Nuestra Señora de Loreto o Virgen de Loreto es el título que se da a la Virgen María con respecto a la Santa Casa de Loreto, un gran Santuario de esta virgen en la ciudad del mismo nombre ubicada en Italia.
Muchas personas lo han considerado el lugar más sagrado en la tierra, ya que en la Santa Casa de Loreto, es donde supuestamente “el Verbo se hizo carne”, es decir fue donde ocurrió la anunciación a la Virgen María por el Ángel Gabriel. Se ha demostrado que la Casa ha sido construida con materiales originarios de Nazaret y tiene las dimensiones que se adaptan al sitio de la cueva venerada en la ciudad de Nazaret, como el hogar de María en el momento de la Anunciación.
Historia de la virgen de Loreto
En las laderas de Nazaret, en la época en que vivió Cristo, era muy común que una estructura de una casa se uniera a una de las muchas cuevas que allí existían, ya que así se mantenía un clima interior muy equitativo en estas casas parcialmente subterráneas. De acuerdo a expertos que han analizado la estructura de la Casa y de la cueva en Nazaret, sobre la que se construyeron las antiguas y modernas basílicas de la Anunciación, sostienen la existe una conexión en cuanto a las medidas entre las dos.
También se sabe que en los años 1200 después de que los combatientes musulmanes destruyeran dos veces las iglesias sobre el sitio en Nazaret, esta repentinamente desapareció por lo que la pequeña casa de piedra fue de alguna manera salvada, en ese tiempo decían que la misma había sido levantada de sus cimientos por los ángeles del cielo.
En cuanto a cómo llegó la Casa a Loreto, algunos sugieren que fue tomada por cruzados que no querían que fuera destruida. Primero seria llevada a lo que sería Croacia hoy día, y luego a Italia (hacia 1294). Otros apuntan a una visión acreditada a San Nicolás de Tolentino, que vio ángeles establecer la casa en la carretera de Asís a Ancona. Curiosamente, parece haber alguna evidencia de ataduras en las piedras que sugieren que fue trasladada de alguna manera, y mediante excavaciones realizadas entre 1962 a 1965 se determinó que debajo de la Casa en su ubicación actual no hay fundamento para sostenerlo, lo que sugiere la imposibilidad de su fijación allí por manos humanas.
En el siguiente vídeo podrás conocer toda la historia de la Casa de Loreto:
Lo único confirmado es que este Santuario viene a ser lo que es el santuario de la Virgen de Lourdes en Francia o el de la Virgen de Fátima en Portugal, en la que se producen innumerables milagros y que los fieles y devotos visitan con gran amor y devoción, en algunos casos llevan personas con posesiones demoníacas para ser liberados, personas enfermas, y de este modo dan fe de su ejemplo para la santidad del lugar. También han asistido a ella muchos Papas como Benedicto XVI.
Celebración de la Virgen de Loreto
El día de la fiesta parece ser 12 de diciembre al igual que la Virgen de Guadalupe. El Papa Benedicto XV, decretó a la Virgen de Loreto como la patrona de la aviación. En los años 1600 se aprobó una misa y una letanía mariana. Esta “Letanía de Loreto” es una de las 5 letanías aprobadas para la recitación pública por la Iglesia.
Su imagen fue tallada con cedro traído desde Líbano, es una “Madona Negra”, como lo es la Virgen de Monserrat, tomando ese color a causa del humo y del hollín por los aceites que salían de las lamparas lo cual la fueron opacando poco a poco.
Santuario de la Virgen de Loreto
En La espléndida ciudad de Loreto, la cual esta enclavada en el interior de la región de los Marches, debe su fama al Santuario y a la Basílica donde se conserva y venera la Santa Casa de la Virgen María (Santuario de la Santa Casa de la Virgen María). Es un lugar sagrado definido por el Papa Juan Pablo II como “el verdadero corazón mariano del cristianismo”. El santuario ha sido uno de los lugares de peregrinación más importantes para la fe católica durante siglos, siendo visitado por aproximadamente 200 santos y beatificados, así como por numerosos Papas.
