Aparición de la Virgen de Guadalupe: todo lo que debes saber

En esta ocasión hablaremos  de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la cual a ocurrido varias veces y en diferentes lugares, la morenita como es conocida ha hecho varias apariciones y milagros en diferentes lugares del mundo, pero el inicio de su historia se da en México, país en el que es la Patrona y donde los devotos sienten mayor devoción por esta.

APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Al pasar de los años  la devoción por la virgen de Guadalupe ha ido en aumento, pues cada vez son más las personas que se encomiendan a la morenita, es por ello que toman en cuenta las oraciones dedicadas especialmente a ella, al igual que es muy inspirador para los feligreses escuchar las frases de la virgen. Cabe destacar que las apariciones de la virgen son todas a Juan Diego, y estas son divididas en primera, segunda, tercera y cuarta aparición.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es en un texto llamado Nican Mopohua  escrito en una lengua mesoamericana nahualt en el año 1556, en el que relata con mayor detalle cada aparición de la virgen a Juan Diego, fue publicado por primera vez casi cien años después en  1669.

La cultura azteca era la que predominaba en los pobladores, pero fueron los misioneros españoles que llegaron después de la conquista los que empezaron a enseñar la palabra de Dios y a que le tomaran el amor necesario,   y fue así que poco a poco los indígenas se fueron convirtiendo al catolicismo.

En el siguiente vídeo se puede ver una representación de como fue la aparición de la virgen de Guadalupe en Tepeyac:

 Primera Aparición de la Virgen de Guadalupe

aparicion de ña virgenLa  aparición de la Virgen de Guadalupe en México  es la más conocida al rededor del mundo, pues fue esta la primera aparición de la virgen morena, el año de aparición fue 1531, para los primeros días del mes de diciembre, cuando ocurrió la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, este iba antes de salir el sol a las clases de catecismo y la santa eucaristía, cuando llegó al cerro llamado Tepeyac escucho que lo llamaban por su nombre, al subir a la cima de la montaña vio a una mujer hermosa con un esplendor que él nunca había visto, y esta le dijo esta frase:

“Juanito, el más pequeño de Mis hijos, sabe y ten entendido que Yo soy la SIEMPRE VIRGEN MARÍA, MADRE DEL VERDADERÍSIMO DIOS POR QUIEN SE VIVE, el Creador de las personas, el Dueño del Cielo, el Dueño de la Tierra, y Mi deseo es que se Me levante un Templo en este sitio, donde como Madre piadosa tuya y de tus semejantes, mostraré Mi clemencia amorosa y la compasión que tengo de los naturales y de aquellos que Me aman y Me buscan, y de todos los que solicitaren Mi amparo y Me llamaren en sus trabajos y aflicciones, y donde oiré sus lágrimas y ruegos para darles consuelo y alivio. Ve al Obispo de México a manifestarle lo que mucho deseo. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”

Tambien Te Recomiendo Ver...

En las palabras que dice la Virgen a Juan Diego podemos ver  como lo trata de ser su hijo más pequeño, le cuenta que ella es la madre del verdadero Dios, pues  como en ese momento existía una gran disputa entre la religión católica y las creencias indígenas,  y pide que se le construya un templo, para ella poder predicar amor y brindarle su ayuda a los creyentes que la necesiten, que la invoquen en ese lugar para ella interceder ante los ojos de Dios y buscar la solución a los problemas.

Después de esta conversación Juan Diego sigue su camino

Segunda Aparición de la Virgen de Guadalupe

La aparición de la virgen de Guadalupe ocurrió la segunda vez luego de Juan Diego regresara de su destino pues vuelve a encontrar a la virgen, y esta ocasión la señora le pide que el mensaje que ella le dio se lo diga al obispo quien ya tenía tres años en lugar,en ese momento el indio le dice que por que no manda a alguien más importante que él para que el obispo le crea, pero la virgen lo anima y le insiste que sea el quien lleve el mensaje.

