Los Sonidos de los Chakras, tiene su característica en el beneficio que aporta al realizar el sonido que permite armonizar y alinear los chakras; existen varios sonidos que ayudan con la efectiva practica de restablecer el equilibrio, ya que cada chakra posee una nota tónica.

Sonidos de los Chakras

Como ya se conoce, los chakras son centros energéticos mediadores de toda la energía existente en el cuerpo y de la que penetra en él. Estos realizan la transmisión de los impulsos electromagnéticos y absorben la energía, de manera que ayudan al cuerpo a distribuirla en sus distintas funciones físicas, emocionales, mentales y espirituales. Cada chakra, básicamente se hallan conectado a las funciones del cuerpo físico por medio de las glándulas endocrinas y el sistema vertebral. Transmiten energía hacia adentro y afuera del cuerpo.

A través de las vías nerviosas y el sistema circulatorio, los chakras se distribuyen y se producen por todo el cuerpo. En su recorrido, todos los órganos, tejidos y células reciben energía para sus distintas funciones. Cuando un chakra se cierra o bloquea al cabo de un tiempo se siente cierta debilidad o desajustes correspondientes a las cualidades del chakra comprometido.

Para establecer una relación reciproca con el fluido de energías electromagnéticas de los chakras, puede utilizarse tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para estimular, equilibrar y establecer, para de esta forma poder abrirlos igualmente nuestro corazón. Tomando en cuenta, que con lo físico existe una conexión se puede usar los mismos tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para conseguir los efectos deseados en los órganos físicos y los sistemas del cuerpo correspondientes.

Para activar

Para restablecer el equilibrio, lo más efectivo es el sonido y la música constituyendo la forma más simple para lograr dicho equilibrio. Específicamente los tonos y vocalizaciones musicales hacen que los chakras y sus emanaciones electromagnéticas respondan a estos. Igualmente, cuando se produce un desequilibrio, pueden utilizarse tonos específicos para restablecer la homeostasis a la función de nuestros aspectos electromagnéticos.

Los sietes chakras principales poseen cada uno una nota en la escala música que resuenan en los principales órganos del cuerpo. Cada chakra posee su nota tónica. La utilización de una flauta simplemente ayudara a equilibrar la corriente de energía en un chakra en particular.

Para cada chakra desequilibrado se puede cantar o interpretar un tono apropiado con un instrumento musical, o bien interpretar una pieza musical escrita en una clave cuyo tono sea el primario para el mismo.

Algunos sintetizadores económicos pueden encontrarse en algunas tiendas con los cuales puede conseguirse el tono o las combinaciones de tono que han de ayudarnos a restablecer el equilibrio del centro de energía específico y su réplica fisiológica. Se debe utilizar ciertos tonos para restablecer el equilibrio físico, emocional, mental o espiritual. (ver articulo: Chakras y Mantras)

Para Chakras

  • Chakra raíz

Al ser bien estimulado, puede proporcionar la energía vital, además de ampliar la sensación de entusiasmo y confianza al sentir que disminuyen los temores. Existen algunos sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan; su tono es Do Mayor, escuchado en bajo e instrumentos de percusión y la vocal usada es la “U” larga.

  • Chakra sacro

En este chakra, influye las sensaciones y emociones. Se encuentra relacionado a la consciencia y a la creatividad. Controla la mayor parte de funciones referentes a la personalidad. En este caso, los sonidos sagrados que lo equilibran y estimulan es el tono Re, por encima del Do Mayor, el instrumento utilizado es el bajo, percusión o elementos de viento de madera, su sonido vocálico “O” larga.

  • Chakra del plexo solar

Este chakra está vinculado a la función de la clarisensibilidad y generalmente a las energías y experiencias psíquicas. También se relaciona con los procesos de pensamiento racional. Suele activarse con objetivos no físicos y puede revelar actitudes y capacidades de otras personas. Puede estimular nuestra sintonía hacia la influencia de la naturaleza. El tono Mí, por encima del Do Mayor, es el sonido que lo equilibra y estimula, suele encontrarse en flautas, instrumentos de viento de madera, de cuerda y piano, su sonido vocálico de “Auh”.