De acuerdo con la historia que ha sido contada a través de los años, y hoy confirmada por la investigación histórica y arqueológica, esta es la casa de Nazaret donde nació la Virgen María, educada y donde recibió la Anunciación.La casa era un solo recinto, con tres paredes de piedra colocadas para encerrar una caverna de roca.
Esta caverna es adorada por los peregrinos que acuden a Nazaret , es decir, a la Basílica de la Anunciación , mientras que los tres muros de piedra, como dice la leyenda, fueron llevados a Italia (primero pasando por Illyria) por cruzados expulsados de Palestina en 1291 cuando los musulmanes invadieron ese lugar y llegaron a Loreto en 1294. Muchos documentos y las posteriores excavaciones arqueológicas fueron reforzando la hipótesis de que las murallas fueron llevadas a Loreto vía marítima, por iniciativa emprendida de la Familia Angeli.
Para proteger estos muros de piedra y recibir a las masas de peregrinos que cada vez llegaban en mas cantidad a visitar la reliquia sagrada, se realizaron las obras del magnífico Santuario de Loreto las cuales comenzaron a mediados del siglo XV.
Algunas de las obras más preciadas aquí son el revestimiento de mármol de las paredes de la Santa Casa, encargado por Julio II y realizado sobre el diseño de Bramante desde 1507. Es considerado una de las más grandes obras maestras escultóricas del Renacimiento.
Desde sus inicios, muchos artistas han adornado el Santuario uno tras otro a través de los siglos: desde Cristoforo Roncalli, quien pintó la Sala del Tesoro y la cúpula; Francesco Selva , quien decoró el Atrio de la Sacristía; y Tiburzio Vergelli , arquitecto del majestuoso Baptisterio. Como resultado, la fama del santuario se difundió rápidamente en todo el mundo y se convirtió en un destino privilegiado para millones de peregrinos.
A medida que las obras llegaron a su conclusión, Carlo Maderno creó la fuente en la Piazza del Santuario (1600), mientras que la hazaña del campanario en el lado izquierdo de la Basílica se atribuye a Luigi Vanvitelli (1700).
Toda la ciudad de Loreto, inmersa en la tranquilidad de las hermosas y verdes colinas ondulantes de las Marcas, se alzó alrededor del Santuario della Santa Casa , construido sobre una colina que ofrece un panorama espectacular tanto al mar cerca de Monte Conero como a la cordillera de los Apeninos de Umbro-Marches.
Hoy Loreto invita a miles de turistas – no sólo a los católicos – por su grandiosidad como un gran ciudad que contiene valiosos tesoros. Además de la importancia de la Santa Casa como objeto de devoción peregrina, este sitio representa una auténtica antología de arte sacro que incluye obras maestras arquitectónicas, escultóricas y de pintura de algunos de los nombres más célebres de la historia del arte.
Y la hermosa y encantadora ciudad del Borgo que se desarrolló alrededor de la Basílica ofrece vistas extraordinariamente hermosas, tanto externa como internamente, por ejemplo, la Galería de la Galería de Museos en la Piazza del Santuario con lienzos del pintor veneciano Lorenzo Lotto .
Por lo tanto, Loreto es igual a lugar de peregrinación, localidad turística y graciosa ciudad de arte situado en medio de un paisaje magnífico. Esta Basilica se puede comparar a la ciudad del Vaticano
en el video que te presentamos en esta parte te mostramos el Santuario en todo su esplendor:
Por último, cabe destacar la Peregrinación Macerata-Loreto , que existe desde 1978 (cuando Juan Pablo II se convirtió en Papa): en esta ruta miles de peregrinos viajan a pie todos los años, desde Macerata hasta el Santuario de Loreto. Aproximadamente la mitad de los peregrinos proceden de la propia Región de las Marcas; los demás llegan a Macerata de toda Italia y de diversas partes de Europa (en particular Bélgica, España, Portugal, las repúblicas de la ex Yugoslavia, así como Albania, Suiza, Y Alemania).
Oración de la Virgen de Loreto
Esta es la Oración que tienen los aviadores devotos a la Virgen de Loreto:
Oh¡ María nuestra Señora de Loreto:
que al cielo por los aires en brazos de ángeles,
quisiste enseñarnos el verdadero camino a las alturas.