aparición de la virgen de guadalupe

Así lo hizo  Juan Diego fue a verlo al llegar tocó esperar varias horas pues los criados no le permitieron pasar de una vez y como lo esperaba el obispo no le creyó, este se mostraba escéptico ya que no lograba comprender por qué la madre de Dios se le aparecería a un indígena recién convertido al catolicismo y por qué pedía que se le construyera en ese cerro un templos, pues allí anteriormente había un templo en honor a la diosa Coatlicue, el obispo le pidió buscar alguna prueba que permitiera comprobar que si era la virgen María la que se le había aparecido.

aparición de la virgen de guadalupeEntonces Juan Diego todo desmoralizado porque el obispo no le creyó,  volvió a subir al Tepeyac a contarle a la morenita  lo que había sucedido, vuelve a pedirle que elija a algún noble honrado para que sea quien lleve el mensaje y le crean, pero ella le insiste en que estrictamente deber ser él quien sea intercesor para la construcción de su templo.

La virgen nunca dudo de que Juan Diego era el mensajero perfecto, pues ella sabía que por ser un indígena no le iban a creer, pero que lo importaba era el mensaje que ella quería dar y no la persona que utilizaba como mediador, el mensaje que ella quiso dar es que no deben haber discriminaciones, puesto que todos somos iguales ante los ojos de Dios.

en el siguiente vídeo un sacerdote explica como fue la  aparición de la virgen de guadalupe :

Cuarta  Aparición de la Virgen de Guadalupe

El obispo manda a seguir al indio porque pensaba que quien era el para que se le apareciera la madre de Dios, pero este se les perdió al llegar a las barracas del Tepeyac, los dos hombres vuelven molestos y dicen que seguirlo era perder el tiempo y lo calumnian.

Pero Juan Diego si va al encuentro con  la virgen, y le dice lo que monseñor le estaba exigiendo, nuestra señora de Guadalupe le respondió que no se preocupara que volviera al día siguiente que ella le daría la prueba que le estaban pidiendo para demostrar que si era cierto  lo que ella quería.

aparición de la virgen de guadalupeAl volver a casa el indio encuentra a su tío paterno llamado Juan Bernardino muy enfermo, el día siguiente que era once de diciembre en vez de ir al Tepeyac como le había indicado la virgen que debía hacerlo, estuvo buscando un médico para que atendiera al tío porque estaba muy grave, pero fue imposible encontrar alguno, el tío era una persona muy importante para Juan Diego pues era su tutor y guía, quien por ser ya una persona mayor tenía grandes conocimientos, era un indígena que se había convertido a la religión católica por eso su fe de salvarse estaba en Dios.

La mañana del 12 de diciembre el indio salio en búsqueda del padre que vivía al pasar el cerro de Tepeyac  en Tlaltelolco, para fuese a ver a su tío, le diera la unción y lo confesara porque estaba en el lecho de muerte, entonces decidió desviarse del camino, aunque estaba consciente que debía ir a ver la virgen, pero lo hizo para no encontrarse a la señora porque iba apurado preocupado por su tío.

aparición de la virgen de guadalupeDe manera inesperadamente la virgen apareció por el camino que el iba; él se sintió apenado y le pidió disculpas pero que su afán era para buscarle ayuda a su tío,  pero la virgencita le dijo:

“Hijo Mío, el más pequeño, no se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy Yo aquí que Soy tu Madre? ¿No estás bajo Mi sombra? ¿No soy Yo tu salud? ¿No estás por ventura en Mi regazo? ¿Qué más necesitas? No te aflija la enfermedad de tu tío, está seguro que ya sanó. Sube ahora, hijo Mío, a la cumbre del cerrillo, donde hallarás diferentes flores, córtalas y tráelas a Mi Presencia.”

Fueron las palabras de la virgen las que le dieron tranquilidad a Juan Diego, para hacer lo que debía y no seguir su camino a buscar al sacerdote, como se puede ver en las palabras que le dijo la morenita al indígena,  expresa claramente que ella es su madre y que siempre lo va a proteger de cualquier mal o enfermedad.

Con estas palabras María ratifico para que era que quería la construcción de su templo, pues para que Juan Diego fuese el primer testigo de que ella quería era brindar protección y cuidado a sus feligreses, que para eso ella es su madre, que con ella tendrá todo que deje las preocupaciones de lado.