  • Chakra corazón

El chakra del corazón, es el encargado de despertar la compasión y su expresión en nuestras vidas. Por medio de este chakra, expresamos el amor superior y las energías revitalizadoras. Si se estimula de manera correcta, se consigue una visión sobre las fuerzas más profundas en plantas y animales. Además, de despertar el conocimiento respecto a los sentimientos y disposiciones de los demás. El tono Fa, por encima del Do Mayor, es el sonido que lo estimula y equilibra; los instrumentos utilizados son el Arpa, órgano, flauta, carillón y todos los instrumentos de cuerda y su sonido vocálico de “A” larga. (ver articulo: Templos del Hinduismo)

  • Chakra de la garganta

Este centro guarda relación con las funciones del hemisferio derecho y a las funciones creativas de la mente. Al estimularse aumenta la clariaudiencia, aunque se cree también que es capaz de abrir la consciencia para penetrar en las verdaderas leyes de los fenómenos naturales. el sonido que lo equilibra y estimula es el tono Sol, por encima del Do Mayor y sus instrumentos son: Arpa, órgano, piano e instrumentos de cuerda agudos. Sonidos vocálicos de “E”, “I”, “U” y “A” cortos.

  • Chakra del tercer ojo

Este chakra es el centro de la clarividencia superior. Tiene la capacidad de abrir las percepciones más profundas y amplias. Además de que la imaginación y visualización creativa se encuentran implicados en este proceso. Nos lleva hacia la visión interna. El Tono La, por encima de Do Mayor es el sonido que lo equilibra y estimula, los instrumentos como el Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos se puede encontrar este eco y su sonido vocálico de “E” larga.

  • Chakra corona

Este chakra está relacionado con el ambiente que nos rodea. El tono Sí, por encima del Do Mayor es el encargado de equilibrar y estimular el chakra de la corona, los instrumentos como el Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos, son importantes para escuchar el sonido. Su sonido vocálico de “E” larga.

El cuerpo humano tiene la capacidad de identificar entre los sonidos beneficiosos y perjudiciales, y responder a ellos en conformidad. La identificación de los mismos, puede tener respuestas que afectan a los estados físicos, emocionales, mentales y espirituales, sin embargo, muchos no conocen los efectos hasta que no se produce una respuesta física. Somos capaces de detectar de forma auditiva cuando se ha producido el equilibrio, a través del sonido de nuestra voz.

El sonido puede ser utilizado como fuente de energía para actuar recíprocamente con otras energías, esto puede ser a través de la música, la voz u otro origen, ya que suele ser un medio efectivo para alterar los campos e impulsos electromagnéticos de una persona o un medio.

Esto quiere decir, que, al producirse un desequilibrio en algún órgano o sistema en concreto, se puede utilizar el sonido en una de sus formas o combinaciones como ayuda para el restablecimiento del homeostasis, aliviar el dolor o acelerar la curación.

También el sonido puede usarse como fuente de energía para el cambio en la consciencia. Ofrece beneficios para mejorar la concentración, lograr la relajación, alcanzar el aprendizaje, la creatividad y el aumento de la comprensión de los estados psico-espirituales. Para facilitar los procesos el sonido actúa de forma recíproca con el cerebro y ayuda a alterar sus frecuencias de ondas.

El sonido tiene la capacidad de transportarnos a niveles de energía más profundos en todos los aspectos de nuestro ser. Si son más altos e intensos con menos probabilidad chocarán con las fuentes exteriores y tendremos mejor preparación para adaptarlos a la resonancia de una gama de fuerzas, personas y circunstancias de la vida más amplias.

Cada ser humano, tiene su propio tono natural, aunque existe un tono universal: éste es la vibración ideal, la que en definitiva resonará con lo divino; será el activador de la armonía a todos los ritmos vitales. Los tonos de los instrumentos y voces se pueden utilizar para mantener nuestro propio tono natural a la vez que desarrollamos el vínculo con el tono universal. El piano, es muy efectivo para determinar nuestro tono vocal o algún otro instrumento con el que interpretar algunas octavas o notas.

Al realizar este ejercicio, seremos capaces de realizar la nota más alta con la que somos capaces de cantar sin que se nos quiebre la voz; seguidamente buscaremos la nota más baja. Generalmente, el tono intermedio entre ambas es con el que funcionamos, pero nuestra gama puede ampliarse mediante las técnicas apropiadas. (ver articulo: Simbología del Hinduismo)

El timbre grave lo usamos cuando queremos permanecer tranquilos. Cuando se quiere mostrar tonos de amabilidad adoptamos un tono de voz suave, amable y ligero. Evidentemente, al realizar la práctica se puede aprender crear cambios fisiológicos y espirituales en nosotros mismos y en los demás, los efectos pueden verse al alterar el timbre del discurso y empleando el de diversos instrumentos para obtener los beneficios.