Protegenos y guíanos,
se nuestra brújula en el crucero tormentoso de la vida,
para que siguiendo lo que nos has trazado
lleguemos felizmente al puerto tranquilo de la eternidad
Amén.
Otra Oración utilizada para el hogar es la siguiente:
Sólo imploro Tu Santo Nombre.
Ayúdame Mi señora a encontrar una casa en la Unión de tu Santo Hijo nuestro Señor Jesucristo y tu Santo esposo San José.
Por la paz y la felicidad que en vuestra Santa Casa de Loreto viviste felizmente por la gracia y la bendición que el Santo Padre os ha concedido.
Te imploro espiritualmente, que me ayudes. Me concentro en mi futuro hogar.
Santa Madre de Loreto nos conceda salud, paz y felicidad y nos ayude en nuestras vidas. Al igual que tu casa fue santa y bendecida por Dios.
Pido que mi futura casa sea bendecida y protegida por ti y por Dios. Si me ayudas a la Virgen Santísima y me concedes mi petición (di tu deseo) haré que el que es mi amigo te bendiga también.
Diga 3-Nuestros Padres 3-Ave María y 1-Gloria.
https://www.youtube.com/watch?v=MeAZiFg42N8
Novena a la Virgen de Loreto
Antes de comenzar esta Oración, se debe saber lo que se va a decir. deben reunirse los pensamientos y elegir las palabras específicas que se van a utilizar para pedir la solicitud especial o la intención. se pueden colocar de rodillas para orar o postrarse (tumbado boca abajo) en el suelo mientras ora.
Al iniciar la Novena se debe orar: un Nuestro Padre, un Ave María, un Gloria al Padre.
Luego se debe recitar la siguiente oración por nueve días seguidos:
Sólo imploro su Santo Nombre. Ayúdame a encontrar una casa en la Unión de tu Santo Hijo nuestro Señor Jesucristo y tu Santo esposo San José. Por la paz y la felicidad que en vuestra Santa Casa de Loreto viviste allí felizmente por la gracia y la bendición que el Santo Padre os ha concedido.
Te imploro espiritualmente, que me ayudes. Me concentro en mi futuro hogar. Santa Madre de Loreto nos conceda salud, paz y felicidad y nos ayude en nuestras vidas. Al igual que tu casa fue santa y bendecida por Dios. Pido que mi futura casa sea bendecida y protegida por ti y por Dios. Si me ayudas Virgen Santísima y concédes mi petición (¡declara tu petición o intención específica aquí!) Haré que El que es mi amigo te bendiga también.
Al finalizar se rezan tres Padre Nuestros, tres Avemaría y un gloria.
Letania de Loreto
Cuando terminamos de rezar el santo rosario, siempre al final se repite una Letania. esta es una retahila o lista, de muchos nombres o frases, la misma fue dedicada a la virgen de Loreto y fue instaurada al final del Santo Rosario.
Señor ten piedad.
Cristo tenga misericordia.
Señor ten piedad.
Cristo nos escucha.
Cristo nos escucha con gracia.
Dios, el Padre del cielo,
ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo,
Dios el Espíritu Santo,
Santísima Trinidad, un solo Dios,
Santa María,
Oren por nosotros.
Santa Madre de Dios,
Santa Virgen de las vírgenes,
Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia,
Madre de la gracia divina,
Madre muy pura,
Madre muy casta,
Madre inviolada,
Madre sin mácula,
Madre muy amable,
Madre admirable,
Madre de buen consejo,
Madre de nuestro Creador,
Madre de nuestro Salvador,
Madre de misericordia,
Virgen muy prudente,
Virgen muy venerable,
Virgen más renombrada,
Virgen más poderosa,
Virgen muy misericordiosa,
Virgen muy fiel,
Espejo de justicia,
Sede de la sabiduría,
Causa de nuestra alegría,
Vaso espiritual
Buque de honor,
Singular vaso de devoción,
Mística rosa,
Torre de David,
Torre de marfil,
Casa de oro,
Arca de la Alianza,
Puerta del cielo,
Estrella de la mañana,
Salud de los enfermos,
Refugio de pecadores,
Confort de los afligidos,
Ayuda de los cristianos,
Reina de ángeles,
Reina de los Patriarcas,
Reina de los Profetas,
Reina de los Apóstoles,
Reina de los Mártires,
Reina de los Confesores,
Reina de las vírgenes,
Reina de todos los santos,
Reina concebida sin pecado original,
Reina asumida en el cielo,
Reina del santísimo Rosario,
Reina de las familias,
Reina de la paz.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
Perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
Oremos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo,
ten piedad de nosotros.