Entonces él le pidió la señal que ella había prometido para llevársela al obispo,  ella le dijo que subiera a la cima de la montaña que en ese lugar encontraría rosas de castilla frescas.

aparición de la virgen de guadalupe

Juan Diego corto cuantas rosas pudo y las llevo envueltas en su tilma ante la presencia de la virgen y esta las tomo con sus manos y las volvió a soltar sobre la tela y le dijo: “Hijo Mío, ésta es la prueba y señal que llevarás al Obispo. Tú eres Mi embajador muy digno de confianza.”, luego le dijo que ya podía ir a ve al obispo, al encontrarse con Monseñor Zumárraga el indio le dijo:  “Señor, hice lo que me ordenaste. La Señora del Cielo condescendió con tu recado y lo cumplió.” desplegó la manta en la que las llevaba y se vieron caer las rosas y en la tela apareció pintada la imagen de la que hoy conocemos como la Virgen de Guadalupe.

Ante el asombro el obispo cumplió y desde ese mismo instante mando a que se iniciara el templo en Honor a la Virgen Morena, La Virgen de Guadalupe.

aparición de la virgen de guadalupe

En la actualidad la imagen que se venera el la basílica es la misma que apareció aquel 12 de diciembre de 1531 en la tilma del indígena.

Se habla de una quinta aparición  que hizo la virgen después de que Juan Diego mostrara al obispo la prueba, que había pedido. Esta vez la virgen no se le apareció a Juan Digo sino a su tío, después de que esta se le apareciera Juan Bernardino, milagrosamente se recupero de su grave enfermedad y no murió en ese momento.

en el siguiente vídeo el padre Eduardo Ayen cuenta como fue esta aparición:

Cuantos años tiene la aparición de la Virgen de Guadalupe

aparición de la virgen de guadalupeLa historia data que la aparición de la virgen de Guadalupe fue en el año 1531, es decir, que hace cuatrocientos ochenta y cinco (485) que la morenita se le apareció a Juan Diego en el cerro de Tepeyac. la aparición de la virgen logro una inculturación, pues a través de la cultura indígena logro evangelizar a miles de creyentes, pues después de lo ocurrido con Juan Diego los indígenas de otros pueblos viajaron a ver si era cierto lo que les habían contado.

Se puede decir que esta aparición fue un designio de Dios, pues los misioneros españoles intentaron evangelizar, pero no pudieron hacerlo por las persecuciones, maltratos y muertes que llevaron a cabo los colonizadores, mientras que La Virgen con tan solo aparecersele a un indígena logro promover mucho más la creencia en ella, y que fuesen más los indios que se convirtieran a la religión católica.

Virgen de GuadalupeFue en el año mil ochocientos veinticuatro (1824) que es proclamada la celebración de la aparición de la virgen de Guadalupe como fiesta Nacional, aunque la primera aparición fue el nueve de diciembre, fue el día doce de diciembre que Juan Diego mostró la prueba y apareció la imagen pintada en la tilma.

la imagen de la virgen que apareció en el ayate de Juan Diego no siempre ha estado en la Basílica actual, pues esta ha tenido varias casas:

Los primeros días de la aparición estuvo en la iglesia que estaba el Obispo Fray Juan de Zumárraga mientras que se le construía lo que ella quería, luego fue trasladada el 26 de diciembre de 1531 a una capillita construida al pie del Tepeyac. docientos veintitrés años después en el año 1754 el Papa Benedicto XIV la nombro patrona de la Nueva España, que comprendía una extensión desde Arizona hasta Costa Rica, posteriormente el doce de octubre de mil ochocientos noventa y cinco el santo pontífice de la iglesia católica León XIII, dirigió la coronación pontificia de la Guadalupe. Existen otras advocaciones como la Virgen del Carmen.

