio de los mortales, embeleso de los serafines y refugio seguro de los pecadores! Confiando, llego al tribunal de tu gracia, para recibir despacho favorable a mis trabajos y miserias. Consuélame, Madre mía, con la gracia que pido en esta novena, preparando con tus benévolos influjos las disposiciones de mi alma, para merecer en las calumnias de mis enemigos y tu asistencia en los últimos lances de mi vida, hasta que te vea en la Bienaventuranza. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Noveno Día: ¡Oh Paraíso ameno de Sagradas delicias Madre Hija y Esposa del Altísimo! Ya se concluye tu novena pero no mi esperanza en el consuelo de mi alma. Señora, te suplico me consueles en mis dolores y gemidos, mostrándome esos ojos misericordiosos con tu amable presencia, para que así expire seguro en la misericordia de Dios y sobre todo, hágase su Santísima voluntad. Amén. (Después de cada oración se reza tres veces el Padrenuestro, el Ave María, el gloria y los gozos)
- Los Gozos a la Madre de Dios de Altagracia: ¡Pues que de tan Alta gracia te hizo digna el Señor, María llena de gracia danos consuelo y favor. Del divino Verbo Madre el ángel te anunció dignidad que te concedió propicio el eterno Padre por defecto de su amor. María llena de gracia danos consuelo y favor. Para obra tan excelente el paráclito bajó y en ti el Hijo se encarnó, con deseo tan ardiente que inflamó tu fervor. María llena de gracia danos consuelo y favor. María llena de gracia… Que gozo tan singular fue, Señora el que tuviste cuando ya nacido viste a Jesús triunfar del infierno tentador. María llena de gracia danos consuelo y favor. A Isabel sin dilación revelaste el misterio y a Juan se dio el ministerio por igual disposición de glorioso precursor. María llena de gracia danos consuelo y favor. Haciendo el infierno guerra, resonaban voces puras, Glorias a Dios en las alturas y paz al hombre en la tierra, que ha nacido el redentor. María llena de gracia danos consuelo y favor. Se aumentó tu placer cuando en festivos loores de reyes y de pastores, adorado fue al nacer como supremo Señor. Pues que de tan Alta gracia te hizo digna el Señor, María llena de gracia danos consuelo y favor. Antífona: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies nuestras súplicas en nuestras necesidades, más líbranos de todo peligro, Virgen Gloriosa y Bendita: Ruega por nosotros Santa Madre de Dios. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Oremos: Te pedimos, Señor nuestro, que concedas a tus hijos, perpetua salud del cuerpo y del alma y, por la gloriosa intercesión de la Bienaventurada Virgen María, líbranos de las tristezas presentes y danos la eterna alegría. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Si quieres aprender la novena a la Virgen de la Altagracia, puedes ver el vídeo siguiente, para puedas apreciar como se hace la novena:
Basílica de la Virgen de la Altagracia en Higuey en la República Dominicana
En la actualidad, la joya de cuantioso valor histórico, religioso, espiritual y material que posee este fastuoso santuario, es la bella corona elaborada de oro y piedras preciosas, culminada con una gran cruz de diamantes que es sostenida por dos ángeles elaborados de oro, los cuales ostentan un peso de siete kilos. Las hermosas alhajas fueron donadas por la Ciudad Dominicana para festejar su gran Coronación Canónica y Papal, la cual se realizó en el Altar de la Patria el 15 de agosto de 1922.
A continuación te presentamos en vídeo el himno a la Virgen de la Altagracia:
Patronazgos de la Virgen de la Altagracia
La virgen de la Altagracia es la patrona de las siguientes ciudades:
- Patrona del Poblado de Altagracia, Provincia de Córdoba, Argentina.
- Es Patrona de Garrovillas de Alconétar, Cáceres y Siruela, en España.
- Es patrona de la parroquia en Zapopan, en Jalisco, México.
- Patrona de la comunidad de Jobo Dulce, Los Santos, Panamá.
- Patrona de Altagracia de Orituco, la ciudad Curiepe y de Quibor en Venezuela.
Virgen de la Altagracia en Venezuela
En Venezuela todos los 21 de enero se festeja el Día de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia. Ella es la patrona de Los Puertos de Altagracia, pueblo que lleva su nombre en honor a la Virgen.
Así como lo es de las ciudades de Curiepe en el Estado Miranda y de Quíbor en el Estado Lara.
Virgen de la Altagracia de Zapopan, México
La Virgen de Zapopan es también conocida como Nuestra Señora de la Expectativa. También se la conoce como La Generala o la Zapopanita. En 1734, fue proclamada Patrona contra las tormentas y los relámpagos. La estatua permanece en Guadalajara del 13 de junio al 12 de octubre. Después de que México se independizó en 1821, la Virgen fue proclamada Patrona del Estado de Jalisco. Fue coronada canónicamente el 18 de enero de 1921, en una ceremonia que incluyó la presentación de las llaves de la ciudad de Guadalajara .
La peregrinación anual, de la Virgen de Zapopan sale desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. Se considera la tercera peregrinación más importante del país, después de la de la Virgen de Guadalupe , y la Virgen de San Juan de los Lagos. esta tiene una ruta de 8 km de longitud, desde la catedral metropolitana de Guadalajara, hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia de Zapopan. La procesión se hace desde el amanecer del 12 de octubre de cada año y allí participan diversidad de personas tales como: laicos, danzarines, curas y la población en general, cargando la figura de la virgen estatua.
La figura de la virgen va acompañada por más de 1.000.000 de personas. Este festival involucra a la mayoría de la población de ambas ciudades y termina con una misa en la plaza fuera de la basílica. El evento termina con bailes tradicionales y fuegos artificiales por la noche.
Curiosidades de la Virgen de la altagracia
- 1 de cada 12 dominicanas se llaman Altagracia en honor a la Virgen de la Altagracia.
- Cada año más de mas de un millón de personas hacen la peregrinación a la Basílica de Altagracia en Higüey, para venerar a la Virgen de la Altagracia. Esta Basílica es tan grande y hermosa como que esta en México, la Basilica de la Virgen de Guadalupe.
- La Virgen de la Altagracia fue coronada la madre espiritual de Higuey por pontificado de Pío XI el
15 de agosto de 1922. La ceremonia se realizó en Santo Domingo en la Puerta del Conde. Se declaró que el Día de la Altagracia celebrado el 21 de enero sería feriado Nacional por el Presidente de la República Dominicana, el Doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo. Muchas personas importantes de la Iglesia Católica asistieron a esta ceremonia.
- El Papa Juan Pablo II visitó la Basílica de Higuey cuando llegó a la isla el 25 de enero de 1979, y coronó la imagen con una tiara de plata dorada, su don personal a la Virgen, primer evangelizador de las Américas.
- Canción dedicada a la virgen de la Altagracia: en este vídeo podrás observar como la música también se une a la fe para cantar a la Virgen de la Altagracia
Me encantó me gustaría recibir mas bendiciones y gracias ustedes….