Ora por nosotros, Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
Dejanos rezar.
Gran señora, te rogamos,
Oh Señor Dios,
Que nosotros, vuestros siervos,
Pueden gozar de la salud perpetua de la mente y del cuerpo;
Y por la intercesión de la bienaventurada Virgen María,
Puede ser liberado de la tristeza presente,
Y obtener gozo eterno.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
si miras el siguiente vídeo podrás escuchar las letanías de la Virgen de Loreto:
https://www.youtube.com/watch?v=L8iKzuFz1eE
Virgen de Loreto de Sevilla
En España no se consiguen muchas imágenes de esta advocación. La Virgen de Loreto de Sevilla más antigua y conocida, es la que se encuentra en la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Esta datada de 1717, y no hay registro de quien fue su creador. Esta imagen es de tipo candelero, con madera de Cipres y fue realizada para ser vestida de diferentes formas, mide 1.61 metros y es de madera policromada. Su característica especial es que tiene el rostro ligeramente hacia un lado y se parece en su fisionomía a la Virgen de la Macarena y a la Virgen del Rocío.
Esta vinculada al Ejército del Aire por ser su Patrona. Tiene catorce tunicas elaboradas con gran precisión y calidad, y son mas llamativas las usadas en las salidas en semana santa ya que datan de siglo XVI y son color azul. Acompaña en su salida al Cristo en el Huerto, el día miércoles santo.
Virgen de Loreto, Virgen de los aviadores
Pues Sí, ella es la patrona de los pilotos, aviadores y auxiliares de vuelo según la declaración del Papa Benedicto XV, la cual fue declarada el 24 de marzo de 1920. El sumo pontífice aprobó una bendición especial: “Oh Dios misericordioso, que has consagrado la casa de la Santísima Virgen María con el misterio de la Palabra encarnada y la puso en medio de tus hijos, derrama tu bendición en este vehículo para que los que tomen un viaje aéreo puedan llegar a su destino y regresen a casa con seguridad bajo la protección de María “.
La referencia que se hace a la Santa Casa es lo que constituye la razón y fama de Nuestra Señora de Loreto. Según la antigua tradición, la Santa Casa – la de María y Jesús, donde la Palabra de Dios se hizo carne – llegó por cielo o mar, eso aun no se sabe, de alli que sea la virgen de los aviadores, y se estableció en la colina de Loreto a finales del siglo XIII. Llegó a allí, después de una breve estancia en Tersato, Dalmacia, en 1291, y desembarcó 1294 en un lugar llamado Recanati (hoy Loreto), esta era una zona boscosa perteneciente a un noble llamado Loreta. Las dimensiones de la Casa de Loreto son idénticas a las de la Casa de la Sagrada Familia que falta en su lugar de consagración en la Basílica de Nazaret. Hay muchos bajorrelieves del siglo XVI que sugieren que el transporte se hizo por vía marítima desde nazareth. La iglesia de Santa María de Loreto se mencionó por primera vez en 1315. La construcción de una iglesia grande se cita en 1468. En 1586, Loreto se le concedió el estatus de ciudad y la iglesia fue elevada a una catedral, sólo para convertirse en una basílica en 1728. Ha sido una catedral episcopal desde 1965.
Loreto es uno de los santuarios marianos más famosos de Italia. Es un centro mundial de oración mariana (Litania de Loreto), celebrando el “inefable misterio de la Encarnación del Verbo” (Juan Pablo II) e invitando a todas las familias cristianas a tomar como modelo a la Familia de Nazaret.