Características de la imagen

La imagen de la virgen es de ciento cuarenta y tres centímetros, se puede ver que es una joven, de rostro moreno con postura de oración,  su semblante es dulce, pues  refleja amor y fortaleza que es lo que buscan los guadalapanos al verla. El tono de su piel representa que todos somos iguales blancos o indígenas, que para ella no hay diferencia

Su manto es de color verde azulado color el cual utilizaba el emperador azteca, esto puede significar que ella es la reina del mundo, el manto esta lleno de estrellas y estudios científicos han revelado que como están ubicadas estaban las estrellas el día que ella apareció,  por la parte de atrás se puede divisar una especie de rayos la cual representan su luminosidad,  sus manos están en posición de oración, pero hay algo curioso en esto pues la mano derecha es blanca, mientras la izquierda es morena, con esto representa la cultura española y la cultura azteca. Su cabello va suelto que para la cultura indígena representa algo especial porque lleva a un hijo en sus entrañas, también lleva una cinta sobre a rededor del vientre que igualmente para la cultura azteca significa que la mujer esta en embarazo.

aparición de la virgen de guadalupe

En su túnica se ve representada la flor de cuatro pétalos, la cual es un símbolo náhuatl y significa presencia de Dios, A sus pies se puede ver la imagen  de la luna que representa el día y la noche,  “Metz-xis-co” significa, “en el centro de la luna”, y como ella es la patrona de los mexicanos la luna esta a sus

Fue en el año mil novecientos cuatro (1904), que San Pío X, anunció la elevación del Santuario de la Virgen a Basílica, el mismo papa en el año mil novecientos diez (1910) la nombra como la patrona de América Latina. En mil novecientos cuarenta y cinco (1945) el santo papa Pío XII la nombra emperatriz de América. y finalmente el doce de octubre de mil novecientos setenta y seis es inaugurada la nueva y actual Basílica de Nuestra señora de Guadalupe.

aparicion de la virgen de guadalupe

Celebración

Cada doce de diciembre miles de peregrinos viajan al templo principal de la virgen morena, que se encuentra ubicado en en la Ciudad de México, para encomendarse a ella, hacer promesas y a recompensarla por los favores recibidos. Se dice el origen del nombre de Guadalupe es de origen náhuatl (grupo indígena de México). El papa Pío X la nombro Patrona de toda América Latina. Se rezan rosarios durante el durante todo el día.

La virgen de Guadalupe también es conmemorada en España

Cada año para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe, los festejos en su honor comienzan con el canto de las mañanitas, como se puede ver el siguiente vídeo:

En el transcurso del día van llegando miles de devotos del mundo, algunos hacen grandes travesías solo por ir a ver a su madre de Guadalupe, muchos otros por promesa hacen el recorrido caminando o de rodillas, se ven llegar autobuses llenos de personas, es tal la cantidad de feligreses  que la Basílica se llena completamente, es por ello que es considerado uno de los eventos con mayor fervor religioso en América, son aproximadamente quince millones de fieles los que asisten a la ciudad de México el doce de diciembre a la Basílica de Guadalupe, y se hacen novenas días previos

Otras apariciones de la Virgen de Guadalupe 

Se conocen muchos de los milagros que la virgen de Guadalupe a hecho y también se habla de las apariciones que han tenido lugar en diferentes partes del mundo y no solo en México. A continuación hablaremos de dos de esas apariciones que han generado gran asombro ante los creyentes de la morenita.

Aparición de la virgen de Guadalupe en West Nueva York

La aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió el 13 de julio de 2012, Fue a una mujer llamada Irene Calderón la que asegura fervientemente que la Virgen de Guadalupe apareció en una de las avenidas mas concurridas de la ciudad de West Nueva York, en Estados Unidos.

