A diferencia de otras estatuillas de santos que suelen ser verticales en este caso nos encontramos con un San José que se encuentra acostado y como el nombre lo aclara dormido. Esta imagen se popularizó gracias al Papa Francisco quien en el año 2015 en uno de sus viajes a Filipinas contó que el mismo tenia una estatua de San José dormido en su escritorio y que cuando tenía un problema escribía una nota y la dejaba debajo de la misma pidiéndole que sueñe y ore por ese tema. Esta imagen surge debido a la comunicación que tenia José mediante sus sueños. Recordemos que primero es un ángel quien lo visita para convencerlo de que se case con María cuando estaba embarazada de Jesús. En su segunda ocasión vuelve a aparecer un ángel para advertirle que viaje a Egipto con su familia cuando Jesús ya había nacido. En la tercer visita el ángel interviene sus sueños para decirle que vuelva a Israel y por último en su cuarta aparición le ordena que vaya a Galilea en lugar de a Judea.

Durante el discurso brindado por el Papa Francisco , él resaltó la importancia de ser como José que siempre estaba dispuesto a responder a la voluntad de Dios. Un hombre totalmente devot0 que a pesar de estar descansando se despertaba cumplía lo que Dios le había encomendado. Luego de este suceso en el que el Santo Padre comentara que él tiene en su escritorio una estatua de San José dormido, las ventas de estas se empezaron a disparar en Filipinas e incluso con viajeros que estaban de paso y se las llevaban a su país de origen. Así fue como comenzó a tomar popularidad en los fieles de todo el mundo.

Oración a San José dormido

Oh San José, eres un hombre muy favorecido por el Altísimo. El ángel del Señor se te apareció en sueños, mientras dormías, para advertirte y guiarte en el cuidado de la Sagrada Familia. Eras silencioso y fuerte, un protector leal y valiente.

Querido San José, mientras descansas en el Señor, confiado en su poder y bondad absolutos, mírame. Por favor, toma mi necesidad (mencione su solicitud) en tu corazón, sueña con ella y preséntasela a tu Hijo. Ayúdame entonces, buen San José, a escuchar la voz de Dios, a levantarme y actuar con amor. Alabo y agradezco a Dios con alegría. San José, te amo. Amén.

Testimonios de los fieles

Un grupo de personas quisieron contar su experiencia a  National Catholic Register del por qué decidieron adquirir la imagen de San José dormido. Megan Ward una mujer italiana contó que compró la imagen del santo para dársela a su esposo, dijo que se sintió atraída por ella y luego se enteró que estaba embarazada. Megan no era una gran devota en el pasado pero su pensamiento cambió al escuchar las palabras del Santo Padre sobre San José. Luego  de lo ocurrido comenta que pusieron debajo de la estatuilla la primer ecografía de su hijo para que San José rezara por el mientras duerme. Al igual que los ángeles que lo visitaron José mientras dormía para darle la noticia de María nosotros queríamos que ore por la voluntad de Dios para nosotros y para nuestro hijo, dijo Megan.

Un portavoz de la congregación de  los Misioneros Oblatos de María Inmaculada quienes venden la imagen de San José dormido contó que luego de que se popularizó el comunicado del Papa en el año 2016 la demanda por ella pasó de 200 a 800 estatuillas anuales. Un aumento muy considerable para una imagen poco conocida por los fieles.

¿Por qué se representa a José durmiendo?

En las representaciones de San José lo vemos a menudo como padre sosteniendo al niño Jesús en brazos, pero en este caso y gracias al Papa Francisco se popularizó la imagen del santo serenamente dormido. Al ver esta estatuilla suele surgir la pregunta de ¿Cómo podía dormir tan tranquilo sabiendo la gran responsabilidad que cargaba? Y es que no tenia nada menos que al hijo de Dios y su santa madre a cargo pero José sabia que contaba con todo el apoyo de Dios en su camino. Es realmente asombroso el poder de José incluso cuando se encuentra dormido, por eso cuando no puedas dormir debido a los problemas que tienes, rézale a san José dormido para que Dios te de paz y te enseñe el camino a seguir.

A pesar de que José no dijo nada en las escrituras  siempre fue un ejemplo de obediencia, fidelidad y protección para su familia. Gracias a estos dotes es que se convirtió en uno de los santos mas populares del cristianismo. Se cree que la devoción por el inició entre los siglos III y IV. En ese entonces se encontró una oración que data del año 50 la cual fue enviada por el Papa al emperador Carlos cuando este estaba yendo a la batalla de Lepanto en el año 1505. Esta oración consistía en que quien la escucha o la guarde consigo nunca morirá de una muerte repentina, ni se ahogará ni le afectará el veneno o caerá en las manos del enemigo, ni será quemado en cualquier fuego o derrotado en la batalla. Ya que esta oración es conocida por no fallar nunca. Se debe rezar durante nueve mañanas por cualquier intención.

Oración

Oh san José, cuya protección es tan grande, tan fuerte y tan inmediata ante el trono de Dios, a ti confío todas mis intenciones y deseos.

Ayúdame, san José, con tu poderosa intercesión, a obtener todas las bendiciones espirituales por intercesión de tu Hijo adoptivo, Jesucristo Nuestro Señor, de modo que, al confiarme, aquí en la tierra, a tu poder celestial, Te tribute mi agradecimiento y homenaje.

Oh san José, yo nunca me canso de contemplarte con Jesús adormecido en tus brazos. No me atrevo a acercarme cuando Él descansa junto a tu corazón. Abrázale en mi nombre, besa por mí su delicado rostro y pídele que me devuelva ese beso cuando yo exhale mi último suspiro.

¡San José, patrono de las almas que parten, ruega por mi! Amén.