Historia de Santa Bárbara bendita; Conoce todo lo referente sobre la trágica vida de esta joven mártir cristiana del siglo III, sus milagros y atributos, además conoce también como llegó a ser venerada en los países caribeños, en especial en Venezuela.
Historia de Santa Bárbara Bendita
La Historia de Santa Bárbara Bendita se remonta a inicios del siglo III, y se refiere a la vida de una joven que vivía cautiva en un castillo en la antigua Turquía, en una región llamada Nicomedia, su padre, un rey llamado Dióscoro, la encerró con el fin de evitar que Santa Bárbara se enamorará joven y eventualmente se casara, en su encierro la Historia de Santa Bárbara Bendita transcurría estudiando el arte de la poesía y la filosofía.
En sus estudios de filosofía Santa Bárbara llegó a conocer la obra evangelizadora de los apóstoles, aunque era tiempos de persecución del cristianismo, la doctrina de Jesucristo era conocida, y aprovechando que su padre se encontraba ausente envió un mensajero en busca de uno de los más eruditos teólogos del cristianismo de esa época, llamado Orígenes, personaje de gran influencia en la Historia de Santa Bárbara Bendita.
Orígenes, quien al igual que San Agustín y San Tomás serían considerados predicadores fundamentales del cristianismo en las regiones orientales, con las enseñanzas recibidas de Orígenes, la Historia de Santa Bárbara cambiaría debido a que se convirtió al cristianismo, llegando a bautizarse y haciendo de la devoción a la Santa Trinidad una de sus prácticas, ya que mandó a hacer una tercera ventana en su cuarto en homenaje a su nueva fe.
Su padre, Dióscoro, hombre arraigado profundamente en el paganismo y convencido anti cristiano, al regresar y enterarse de la conversión al cristianismo de su hija, se enfureció mucho, ya que la había prometido en casamiento y Santa Bárbara le manifestó no quererse casar ya que se había consagrado su vida Jesucristo, desde ese momento la Historia de Santa Bárbara Bendita se tornó trágica, ya que su padre la entregó para ser martirizada. (Ver: Virgen de Santa Bárbara)
En la Historia de Santa Bárbara se narra que su martirio fue similar al sufrido por San Vicente Mártir, asesinado hacia el año 304, y que este martirio consistió en ser amarrada a unos caballos y luego arrastrada por las calles, su cuerpo fue desgarrado y flagelado con hierros calientes, arrojada sobre filosas cerámicas que le causaron graves heridas y su mismo padre intentó matarla, al no poder darle muerte fue entregada a un tribunal que condenaba cruelmente el cristianismo. (Ver: ¿como murieron los primeros cristianos?)
Este tribunal, le impuso la pena de muerte por decapitación y para mayor tragedia, en la Historia de Santa Bárbara Bendita, seria su padre, Dióscoro, quien ejecutaría la cruel sentencia, según la leyenda al momento de ser decapitada por su padre, un repentino rayo, como enviado por Dios, cayó sobre este fulminándolo instantáneamente, convirtiendo a la Historia de Santa Bárbara Bendita en ejemplo del inmenso poder de Dios.
El culto a Santa Bárbara fue declarado por el Papa San Pío V, en el año de 1568, y su día de fiesta es el 04 de diciembre. Según un Padre, de la orden de los Carmelitas, de nombre Claudio de San José, en el siglo VIII se conocían de sanaciones milagrosas hechas gracias a la intercesión de esta santa y la Historia de Santa Bárbara Bendita se extiende más allá de su muerte, porque sus reliquias han sido veneradas, en Constantinopla y luego en Venecia.
La Historia de Santa Bárbara Bendita ha tenido enorme difusión desde la antigüedad debido a que sus restos han viajado desde Constantinopla, a Kiev hasta la Isla de Burano en Venecia, donde esta depositadas en un templo consagrado a San Martín y en el siglo XVIII el medallón que, según la leyenda, usó durante su martirio fue hallado en Ecuador, donde se construyó un templo en honor.
Santa Bárbara tiene su patronazgo sobre las minas, los mineros y quienes trabajan con armas y explosivos, en su iconografía es representada con rayos, vestidos blanco y rojo, en una torre y portando los símbolos de su martirio.
Historia de Santa Bárbara Bendita en Venezuela
La Historia de Santa Bárbara Bendita en Venezuela y demás regiones de habla hispana se vincula con el sincretismo de los cultos africanos, llegados al continente Americano junto a las doctrinas católicas traídas por los colonizadores , en esta mezcla devocional se relaciona a Santa Bárbara, al igual que San Marcos, con el culto de la religión Yoruba a Chagó, ya está divinidad Orishá, Changó, tiene su influencia sobre los rayos.
La festividad de Changó en Venezuela y otros países caribeños se festeja cada 04 de diciembre, al igual que la Historia de Santa Bárbara Bendita. El culto a los santos y su vinculación con la prácticas ancestrales de la santería, no es bien vista por los clérigos católicos y siempre tratan de no relacionar ambas formas de creencias, buscando desvincular el culto a Dios de toda práctica no admitida por la Santa Iglesia Católica.