Esta mujer es una inmigrante de República Dominicana, con aproximadamente cincuenta y cinco años de edad, y es una de todos los hispanos que rezan al ver el tronco de un árbol de la avenida Bergenline, pues desde el momento que fue descubierta la imagen el lugar se ha convertido en un lugar para la alabanza de Dios, y en un sitio que permite la unión entre todos los inmigrantes, los cuales han realizado una especie de santuario en los rededores del tronco, en el que le ponen flores, figuras de la virgen y velas para encomendarse a ella.

aparición de la virgen de guadalupe
Irene asegura que la aparición que hizo la virgen fue para unir al pueblo, ella todos los días al salir de su trabajo visita el lugar de la aparición y señala que el ir ese lugar le a permitido conocer más personas, compartir con ellos y venerar con gran fe a la virgen morena.
La imagen que apareció en el tronco es considerada un milagro desde el primer momento en que la vieron en el mes de julio, y luego de esto la noticia se a esparcido, y ahora son miles de hispanos radicados en Nueva Jersey y en los estados cercanos, quienes viajan a ver y a pedirle a la imagen de la virgen. con este acontecimiento se puede ver como la comunidad hispana ha creado un vinculo especial entre ellos, aunque sean de diferentes nacionalidades, se turnan para cuidarla y recogen fondos para construirle una capilla.
aparición La aparición de la virgen de Guadalupe  ha convertido tan popular el lugar que son muchos los creyentes que asisten a diario a ver a la virgen, que hay momentos que el transito se ve afectado, es por ello que la ciudad llego al acuerdo  de trasladar el árbol a un parque cercano, pero los devotos guadalupanos recogieron firmas para evitar que esto ocurra. pues afirman que “Si ella apareció aquí, es para quedarse aquí”.

Mayordomía Guadalupana

Crearon una Mayordomía Guadalupana para proteger y resguardar la virgen algunas de sus integrantes son Julieta Báez (mexicana) y Marta Trinidad (dominicana), son ellas las que señalan que si ese fue el lugar donde la virgen eligió aparecer es en ese lugar donde debe permanecer, que tal vez su aparición fue para darles fuerza a los inmigrantes que están lejos de sus países de origen, y presentan dificultades con su situación migratoria.

En West New York, existe una población aproximada de  50,000 personas, en la que la mayoría inmigrantes mexicanos y salvadoreños, también  colombianos y dominicanos. Es por ello que todos piensan que la aparición de la virgen es una esperanza para ellos.

además la aparición de la virgen a convertido el lugar en un sitio comercial, pues a los alrededores hay ventas de la imagen de la virgen, flores y velones, los guadalupanos encargados de la protección de la virgen esperan que el lugar sea más visitado para seguir recolectando fondos para hacerle un enrejado para mantenerla protegida, mientras se construye la capilla. Lo que se puede divisar a la vista es una  silueta de aproximadamente 10 pulgadas de alto por cuatro de ancho, ese es más o menos el tamaño que se ve en el árbol, de igual forma una bandera de México esta atada al tronco.

Apariciones de la Virgen de Guadalupe en 2012

La segunda aparición en el año 2012 no fue muchos días después de la primea, pues esta ocurrió el 22 de julio en Sleepy Hollow, en el condado Westchester, Nueva York. igualmente fue en un árbol donde apareció la virgen esta vez frente a la iglesia Holy Cross.

aparición de la virgen de guadalupe

Esta vez es Jocelyn Vélez quien asegura que si es la virgen de Guadalupe y que esta vez se puede apreciar más claramente que la que apareció días antes en West, pues esta mujer al enterarse de las dos apariciones decidió ir a confirmarlo con su propia vista y fue a los dos sitios. Con esta aparición los devotos creen que la virgen apareció en ese lugar para que fuese nuevamente abierta la iglesia de Holy Cross cerrada en el año dos mil siete (2007).
aparicion de la virgen de guadalupe

Son muchas las personas que desde el día de la aparición, van con toda la fe a perdirle o agradecerle por su protección y ayuda. A agradecer a Dios por pemitirles tener de cerca la aparición de la virgen.

La última aparición de la virgen de Guadalupe  fue en el año dos mil dieciséis (2016) en Santa Fe en la hostia consagrada, fue vista por un grupo de estudiantes del colegio San José de Guadalupe, mientras realizaban la adoración al santísimo, las alumnas señalan que claramente la silueta de la virgen apareció en la hostia mientras ellas oraban, pues por ser un colegio católico se incentiva a que las jóvenes estén en contaste oración y comunicación con Dios.

Para finalizar les dejo un vídeo sobre un documental todo sobre la aparición de la virgen de Guadalupe

Dejar Comentario