Contrariamente a la leyenda de que los ángeles trajeron la Santa Casa a Loreto, existe otra teoría más científica. Según el archivero papal Guiseppe Lapponi, una familia de apellido Angeli pudo haber sido quienes realizaron en el traslado de la casa. Lapponi relacionó esta información confidencial el 17 de mayo de 1900 con Bishop Landrieux de Dijon. Sus descubrimientos revelan que la familia Angeli es descendiente del Emperador de Constantinopla. Cronológicamente los hechos cumplen con la posibilidad de que en 1291 esta familia salvara los ladrillos de la Santa Casa de la invasión musulmana. Esta información se encuentra en la página 181 de la colección Chartularium Culinanense en 1294, Niceforo Angeli envió los ladrillos a Italia como un regalo de boda para su hija Ithamar. La boda de Ithamar con Felipe de Angio, hijo de Carlos II, Rey de Nápoles, tuvo lugar en octubre de 1294. La llegada de la Santa Casa data del 10 de diciembre de 1294. Durante las excavaciones recientes debajo de la Casa de Loreto se han encontrado varios cientos de monedas , dos de las cuales están conectadas a la familia Angeli, refiriéndose a la transferencia de la Casa de Loreto.
Milagros de la Virgen de Loreto
Se dice que en 1982, una mujer paralizada durante toda su vida y llevada en un palet había salido bajo su spropios pies. Su curación, como la mayoría, ocurrió durante la Bendición del Santísimo Sacramento. Además, en Loreto no se quita el agua como en Lourdes, sino el aceite bendito, que se ha quemado en las muchas lámparas de la Casa Santa y el Santuario. También se dice que este aceite cura las enfermedades.
Al igual que la Santa Casa, la Virgen de Loreto está asociada con milagros. Cuando el Papa Juan XXIII visitó el Santuario en 1962, la estatua fue fotografiada en una sonrisa. Puedes comprar reproducciones de esta fotografía en Loreto. Cuando el Papa abrió el Concilio Vaticano, aludió a esto cerca del final de su discurso de apertura, cuando dijo: “Oh María, Auxiliadora de los Apóstoles, de cuyo amor hemos tenido recientemente una prueba particular en tu templo de Loreto, donde Veneramos el misterio de la Encarnación, disponemos de todas las cosas para un resultado feliz y propicio y, con tu cónyuge, san José, los santos Apóstoles Pedro y Pablo, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, interceded por nosotros Dios.”
Anécdota de la Virgen de Loreto
El 21 de mayo de 1927, Charles Lindbergh completó un vuelo transatlántico solo sin escalas de Nueva York a París en 33 horas y 32 minutos. Durante el tiempo en que estaba aislado del resto del mundo, nos dice en sus memorias que el oró. Durante todo el recorrido estuvo orando y cuanto más aumentaba su ansiedad, más oraba. El New York Times escribió de él: “Cuanto más se piensa en el comportamiento de Lindbergh en París, tanto más se llega a la conclusión de que Dios tuvo una gran parte en el éxito del aviador”.
Probablemente la confianza que sostuvo al joven aviador norteamericano durante su vuelo se debió a una pequeña imagen de Nuestra Señora de Loreto, proclamada 7 años antes por el Papa Benedicto XV, como Patrona de los viajeros aéreos.
Charles Lindbergh había traído la medalla a bordo de su avión “El Espíritu de San Luis” antes de su partida. Era un regalo del padre Hussman, Pastor de la Iglesia de Saint Enrico en San Luis, EE.UU. Lindbergh aceptó la medalla con alegría y prometió devolverla tan pronto como llegó a su destino, pero el padre Hussman prefirió dejar la medalla bendecida con el joven conocido como el águila solitaria.
La medalla fue la primera en viajar por el Atlántico por aire y literalmente salvó la vida del joven piloto, quien tuvo la fe que que podría llegar a su destino a salvo. Él nos dice en sus memorias que él tenía la medalla colgada en la cabina de su aeroplano y era el golpecito apacible de esta medalla contra la pared de la cabina que le despertaba cuando él se estaba durmiendo.
Himno a la virgen de loreto
En el siguiente vídeo escucharas el himno a esta Santa Virgen: